Blog

23-11-2015 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Leticia Martin

Una novela de blancos

“Te chupo la pija / para alejarme de lo oscuro”, es de los versos más directos y asertivos de la historia de la poesía universal. No exagero. El poema entero, que integra el tercer libro de poesía de Marina Gersberg –La profundidad de los ataques– señala cierta capacidad de síntesis de la autora, cierto valor y cierta osadía a la hora de decir alguna cosa en un mundo de miles de libros que no dicen nada. Ese objetivo no siempre atañe al género. Y está bien. No toda la poesía viene a cumplir la misma función. Sin embargo es destacable que Gersberg se despegue de ese fondo de palabras que suenan bien y se apelmazan en un fluir de ritmos y métricas para llevarnos, finalmente, al nuevo espacio de su forma de contar algo concreto.

Los recursos formales de la poesía

No hay rima en este libro. No hay pretensión de versos alejandrinos. No hay cursilerías. No hay recursos formales al servicio de lo que se narra si no al revés. Hay breves fragmentos, todos ajustados a la historia que se quiere reconstruir, y líneas que en una abusiva economía del lenguaje nos ubican al acecho del próximo movimiento.

La profundidad de los ataques es un libro raro. Podría ser leído como una novela breve –antecedida por ocho poemas–, como una cronología que se escapa al diario íntimo porque va dando grandes saltos de un hito al siguiente, o como libro de poesía libre, lisa y llanamente. Me inclino por la segunda opción, más novedosa y pujante. Antes quiero detenerme a pensar una característica algo llamativa que surge de la buena utilización del recurso de la síntesis.

Un libro de blancos

Soñé que lloraba, el último y más extenso poema del libro, deja a la vista de modo deliberado una inmensa cantidad de aire después de las pocas palabras que conforman cada una de las entradas. Los textos, escritos en prosa, van directo al grano incluso en las entradas más abundantes y completas. La trama se construye así, con la intensa y necesaria participación de los lectores. Todo el tiempo faltan datos. Nada se aclara o se explicita demasiado. En ningún momento se facilita la recepción o se mastican las ideas por el otro sino todo lo contrario. Gersberg deja grandes agujeros en la trama, como exigiéndonos la libertad interpretativa de completar lo que falta, interpretarlo todo, imaginar más allá de los datos que tenemos. Con apenas un poco de sentido crítico, uno puede reconstruir aquellos años, sacar cuentas, poner a la narradora en contexto, o quitarla, según la necesidad interpretativa. ¿Pero cómo separar a la narradora de la autora si trata de un libro de poemas?

image_2

En la entrada de 1990, por ejemplo, los hechos que avanzan de modo consecutivo desde 1986, se detienen para hacernos saber lo siguiente: “agarro una tijera chiquita de punta redonda que usamos para cortarnos las uñas de los pies y me corto el flequillo sin mirarme al espejo”.

El dato es menor. Hasta podría pasar por insignificante a los fines de una línea de tiempo cronológica a lo largo de una vida. Sin embargo una mujer adulta está narrando que a los 8 años –dato que nos vemos llamados a calcular– la niña que fue utiliza objetos que tienen una determinada finalidad, pero para cumplir otra. No agarra una tijera cualquiera. Agarra una que se usa para cortar las uñas de los pies. Y no se mira al espejo, que usamos para mirarnos, sino que se corta el flequillo a su antojo, siguiendo vaya uno a saber qué línea interna del deseo. No quiero llevar la interpretación a un borde extremo, pero uno puede leer en este y muchos otros capítulos de la –como propongo llamarla– “novela de síntesis” o “novela de blancos” de Marina Gersberg; esa intención constante por hacer un “uso-otro” de todo aquello que tenga que ver con “lo formal”. No importa cómo o con qué debe cortarse el pelo. No importa cómo o quién diga qué forma debe cumplir cada género, cómo deben ser los ataques, cuánto pesan los mandatos familiares. Gersberg hará el uso que se le antoje de todas las formas que se le presenten.

Tal vez el punto débil del libro sea la mezcla entre esos ocho poemas preliminares y esta novela cronológica que cierra el libro. ¿Podrían haber existido de forma independiente? ¿Se necesitan y alimentan estas dos partes? Preferiría proponer que no. Tal vez esas dos mitades tan disímiles podrían haber conformado dos libros, uno de los cuales cierre con los versos finales de este poema que le envidio:

Te chupo la pija, la mente en blanco.
Te chupo para escapar de lo oscuro
lo sigo intentando.

Mis ex novios no entienden
Ay! Creo que perdí la cabeza
me estoy ahogando
me quiero tragar tu guasca
como un mantra.

La profundidad de los ataques
Marina Gersberg
Editorial: Pánico el Pánico
55 páginas

image

¿Tenés una respuesta para la pregunta “por qué escribís poesía”?

Escribo para no olvidar, escribo poesía como un deseo, un motorcito. Escribo para mí. Mis propias preguntas.

¿Sos consciente de que Soñé que alguien lloraba es una novela en su máximo nivel de concentración?

No pienso en formatos de escrituras. Soñé que alguien lloraba lo fui construyendo en el taller literario de Marina Mariasch, y me salió así, como prosa poética. Los primeros años salieron de un tirón, los últimos me costaron más, supongo que por la poca distancia.

¿Qué pensás de la rima en relación a tu escritura poética?

No pienso en la rima, sólo escucho mi música interior. Me escucho leerlos en voz alta, una cierta cadencia.

¿Tenés una especie de criterio o parámetros a los que respetás cuando escribís poesía?

Soy bastante impulsiva a la hora de escribir. Voy anotando en papeles sueltos pequeñas imágenes, pensamientos, todo lo que se me viene a la cabeza. Sensaciones disparadas de cualquier cosa que me conmueva, un viaje en auto, diálogos de una peli, fotos en internet; también transcribo mucho de los libros que voy leyendo. No hay un momento ni un lugar, es más bien algo espontáneo y luego –pueden ser días o años– vuelvo a eso y sale el poema, nunca es completo ni de una sola vez. Después sí, en la etapa de corrección, vuelvo y lo pienso como un todo.

Cuando te preguntás “a dónde habrá ido mi oscuridad”, pienso en La novela luminosa, de Mario Levrero, en esa especie de manifiesto acerca de la imposibilidad de llevar al papel una experiencia luminosa. ¿Estás de acuerdo con él en esto?

No lo había pensado de esa forma, no pienso que se escriba siempre desde la oscuridad. En algún momento me sentí más así, más darki, y creo que es una sensación potente que atraviesa todo el libro, como un estado de ánimo, una manera de definirme. Desde ahí la pregunta final, que la escribí hace poco y es una pregunta que me atraviesa ahora, en otra etapa. Creo y volviendo a Levrero que se puede escribir desde cualquier estado siempre y cuando escuches tu propia voz y atravieses y respetes tu propio pathos.

¿Qué te decide a publicar?

La necesidad de soltar. Este libro lo empecé hace un par de años y le di muchas vueltas. Me ayuda cerrar para empezar a pensar otras cosas, como pasar de un estado de materialidad a otro.

¿Cuál es tu próximo proyecto de escritura?

Estoy trabajando en una peli documental, un proyecto en conjunto con Martín Langsam, mi novio. El año pasado nos fuimos de viaje a recorrer y filmar observatorios astronómicos por San Juan, el norte de Chile, Bolivia y Perú y estamos trabajando en el guión, parte de ese material se puede ver en www.elpoderdeloincierto.com.ar

 

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica