Blog

Roli Belinda: “En mis canciones se refleja mi realidad”

Por Federico Capobianco

 

Hace más de diez años que Rodrigo Velilla está en el ambiente artístico. Con apenas catorce años, allá por los inicios de la década del 2000, cuando arrancaban los realities en Argentina, participó en Generación Pop -el show musical para chicos-, donde terminó formando la banda Scratch 8.

Quizás su nombre no resuene en la cabeza de los mayores de veinticinco, pero sí en lo más jóvenes. Porque también formó parte de los elencos juveniles de Patito Feo y Violetta, dos tanques televisivos que giraron por todo el mundo.

Pero desde el 2013, Rodrigo es Roli Belinda, y está plenamente abocado a la música. Logró editar, el año pasado, su primer álbum solista llamado “Pelea”, llevándolo a tener, paradójicamente, porque es alguien con muchos años de recorrido, un nuevo debut: “Es una etapa de festejo y asombro total. Se siente muy lindo cuando las ideas se concretan”.

El trabajo es otro, después de varios años en una industria totalmente armada, equipada y ordenada por ajenos, el camino de hoy es independiente, con mayores riesgos y mayor sacrificio, pensando cada paso antes de darlo:“Creo que se trabaja más consciente. El camino puede ser más lento, pero también es más firme”, declara Roli.

A este nuevo arranque musical, aquellos años de televisión le dan la ventaja de tener un público que ya lo conoce. Al ser actividades diferentes, a algunos músicos con pasado en la actuación puede molestarles que lo reconozcan más por lo anterior que por lo nuevo, pero no es el caso de Roli: “Gracias a eso más gente puede conocer mi música y yo, feliz”.

Con varios pasos por el escenario con su Roliband, este 21 de mayo llega, quizás, la presentación más importante de lo que va de carrera: “viene el show con Miranda! y nos estamos preparando con mucho entusiasmo”.

Polvo habló con Roli Belinda, un nuevo integrante de la escena local de electropop, quién se autodefine como “la combinación justa de desenfreno y frenesí de la suma de electro + pop + rock”.

lulu front 2d

Empezaste de muy chico en la televisión, un mundo muy diferente al cotidiano, ¿qué rasgo más importante moldeó tu etapa en la televisión que hace hoy a Roli Belinda?

Si bien pasó mucho tiempo, siento que varias capas de piel adentro, el Rodrigo cantante de 14 años que estaba en Scratch 8, sigue estando conmigo. En esa etapa aprendí la importancia de perseverar y de prepararse. De estudiar, de conocer nuestro propio cuerpo, entenderlo y encontrar nuestro mensaje.

La letra de tu canción “Pajaritos” inicia “plástico en mis venas y ese reality show” y luego lo dejás más en claro, ¿tan ficticia es la vida en la televisión? ¿Cómo vive un actor toda la parte detrás de cámara que el público no ve?

La vida de “los de la televisión” no es tan diferente a la de “los de afuera”. Eso es lo que quieren hacernos creer. Hay muchos tipos de personas que trabajan en la tele y algunos tendrán una postura y otros otra. Yo lo tomaba como un trabajo, iba, hacía lo que tenía que hacer y después volvía a mi vida normal.

La misma canción y su título pueden ser interpretados como que el mundo de la televisión es una jaula o como que ustedes son “pajaritos” que en algún momento retoman vuelo, ¿cómo lo definirías?

En algún momento todos nos sentimos oprimidos por el miedo y/o el condicionamiento que (no solo la TV) la sociedad nos genera y muchas veces terminamos encerrándonos en nuestros caparazones, haciendo las cosas mal o hasta razonando como zopencos. Pajaritos es como un llamado a la solidaridad, el de no dejarse engañar por lo que no es real.

natipetri con logo y glich

Teniendo en cuenta los avances en la igualdad de género, pareciera que en el ambiente de la música no está totalmente aceptado. Por ejemplo, el caso de Ricky Martin, alguien abiertamente homosexual pero que en sus canciones juega otro papel. ¿Qué opinión tenés al respecto?

Creo que atrás de las canciones y sobre todo atrás de personajes como Ricky Martin, entre otros, hay grandes negocios y está el mensaje que se quiera transmitir y está bien. Cada uno se arma la historia que quiere. A mí no me daría la cabeza para armar otra realidad que no sea la mía y de hecho en mis canciones, se refleja.

Se viene un gran show con Miranda! ¿Cómo se compone un vivo de electropop? ¿Tiene otros elementos a tener en cuenta?

Primero que nada se compone por mi amada banda, integrada por Margarita (coros) Nicolás (guitarra y coros) Santiago (bajo) y Daro (batería y octapad).Con ellos paso casi todos los días de la semana en el estudio, ensayando y creando cosas nuevas juntos. Entre todos nos armamos nuestra realidad paralela. Por un lado está la vida real, que no es tan perfecta y por otro lado estamos nosotros unidos por la música. Es todo zarpadamente hermoso.

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación