Blog

Oesterheld: “Intentamos crear independientes de ataduras”

Por Federico Capobianco

¿Qué es lo que pretende hacer una banda con su música? ¿Para qué? ¿Qué busca transmitir? Desde la elección del nombre que Oesterheld se planta con otras decisiones. Con otra mirada, otra intención. La palabra, Oesterheld, está cargada de significantes varios. Que uno, al escucharla, entiende algunos e imagina otros. O cree imaginarlos. Por eso, formar una banda y llamarla así implica, al menos, el mínimo propósito de transmitir sensaciones.

Su primer disco, “Ausencia”, es eso. Es un todo, una sensación pesada, formada por otras más pequeñas, que repasan y representan años bravos de una historia nacional que debe ser recordada siempre. Y como un disco es la representación de una idea –más allá del momento- que una banda trabaja desde sus inicios, podemos convencernos, entonces, que Oesterheld es un acierto para la cultura musical de la ciudad. Porque un grupo de chicos que deciden tomar el camino difícil para crear música, en una época de excesiva parafernalia, es un lujo del que debemos nutrirnos.

La banda, hoy, con Maximiliano Cardiello en saxo, Diego Stratta en bajo, Juan Lavigna en guitarra, Nicolas Muchiut en teclado y voz, Julian Muchiut en batería y Santiago Carafi en teclado, está trabajando en su segundo disco. Charlamos con ellos para saber más de su actualidad y de lo que viene.

Grabación en los Estudios ION

Grabación en los Estudios ION

¿En qué cosas notan la maduración como banda desde que arrancaron?

Sería meritorio utilizar la palabra crecimiento, más que maduración. Dentro del campo de la música el aprendizaje es constante e infinito. Uno va nutriéndose y recibiendo información en cada lugar que recorre.  El tema está en el recorrido. El estudio es fundamental por más que no sea a nivel académico, cada uno de nosotros intenta crecer y a partir de allí aportar los nuevos conocimientos. Entonces podríamos decir que durante todos estos años hemos aprendido mucho; y a nivel experiencia, teniendo en cuenta el pasado, las opciones ahora son múltiples. Los caminos posibles crecen día a día, si nos conformáramos con lo ya logrado, musicalmente como banda estaríamos en problemas.

¿Cómo transitaron este último año cuyo punto de partida y de final son sus discos?

Compartir escenario con Silvio Rodríguez en la final del “Maravillosa Música” de este año, tiene un valor simbólico increíble para nosotros. Lo vamos a recordar por siempre, sin lugar a dudas.

Show en Maravillosa Música

Show en Maravillosa Música

¿De qué manera proyectan los trabajos? ¿Tienen procesos particulares para el armado de las canciones?

No existen las proyecciones. Intentamos crear independientes de ataduras. Hoy en día gran cantidad de músicos totalmente influenciados por compañías discográficas o empresarios mediáticos, componen pensando en cómo vender su producto. Utilizan ciertos recursos del mercado, ya sean melódicos, rítmicos o armónicos, ni hablar letrísticos, con los que aparentemente llegarán al éxito comercial en un tiempo determinado. Evidentemente, les funciona.

Nosotros intentamos pararnos siempre en la vereda de enfrente a esta situación, por eso nuestro proceso creativo es muy salvaje, casi primitivo. Donde el animal que llevamos dentro le gana al compositor lleno de prejuicios. Buscar lo genuino, siempre seguidos de cerca por las influencias, pero sin limitaciones.

Es bueno recordar lo que decía Luis Alberto Spinetta allá por el 2001: “Si como se ve a diario, alguien intenta entretener al pueblo con chatura, es porque lo considera, al igual que el poder nefasto, el objetivo de su profanación, y ante eso yo siempre me alzaré en contra. Engañarlo hasta el extremo de la suspensión de sus legítimos derechos, y engañarlo bajo la falsa felicidad que brinda cierta creación deplorable, da lo mismo. Y esto no ocurre sólo en el terreno de la música, sino en TV y en medios gráficos.”

¿Cómo fue la experiencia de grabar en los míticos Estudios ION?

Aún estamos codificando esa experiencia. Seguramente el análisis más certero lo podamos hacer mirando de lejos en unos años. Pensar que por ese mismo lugar pasaron Piazzola, Spinetta, Cerati, Páez, Charly, Troilo, Cuchi Leguizamón, y una lista infinita de músicos, nos estremecía al momento de estar grabando pero a la vez nos fortalecía y nos llenaba de entusiasmo. El lugar es como un santuario, y esperamos poder estar a la altura de todo eso.

Oesterheld más invitados - Estudios ION

Oesterheld más invitados – Estudios ION

¿Qué diferencia a este disco del anterior? ¿Qué expectativas tienen?

La oscuridad conceptual de “Ausencia” se contrastaba de algún modo con la musicalidad. Pasado un año desde su salida se aprecian con más claridad los matices. Un extraordinario arte de tapa a cargo de Alejandro Juancorena, quien ha sido uno de nuestros guías desde un principio, te introduce a una historia en la que se reflejan nuestras inquietudes adolecentes. Escondidas detrás de una historia ficticia (¿o no?) aparecen la felicidad, la traición, el amor, la muerte que nos atravesaban y a la vez cargábamos con la responsabilidad del nombre que elegimos como banda. Por ello y como a modo de presentación inventamos esa historia que como dice Elías Suarez en el prólogo del disco tal vez se nos había metido por los ojos desde hacia ya tiempo y sirvió para contestarnos a nosotros mismo ¿Qué es Oesterheld? Hoy en día es eso: un apellido, una incógnita. Es Oesterheld.

El disco nuevo será muy diferente. Si es que perduramos como banda, es una tendencia a respetar. Las nuevas búsquedas, como dijimos, son fundamentales. Si no, te aburrís. No es bueno copiarse a uno mismo, necesitas de otras sensaciones. El nivel de oscuridad conceptual será más moderado. Intentamos explorar la mayor cantidad de géneros posibles dentro de nuestra música popular latinoamericana que tanto nos viene nutriendo durante estos siglos, a pesar de que la quieran callar. Habrá invitados de gran trayectoria, muchos de ellos provenientes del mundo del jazz.

¿Cómo viven esos pequeños momentos de reconocimiento como fueron la invitación a grabar en Tecnópolis, tocar en la Ex-Esma, o la inclusión en MSFL (Música sin Fines de Lucro) de Lisandro Aristimuño?

Muy agradecidos, claro. Pero sabiendo que es fruto de un esfuerzo colectivo dentro de un contexto en el que la música pasó a tener un rol protagónico, y que jamás debió perder, en nuestra cultura.

¿Qué planes hay para el futuro cercano de Oesterheld?

Por lo pronto terminar el disco, que será un proceso largo.

Sitio oficial: Oesterheld

 

Etiquetas: ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación