Blog

15-04-2015 Notas

Facebook Twitter

Por Lucas Damián Cortiana

Según el dato frío, el camino desde Cancún hasta Tinum en el estado de Yucatán, es bien pavimentado desde la Carretera Costera del Golfo y el Paseo López Portillo, hasta la México 180D pasando por Valladolid y tomando la Yucatán 79. Pero el trayecto, en realidad, el que comienza con la curiosidad, la inquietud y las incomodidades es otro, es el trayecto que nos lleva al encuentro de culturas milenarias, sus ciencias, sus artes y sus legados y teniendo como punto de partida, ni más ni menos que toda aquella parafernalia armada para el confort. El turista, es sabido, siempre tiene la razón. Las pirámides son la meta cultural del viaje, el aditivo que hace que el viaje se convierta en una experiencia existencial, más allá de los destinos placenteros y extremadamente narcisistas de los que hay (y en abundancia) y de los que nadie se queja ni quejará jamás.

Estamos hablando de Cancún y sus playas y su ocio y estamos hablando de Chichén Itzá y sus matemáticas y su astronomía.

Aquí hay mucho para ver. Hay mucho para oler, mucho para saborear. Hay sensaciones. Hay postales que se imprimen a fuego en los ojos. Por ejemplo, los picantes y los tacos. Por ejemplo, el bochinche de las calles, que no es ruido sino música. Por ejemplo, los mariachis que desfilan con sus sombreros gigantes y sus guitarras y sus bigotes porque eso es lo que quieren ver los gringos, no importa que los mariachis sean de Guadalajara, en las calles entretienen más y molestan menos que unos mayitas vendiendo artesanías. Por ejemplo, la ventana abierta de la primera mañana y tras la arena color talco, y tras el agua color turmeralda (no es una palabra que se pueda hallar en el diccionario, es mi propia definición de esa acuarela que es el Mar Caribe, turquesa y esmeralda) el sol saliendo de su baño nocturno y remontándose, alto, inmortal; y el pensamiento de que todos los amaneceres en México son como debe haber sido el primero de todos los amaneceres, Edénico, paradisíaco. Salvo que en este México (o para no generalizar, en el estado de Quinta Roo), de siglo XXI, de all inclusives y noches de tequila 2 x 1, el sol hierve a veces tanto, a veces tan poco, pero siempre en pieles con protector, bronceador, sobre almas curtidas de dulzura marihuanera o cerebros fritados por el jet lag. Los europeos juegan de local, acaparan las piscinas, las reposeras y los centros comerciales; en cualquier lobby de cualquier hotel es posible encontrar un acento anglo, un grupo de moscovitas o pseudo-hooligans gritones, intimidantes pero para nada violentos. En cualquier caso, aunque a simple vista nadie parezca una iguana adorando al sol, de alguna manera (y esa manera no es en los free shops aeroportuarios ni en las frivolidades cinco estrellas), en especial, cuando panza arriba se despojan de toda iniciativa y se entregan a los rayos ultravioletas y a la salitre marina, parecen en estado de trance, participando de una conexión astrológica que los supera y los trasciende, más allá de banalidades, obvias y bien comprendidas, en esta lógica moderna de bronceados y selfies tomadas de la mano para desfilar en las pasarelas de Internet.

La noche antes de partir hacia las pirámides tuve un sueño que si recuerdo, es porque tuve la prudencia de escribirlo en una libreta que guardo en las mesas de luz: “Equinoccios y solsticios serán las medidas de tiempo. Sombras de serpiente zigzagueando por los escalones de la pirámide serán las distancias a perseguir. No sé de donde proviene la voz. Hay un cenote de aguas frías y una danza que despierta al viento. La muerte y una vez más, la muerte”.  Miré el reloj. Seis de la mañana. Salí a la calle. Me estaban esperando.

Enrique y Ramón, conductor y acompañante respectivamente del camión que me conduciría hacia Chichen Itzá, decidieron que no había lugar para mí en la cabina y muy amablemente me concedieron un asiento en la parte posterior del vehículo junto a “Doña”, una cerda de lo más mugrosa. Me acomodo como puedo, agradezco la gentileza del aventón y me pongo a leer. El bolso estaba cargado con varias botellas de agua, algunos dólares y El libro de libros de Chilam Balam. Lectura dolorosa: está lleno de nombres mayas, que resultan a veces, impronunciables a primera vista: Itzamnaaj, K’inich Ajaw, Yum Kimil… También llevaba conmigo el libro Bebidas mexicanas de Martha Chapa, donde es posible descubrir algunos nombres, de pronunciación no tan dificultosa, pero igual de misteriosos: bingarrote, acachul, huikimo, bupu, mistela…

Dos días atrás, en Isla Mujeres, había encontrado un caracol de brillante esmalte y ornamentado por figuras ovaladas. Isla Mujeres también es un paraíso, desde Cancún, viajando en catamarán velero, la travesía es un poco menor que hacia la isla más famosa, Cozumel. Y el tiempo se mata fácil haciendo snorkel en arrecifes coralinos y regando la cubierta con tragos frutales. El tiempo es difícil de matar en este camión, de allí que el caracol brillante y esmaltado y una gruesísima tanza me sirvan de entretenimiento pasatista a la hora de hacerme un collar.

Ramón dice que debería bajar para visitar el Cenote Suytún. Ramón dice que allí los mayas hacían sacrificios humanos rituales. Dice que los arqueólogos han encontrado cadáveres de niños de once años con cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.  Asiento con la cabeza y me dirijo a la cueva subterránea. El agua es fría y vital. Las paredes transpiran. La gruta no está desierta. Alguien más relata que bañarse en esas aguas es una experiencia sanadora. La muerte y las curas. Viejos rituales y nuevas ceremonias.

Ramón dice que si bajo en Valladolid podré comprar algunos recuerdos. Siempre es difícil hacer regalos a la familia y a los amigos. Algo que represente el viaje, pero a la vez que no sea un producto en serie y que los destaque individualmente. Veo artesanos bordando, otros trabajando la madera, otros trabajando pieles, haciendo sandalias, carteras, cinturones. Unos objetos llaman mi atención. “¿Cuánto por estas calaveras pintadas?”. “Cincuenta dólares cada una”. Regateo. “¿Para quién es?”, pregunta. “Es para mí”. Como todos los años llevaré imanes y llaveros para los amigos.

Ramón dice, llegamos a Chichén Itzá. Los despido y les agradezco. Se ve que ellos esperan alguna propina por el viaje porque se quedan mirándome como a un deudor, un estafador. Me digo que así no funciona el “hacer dedo”, el “hitch-hiking”, el “auto-stop” o como quieran llamarlo. Los saludo nuevamente, doy media vuelta y me pierdo entre las multitudes.

11141583_10206094591664700_747131022_o

El gran divo, una vez dentro, es sin duda el Templo de Kukulkan. En comparación con las pirámides de Egipto se podría decir que es bastante enana, pero lo que la hace atractiva son sus simbolismos calendáricos y astronómicos, los fenómenos de luz y sombra que se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año, cuando la serpiente que la decora parece descender por los escalones y situarse a los pies de sus admiradores. No son para nada desechables el Templo Mayor de los Itzaes, el Observatorio y el Templo de las Mil Columnas. Tampoco la Cancha de Pelota, otro encuentro con la muerte y un acercamiento al culto del Sol.

Algunos salen de allí con el placer de una travesía fotográfica magnífica. Otros dicen haber hallado una poderosa fuerza energética que los revitaliza. Otros, más escépticos e inclinados a los cánones, a observar las maravillas del mundo, tachan de sus listas este recoveco de América y comienzan a planear su siguiente viaje. La sensación final y no por final acabada, ni por final, objetiva, es que la muerte y la vida se abrazan en hermandad en esta región, casi casi como programada a propósito por las agencias de turismo. Un pasaje de vida a muerte y viceversa por el mismo sendero.

Al día siguiente fui a la playa. Una semana después volví a Chivilcoy. Finalmente alguien recibió de regalo un collar de caracol, a alguien también le obsequié una calavera. Lo mejor de ambos mundos, dirían por allí.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica