Blog

Britos: “Me comprometo y hablo de proyectos”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluído en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.
En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta cuarta entrega conversamos con Guillermo Britos, actual diputado provincial y candidato a Intendente por el Frente Renovador, alianza Una Nueva Alternativa (UNA), espacio liderado por los precandidatos a Presidente Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

1- ¿Qué balance hace usted de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria?

A nivel Nacional, los cuatro primeros años, después de la Crisis del 2011 y el gran trabajo realizado por el equipo económico liderado por Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli, etc., hoy todos economistas de nuestro espacio, fueron de bonanza económica, lo que permitió, beneficiados por el precio internacional de la Soja y condiciones internacionales favorables, un impulso importante en la obra pública, lo que permitió generación de empleo y avances importantes, tema que se desdibujó en gran parte en los dos gobiernos de la actual presidente. El descontrol del manejo de los fondos, el beneficio a amigos del matrimonio presidencial y sus familiares y entorno, la corrupción y la impunidad, han hecho que todo lo bueno  realizado, se desvirtúe y el descontento que genera en la población se hizo notar en el año 2013 y seguramente se notará en estas elecciones. A nivel local, si bien se recibieron muchos más fondos que en el resto de los municipios, a través de las gestiones en provincia y en Nación del Contador Florencio Randazzo, la mala utilización, el descontrol en el gasto y la falta de respeto hacia las prioridades de los vecinos, generó que el actual Intendente deba reemplazar a quien había sido elegido por el voto popular y que tuvo que dejar la ciudad con la menor aprobación pública a un intendente electo, desde el inicio de la democracia posterior al 1983.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie los concursos de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?

Se impulsarán medidas para la igualdad de género y en nuestro espacio existe el proyecto para que a nivel nacional se elimine el tercio de presencia en las listas a cargos electivos reemplazándola por el 50 %. Con respecto al tema de los concursos de belleza, es de efecto serio si se hace en todo el país, porque nuestras jóvenes compiten en concursos de belleza nacionales, provinciales, regionales y de localidades vecinas. Después de década y media donde  los funcionarios Chivilcoyanos coronaron a todas las reinas que pudieron, en el último año generar esta acción sólo en Chivilcoy, es como menos, un acto demagogo. Debe hacerse a nivel general.

3- ¿Su opinión le es favorable a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión? 

Es totalmente desfavorable sobre cómo se utilizó el dinero, que bienvenido sea que haya llegado a Chivilcoy, pero realizar avenidas y asfalto sin tener en cuenta un plan hídrico, gastar millones de pesos en obras no necesarias porque son en el centro de la ciudad, cuando hay gran cantidad de vecinos que carecen de agua potable, cloacas, etc., es dejar de respetar las prioridades de los vecinos para realizar obras de acuerdo al capricho de cada funcionario. Falta realizar los caminos mejorados como corresponde a las localidades rurales, completar las cloacas, el agua potable, obras de gas natural, etc., que es lo que los vecinos piden en las reuniones.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

La inseguridad es un problema no sólo en Chivilcoy, sino en todo el país, aún en las localidades más pequeñas. Nuestra propuesta es clara, la policía depende del Intendente en nuestra ciudad. Trabajo preventivo serio, medios y personal son suficientes, tecnología es suficiente, el centro de monitoreo va a ser conducido por funcionarios que conozcan del tema y que con toda la tecnología que hoy se dispone en muy pocos días se va a notar un cambio, con especialistas en el monitoreo y en la disposición de los móviles que con el sistema actual de ABL pueden ser controlados muy fácilmente, determinando en qué lugar se encuentran, si recorren, si están detenidos en algún lugar injustificado, etc., tema que es muy fácil de controlar y resolver. Volver al policía de barrio que permita que el mismo policía recorra siempre la misma cuadrícula y que permita que la gente recupere la confianza en el policía. Además de gestionar un trabajo distinto de la Justicia, una reforma en el sistema carcelario, un trabajo conjunto con la comunidad, una atención diferente a los menores en riesgo y muchos temas más que no dependen del intendente, pero que se deben gestionar.

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Por supuesto, se debe hablar de narcotráfico y en este tema hay que ser precisos, castigo riguroso a quien vende droga y fundamentalmente a quien permite que se venda droga y mano extendida para el adicto, con centro de prevención de adicciones potenciados, con todos los profesionales necesarios para la recuperación gratuita de los mismos.

6- El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

En todas las reuniones la gente está muy preocupada por el descontrol fundamentalmente de las picadas con motos, y muchos temas que fundamentalmente son de falta de control. Con una dirección de tránsito, guardia urbana eficiente y operativos serios, sin perseguir a los trabajadores sino a quienes se debe controlar, tiene fácil solución.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

Son los grandes ignorados de esta gestión, lamentablemente a pesar del dinero que ha recibido Chivilcoy, nunca han logrado un sueldo digno. Este año votamos en la legislatura la ley de paritarias municipales, que hasta ahora estaban prohibidas. Es una de las prioridades de nuestro proyecto. Que los empleados cumplan con su tarea, con los mismos beneficios y obligaciones para todos, sin importar para quien militan o a quien responden y con sueldos y condiciones laborales adecuadas.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

Puede haber habido mejorías, pero queda mucho por hacer, nuestro proyecto es descentralizar la salud hacia los barrios, que haya médicos pediatras, clínicos, etc., en los centros de salud y salas de atención primaria de todos los barrios y además en las localidades rurales, donde hoy el sistema es desastroso.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la Intendencia este año?

Fundamentalmente prestar especial atención a los artistas locales, no malgastar el dinero de los chivilcoyanos en artistas caros que vienen un rato y se llevan nuestro dinero, potenciar los museos, potenciar actividades entre las escuelas, las localidades y fundamentalmente apoyar desde el Municipio a toda institución o persona que tenga ideas concretas o proyectos colectivos con respecto al tema cultural.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo?

No puedo caer en la soberbia de creerme más que el resto, yo no hago promesas de campaña, me comprometo y hablo de proyectos. Me comprometo a cuidar los fondos de los Chivilcoyanos y que todo peso que entre a la ciudad sea utilizado en beneficio de los vecinos, me comprometo a que volvamos a vivir sin miedos, no sólo a la inseguridad, sino a pensar distinto o a participar en otro espacio y a poder mirar a los ojos a los vecinos y decirles que hice todo lo posible por tener la mejor gestión y por mejorarles la calidad de vida. La gente libremente debe elegir con convicción quien lo representa mejor.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación