Blog

26-04-2016 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

Martina mira a cámara, sonríe, saluda a los que estamos del otro lado y cuenta las novedades previas a la largada. Tiene puesta una campera rompeviento gris y unos auriculares que la comunican directamente con la cabina de los comentaristas. El vidrio de la cámara que la enfoca tiene algunas gotas, porque llovizna, no mucho, pero lo suficiente como para que se note que allá, en el Turismo Pista que está cubriendo desde el autódromo Oscar y Juan Gálvez, el clima está complicado. El cielo, nublado, tiñe todo de gris pero el logotipo de Carburando en su micrófono, la adrenalina de la transmisión en vivo, las personas que alientan desde la tribuna y su innata simpatía provinciana colorean el espectáculo. “Nunca busqué trabajar en televisión. Realmente todo me terminó saliendo”, dice en diálogo con Polvo, en una mezcla de humildad y desenfado. Ahora, que no está frente a las cámaras, se relaja y reflexiona: “Yo vivo la televisión como un trabajo que es difícil y que engloba a un montón de personas que no se ven. Como todo trabajo tiene sus momentos buenos y sus momentos malos donde nada de todo eso se tiene que reflejar del otro lado de la cámara porque uno está haciendo un espectáculo televisivo. Hay que tener muy presente eso, tanto para hacerlo como para recibirlo. Cuando uno ve tele, sea una cosa noticiable, de política, de deporte, siempre es un espectáculo, siempre es algo que te entretiene, que te tiene entre, que tiene que lograr retenerte del otro lado, y para eso se usan recursos y hay que saber que todo es un poco papel pintado”.

No es periodista, no se asume como tal. Es locutora (se percibe en su dicción, en el tono de su voz y en el abanico lingüístico que usa), se formó como a actriz en el IUNA y tiene una corta pero intensa carrera en los medios: trabajó dos años en el noticiero de 360 TV, tuvo su paso por Radio del Plata con “El Gato” Sylvestre y condujo los programas radiales Damos sala (especializado puntualmente en teatro) y Oíd Mortales. “El periodismo me tomó por sorpresa en el plano laboral. La escuela periodística que yo tuve, más allá de lo locutivo, fue la propia experiencia. Me engloba mucho la palabra comunicadora. Cuando empecé a pensar en esta unión entre ser actriz, locutora y querer estar en los medios… si hay alguna palabra que me abarca es esa: soy una comunicadora”.

Hoy está en Carburando, el programa argentino más importante de automovilismo, nominado a los Martín Fierro como Mejor Programa Deportivo. ¿Un orgullo? “La verdad no es que no le presté demasiada atención. Lo tomé con una sonrisa. Lo que sí está bueno es esta nominación junto al fútbol. Me gustaría ganarlo un poco por eso, para que el automovilismo le gane al fútbol en algún lado”, dice. Su trabajo en este ciclo se divide en dos: en las transmisiones de las carreras de los domingos es cronista de boxes donde aporta datos y novedades y entrevista pilotos; luego, en el piso del estudio de TyC Sports durante la semana, hace el seguimiento en redes sociales sobre cómo entrenan los corredores, alguna polémica y lo que dicen los fanáticos. ¿Cómo fue su desembarco aquí? Bueno, hay una potente historia de esfuerzo y buena fortuna: años atrás hacía un programa autogestionado de karting en El Garage con su padre. Un día que estaban grabando en una carrera la conocieron algunos periodistas. Luego de un año, estaban buscando a alguien para Caruburando y la llamaron. “No lo busqué ni se me hubiera ocurrido buscar trabajo en Carburando. Hice el programa de karting como una idea de mi papá, tenía los recursos técnicos para conducirlo”.

Martina viene de una familia fierrera. Su papá corrió en karting toda su vida como profesión: “Vive de lo que le apasiona, enseñanza que me transmitió muy claramente”. Su tío es ingeniero de pista en TC, Súper TC 2000 y Top Race. “Tengo fotos de bebé arriba de un karting. Sin embargo, al ser tan cotidiano no era algo que me llamara la atención. No me era atípico, lo tomaba como algo común. Ahora este vínculo con lo automovilístico me sirve un montón. No me daba cuenta que sabía de autos, pero en realidad conocía más de lo que yo creía”, dice.

Ahora Martina está en el piso de TyC Sports, tiene anteojos de marco naranja y sostiene una carpeta con el logo del programa. Gesticula, mueve las manos, le quita solemnidad al ambiente; habla sobre los pilotos, cómo se preparan para la próxima carrera, también cuenta lo que los televidentes escriben en las redes sociales. Y a diferencia de cualquier magazine donde se opina de todo, aquí se habla específicamente de automovilismo. Por eso, los mensajes que lee son de felicitaciones o preguntas sobre las novedades de ese deporte que les apasiona. “El automovilismo tiene un público muy particular, muy puntual. La gente o conoce muchísimo de automovilismo o no conoce nada”, dice en entrevista con Polvo, con una dicción tan clara que hace que no tenga mucho sentido desgrabarla.

“La televisión no tiene nada de federal y en ese sentido el automovilismo es una de las actividades más federales que existen. Nosotros trabajamos en diferentes provincias del país, permanentemente nos movemos”, dice y agrega: “Hay muchas categorías zonales que llevan un montón de gente, que tienen un montón de pilotos que son representantes de sus territorios. El automovilismo es una actividad plenamente federal. Estaría bueno que se la tenga en cuenta y estaría bueno que tenga más repercusión. Vos fijate que en los noticieros nacionales, el fútbol es parte de la cartera de las noticias. Ves un recuento de noticias y el fútbol está, y el automovilismo no. A menos que haya un accidente o una vez al año un campeonato, pero no es parte de la agenda. Tampoco es parte de la agenda del noticiero una protesta en Tierra del Fuego y sí un paro de cinco personas en Capital Federal que le importa sólo a los vecinos de esa zona”.

Martina Viglietti 4

Martina  sabe de automovilismo porque, además de trabajar en el tema, su familia es del palo. Sin embargo prefiere ser cauta: “Yo no sé si considerarme una voz autorizada para hablar de ciertas cosas. Soy cronista, no soy ni comentarista, ni mecánica, ni ingeniera, ni piloto”. Encima, su lugar tiene un componente extra: es una mujer husmeando en territorio masculino. ¿Territorio masculino? “Se ve que el hombre tiene más derechos en un montón de trabajos que las mujeres. Es bueno empezar a ver el cambio. Yo creo que se está dando. En lo deportivo se ven muchas mujeres que saben un montón. Tenés el caso de Ángela Lerena en el fútbol que es una genia. Y en el automovilismo también está empezando a pasar (…) Hay muchos comentarios cuando una mujer toma el rol que teóricamente es del hombre. O se le pide que sea minita y te halagan porque estás linda o te halagan que hablaste bien o te halagan porque hacés bien tu trabajo o te piden y te exigen. Hay mucha violencia detrás de todo eso. Yo no soy una persona que quiera hablar y opinar de automovilismo, no es mi rol. Sin embargo la presencia femenina en cualquier equipo hace que sea más amplio el criterio. Lo que querían para Carburando era alguien que acompañe en boxes, que tenga conocimientos de la actividad y que no sea sólo ‘la minita’. Está bueno que la mujer empiece a formar parte y en un futuro -que realmente no sería yo porque no soy especialista en automovilismo pese a que estoy aprendiendo cada día más- sea indiferente si es hombre o mujer, me encantaría que sea parejo porque haya minas que realmente le interese, no tener que forzarlo”.

“La televisión es imagen  y por ende hay algo de lo estético que existe pero hay que saberlo usar en pos de generar un contenido además de eso. Hay un juego que es divertido en un mundo donde imperan los hombres pero hay que saber manejarlo como en cualquier lugar, en una oficina donde las mujeres también están vistas como objetos y son las mujeres las que tienen que hacerse cargo de no ser vistas como tal. Si vos te mostrás como un objeto probablemente lo seas”, agrega profundizando un poco más sobre el mundo televisivo, para más tarde decir: “La tele tiene que ver con la imagen y la imagen está asociada a lo frívolo. Yo trato de no ser frívola pero todos lo somos. Si uno es consciente de que es frívolo, capaz que es menos frívolo”.

El domingo 14 de junio se transmitirán los Martin Fierro 2016 y es probable que Chivilcoy, mediante una de sus paisanas, levante la estatuilla. Hay un esfuerzo ahí, una convicción, alguna dosis de suerte y una tradición fierrera a la cual representar. Martina es clara cuando habla porque no actúa por inercia; reflexiona sobre sus prácticas: “Me gusta muchísimo la adrenalina de laburar con el vivo, como me pasa en la radio, en la tele y en el teatro. Es lo que une estas tres cosas: el salir a la cancha, salir a escena. Terminó la musiquita y me dicen ‘¡aire, Martina!’ y tiene algo que es mágico. Pero detrás de eso hay mucho laburo”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica