Blog

26-05-2015 Notas

Facebook Twitter

Por Estanislao López

Días atrás, recibí un mensaje por WhatsApp, en él un amigo me aconsejaba mirar un video que pocas horas antes se había publicado en la web. Clickeo en el enlace y ahí comienza todo: el parlante de mi celular reproduce una versión de Venus in furs, canción perteneciente a The Velvet Underground, paralelamente irrumpe una hermosa e inquieta Brenda Gandini mirando por una ventana, sale a un gran balcón para segundos después volver a entrar y acostarse con su pelo mojado. Su mano izquierda empieza a deslizarse por debajo del blanco pantalón hasta llegar a la entrepierna. Ahí se queda por unos segundos. Saca su mano para posteriormente repetir el movimiento. Cierra los ojos y abre las piernas, su parte izquierda de la cara se apoya en la cama. Brenda está gozando. Sí. Brenda se está masturbando.

La marca de ropa vegana Nous Etudions decidió promocionar su indumentaria con un video erótico dirigido por Luis Ortega y teniendo a la actriz como protagonista. Una vez terminado de reproducirse, leo como casi todos los comentarios que dejaban los lectores de uno de los medios encargado de publicarlo tenían características similares, “De mal gusto”, “¿Tiene necesidad esta mina de hacer este video?”, “Quedate como estabas que tenías una hermosa cara de ángel”, “La admiraba muchísimo y ver esto me desilusionó por completo”.

Indignados morales

Hay que preguntarse qué es lo que causa tanta indignación moral de parte de esos lectores. Me imagino a un/a señor/a -mientras golpea fuertemente cada tecla- preguntándose cómo es posible que esa chica de cara angelical partícipe, en el pasado, de Floricienta, esa telenovela de tipo de cuentos de hadas e infantil, ahora aparezca tocándose la vagina. Bueno, si bien esos indignados morales lo saben, hay que recordárselo: las mujeres se masturban.

Falta de equidad

Según datos reflejados en la revista Muy Interesante, el 89% de las mujeres se autosatisfacen, de las cuales prácticamente la mitad lo realiza con periodicidad diaria. Cuando uno indaga en la temática y se informa, confirma lo que viene suponiendo; cuestiones culturales impusieron a la autosatisfacción masculina como más aceptada, los hombres hablan más del tema, las mujeres, en cambio, son más reservadas. Uno de los motivos para poder explicar por qué culturalmente esto es así, puede ser el siguiente: el término masturbarse proviene del latín manus turbare, el cual puede significar tanto turbarse con la mano o violentarse con la mano, lo cual demuestra que el onanismo femenino ha sido siempre subsidiario del masculino, al no poseer una palabra determinada para designarlo, teniendo en cuenta que lo útil para estimular un pene no sirve para un clítoris. El término adecuado para este caso sería digiturbarse. La sexóloga Alessandra Rampolla comenta que la autosatisfacción femenina es todavía un tema tabú. Afirma la existencia de una falta de equidad, en los hombres la autocomplacencia sexual se celebra, se hacen chistes al respecto, en cambio no es así con las mujeres.

Masturbación femenina 3

Sexualidad de la mujer en los medios

Daisy Buchanan -columnista del diario The Guardian– sostiene que el hecho de que ciertas encuestas reflejen a la masturbación femenina como menos frecuente en comparación a la masculina, se debe a la forma en la cual la sexualidad de la mujer se representa en los medios de comunicación: acoso e inequidad, objetificación, violaciones. Esto funciona como un mata pasiones que hizo olvidar que el sexo debe ser una experiencia placentera y gratificante tanto para ellos como para ellas.

Romper el tabú

En Japón todas las personas son similares, o al menos esa es la probable percepción que un occidental tenga al recorrer sus calles: tez clara, generalmente flacas, de baja estatura, y ojos achinados. La notable distinción que puede hallarse a golpe de vista es la existencia de dos géneros distintos. Partiendo de esta premisa se creó -en el barrio de Shibuya, Tokio- Love Joule, un bar para mujeres que intenta romper con el tabú milenario existente a la hora de referirse a la autosatisfacción femenina. En el lugar no sólo se puede conversar sobre distintas temáticas sexuales mientras se toma un trago, sino también, se pueden adquirir distintos juguetes sexuales y poder probarlos ahí mismo, al contar con habitaciones para que ellas puedan autocomplacerse con total privacidad. Si un hombre quiere acceder al bar sólo podrá hacerlo si está en compañía de una mujer. También en pos de luchar contra ese tabú, en el 2013 se lanzó una aplicación para celulares llamada Happy Playtime, esta herramienta tiene como objetivo explicar la anatomía y ofrecer técnicas de autoestimulación mediante varios juegos. Según su creadora, está diseñada para “hablar de forma abierta y divertida sobre la masturbación femenina”.

¿Para quiénes actualmente es un tema tabú?

En sociedades machistas y patriarcales -aún más que las actuales- como lo eran muchas hasta la década del 60 aproximadamente, la identidad de las mujeres estaba dada por el hecho de ser madre, criar a estos hijos, encargarse de las tareas de la casa, y el matrimonio. Poco placer, numerosos deberes. En muchos países, en los últimos años se ha avanzado considerablemente al respecto, significativa parte de la sociedad desea y actúa en consecuencia en relación a la paridad entre ambos géneros, aún cuando ciertos medios de comunicación grafican la figura femenina de un modo determinado buscando el lamentablemente objetivo de generar ciertos encasillamientos. Es muy factible que hoy en día no tenga el carácter de inusual que jóvenes conversen sobre este tema entre ellas, e incluso hasta con hombres. Por ende, es interesante interrogarse para quiénes actualmente es un tema tabú hablar de la autocomplacencia sexual. Probablemente sí sea menos frecuente en personas más grandes, en este caso el conservadurismo propio de la religión católica -fuertemente machista- sumado a las imposiciones -durante años- de educación represiva puedan tener más ingerencia en comparación con mujeres de menor edad, al haberse criados estas ultimas en una sociedad que, en líneas generales, fue evolucionando en estos aspectos.

Brenda se masturba y se masturbará

Si trazamos una comparación con la masculina, salen a la luz los condicionamientos culturales generadores de que la autosatisfacción femenina sea una temática socialmente menos naturalizada. Ahora bien, en estas épocas caracterizadas por el intento de reivindicar la igualdad de géneros, y aún sabiendo que en esta lucha por esa equidad hay puntos más importantes y significativos que la naturalización social de la autoestimulación sexual femenina, es necesario hacer referencia al tema. Tal vez, evoluciones culturales mediante y cierto tiempo transcurrido, sean los responsables de una futura inexistencia de comentarios colmados con semejante irritación. De cualquier modo, aún cuando esos comentarios provenientes de indignados morales siguiesen estando, las mujeres van a continuar masturbándose. Y así como algunas personas seguirán enfureciéndose, otras aprobarán un video mostrando cómo la mano izquierda de una mujer empieza a deslizarse por debajo del blanco pantalón hasta llegar a la entrepierna. Porque sí. Porque Brenda está gozando. Porque Brenda se está masturbando. ¿Y qué?

 

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica