Blog

De Marzi: “Planteamos políticas de inclusión social”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluído en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.
En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta primera entrega, hablamos con Mauricio De Marzi, precandidato a Intendente por el Frente Popular, espacio que lleva a Víctor De Gennaro como precandidato a la Presidencia de la Nación.

 

1- ¿Qué balance hace usted de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria?

Si bien somos críticos del gobierno del FPV, a nivel nacional nuestros legisladores apoyaron varias iniciativas que tienen que ver con la recuperación de la soberanía nacional, de YPF, Aerolíneas, el sistema jubilatorio, entre otros. No ser parte del gobierno no implica oponerse a todo pero hay razones sobradas para estar en la oposición. Este gobierno hizo avances que hay que reconocer en materia de derechos humanos pero también tuvo a Milani como Jefe del Ejercito y aprobó la ley antiterrorista, que más que antiterrorista es para control interno. Como Consejero de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA pude ver registros sobre cómo se espiaba a diversos alumnos enmarcado en el famoso Proyecto X.
Estamos a favor de los planes sociales, pero estos tienen que ser una solución momentánea a graves problemas, con el tiempo se tienen que transformar en trabajo. La necesidad de mantener planes sociales en tanto tiempo es una muestra acabada de que el proyecto económico ya no funciona. En definitiva, creo que este gobierno se puede dividir en dos, el de Néstor Kirchner, más abierto, el de la corte suprema ejemplar, de la concertación, de la recuperación económica con superávit fiscal. Luego, el de los últimos años, más cerrado, de mucha agresión verbal, lo que es sumamente irresponsable. Sabemos que hay grupos económicos con intenciones nada santas, pero tanto ellos como el gobierno quieren poner a la sociedad de un lado o del otro y la política no es blanco o negro.
Respecto a lo local, nadie puede negar la inversión que se ha hecho en Chivilcoy, pero ese dinero llegó porque estaba Randazzo en posiciones de poder. No somos un reflejo fiel del resto del país. La ciudad está muy linda producto de estas inversiones pero diferimos en el orden de prioridades para las mismas. No se invirtió con visión a fututo, sino más bien como solución coyuntural y visual para ganar rápidamente votos.
Otro tema es de respetar el mandato para el que se es elegido. Los últimos dos intendentes de Chivilcoy renunciaron a los dos años. ¿Están dispuestos los diferentes candidatos a la intendencia a firmar un compromiso de no renunciar antes y finalizar el mandato? Y lo mismo para los concejales, ¿están dispuestos a asumir su cargo y no otro que les ofrezcan después? Porque al final no sabemos a quién elegimos.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie los concursos de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?

Nos parece muy bien que desde el estado no se promueva ni auspicie los concursos de belleza y felicitamos a todos aquellos que promovieron la misma desde la CTA.
Como frente político estamos a favor de toda medida que contribuya a la igualdad de género, por lo que apoyaremos todos aquellos proyectos que vayan en esa dirección y, además, formularemos políticas respecto a la igualdad tanto de género como en todos los aspectos de la sociedad. Nuestro espacio tiene varios proyectos como la creación de un espacio de contención con asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres y a los niños que atraviesan situaciones de violencia, integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Creemos que es necesario hacer funcionar el consejo de mujeres, integrado por mujeres de todos los barrios junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática, con el fin de contar con un espacio de debate y articulación que proponga actividades, proyectos y políticas vinculadas con las necesidades y las problemáticas propias de la mujer. También consideramos muy importante implementar una Ordenanza que establezca el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal. Proponemos que para desnaturalizar los roles de género se aumente la licencia a los empleados municipales por paternidad. Estos son algunos de nuestros postulados.

3- ¿Su opinión le es favorable a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión?

Reconocemos la inversión de los últimos años pero tenemos una fuerte discrepancia en las prioridades. ¿Hacía falta gastar tantos millones de pesos en veredas cuando nuestra ciudad no tiene agua potable? Porque el agua de red que llega a nuestros domicilios no es agua apta para consumo humano y por mucha menos plata que lo que salió la obra de las veredas, Chivilcoy podría haber tenido una planta potabilizadora de agua, que elimine el arsénico y los nitritos que tiene.
Ahí está el problema, en el orden de prioridades. La inversión hay que hacerla pensando que sociedad queremos para el futuro. Planificando a mediano y largo plazo cómo vamos a hacer para mantener lo que se invirtió.
El gran problema acá es la falta de políticas de estado consensuadas por todas las fuerzas políticas y que sean perdurables en el tiempo gobierne quien gobierne. Todas las fuerzas políticas tenemos que comprometernos en definir las ideas básicas a seguir en las áreas principales como salud, educación, seguridad y trabajo.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

Ciertamente la inseguridad pasó a ser parte de la agenda de los chivilcoyanos. La sociedad que surgió como consecuencia de la política neoliberal de los 90 es la gran causa de la inseguridad: el combo que se formó con la desocupación, la degradación de la educación, la idea de que es mejor especular que trabajar, la falta de valores, la sociedad de consumo; todo esto aumenta la violencia y la inseguridad en esta sociedad actual donde hay un factor que nos está superando, que es la droga. Porque no solamente hay mas hechos delictivos si no que también son más violentos.
Estamos convencidos de que las ciudades más seguras son aquellas donde tenés seguridad de que no te roben y donde también tenés seguridad de tener educación, de tener trabajo, jubilación, salud, vivienda. Es decir, seguridad de tener futuro. Las ciudades más seguras son las que tienen mejores mecanismos de prevención y mejores políticas de inclusión social para garantizar los derechos de todos. Nuestras políticas van a estar dirigidas en ese sentido, creemos que por un lado hay que elaborar un sistema de alerta de vecino para rápida intervención. Se invirtió mucho en cámaras de seguridad, es hora que las mismas se empleen para prevenir el delito. Además creemos que es necesario brindar herramientas de integración a jóvenes del partido que han tenido conflictos con la ley penal o se encuentran en situación de vulnerabilidad y armar un plan de entrega voluntaria de armas de fuego en convenio con el RENAR, para la implementación del Programa “Basta de Armas”.

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Obviamente que sí. Tenemos ese problema instalado en nuestra ciudad. Basta con charlar con los conocidos como para darse cuenta cuánta gente que uno conoce consume diferentes drogas. Y si ellos consumen, alguien se los vende. Por ende podemos decir que el narcotráfico está instalado.

6- El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

Sí, el tránsito está creciendo en forma exponencial y se ha transformado en un problema. Basta con ver la cantidad de accidentes que ocurren todos los días. Chivilcoy creció y eso complicó el desplazamiento. Vemos muy positivo la implementación del servicio público de colectivos, pero este todavía no se impuso entre la gente. Por otro lado, falta educación para que se tome conciencia del peligro de andar sin casco, de no respetar velocidades, de circular en motos de a 3 o 4 personas, muchos de ellos menores. Hay que profundizar más en la educación y, lamentablemente, por ahora hay que aumentar los controles. Hasta que la educación de los chicos tenga efecto sobre los padres, dependemos del control vehicular, que hoy es insuficiente. Proponemos implementar operativos especiales para brindar mayor información en materia de prevención de accidentes, documentación y chequeos mecánicos obligatorios, intensificar los controles vehiculares en los centros de esparcimiento nocturno con controles de alcoholemia. Además, las bicisendas implementadas son muy importantes, hay que impulsar mucho el uso de la bicicleta.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

Creemos firmemente en la estabilidad laboral, por ello pensamos que la totalidad del personal municipal tiene que estar efectivo, hay que fortalecer la preparación de nuestros empleados para darles oportunidad no sólo de crecer laboralmente sino también como personas. La situación de los empleados municipales es realmente preocupante si tenemos en cuenta el sueldo que cobran. Hay que recomponer urgente la situación salarial y equipararla con empleados provinciales y nacionales. Por otro lado, proponemos que todos los cargos jerárquicos deben concursarse para que sean ocupados por los más capacitados e idóneos. Es una forma de fortalecer al estado y las políticas que se ejecuten.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

Se ve una mejoría pero no acorde al crecimiento de la ciudad y al dinero que se invirtió. Los cargos jerárquicos del hospital también deben ser concursados. Necesitamos a los mejores en los lugares más importantes.
En materia de salud, proponemos realizar relevamientos epidemiológicos de enfermedades endémicas y no endémicas de la zona; vincular al Hospital con la Universidad; completar una sala de neonatología de primer nivel para que sea referente de la atención regional; fortalecer los sistemas de atención primaria en forma integrada con el hospital para incrementar las prácticas preventivas y ofrecer las mejores prestaciones sanitarias, asegurando la universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad de la asistencia en todo el territorio implementando un sistema de historia clínica unificada. Además implementar un programa de Salud Escolar Odontológico, de Crecimiento y Desarrollo.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la Intendencia este año?

En lo que respecta a cultura creemos que hay que fortaleces a los artistas locales. La mayor inversión debe estar destinada a eso. Por otro lado, y con el fin de acercar a la gente a la cultura, proponemos sortear entradas gratuitas en las escuelas públicas para que el alumno y su familia pueda asistir a los espectáculos artísticos; realizar festivales solidarios, ferias y espectáculos de jóvenes artistas locales y otros referentes nacionales, que se realicen en los distintos barrios y localidades del partido. Implementar también el programa “Arte en los barrios”, una propuesta de formación a través de talleres gratuitos, con fuerte inserción en las escuelas.
En lo referente al deporte, nos parece importantísimo concluir el segundo Polideportivo Municipal con espacios especialmente diseñados y mantenidos para la práctica de distintos deportes, con control permanente de médicos deportólogos. También proponemos la implementación de plazas recreativas con jornadas de entretenimiento para niños y niñas de entre 5 y 13 años, a cargo de profesionales especializados, que se realicen los domingos con juegos cooperativos y servicio de merienda. Además, afianzar los juegos deportivos interescolares. Todas las actividades culturales y deportivas tienen que tener como finalidad incentivar a los jóvenes en edad escolar.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo?

Nuestro objetivo es poner al Municipio al servicio de la comunidad, para ello se proponen políticas basadas en los principios de equidad, inclusión social, transparencia y participación ciudadana para lograr la transformación de nuestra sociedad. Proponemos fortalecer los planes de viviendas pero para las personas de muy bajos recursos, generar cooperativas que permitan en parte autoabastecer al municipio (huertas para comedores o biodiesel para vehículos municipales). Creemos que el estado municipal debe ser socio de pequeños emprendimientos para favorecer su desarrollo y el del mismo municipio, implementar talleres de capacitación en profesiones y articular las carreras del centro regional de la UNLu con el CUCH para generar profesionales en áreas de vacancia para nuestro desarrollo.
Hay que mejorar el arbolado urbano y generar nuevas plazas, pero no secas.
En lo que respecta a educación, creemos necesario apoyar a los diferentes clubes barriales para que los alumnos que vivan en sus zonas de influencia asistan a practicar un deporte cada uno, con subsidios para mejoras edilicias. Coordinar la práctica privada y la práctica de gimnasia de las escuelas.
Proponemos un plan de obras públicas que no deje de lado la urbanización pero haciendo hincapié en la calidad del agua de red. Haremos acuerdos con el INTI para la instalación de una planta potabilizadora que asegura la calidad del agua.
Para finalizar, creemos que lo más importante para lograr una correcta gestión de los recursos municipales es necesaria la participación ciudadana. Para ello proponemos instalar el presupuesto participativo, que apunta a la consolidación democrática y al protagonismo de la ciudadanía, quien decide directamente de qué manera invertir un porcentaje definido de los recursos públicos de la comuna. Por otro lado proponemos que el Concejo Deliberante también sesione en los barrios con la intención de profundizar las políticas públicas de transparencia en la gestión y de participación ciudadana, además de generar un mayor acercamiento entre las y los concejales y la ciudadanía. Queremos que se publiciten todos los temas debatidos en el Concejo Deliberante, resultados  finales de la votación e identificación personal de lo que votó cada edil, publicado por ordenanza municipal en todos los medios.
Les pedimos a todos los vecinos de Chivilcoy que estén de acuerdo con nuestra propuesta, que nos apoyen con su voto. Es el primer paso para poder llevarlas a cabo.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación