Blog

Mariano: “Desde el radicalismo no existe distinción entre géneros”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluído en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.
En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta tercera entrega hablamos con el precandidato a intendente Luís María Mariano por la Unión Cívica Radical (Lista 300A) quien competirá con Lourdes Zaccardi y José Ferro en internas abiertas.

1- ¿Qué balance hace usted de los doce años de gobierno del Frente para la Victoria?

12 años de gobierno desperdiciado para Chivilcoy. Se administró mal mucho dinero que ingresó a la ciudad más importante dinero extra que gestionaron y en Chivilcoy mucha gente carece de agua corriente, cloacas, gas natural, vivienda como tampoco puedo acceder al servicio de colectivos porque es acotado y escaso. En pleno siglo XXI se continúa sin solucionar problemáticas esenciales para la calidad de vida de la población.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie concurso de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?

Me parece que no auspiciar concursos de belleza porque cosifica a la mujer es relativizarla en su impronta social. Nada aporta esa decisión a mejorar el tratamiento igualitario. El arreglarse, ponerse bella no trae aparejado nada negativo a su condición de mujer por el contrario, estimula la relación biológica entre el hombre y la mujer. En otro orden de cosas desde el radicalismo no existe distinción entre géneros. Tanto el hombre como la mujer son tomados en su importancia como personas iguales en naturaleza humana. Siempre son válidas las políticas que tiendan a superar las desigualdades como puede ser el trato diferente a la mujer. Vamos a propiciar la eliminación de todo trato o relación desigual para con la mujer como también para con los niños, discapacitados y ancianos. O aquel que por cualquier motivo lo sufra.

3- ¿Su opinión le es favorable a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión?

La tercera cuestión está relacionada con la primera. Se gastó muy mal el dinero que ingresó a Chivilcoy dado que un importante sector de la ciudad carece de agua potable corriente, cloacas, gas natural como que también padece el deficiente servicio de colectivos. Tampoco se mejoró el servicio de salud en cantidad y calidad tanto para la ciudad como en las localidades rurales.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

Respeto a la falta de seguridad, debemos ubicar la problemática dentro del concepto que la inseguridad no es un problema disociado de la justicia sino mejor, que es la falta de justicia la que trae aparejado la inseguridad. Políticas que refieren solamente sobre manipulación de la policía, son de neto corte populista y de personas con un corte autoritario. Consideramos importante diferenciar a la policía que se debe ocupar del orden público de la policía judicial. Esta última investigará los delitos mientras que la otra se ocupará de conservar la paz social. Ahora bien, respeto al ámbito local propiciamos intensificar la presencia policial en la ciudad equipados adecuadamente y caminando en pareja por Chivilcoy. Así también, incorporar puestos policiales de control de accesos y egresos a Chivilcoy con la asistencia de las cámaras de seguridad. Intensificar la presencia policial en las zonas rurales y por último, y no menos importante, colocar en responsabilidad política al propio Concejo Deliberante a fin que conjuntamente se diseñen, apliquen y controlen las medidas tendientes a eliminar la inseguridad.

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Sí se puede hablar sobre la existencia de ese flagelo y propiciamos acciones en conjunto con la provincia y la nación, para erradicar el tráfico y consumo de estupefacientes en nuestra ciudad. Es un tema muy delicado que excede al municipio pero que en nuestro caso no miraremos para otro lado como se hace actualmente. Nos ubicaremos en el centro de la problemática para articular acciones en conjunto con la justicia, las fuerzas de seguridad y los concejales a fin de eliminar tanto el ingreso como el consumo de drogas ilegales en nuestra ciudad como también, se dará conjuntamente con las instituciones establecidas, el servicio de recuperación del adicto.

6- El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

El tránsito es un problema real debido a que no se cumple estrictamente con la ley de tránsito. Colocaremos al peatón como eje central de protección y como destinatario de su normal desenvolvimiento por la ciudad. Se demarcarán correctamente las bicisendas y se pondrá en funcionamiento la corrección y adecuación de las veredas para su normal tránsito y accesibilidad en todo Chivilcoy. Rescindiremos el contrato de estacionamiento medido e investigaremos el destino de los fondos recaudados. El personal será reubicado en el municipio. La circulación en moto no se podrá realizar sin el uso del casco correspondiente a fin de evitar en caso de accidente, daños en la salud y eventuales discapacidades. Se ampliará el servicio de colectivos con la finalidad que lleguen a todos los establecimientos escolares y asistenciales con frecuencia y horarios acordes con el servicio. Se propiciará el uso de vehículos ecológicos.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

El empleado municipal tiene la seguridad que no será removido de su cargo. Las únicas maneras de desvinculación serán por voluntad propia o jubilación. Nadie será perseguido como ocurrió en otras administraciones de idéntico color político a la actual. Consideramos que en la próxima nueva Argentina habrá estimulación del empleo privado mejor remunerado, que provocará el desplazamiento de los empleados públicos a ese sector en beneficio del conjunto social.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

El servicio de salud es insuficiente. Hay que prever la construcción de un nuevo hospital municipal. Sin perjuicio de ello, hay que dotar de mayor complejidad a los dispensarios y especialmente al hospital de Moquehuá. Se propiciará rápidamente los traslados en ambulancias correctamente equipadas y seguras entre las zonas rurales y el nosocomio actual. Se incorporará el servicio de radioterapia de acción modulada en el hospital, a fin de evitar los traslados a localidades y a más de 100km de nuestra ciudad, para recibir el tratamiento aquellos enfermos que padecen de cáncer. Se estimulará la correcta atención en los dispensarios municipales por parte de los profesionales en cantidad, horarios y prestaciones.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la intendencia este año?

Respecto a la cultura y educación pensamos desarrollar una intensa actividad. Propiciaremos que todos los eventos municipales se contraten artistas locales y se estimule la difusión de música folclórica y ciudadana. Así también con igual criterio para los artistas en fotografía, plásticos, escultores, escritores, etc.
En educación consideramos de vital importancia la presencia del municipio en el acondicionamiento de los actuales edificios escolares. El otorgamiento de becas y facilitar el traslado público entre instituciones educativas.
Se creará una escuela de oficios con bolsa de trabajo. También, una escuela de cerámica y alfarería con la formación de cuidado en el patrimonio del acervo cultural tradicional. Asimismo, se creará una escuela de educación y formación en el tránsito a fin que los egresados obtengan el carnet de conducir. Se creará en el polideportivo una escuela regional de mediano rendimiento deportivo como paso intermedio a consagrar deportistas profesionales.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo?

Nos distinguimos del resto de los candidatos porque tenemos decencia, capacidad y trayectoria como elementos indispensables para llevar a cabo una gestión transparente.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación