Blog

Custom Rock: ser fierrero en Chivilcoy

Por Federico Capobianco | Imágenes: Nana Cascardo (Oficial Custom Rock)

 

Cada tanto suelen verse autos o camionetas por la ciudad que hacen que todos los transeúntes dejen de hacer lo que están haciendo para verlos pasar. Son máquinas que despiertan la admiración de cualquiera que las ve. Pero cuando se ven más de una en el mismo momento uno entiende que ya no es cosa de un loco suelto, sino que son varios. Si digo “loco” es porque instantáneamente después del asombro se nos viene eso a la cabeza. Lejos de ser un insulto, lo pensamos porque suele ser difícil entender como alguien gastaría casi todo su tiempo libre para hacer que eso que anda se vea impecable. Pensamos en cuántas cosas le habrá hecho para lograr que todos nos demos vuelta a mirar, para lograr que chicos se asombren y corran para verlo más de cerca, o para lograr que en una reunión de esta revista en un bar de la ciudad, uno de nosotros pegue un grito desaforado para luego decir “mirá lo que es ese fierro”. Los demás no pudimos entender tal emoción, por eso decidimos contactarnos con la ACAF (Agrupación Chivilcoyana Amigos de los Fierros), y charlamos con Facundo Sessarego, parte fundante de esta agrupación, para que nos cuente de qué se trata eso de ser amante de los fierros.

1000656_10152301651466678_1221050398_n

 ¿Qué es ser fierrero?

Ser fierrero, ¡qué pregunta! nunca me puse a pensar qué es. Te podría decir en principio que es una pasión. Es ser un artesano, aprendes a usar las manos y herramientas para darle vida a algo que no la tiene. Es poder disfrutar con amigos de un asado y contar anécdotas, compartir secretos de la mecánica, consultar si alguien tiene algún repuesto que no use o efectuar un trueque por esa figurita difícil que uno tiene y no le sirve. Se podría redondear como una persona apasionada por un pedazo de fierro oxidado o brillante, que le gusta comer asados con amigos y disfruta de salir a rutear con su auto o moto.

Particularmente vos, ¿cómo llegas a tener los fierros como hobby?

Yo vengo de familia fierrera, mi abuelo y sus hermanos eran todos mecánicos, tengo tíos mecánicos, ya sea de taller de reparaciones o de tornería. Mi viejo de chico me llevaba a ver todas las carreras que podíamos, no sólo de la categoría más popular como el TC, sino que íbamos a ver rally y zonales. Entonces, como todo chico, creo, quería tener mi propio auto para correr. Yo nunca soñé con jugar al fútbol y ser Maradona, soñaba con manejar como Fangio. Entonces a mis 12 años empecé a trabajar en el taller de tornería de mi tío y ahí tuve mi primer acercamiento a los fierros. A los 18, mis viejos me regalaron la Ford f-100 que tengo en la actualidad y fue cuestión de tiempo en que le empiece a hacer algunas cositas para que ande un poco más rápido, para que frene más. Y así empecé un proyecto que no sé si tiene fin.

10013927_10152301636311678_1487661282_n

¿Custom Rock surgió porque se encontraron fierreros con las mismas inquietudes o es el resultado de un grupo de amigos que decidieron hacer algo?

Nosotros, al ir a la escuela industrial, nos juntamos de chicos con gente, hoy amigos, que tienen los mismos gustos. Cada uno cuando pudo se fue comprando un autito o moto antiguo para poder andar. Esto nos llevó a que nos juntemos y empecemos a ir a encuentros a ciudades vecinas e hicimos cada vez de más amigos. Entonces para que nos conozcan a “los de Chivilcoy” decidimos hacer una bandera y poner un nombre. Hoy nos llamamos ACAF. Siempre, como grupo queríamos llevar la cultura Custom a nuestra ciudad para que todos conozcan de qué se trataba: autos viejos con mejoras, motos antiguas en su estado original, motos mejoradas, todo lo que sea modificación o conservación de “cachivaches viejos”, donde un abuelo le muestra al nieto en el auto que aprendió a manejar, o un adolescente puede ver motores de grandes consumos de combustibles que hoy en día están en extinción. Entonces, con el apoyo y motivación de familiares, de amigos de distintas ciudades y amigos de ruta que no dudaron ni un momento en venir a visitarnos si hacíamos un encuentro, decidimos embarcarnos en la movida del primer encuentro de Hot Rods, clásicos, motonetas y custom culture en Chivilcoy. De ahí surgió el Custom Rock Festival.

¿Cómo funciona un club de fierros en una ciudad como Chivilcoy? ¿Tiene la ciudad una movida desde antes o son los primeros que proponen algo así?

Lo nuestro es medio atípico te diría porque que somos de Chivilcoy, es nuestra ciudad de origen y la queremos, pero estamos viviendo en Capital. Entonces no disponemos de reuniones mensuales como un Club normal, no tenemos una sede como lugar de encuentros, por ende nos manejamos mucho con las redes sociales. No creo que seamos los primeros que proponemos un encuentro de autos en Chivilcoy, de hecho se hacen muchos encuentros Tuning y multimarcas, pero sí estoy seguro que somos los primeros que queremos mostrar qué es la Cultura Custom en nuestra ciudad.

1969255_10152301648396678_560099716_n

¿Qué actividades realizan a través del club?

Después de concurrir a encuentros en otras ciudades pensamos que sería lindo hacer algo en Chivilcoy. La idea era hacer un encuentro diferente, donde la gente no solo lleve su auto a exponer, charlar de fierros y comer asado, sino que también haya juegos para que la gente se divierta. Así surgió el Custom Rock Festival. Al tiempo pudimos ver las increíbles fotos impresas de nuestra estrella Nana Cascardo y dijimos: “che, quedaría buena una Funzine con fotos, notas, etc”. Y de esa idea que tiramos en el aire, ahora está por salir nuestra primera Custom Rock Funzine.
Después, sólo vamos a los encuentros que nos invitan. Y a los que no nos invitan también.

¿Tienen algún objetivo como agrupación o sólo como lugar para desarrollarse con su pasión por los fierros?

Si vamos a algo utópico, nos gustaría tener una sede, un lugar donde la gente que quiera charlar de fierros pueda tener su lugar, compartir una comida o un simple mate. Pero hoy la realidad nos limita por estar lejos de Chivilcoy y sólo tenemos el objetivo de que el Custom Rock Festival crezca y llegue a ser un encuentro nacional donde se acerquen de todo el país, y que la revista Custom Rock Funzine se convierta en algo de culto, coleccionable, que todo fierrero no pueda no tener en su rinconcito.

1897805_10152301656391678_1624725723_n

Me contabas que están a punto de lanzar una revista, contame un poco de la idea, para qué o por qué la editan.

En el ambiente de los autos y motos había una revista que se llamaba Custom’s Mag. Una muy linda revista pero que salió sólo un año, con pocos números que hoy guardamos como tesoros, donde se mostraba qué es la Cultura Custom. Hoy hay un hueco vacío que nosotros desde nuestro humilde lugar queremos llenar, con mucho esfuerzo y a pulmón, porque los que integramos la ACAF lo hacemos de hobby, los que vamos a hacer la revista lo hacemos de hobby, cada uno tiene su trabajo y por eso dedicamos tiempo extra para tratar de que la revista salga.

Custom Rock Festival, ¿qué se viene para este año?

El año pasado tuvimos una grata experiencia. Concurrió mucha más gente de la esperada, ya que era nuestro primer encuentro, y con los aciertos y desaciertos que se generan al organizar algo que no tenemos experiencia nos salió muy bien. Un poco el sabor amargo del domingo que nos llovió y nos quedaron muchas actividades por hacer.
Este año vamos a redoblar la apuesta, ya sabemos qué hicimos mal y lo podemos corregir, ya sabemos que hicimos bien y lo vamos a mejorar. Tenemos pensado un lindo fin de semana con bandas de rock, algunos juegos para que la gente se divierta. Tenemos pensado dar la cantina a una ONG para que puedan recaudar dinero. Te diría el lugar de encuentro pero todavía no tenemos la confirmación así que lo dejamos en suspenso.

10153694_10152301645341678_342182352_n

Por último, ¿cuántas personas por día les dicen que están locos?

No sé si que estamos locos, pero “¿¡cuánta plata gastate en eso!?”, “¡te comprás un cero km con eso!”, y la más típica “tenés que llevar un surtidor atrás. Hacete socio de YPF”. Son cuestionamientos que las personas que no saben, y no entienden del hobby, no se explican cómo gastar nafta te da tantas satisfacciones. En lo personal me llena de orgullo que la gente me pare en la calle para decirme si le gusta o no lo que estoy haciendo con mi fierro. Como una anécdota quiero agregar que un día estaba cargando nafta en el ACA de Chivilcoy y se me acerca una persona mirando mi camioneta y me pregunta que le hice al techo. Le comento que lo corté y lo bajé 10 cm., entonces me mira y me dice “decí que soy de Chevrolet, si no te tengo que matar.”

10152582_10152301649816678_1442691467_n

*El Custom Rock Festival se realizará los días 1 y 2 de Mayo. Para mas info visiten su perfil de Facebook: Custom Rock Festival.

Etiquetas: , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación