Blog

Speranza: “Si tenemos una característica en todo este proceso es que hicimos más de lo que prometimos”

El próximo 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional y en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, y entre sus ciudades Chivilcoy. Desde el día en que se habilita la campaña la ciudad se llena de afiches, pasacalles, carteles enormes en los que sólo vemos el nombre y la foto del candidato. La radio también se llena de jingles pegadizos que invitan a votar por quién sea el que lo haya hecho. En lo que sea que esté incluido en la campaña, lo único que aparece es a quién votar.

En Polvo decidimos ir un poco más allá y establecer una especie de debate entre candidatos. A todos ellos los mismos temas. Para saber qué piensan de estos últimos años, saber qué opinan sobre los temas más importantes de la ciudad y para saber qué propuestas tienen si es que llegan a ser elegidos intendentes. Porque es mejor, en vez de pensar a quién votar, elegir qué votar.

En esta entrega, hablamos con Darío Speranza, actual Intendente de Chivilcoy y precandidato por el Frente para la Victoria a renovar su mandato.

1- ¿Qué balance hace usted de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria?

Si cerramos los ojos y analizamos a la Argentina cómo estaba y cómo está el progreso ha sido maravilloso. Si nos acordamos del trueque, que la gente cobraba su sueldo en tres o cuatro veces y no con la misma moneda, había ollas populares en todas las plazas, donde la mayoría de los jóvenes hacían cola para irse otro país. Si analizamos esto y después, con la llegada de Néstor y Cristina, este proyecto popular se fue afianzando y se fueron logrando distintos ejes que tienen que ver con la obra pública, con la salud, con la educación, con el trabajo, con un montón de avances que si bien todavía quedan muchas cosas por resolver, no se pueden negar, han sido de los mejores de toda la historia argentina.

Si tomamos por ejemplo el caso de Chivilcoy se hicieron 800 casas sociales, algo que no se hizo en toda la historia. La obra de cloacas, por ejemplo, nosotros agarramos la ciudad con el 40% de cloacas en el año 2003 y cuando terminemos el 10 de diciembre vamos a tener al 95% de la gente con cloacas. La mitad del parque industrial estaba sembrado con soja y hoy no tenemos ni un terreno para ofrecer a empresarios chivilcoyanos ni de distintos países para instalar su fábrica. Si vemos todo eso, la circunvalación y un montón de obras, que se han dado no sólo en Chivilcoy sino en todo el país, los avances han sido maravillosos, no lo puede negar nadie. Pero quedan muchas cosas por delante que, creo que en los próximos años, con la presidencia de Daniel Scioli, se van a consolidar.

2- ¿Qué opinión le merece la ordenanza que hace que el Municipio no promueva ni auspicie los concursos de belleza? ¿Formulará políticas respecto de la igualdad de género?

Esto ha sido un avance también de este gobierno. Fue una iniciativa de la CTA que me la trasladan a mí y yo la tomo como propia, y empezamos a avanzar y llegó al Consejo Deliberante que la aprobó y tomó un estado realmente importante porque todo el mundo replicó esta ordenanza a nivel municipal. Esto va a ser un puntapié de inicio para todo el país. En esos días recibíamos llamados de todos lados preguntándonos cómo habíamos tomado la decisión y eso puso a Chivilcoy en el tapete de vanguardia en este sentido.

3- ¿Cuál es el balance respecto a la inversión en obra pública de los últimos años? ¿Cuáles cree que son las prioridades en materia de inversión?

Analicemos la obra pública: El asfalto de Chivilcoy se triplicó en los últimos 12 años. Cloaca ya te lo dije, vamos a terminar este mandato con el 95%. Tenemos el programa de iluminación más ambicioso en la historia de todos los chivilcoyanos. Vos podrás ver que tenemos cuatro columnas a lo largo y a lo ancho de Chivilcoy. En aquellos lugares donde todavía no tenemos luz no es un problema de nosotros sino que es un problema de EDEN. Nosotros hicimos toda la obra que es colocar el palo con la luminaria  y falta que EDEN de la luz. Hicimos 800 viviendas cuando en toda su historia en Chivilcoy se han entregado 200, 250. Y así podemos hablar de todo lo que es la obra pública. ¿Qué nos queda por hacer? Hay una obra hidráulica que tenemos que hace en los próximos cuatro años que tiene un costo de 250 millones de pesos y eso va a permitir que, en los días que llueve mucho, el agua no se acumule. Y después nos quedan nuevos desafíos. Nosotros siempre decimos que lo que nos queda son sueños que tiene la gente en cada barrio y a eso vamos. Nos queda el sueño de poder terminar el FoNaVi, que estamos trabajando intensamente y se está mostrando un cambio maravilloso, lo estamos poniendo en valor, no sólo lo que es edificio sino también todos los caminos aledaños, la plaza Venezuela y la estación de micro. Y queremos terminar una deuda eterna que fue un fraude que se le hizo a todos los chivilcoyanos y principalmente a los clubes que fue el Complejo Federación. Estamos trabajando hace mucho tiempo en eso, ahora está tomando forma. Ya tenemos una torre prácticamente terminada para ofrecérsela a los vecinos de Chivilcoy y creemos que antes de fin de año vamos a tener las cuatro torres.

4- ¿La inseguridad es un problema real en Chivilcoy? ¿Por qué? Y de ser así, ¿cuál sería su política en el tema?

La inseguridad es un problema real en Chivilcoy, en Argentina y en el mundo. Vos sos joven, las redes sociales están a la orden del día. En Estados Unidos entra un pibe y mata 30 a tipos de un segundo para el otro. En realidad es una preocupación mundial en cuanto a la seguridad. ¿Qué hemos hecho nosotros? Trabajar intensamente. Mirá… cuando nos hicimos cargo en 2003, ahí el comisario lo elegía la policía. ¿Qué hizo Ariel [Franetovich] en su momento? Lo empezó a designar él, comprometiendo al comisario a que lo elija el intendente y automáticamente crea la Secretaría de Seguridad, con lo que eso implicaba en esos años cuando nadie creía en la política, cuando había un desconcierto total, cuando la gente no tenía trabajo, Ariel se hizo cargo de la seguridad. Y fuimos avanzando, creamos la patrulla rural. Hace muy poquito esa patrulla se convirtió en comando rural. En estos últimos tiempos se creó la Policía de la Mujer, la Ayudantía de la Fiscalía, la DDI (Dirección de Investigaciones) que permite investigar a todos los malvivientes, la Dirección del Narcotráfico. Si nos retrocedemos a tres o cuatro meses atrás y empezamos a leer los diarios desde que se creó la Dirección del Narcotráfico se descubrieron cuatro o cinco casos muy grandes y graves de venta de este veneno que envenena a los pibes de nuestra ciudad y de todo el mundo. Y no nos quedamos con eso, fuimos avanzando, incorporamos seis patrulleros nuevos hace muy poquitos días y trajimos la Vucetich a Chivilcoy para que los pibes que son chicos que se crían acá, que conocen la realidad y quieren a la ciudad se queden a trabajar acá. El año pasado se recibieron 30 y los tenemos trabajando acá. Este año está estudiando 60 y los vamos a tener trabajando acá. ¿Qué permite eso? Que chicos de Suipacha, de Alberti, de 25 de Mayo vengan a estudiar acá y puedan trabajar acá o en sus ciudades. Esta escuela, dicho por el Ministro de Seguridad de la Provincia, es la mejor escuela que tiene la provincia porque tiene un predio muy grande como La Martija para que puedan dormir, se puedan quedar, puedan hacer las actividades físicas, y el Centro Universitario donde se dictan las clases. Entonces tiene una jerarquía muy importante. Y vamos a seguir trabajando. Tenemos las cámaras de seguridad: 79 cámaras distribuidas a lo largo y lo ancho de Chivilcoy, y esta semana vamos a estar sumando cinco cámaras más que van a estar puestas estratégicamente. No sólo en Chivilcoy, también tenemos en Moquehuá. Esto ha permitido tener un control estricto de la gente que entra a la ciudad y de la que sale. Esto está conectado con el 911 que también hemos hecho una gran inversión en el botón anti-pánico.

5- ¿Se puede hablar de narcotráfico en Chivilcoy?

Que hay consumo, hay consumo. Seguramente alguien la trae. Y ahí tenemos que estar nosotros. Yo tengo charlas permanente con el Secretario de Seguridad, con el Comisario, con el Director de Narcotráfico para que este flagelo sea atacado como realmente se merece. No vamos a permitir que nadie envenene a nuestros jóvenes, yo tengo hijos, me encanta el deporte, soy profesor de educación física y amo la vida y no voy a permitir que ninguno de estos malvivientes venga a Chivilcoy a envenenar a nuestros hijos.

6- El tránsito ha crecido significativamente en la ciudad, ¿lo considera un problema real?

La problemática del tránsito, al igual que la de la seguridad, se da en todos lados. Para que vos tengas una idea: la Argentina en el año 2002, 2001, 2000 vendía 70 mil autos por año, hoy estamos vendiendo 800 mil. Motos: se vendían 10 mil, 15 mil por año, hoy Chivilcoy vende eso cada dos o tres meses, porque hay poder adquisitivo. Esta es una problemática que debe asumir el Estado. Nosotros de hecho la asumimos: tenemos las bicisendas que nos diferencian de otras ciudades, estamos señalizando permanentemente, estamos controlando pero también necesitamos la ayuda de las familias. Que insistan con el tema del casco. Si saben que los chicos están preparando una moto seguramente es para hacer picadas. Un chico de 16, 17 años que está preparando la moto, que le pone caño de escape y esas cosas sabe que no es para ir pasear, ir a trabajar o estudiar, la están haciendo para correr, entonces los padres son responsables también. Necesitamos esa ayuda. Es una toma de conciencia. Estamos trabajando ese tema en los primeros años de escuela y en los jardines de infantes. Es un tema que queda pendiente, estamos dando charlas, creemos que es importantísimo explicar a los chiquitos, ellos captan en seguida cuando uno le dice qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Nosotros le hemos presentado a Florencio [Randazzo] unos proyectos para que en la escuela secundaria haya una materia que tenga que ver con el tránsito y una vez que aprueban esa materia tengan el carnet automáticamente. Eso sería un gran aporte. Pero está todo relacionado, es un problema cultural y el Estado se tiene que hacer cargo.

7- ¿Cómo ve la situación laboral de los empleados municipales?

Para hablar de esto hay que ver los demás municipios. En Chivilcoy tenemos 75 mil habitantes y 1600 empleados. Para tener una idea, Chacabuco tiene 40 mil habitantes y 1800 empleados. Los empleados nuestros no cobraban o cobraban en tres o cuatro veces y en patacones, todos los días tenían paro. Nosotros tenemos paritarias, hablamos con el gremio, fuimos avanzando y empezamos a jerarquizar a todo el personal. Si bien los sueldos no están a la altura de lo que nosotros quisiéramos que estén, todos los avances que el Municipio hizo en materia de salud, educación y todos los ejes centrales que tiene que tener una ciudad, el empleado municipal fue fundamental, por lo tanto nosotros somos agradecidos y queremos mejorarle su situación, pero lo estamos haciendo con el gremio. Le vamos aumentando todos los años en la medida que podemos y es mucho más que muchos que lo que aumentan otros gremios. Y la verdad, de los 1600 que están trabajando ninguno se quiere ir, es más: muchos quieren entrar a trabajar en el municipio. Pero bueno, es una deuda pendiente.

8- Respecto a la salud, ¿ve una mejoría en los últimos años?

Nosotros asumimos en 2003 con marcha de médicos y no era que sólo no cobraban sino también que no había insumos y hoy tenemos un hospital que con la última inauguración que hicimos en la sala de emergencia nos coloca en un lugar preponderante dentro de la provincia de Buenos Aires con todo lo que es el edificio. Hemos invertido más de seis millones de pesos, que empezó a hacer Ariel [Franetovich] y lo concluyó Aníbal [Pitelli]. Y con toda la tecnología que le pusimos: son doce salas equipadas con alta tecnología. Este hospital no es solamente nuestro, acá viene gente de Suipacha, 25 de Mayo, Chacabuco, todos lados, y si bien eso nos llena de orgullo, que vengan es un permanente desafío. Hay mucha gente que tiene obra social y en vez de ir al sector privado va al hospital, eso también es motivo de orgullo. Y no nos quedamos con eso, estamos trabajando ahora con la sala de consultorios externos, que son 14 salas nuevas con una inversión de cuatro millones de pesos. Además se incorporan nuevos enfermeros, nuevo personal de limpieza, nuevos administrativos. Y no sólo el hospital: cuando nosotros pensábamos la salud en 2003 estaban los dispensarios, que hoy son centros de atención primaria, que están colocados en distintos puntos estratégicos de la ciudad para no recargar el hospital. Hoy son mini hospitales en cada barrio que tenemos. En eso tenemos que seguir creciendo y estamos trabajando junto a la sociedad de fomento que son un orgullo para todos los chivilcoyanos.

9- ¿Qué políticas culturales implementaría si ganara la Intendencia este año?

Cuando nosotros asumimos había dos teatros. Hoy afortunadamente y gracias a las políticas que se han llevado a cabo tenemos ocho teatros funcionando perfectamente, te podría decir a sala llena permanente con un montón de jóvenes que se han volcado a la cultura, porque Chivilcoy es un poco la envidia de los demás distritos, porque mucha gente de las ciudades vecinas vienen a ver teatro a nuestra ciudad y eso nos pone en un primer lugar. Y nosotros desde el Estado hemos estado ayudándolos permanentemente, no hay un teatro que no haya contado con la ayuda del municipio como tampoco hay un club que el Estado no haya ayudado. Cualquier club que vos vayas, vas a ver un crecimiento maravilloso en la infraestructura, como no tuvo nunca en su historia. Esto no quiere decir que haya sido sólo el Estado, los dirigentes y las familias trabajan permanentemente para que esto esté de la mejor manera. Cualquier club… vos vas al club Argentino y tenés la cancha nueva, la tribuna nueva, el Independiente, Villarino, ahora estamos trabajando en Varela, Alsina, Rivadavia, Huracán con su estadio, Cerámica dentro de poco inaugura estadio nuevo, San Lorenzo. La verdad que nos sentimos muy orgullosos de poder tener esta situación tanto en la cultura como en el deporte.

10- ¿Qué tiene usted como candidato a Intendente que lo distingue del resto? ¿Por qué deberían votarlo?

A nosotros la gente nos vio trabajar como equipo, vio todo lo que hicimos. Si tenemos una característica en todo este proceso es que hicimos más de lo que prometimos. En ningún momento prometimos hacer la circunvalación y la hicimos, fue la obra que abrazó a todos los chivilcoyanos. No prometimos el Centro Universitario y lo hicimos. Con lo que significa eso para un tipo que labura todo el día y no puedo mandar a su hijo a estudiar a Buenos Aires o a La plata y lo puede hacer en Chivilcoy. Y no es sólo el dinero sino el desarraigo que le provocás a un pibe de 17, 18 años al irse a estudiar a otro lado. Lo que le prometimos a la gente es que íbamos a trabajar en conjunto, que la íbamos a escuchar, y el desafío es ese: seguir escuchándolos. Tenemos muchas cosas todavía. Como te decía, el plan hidráulico que lo vamos a hacer en los próximos cuatros años. Tenemos que comprar otro parque industrial porque el que tenemos, en estos últimos diez años de crecimiento, nos ha quedado chico. Tenemos que empezamos a soñar y ya hemos adherido a ley de hábitat que nos permite a todos los municipios hacernos de tierras para que todos los pibes jóvenes y no tan jóvenes tengan la posibilidad de hacerse su terreno que es el sueño y el proyecto que todos necesitan. Y nos comprometemos a hacerlo. Nosotros siempre decimos que la mejor política que hicimos fue la gestión y no nos queremos apartar de eso.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación