Blog

Zaccardi: “Proponemos  transparencia y anticorrupción municipal”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluído en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.
En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta entrega, hablamos con la actual Concejal por la Unión Cívica Radical, y precandidata a Intendenta por el Frente Cambiemos Buenos Aires, Lourdes Zaccardi, quién se enfrentará en internas con los candidatos Ferro y Luis Mariano. La lista que integra Zaccardi lleva como precandidato a Presidente a Ernesto Sanz, compitiendo en internas con Macri y Carrió.

 

1- ¿Qué balance hace usted de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria?

No podría decir que es un balance negativo, pero tampoco positivo. Creo que nuestro país creció mucho en los primeros años de la etapa del Frente para la Victoria, pero luego después el país entro en una etapa cuya economía fue sumamente inflacionaria, y las políticas aplicadas para controlar la inflación provocaron resultados muy negativos.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie los concursos de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?
En la primera pregunta, debo decir, que es una muy buena iniciativa, pero que debe estar acompañada de políticas de género, y campañas de concientización, no debe sólo quedar en la prohibición de un concurso, y menos reemplazarlo por concursos que generen maltrato, desigualdad y discriminación. Hay que llevar adelante políticas de género, que garanticen una verdadera inclusión, y el cuidado de la mujer.

3- ¿Su opinión le es favorable a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión?

La inversión en obras públicas fue mucha en la ciudad, pero debo decir que debería haber habido un verdadero control en la ejecución de las obras, para controlar que se terminen en tiempo y forma, y además, el valor de las obras, que en muchos casos  se han pagado sobre costos.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

La inseguridad es un problema real de nuestra ciudad, y en nuestro plan de gobierno, elaboramos algunas propuestas para poder controlar la seguridad en nuestra ciudad, como son: instar a la creación de una fiscalía penal (UFI), convocar al Foro de Seguridad  – Ley 12154, cámaras de seguridad y centro de monitoreo, guardia policial en la ex Comisaría de la calle San Martín, y un mapa del delito e inseguridad como herramienta de gestión

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Es un tema muy serio como para emitir una opinión sin mucho conocimiento.

6- ¿El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

El tránsito en nuestra ciudad es un problema muy serio y debemos estudiarlo con responsabilidad para llegar a la verdadera solución. En nuestro plan de gobierno, hemos analizado las siguientes propuestas: un mapa accidentológico como herramienta de gestión, con respecto a las bicisendas y ciclomotores: determinar quiénes pueden circular y horario de circulación, regular el tránsito y el estacionamiento de transporte de carga, realizar el reclamo permanente por la Autovía Ruta Nacional Nro. 5, la designación y señalización de las calles de la 2da circunvalación, capacitación permanente de los Inspectores de tránsito, rediseñar el estacionamiento medido, campañas masivas de concientización y la identificación de Vehículos Municipales.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

Se debería trabajar para achicar la brecha de sueldos entre empleados municipales y funcionarios, y para lograr este objetivo, se deben aumentar los sueldos de los empleados municipales, y no los sueldos de los cargos públicos políticos.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

Vemos con buenos ojos la idea de la descentralización de la salud, que incluye la guardia del hospital en inmueble fuera del edificio del Hospital Municipal, y la descentralización de los Dispensarios.
Nuestro objetivo, es continuar con esa descentralización, y dotar de mayor equipamiento a los dispensarios.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la Intendencia este año?

Hemos elaborado un plan de gobierno para cada área, con lo que respecta a cultura, nuestras propuestas son la de dar continuidad de la Editorial Municipal y los Rincones de Lectura, realizar festivales con artistas locales, fomentar el turismo rural, organizar salones de pintura con premiación y fomentar obras teatrales, espectáculos musicales, talleres en localidades de campaña.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo? 

En lo personal, nuestro grupo viene trabajando hace casi 6 años dentro del Radicalismo de Chivilcoy para construir un espacio alternativo al oficialismo para intentar llegar al gobierno Municipal, con Juan José Ascheri, Hugo Maiale, Enrique Solari, yo y numerosos militantes. Nos hemos presentados en elecciones en los años 2009 y 2011, habiendo yo asumido la concejalía en el año 2011 terminando mi mandato en este año 2015.
Nuestro espacio consideró que estábamos lo suficientemente maduros para brindar a los chivilcoyanos una propuesta seria y responsable de gobierno en base a todos estos años de trabajo. Solamente en los últimos 4 años de Concejal hemos presentado más de cien proyectos de ordenanzas, de comunicación, resolución, pedidos de informes, denuncias de irregularidades, etc. Y creímos que con la caída de la precandidatura de Sebastián García de Luca nuestro grupo era el indicado para representar muy bien los deseos de cambio de nuestra ciudad, encabezado por mí, con una seria propuesta de gobierno.
En lo que respecta a nuestras propuestas, hemos formado un serio y responsable plan de gobierno municipal basado en 10 ejes fundamentales de la política para Chivilcoy: Salud, educación, seguridad ciudadana, ordenamiento del tránsito, obras públicas fundamentales, producción y desarrollo, medio ambiente, cultura y deporte; y toda una agenda completa sobre políticas de género e igualdad y sobre transparencia y anticorrupción municipal, que creemos que es una deuda del gobierno actual.
Entendemos la política como un servicio para la comunidad y no para servirnos de ella. No creemos en los beneficios personales sino en los beneficios colectivos para nuestra ciudad. Por lo tanto nos comprometemos a administrar los recursos de todos los vecinos con capacidad y transparencia, lo cual creo va a ser fundamental para los próximos años venideros, pues seguramente no va a haber un flujo de fondos permanente para Chivilcoy como el que estábamos acostumbrados hasta ahora y por las circunstancias –relacionadas con Randazzo- que son de público conocimiento.
Por ello va a ser fundamental administrar los recursos públicos con capacidad, con eficiencia en el gasto y en la inversión; eligiendo las prioridades que los vecinos realmente necesiten, instaurando un sistema de presupuesto participativo, que es una de las propuestas que nuestro espacio, desde Juan José Ascheri, allá por el año 2009, viene proponiendo para definir y reasignar las prioridades en las obras y en los gastos de la administración municipal. Pues precisamente de esto se trata la función de un intendente, de administrar bien los recursos de las tasas municipales que pagan los vecinos, somos simplemente mandatarios del dueño de los recursos que son todos los vecinos de Chivilcoy. Y los vecinos deberán optar en esta elección por quién será la persona más confiable y más capaz para administrar esos recursos.
A la capacidad de la administración, técnica, contable y política, hay que sumarle transparencia y decencia a dicha administración, y nosotros estamos proponiendo una agenda completa de políticas de transparencia y anticorrupción municipal.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación