Blog

Ferro: “Represento una forma diferente de hacer política”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluído en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.
En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta entrega, hablamos con el precandidato a intendente por el Frente Cambiemos Buenos Aires, José Ferro, quien competirá con Lourdes Zaccardi y Luís María Mariano en internas. La lista que integra Ferro lleva como precandidato a presidente a Mauricio Macri, compitiendo en internas con Sanz y Carrió.

1- ¿Qué balance hace usted de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria?

En esta última década me da la impresión que la sociedad ha sido engañada por el gobierno, con un relato donde se muestran como el curador y defensor del pueblo, de los humildes, pero recorriendo y dialogando con los vecinos hasta el más fervoroso defensor del modelo nacional y popular se da cuenta de la estafa moral a la que ha sido sometido el pueblo, donde les han brindado un hermoso relato manejado con gente de extrema inteligencia y difundido estratégicamente por medios de comunicación, pero la verdad es que no les han modificado en nada la realidad a los argentinos, especialmente a las clases más desprotegidas.
En Chivilcoy se han manejado con recursos económicos sin precedentes, pero con una escala de valores con marcada falta de sentido común, al menos para mi humilde entender, prevaleciendo el embellecimiento por sobre las verdaderas necesidades de la comunidad.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie los concursos de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?

Estamos de acuerdo en no tener concursos de belleza, para no someter a personas en general de corta edad a una situación de stress innecesaria y no aumentar la idea que la belleza es una condición esencial para el desarrollo de los jóvenes, sino estimular valores mucho más importantes y olvidados como el respeto, la solidaridad, el compromiso con el trabajo, la ayuda al que más necesita, aspectos de mucha mayor relevancia que la belleza corporal.
Estaremos acatando todas las políticas implementadas por provincia y nación en lo que a igualdad de género se refiere, también abiertos y receptivos a toda la comunidad que nos acerque ideas para afianzar dicha igualdad.

3- ¿Su opinión le es favorable a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión?

Como dije anteriormente se ha tenido mucho dinero y gastado en obras donde está discutido la elección de prioridades, así como también un alto grado de improvisación, como obras que se empezaron y no terminaron, otras se anunciaron y no comenzaron, otras finalizaron pero no funcionan, otras innecesarias (como 4 accesos a la ciudad uno al lado de otro) e innumerables obras de embellecimiento tremendamente costosas y con nulo impacto en la calidad de vida de los vecinos, con muy poca transparencia en el manejo de las finanzas para la realización de obras públicas.
Prioridades: educación, salud, vivienda, lograr 100 % de satisfacer necesidades básicas, ampliar parque industrial en Chivilcoy y Moquehuá. A su vez incrementar la red cloacal y de gas natural.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

La inseguridad es un problema acá como en otras partes del país, con el agravante de que en nuestra ciudad se improvisan medidas de seguridad, manejando el área gente no experimentada, sin protocolos de acción ordenados por personal capacitado.
Proponemos una política basada en una firme convicción de que en Chivilcoy con nuestro gobierno no hay “JODA” y el que así no lo comprenda deberá ir a brindar seguridad a otra localidad. Generar una relación de confianza entre vecino y agente, achicando cuadriculas para ser recorridas más veces en menos tiempo y siempre con el mismo personal. Descentralizar los destacamentos policiales. Continuar la capacitación de oficiales especialmente en leyes, manejo de armas y trato con la gente.
Tener una conducta pro activa para combatir el narcotráfico en nuestra ciudad.

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Si, por supuesto. El narcotráfico se ha instalado en nuestro país y Chivilcoy no es la excepción.

6- El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

Ha crecido demasiado y es un problema debido a que culturalmente los argentinos nos cuesta respetar las normas.
Se debe sostener la bicisenda; realizar la playa de estacionamiento de camiones, para no permitir el ingreso de ellos a la zona urbana; fomentar el uso del transporte público; educación permanente en escuelas para concientización; premiar a colegios con menor índice de accidentología; todas medidas para prevención de accidentes.
Amplio operativo de guardia urbana en conjunto con policía comunal para hacer cumplir las ordenanzas pertinentes, con cartelería clara que indiquen reglas de tránsito en diferentes sectores de la localidad.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

Sin duda que sobran funcionarios políticos, pudiéndose reducir estos al menos a la mitad generando un ahorro aproximado de $ 10 a 12 millones por año.
El resto de los empleados debe ser de a poco capacitado e incentivado para brindar una mejor y más rápida atención, buscando convertirlos en una herramienta indispensable para resolver los problemas del ciudadano común.
No debe dar lo mismo aquel que hace su tarea bien que el que las hace mal, por eso soy un convencido de que se debe premiar al que se esfuerza por destacarse en su labor.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

Se puede mejorar mucho en salud. En mi condición de medico podría hablar mucho de este tema, pero prefiero para no hacerlo muy extenso dejar algunos títulos: creación de centro de radioterapia; red de farmacias para expendio de remedios hospitalarios; consulta virtual para los pueblos rurales; telemetría para pueblos rurales y CAPS; capacitación del personal médico y paramédico en atención del paciente traumatizado y atención de emergencia cardiovascular; generar convenio con centro cardiovascular Chivilcoy para tratamientos de urgencias.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la Intendencia este año?

Cultura es el conjunto de símbolos, valores y códigos que utilizan las personas para vivir en sociedad. Esto se aprende en familia, escuela y en otro grupos de pertenencia.
– Formar una escuela de teatro municipal con el propósito de incluir a jóvenes y su tiempo libre para desarrollar al máximo sus potencialidades y alejarlos de la dependencia del alcohol y el consumo de drogas. La participación de estos jóvenes en construcción de un teatro itinerante que socialice las obras teatrales en distintas instituciones de ámbito urbano y rural.
– Desde el gobierno municipal y a través de la secretaria de cultura crear un espacio de participación ciudadana con el propósito de formar a los niños y jóvenes una construcción de vida democrática: a través del análisis realizado de esta población se observa un alto nivel de desconocimiento sobre estos temas especialmente los adolescentes que votan por primera vez.
Líneas de acción:
– Invitar a las instituciones educativas a participar de las sesiones del concejo deliberante.
– Realizar entrevistas a funcionarios públicos municipales.
– Organizar charlas de debates con representantes de distintos partidos políticos para escuchar diferentes propuestas.
– Organizar salidas educativas a la ciudad de Bs. As. para conocer el funcionamiento de los distintos poderes: Congreso de la Nación, Casa Rosada, Poder Judicial.
Para finalizar este punto, articularemos desde la fundación Pensar (usina de ideas del Pro) a Chivilcoy todas aquellas propuestas culturales que la ciudad demande.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo?

Soy nuevo y represento una forma diferente de hacer política, no me escudo en ideologías, ni me reaseguro con otros cargos políticos para mí o familiares cercanos.
Vengo a proponerles algo distinto donde los políticos y el estado nos pongamos al servicio de la gente y no que utilicemos la situación para crecimiento económico de un grupo reducido de amigos y allegados.
No podría prometer algo y no cumplir, por eso no realice promesas durante la campaña, para mí la palabra conserva un valor sin igual.
Nada puedo lograr solo, pero tengo un equipo extraordinario que me aconseja en cada área, teniendo como factor común la vocación de resolver problemas de forma rápida y efectiva.
Lo único que busco de la política es que el día de mañana caminando por la ciudad con mis hijos y ojala nietos reciba el reconocimiento y afecto de la gente, como le pasó a mi padre.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación