Blog

18-05-2015 Notas

Facebook Twitter

Por Federico Capobianco y Luciano Sáliche

La matriz económica del kirchnerismo está basada en el consumo. Esa palabra fría y estimulante oficia como el único motor capaz de revertir crisis, ampliar las capas medias y escaparle al estanque económico. Como fieles keynesianos –claro que para otros keynesianos, estos no lo son-, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández apostaron a la permanencia del empleo y una rigurosa expectativa en la adquisición de los ingresos para que el consumo mantenga y regenere las directivas económicas de la circulación de dinero.

Pero dentro de todos los aspectos económicos hay uno en particular que fue, en estos últimos años, más discutido que cualquier otro, y es el que respecta al Impuesto a la Ganancia, el cuál es el tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que superan determinado piso de ingresos, de los cuales se calcula el impuesto. De las cuatro categorías en las que se divide, es la Cuarta -la que aplica sobre personas físicas o trabajadores en relación de dependencia- la que genera mayores discusiones ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a tributarse.

El pasado lunes 4 de mayo, por la mañana, con sus patillas características pero un poco más recortadas, la ausencia de corbata y la gesticulación habitual Axel Kicillof formuló un anuncio que dio qué hablar durante toda la semana. Algo que esperaba un gran porcentaje de la masa obrera del país así como los altos sindicalistas: una reducción en el Impuesto a las Ganancias para quienes cobran un salario bruto de entre $15 mil y $25 mil por mes. Para ir a los números sin tanto rodeo, el trabajador soltero que gana entre $15 mil $ 20 mil pasa de pagar $ 2.066 a $ 1.405, y el casado pasa de $ 1.280 a $ 397. Para el soltero que gana entre $ 20 mil y $ 25 mil el impuesto que antes pagaba $ 3.310, ahora le saldrá $ 2.727, mientras que el trabajador casado que pagaba $2.193 pasa a abonar $ 1.479.

Surgen varias preguntas: ¿Cuál es el verdadero impacto del Impuesto a la Ganancia en la economía Argentina?  ¿La modificación en las tasas que anunció el Ministro Kicillof modifica el terreno? ¿Qué panorama se espera cuando comiencen las negociaciones paritarias? ¿En qué situación está el sistema impositivo argentino? Polvo habló con distintos especialistas en la materia para echar luz sobre este complejo escenario.

El límite del salario

Martín Barrionuevo, docente y dirigente de la CTA Sección Chivilcoy-Alberti-Chacabuco, declara que “cuando algunos políticos o dirigentes salen a plantear la ‘eliminación del impuesto a las ganancias’ en realidad están beneficiando a los núcleos económicos más poderosos. Y eso tiene que estar fuera de discusión ya que quienes más tienen que aportar son esos grupos económicos. La discusión hay que plantearla en torno a la cuarta categoría: ¿corresponde que el salario tribute impuesto? ¿Es lo mismo un asalariado que gana 10.000 a uno que gana 30.000? La discusión es dónde tiene que estar el límite entre quién paga y quién no paga el impuesto. La última medida sirve para descomprimir la tensión que genera el tema, pero nuestro planteo como CTA es que ese límite tiene que estar mucho más alto, arriba de los salarios que ganan 20.000 pesos”.

Patricio del Corro, legislador electo por la banca rotativa del Frente de Izquierda -él está dentro del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas)- en la Ciudad de Buenos Aires, expresa: “Hoy más que impuesto a las ganancias lo que existe es un impuesto al salario de los trabajadores que se paga por adelantado y es descontado de manera compulsiva por recibo. Por el contrario, los empresarios que sí obtienen enormes ‘ganancias’ y ‘se la llevan en pala’ pagan el impuesto en base a una Declaración Jurada elaborada por ellos mismos. Como hoy todo el mundo sabe los empresarios falsean las declaraciones, por lo que reducen el monto que pagan”.

Por su parte, Yamil Santoro, abogado y Secretario de Organización Política de Jóvenes PRO, sostiene que “no podemos analizar un impuesto sin analizar su contexto. El impuesto a las ganancias nació como un impuesto progresivo que buscaba gravar a los ingresos sustancialmente mayores a la media. Sin embargo, en un contexto inflacionario y con topes que no se actualizan de manera automática ni frecuente terminó alcanzando a muchos trabajadores de ingresos medios a quienes se le suma la ya pesada presión fiscal de las cargas sociales. Con todo esto un trabajador termina perdiendo aproximadamente el 50% en manos del fisco y complica la creación de trabajo efectivo o promueve la precarización laboral.”

El sindicalismo viene pidiendo desde hace tiempo que se modifique el mínimo no imponible. Los números varían, hay sindicatos que piden que se eleve a 20.000, otros a 25.000 y otros a 30.000. Pero cómo siempre aparece la pregunta por el límite: ¿A partir de qué número el salario deja de ser salario y se considera ganancia? Por su parte, el Gobierno viene alegando que el mínimo “está muy bien porque fue ajustado hace dos años”. Sin embargo, al ser este un año electoral y al aproximarse las negociaciones paritarias, varios son los sindicatos que advirtieron con iniciar medidas si no logran el aumento que piden.

obreros oro 2

¿Una medida de coyuntura?

¿Cuál es la idea concreta del Gobierno con esta reciente medida? Intentar dar un poco de aire a los asalariados de cara a la paritarias y al posible cambio de Gobierno en las próximas elecciones pero a la vez continuar recaudando un dinero que le permita seguir inyectando energía en obra pública y en políticas sociales que mantengan caliente la economía.

Santoro manifesta que este anuncio “puede representar un alivio de corto plazo que, por las mismas razones estructurales que nos trajeron a experimentar el presente problema, no tardarán en perder su utilidad. Diría que es una medida para zafar. La pregunta de fondo es por qué el Gobierno Nacional se niega a elevar el mínimo no imponible siendo que la incidencia del impuesto a las ganancias en la recaudación total no supera al 9% y además de mejorar la calidad de vida de mucha gente, contribuiría a disminuir la evasión fiscal. Creo igualmente que hay que ir más allá y debatir también el peso de los impuestos al trabajo en general”. Y agrega: “Es una medida de coyuntura que no logra modificar los aspectos profundos del problema y tiene más efectos publicitarios que estructurales. Personalmente creo que el problema de nuestro país es el exceso de impuestos, mucho de ellos terriblemente distorsivos que han promovido una cultura de la evasión fiscal o economía en negro”.

Para Del Corro, estamos frente a “un Estado que sostiene a la clase capitalista financiándose sobre la clase trabajadora”, y argumenta: “Hay que tirar abajo el impuesto a los trabajadores y aumentar los impuestos a las empresas, a las grandes fortunas, al juego, acabar con las exenciones de contribuciones patronales que gozan muchos empresarios, terminar con las desgravaciones impositivas que beneficia a la megaminería contaminante y poner fuertes impuestos a los especuladores financieros.  Junto con esto hay que impulsar la nacionalización de toda la banca para conformar una banca estatal única bajo control de los trabajadores es fundamental para cortar con todas las maniobras de evasión y fuga de los capitalistas.

Este aspecto, para Barrionuevo, hace que se desdibuje el orden de prioridades reales y cotidianas en torno a la cuarta categoría de ganancias, porque “objetivamente el gran problema que enfrenta el mundo de los trabajadores es que en un contexto de recuperación de empleo que han sido estos últimos 10 o 12 años todavía tenemos una gran parte de los trabajadores que no están regularizados, a los cuales no se les respeta el convenio de trabajo, no tienen cobertura social y no entran en la discusión paritaria”.

Lo que viene después: paritarias

Aquí entra un tema clave que está directamente ligado al Impuesto a la Ganancia: las paritarias. En los últimos años, las negociaciones entre los empresarios y los trabajadores con la mediación del Gobierno respecto de cuál será el aumento anual del salario teniendo en cuenta el aumento anual de la inflación fue insatisfactoria. Insatisfactoria en el sentido de que la gran mayoría de los gremios cerraron un aumento inferior a la inflación dando por sentado un ajuste encubierto, es decir, que los sueldos se deprecian año a año. ¿Cuál es la relación con Ganancias? Que si se achican las tasas de este impuesto que se le cobran a los trabajadores, ¿habrá también un beneficio a la hora de pautar el aumento paritario o será una forma de apaciguar las aguas, amansar a las ferias, para que luego la burocracia sindical cierre a la baja y el salario se siga depreciando?

Sobre el tema, Martín Barrionuevo sostiene que “la cuestión de la paritaria está ligada a otra cosa, que a su vez se engancha a otro tema de alto impacto como lo es la inflación. Lo que hay que cortar es el mecanismo que pone en juego el sector patronal empresarial, por el cual una vez que se cierran las discusiones paritarias trasladan a los precios, de manera injustificada, un alza de los mismos para de esta manera ‘peinar’ y llevarse el incremento que el trabajador consiguió legítimamente y si pueden, un poco más también.”

Desde su postura, Patricio del Corro manifiesta: “El gobierno claramente se juega, con Kicillof a la cabeza, a unas nuevas paritarias en donde el salario vaya a pérdida con respecto a la inflación. La clave en estas paritarias estará en ver hasta dónde se desarrolla la bronca desde las bases, porque ya sabemos que más allá del paro del 8 no está en su perspectiva lanzar un verdadero plan de lucha para romper el techo en las paritarias. Por eso frente a la convocatoria a un nuevo paro general el sindicalismo combativo y la izquierda impulsaremos asambleas en los lugares de trabajo para votar que el paro sea activo y de 36 horas para lanzar la pelea contra los topes y por paritarias libres, por un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar y el 82% móvil para los jubilados y por todas las demandas que las cúpulas sindicales dejan de lado, como la defensa de las condiciones de trabajo, contra la precarización laboral, el trabajo en negro y la «tercerización» que afecta a grandes sectores de la clase obrera, sobre todo de la juventud”.

obreros oro 3

Un impuesto que no alcanza

Cristina Kirchner cargó duro contra los trabajadores que realizaron un paro a fines de marzo por este impuesto («siento vergüenza de que los trabajadores mejor pagos no les permitan al otro 90% ir a sus trabajos») pero la realidad indica que aún la renta financiera no está gravada, los jueces no pagan ganancias, la herencia no tienen ningún impuesto (sacando algunas provincias) y el IVA, el gran impuesto al consumo, es profundamente regresivo. Porque al ser un impuesto fijo sobre lo gastado, quienes menos ganan, al gastar todo su ingreso para poder vivir durante el mes, terminan pagando más IVA que aquellos que perciben un sueldo alto, que sólo gastan una parte.
Las críticas del gobierno son válidas en el ámbito objetivo: el porcentaje de asalariados alcanzado por el impuesto es mínimo en comparación con el total de trabajadores. Según los últimos informes del INDEC, la población activa es de aproximadamente 16 millones de personas.

El Ministro de Economía precisó que sólo el 11.3% (1.5 M aproximadamente) paga impuesto a la ganancias, de los cuales, el 68% (1 M) fue beneficiado con la última medida. Pero las escalas implicadas se refieren a salarios en bruto por lo que los trabajadores que se ubican en las escalas más bajas perciben un salario de aproximadamente $12.000, que pensado en el bolsillo de un jefe de familia no es número para avergonzar a nadie.

Pero hay todavía un punto más grave que se omite al centrar el debate en ganancias y es lo que involucra al 90% restante. Lo que omiten Kicillof y los funcionarios, como la burocracia sindical, es la realidad de la mitad del total de los asalariados que percibe un salario de aproximadamente -y apenas- $6000 por mes, o la situación del 34% de los trabajadores (el INDEC supo admitir el 25%) que todavía se encuentran trabajando en negro o en forma precarizada, careciendo de todo derecho y fuera de todo convenio laboral.

Las discusiones y controversias sobre Ganancias y Paritarias aparecen de todos lados y con distintos intereses. Y son muchas las veces que, acompañado con la mediatización, el verdadero problema se esconde: qué utilidad tiene el salario del trabajador. Cuando le preguntaron por paritarias, Kicillof respondió que ellos –el gobierno- no negocia con sindicalistas porque no son ellos quienes pagan los sueldos. Pero están ahí, en toda negociación paritaria están, como debe ser, mediando. Una semana después, Kicillof volvió a declarar sobre el tema pidiendo a los empresarios que “no den aumentos que no puedan pagar de su bolsillo” y que debido a la dinámica actual de precios los aumentos deberían ser bajos. Y acá el interrogante puede resultar preocupante, ¿a qué consecuencias teme el gobierno para no cargar contra las empresas, las verdaderas acumuladoras de capital, y hacer despegar el salario real de los trabajadores y terminar con el trabajo en negro y precarizado para brindarle derechos a quienes realmente lo merecen?

Sólo un tonto podría negar la recuperación salarial y de derechos laborales de los últimos años, pero la realidad es que se recuperaron desde el mismísimo fondo del pozo. Por eso también, sería de tonto no ver que este tema genera controversia porque deja ver cómo un gobierno no puede –no podemos afirmar si quiere o no- lanzarse contra la reforma tributaria para que, de una vez por todas, quienes más tienen más paguen y la balanza empiece a nivelar para arriba, levantando a aquellos que todavía están ahí, ocultos en el pozo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica