Blog

04-06-2015 Notas

Facebook Twitter

Por Martina Kaniuka

Entre los despojos de tu cuerpo
entre gusanos hambrientos y febriles
aún allí estará mi alma
como un antiguo habitante de la tierra devastada
Ya sin hogar y sin patria
como un huérfano que busca a los seres queridos
entre gritos anónimos
y escombros.
Ernesto Sábato – Abbadon, El Exterminador (parte 2)

 

¿Hay algo más triste que un cementerio?
Sí. Uno cuyas tumbas ostenten lápidas sin flores, yuyos que tapen sus nombres; donde el tiempo, la negación y el olvido condenen a sus habitantes al anonimato por toda la eternidad.

En Avellaneda, al lado del Cementerio Judío de la localidad de Villa Domínico, se encuentra el Cementerio de las Putas y los Rufianes: amurallado, vallado y cerrado herméticamente, en el intento de que los murmullos que resoplan sus espíritus vencidos no desafíen las leyes de la física.

A principios de siglo, el municipio fue escenario de una de las historias más cruentas y desgarradoras de la que se haya tenido memoria en nuestro país, y tal vez en el mundo. Una de esas que no están en las páginas de los libros de historia, que para muchos sigue siendo una novedad.

Con el caudillo conservador Alberto Barceló como intendente, que era dueño de numerosos burdeles en la Chicago de Argentina (como se conocía al municipio por ese entonces por la concentración de actividades ilegales que allí se desarrollaban), en 1906 se conforma la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sud y Buenos Aires o simplemente: Varsovia, que obtuvo gracias a los favores de aquel personaje siniestro, la personería jurídica para el edificio de la Sociedad emplazado en Avenida Mitre al 400.

Los benefactores de Varsovia, después devenida hacia la Primera Guerra Mundial en Zwi Migdal y conocida como la sociedad tenebrosa, sostenían la red mundial de trata que, conformada por delincuentes y proxenetas de origen judío, se especializaban en la prostitución forzada y la explotación sexual de mujeres judías.

Las mujeres víctimas de la organización, eran localizadas, seleccionadas y engañadas en Europa del Este, principalmente en Polonia. Un representante de la organización, concurría con propuestas de matrimonio y la promesa de un destino adinerado a pedir la mano de la afortunada que, presa de la miseria, decía adiós para siempre a su familia. En el viaje de regreso a hacerse la América, se le anoticiaba a la cautiva la macabra sorpresa. El ablande tenía lugar ya en Buenos Aires, cuando los cafishios, caftenes o proxenetas junto con las designadas madamas, le marcaban a fuerza de reveses, golpes e injurias; que inducían en el encierro de un hotel de mala muerte de los tantos que oficiaban de sedes de ablandamiento, el plan para el que verdaderamente habían sido desterradas.

Lejos de su tierra, de su familia, sin conocer el idioma, con el estigma del hambre, y a fuerza de olvido, muchas aceptaban resignadas el fatídico destino y terminaban engrosando las filas de los cientos de prostíbulos de la organización, que entre los 20´ y los 30´ ya contaba con más de 400 integrantes y 50 millones de dólares en dividendos, que le aseguraban la inmunidad y el favor de los más altos escaños de la sociedad política.

Barceló, que aspiraba a obtener la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, obtuvo así la financiación de su propaganda, a partir de la explotación de miles de mujeres que en la clandestinidad eran forzadas a vender su cuerpo durante 12 horas diarias, trabajando a destajo en el cumplimiento del mandato que requería atendiesen un mínimo de 70 clientes diarios y de 600 por mes.

Arribando a la Primera Guerra Mundial, con Luis Migdal a la cabeza de la organización y Noé Trauman entre los cabecillas, Varsovia muta en Zwi Migdal, la organización judía que bajo la mascarada de sociedad benefactora, extendía sus burdeles en la calle Libertad entre Corrientes y Córdoba en Capital, en las calles del barrio de Once, y operaba desde un palacete en Córdoba y Agüero, provisto de hasta de una sinagoga propia, donde en el primer piso las mujeres eran rematadas como se rematan las vacas en el Mercado Central.

La Chacarera, El prostíbulo de las Polacas, El Farolito rojo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita, Las Perras; eran algunos de los senderos que conducían a la antesala del infierno. Allí sus ángeles trabajaban sin descanso y sin la noción del tiempo que transcurría en los segundos que el horror se demoraba en materializárseles en el cuerpo.

Para alcanzar una noción de la magnitud de los alcances de la red, basta con chequear algunos números: el Censo Nacional de 1869 registra 361 personas en el rubro rufianes y prostitutas, 306 de ellas mujeres. Los registros de Capital Federal de 1889 sumaban 2.007 trabajadoras sexuales. Entre 1899 y 1915 los registros contabilizan 16.500 prostitutas, el 80% de las cuales era inmigrante. De ellas, 3.687 están registradas como rusas, es decir, oriundas de Europa oriental, y 2.484 como francesas. En 1920 había 292 lupanares y en 1925, 957.

Desde la Comunidad Judía en Argentina, y con el filo amenazante de la ola antisemita que asolaba Europa, agudizada hacia 1930 en nuestro país con el gobierno de facto de José Félix Uriburu, se luchó intensamente para erradicar toda vinculación con la organización, razón por la cual, se le prohibió enterrar a cualquiera de sus miembros (incluidas aquellas mujeres que habían sido forzadas a prostituirse) en ninguno de los cementerios de la colectividad judía. Adquirieron entonces, el lote que hoy persiste abandonado frente al cementerio de Avellaneda, y enterraron así, según el ritual judío, a los que la religión consideró impuros.

Impuros eran de igual modo, quienes en asimétricas condiciones se beneficiaban o eran sometidos por el perverso sistema de explotación. Entre lápidas viejas de mármol y monumentos de piedra derruidos, conviven en el silencio, víctimas y victimarios por igual. Nadie en el devenir de la historia, quiso hacerlos hablar. Algunos por la conveniencia del tiempo: pueden distinguirse cincelados en mármol, los nombres de las familias que, hoy acaudaladas, se han beneficiado con la trata, y que por supuesto, no tienen ningún interés en desempolvar viejas culpas. Otros, le cambian el rostro a la miseria, y le ven la cara a la vergüenza y a la deshonra, y prefieren olvidarse de quienes nunca tuvieron justicia.

El telón de la tragedia montada por la organización de Zwi Migdal, caería hacia 1930 con la denuncia de una de las víctimas de la red. Raquel Liberman, apodada la polaca, la pondría en jaque cuando Julio Alsogaray (uno de los pocos comisarios de la época que no hacía uso de los servicios de los burdeles) llevara a cabo, a partir de su denuncia, una investigación que detendría a más de 450 delincuentes de Buenos Aires y del interior del país que, pertenecientes a la organización, sometían, golpeaban, violaban y comercializaban mujeres. El proceso, a cargo del juez Carlos Rodríguez Ocampo, terminó con el procesamiento de 108 de los proxenetas y la detención de otros cientos.

El silencio de las inocentes 2

A partir del testimonio de Raquel, que había sido vendida dos veces a la organización (la primera por su cuñada, y la segunda, habiéndose escapado de la red, se casó sin saberlo con un miembro de la organización que volvió a obligarla a prostituirse) fue posible conocer el accionar de Zwi Migdal, y hoy se sabe que operaba libre e impunemente en Europa, Argentina, Uruguay y Brasil.
Mientras la organización fue desmantelada, cientos de sus miembros conformaron otras asociaciones más afines a los gobiernos de turno.

Raquel Liberman, fue una de las víctimas entre las miles de mujeres que aún hoy día son obligadas a prostituirse por las redes de trata; y es uno de los pocos testimonios que conocemos, que nos acercan a la realidad de un sistema en el que como mercancías, las mujeres se venden a la vuelta de cada esquina. El cementerio permanece cerrado y la historia de la Zwi Migdal, de sus rufianes nefastos y de sus putas tristes, fue sepultada con ellos.

Sus rostros, sus nombres, seguirán siendo una incógnita, un paréntesis abierto, los puntos suspensivos que ni aún la muerte pudo completar.

¿Hay algo más triste que un cementerio?
Sí. Uno cuyas tumbas ostentan lápidas sin flores, yuyos que tapan sus nombres; donde el tiempo, la negación y el olvido condenan a sus habitantes al anonimato por toda la eternidad.

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar