Blog

18-07-2016 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Federico Capobianco

Desde que aparecieron las redes sociales fueron foco de debate. ¿Realmente nos conectan? ¿Con qué?, eran las primeras preguntas que se escucharon. Hubo hasta remeras que rezaban «Que Facebook no una lo que la vida desunió», iniciando la eterna discusión de que todo lo que sucede ahí, en el aire, en el ámbito de las redes es algo que no existe. Algo irreal.

La velocidad con la que la digitalización se metió en nuestras vidas no nos dio tiempo de acomodarnos, de prepararnos para lo que significó, si se quiere, esa multiplicación de presencias. Estamos en mil lados al mismo tiempo, conectados con miles de personas que a su vez están en otros miles de lados y con otras miles de personas. Pero bien, ¿había que prepararse realmente? ¿Para qué? ¿Qué función cumplen las redes? Surgen infinita cantidad de preguntas aunque con la duda de si tiene sentido hacerlas o conviene dejarnos llevar por el cambio inevitable que significan, así como significó el diario, la radio, la televisión, el teléfono fijo o los celulares.

Como creíamos necesario dar con alguna respuesta, hablamos con Mariano Feuer, docente de Comunicación, Redes Sociales y Viralización; y Director Creativo de “Es Viral”, empresa dedicada a estrategias de comunicación integral. Alguien que sabe de lo que habla cuándo habla y nos permite entender qué son las redes y qué somos nosotros a partir de ellas.

 giphy (14)

En entrevistas declaraste que te interesaba más la vida de un desconocido al que leías en tu timeline todos los días que la de algún familiar o conocido al que veías apenas una vez por un año, ¿hubo un cambio en las relaciones sociales a partir de las redes?

Hubo un cambio a partir de la digitalización y de las conexiones de esa digitalización y de todo lo que genera. Siempre digo que es como jugar un partido de fútbol entre amigos contra los All Blacks, con reglas de rugby, con árbitro de rugby, con un estadio alrededor de rugby, cuando vos habías ido a jugar al fútbol a un parque y no sabés lo que es el rugby porque nunca jugaste. Entonces todo el tiempo te está pasando que te enfrentás a una situación que te vence, que considerás injusta, que te angustia y te tira abajo. Eso, en cuanto a familia, pasa cando están sentados en una mesa, esperando para comer y escuchás que dicen: “a ver, pueden dejar que están todos con el telefonito y todos autistas”, y en realidad no están autistas, están muy conectados, solo que lo están con gente más interesante que la que está ahí.

El modelo de familia no es eterno, no es de siempre, ni tiene un motivo divino, sino que tiene que ver con una forma de construir la sociedad, esa forma, cuando en su momento había clanes, sentir que sean familia de padres e hijos era como una locura porque en el clan había como doscientas personas que pertenecían a la misma familia. Hoy en día, estamos generando un cambio, la familia ya venía cambiando en forma de familias ensambladas, segundo o tercer matrimonio, pero lo que se da hoy es otra cosa que es que se pierde por primera vez en la historia la territorialidad para la generación de relaciones. Antes terminabas teniendo más relación con tu familia porque cuando cerraban la puerta ya está, estabas ahí. En los 60, 70 u 80 era “ay, nuestra hija pasa todo el día hablado por teléfono”. Hoy en día todos los integrantes están cruzados por la digitalización y la familia se reconfigura en otra cosa. Hoy en día estás con quien estás conectado a través de lo digital, no con quien estás en persona.

¿Por qué crees que hay tantas críticas a esa idea?

El tema es que hay todo un movimiento conservador, de luditas 2.0, que hacen publicidades de gente mirándose la mano sin teléfono, intentando mostrarnos como quedaría uno sin el teléfono. Y la verdad es que son muy idiotas porque lo que justamente cambia todo es que esté el teléfono, no estás mirando la mano, estás mirando un teléfono. Si te parece que la postura es fea, bueno, en otra época pensarían lo mismo de juntarse en una mesa a comer. Además, esas restauraciones conservadoras duran lo que duraron en cualquier época, duran muy poco porque todo va hacia un lugar. Por más que vos digas “mi casa es un santuario donde nadie se conecta”, seguro tus hijos se vayan a otra casa.

¿Esos mismos son los que exponen la dicotomía de que el contacto cara a cara es “real” y el virtual es lo “no real”?

Todo eso fue cambiado y va a cambiar.  Es muy divertido cómo la gente va defendiendo lo que antes criticaba, por ejemplo, cuando yo era chico, la gente decía “qué es eso de hablar por teléfono, si tenés que decirle algo importante vas y se lo decís a la cara”. Después te dicen “qué es eso de mandar un mail, si tenés que decirle algo importante lo llamás por teléfono”; o “qué es eso de un mensaje por whatsapp, mandame un mail”. Yo conozco millenians que dicen “corté con mi novio, le mandé un emoticón por mensaje”. Ya está. Y vos decís “qué terrible”, pero a la vez vos estás defendiendo el hecho de “yo llamo por teléfono” cuando antes otra persona decía que eso estaba mal. Con lo cual, esa transferencia de ir cediendo lugares y diciendo esto es válido y lo que viene no, es medio antojadizo.

giphy (13)

El sociólogo Christian Ferrer declaró en una entrevista, y esto te lo planteo más como contrapunto que como opinión propia de Ferrer, que la persona moderna necesita de sistemas de inmunización continuos, como por ejemplo, estar “megusteando” casi en forma ansiosa para dar cuenta de que uno existe. ¿Cómo ves la relación de las personas con las redes? ¿Es simplemente un sistema de inmunización o es algo más?

El me gusta, el retweet, el fav o el comentario son estímulos que nos dan placer y ese placer nos genera dependencia, si se quiere, de ciertos otros estímulos, entonces genera un círculo recurrente en donde vos lo que estás haciendo es buscar ese estímulo. Como el que fuma lo hace porque le da un estímulo que le gusta pero necesita seguir fumando para seguir manteniendo el estímulo. La dinámica meritocrática de las redes, esta cosa de “yo tengo más que vos” en un punto, más que una inmunización es una ratingnización de la sociedad que hace que todos, que antes decían “Tinelli tiene tal rating y Telefe tal otro”, hoy en día tengamos un numerito de rating.

Los responsables del equipo de comunicación estratégica de Mauricio Macri declararon que una de las decisiones que tomó este gobierno fue bajarle el volumen a la voz presidencial. ¿Qué diferencia, en relación de objetivos comunicacionales, de difundir políticas, puede tener esa estrategia comparada con la catarata de tuits que solía realizar Cristina Kirchner en su gobierno?

El Pro hoy, con la cuenta de Macri y otras cuentas, tiene en principio otro objetivo distinto. El kirchnerismo, y sobre todo la ex presidenta Cristina Kirchner, utilizaba las redes como método para enfrentar a los medios, tratando de plantear una contracultura mediática, como decir “lo que los medios no te cuentan te lo cuento yo directamente”. En cambio, el objetivo del gobierno del Pro es eludir a los medios, no enfrentarlos sino directamente pasarlos por abajo. Entonces, sobre todo en Facebook o Snapchat, se dedican a contar y mostrar directamente lo que quieren mostrar sin que pase por los medios, y el noventa por ciento no pasa. Por ejemplo, un día Macri va a un lugar de la provincia de Buenos Aires, como puede ser Chivilcoy, y quizás no sale en los medios nacionales pero a toda la gente de Chivilcoy y cercanías le llega por Facebook toda la cobertura donde estuvieron. Y Cristina solía hacer algo parecido pero a su vez salía en twitter diciendo “no te quieren contar que…”.
Lo que realiza este gobierno genera que a la larga vos podés opinar que en verdad el Pro no está teniendo comunicación pero en realidad lo importante es que el ciudadano, el votante, recibe constantemente información directa.

¿Entonces es verdad, según declaran, que las redes tienen más llegada que los medios tradicionales?

Sí, claro, tiene más llegada pero ya no es un tema de cantidad sino de especificidad. Ellos pueden como cualquiera de nosotros pautar un aviso para chicos de 15 a 17 años, entonces le puede hablar solo a ese grupo porque tiene algo puntual para esa franja, y el de 18 ni se entera porque ni lo ve. No es solamente llegar a más gente sino llegar mejor.

¿No está sobreestimada la capacidad de influencia de las redes?

Yo creo que las redes están subestimadas porque en presupuesto es mucho menos lo que se gasta en redes que en otros medios menos efectivos. En vía publica y televisión se gasta muchísimo más y tienen menos llegada. No hay subestimación antes ni ahora, sino hay distintos métodos. El kirchnerismo buscó siempre el debate y el conflicto como forma  de construcción, y el macrismo, no es que eligió la concordia o lo republicano como dicen, sino que deciden hacer lo mismo pero por abajo.

giphy (12)

Todo el tiempo se viraliza contenido sexual o de cualquier característica que, uno supone, nadie quiso que saliera del ámbito privado, y a veces circulan las consecuencias, nada simpáticas, que eso genera en esas personas implicadas. ¿Las redes son un vehículo más para lo que antes era el rumor vecinal o profundizan ese aspecto hasta llevarlo al extremo?

Lo que pasa es que las redes sociales existen desde el comienzo de la humanidad y cualquier ciudad es una red social viva que cuando pasa algo todos se van enterando de lo que pasó. La única diferencia es que ahora se rompe la cuestión territorial, te podés enterar de algo que pasó en otro país. La otra cuestión es la velocidad, algo que tardaba días en un pueblo o incluso años de cruzar de punta a punta un país, sin pasar por los medios, hoy en día tarda segundos. Esas dos diferencias, la velocidad y la perdida de límites territoriales hacen que haya fenómenos virales de los cuales nos enteramos que quizás antes nunca lo hubiéramos sabido.

Y de igual forma que alguien hacía circular el chismerío privado de otra persona por el barrio, ¿estamos preparados “moralmente”, por decirlo de alguna manera, para lo que realmente significan las redes sociales? 

No sé si hay un tema moral, en verdad es al revés, no es que no estamos preparados moralmente sino que la moral ha cambiado pero todavía no sabemos cómo, es como que te rascas donde te pica, o sea, en verdad a nadie le preocupa que alguien salga desnudo en las redes. De hecho en Tinelli gana la que se pone más en bolas. A nadie le preocupa si se cuenta algún chisme o no, en realidad todas las cosas que antes no queríamos que se sepan hoy en día decimos “no quiero que se sepa” porque tenemos esa vieja idea pero en realidad cuando nos ponemos a pensar, bueno, es una foto desnuda, no cambia nada. Obviamente hay todavía instituciones más antiguas que dicen que no se puede, pero la cantidad de chicos que en segundo, tercer, cuarto año del secundario envían fotos con poca ropa y circulan por todo el colegio, antes era una excepción ahora es una norma. Entonces, o nos podemos escandalizar y decir “que terrible, hay que evitar usar redes” o podemos entender que quizás cambió esa moral, no sé cuál es todavía porque estamos entrando en otra nueva etapa donde nos avergonzarán y preocuparán otras cosas. El concepto que yo uso es “extimidad”, lo que hay es mostrar ese espacio que antes era íntimo, y que mientras más lo muestres más estímulos generarás y recibirás más favs y retweets. Mostrás más cosas de tu vida y la red te premia con más éxito.

¿Buscamos el éxito en las redes entonces?

Todos buscamos éxito social y las redes representan el fenómeno. Imagínate que vos jugás al fútbol con amigos, ni siquiera al fútbol, vos estás haciendo jueguitos, pases, y viene alguien y dice “mirá, si ponés dos arcos podés ver quién gana”, entonces rápidamente todos quieren jugar el partido. Las redes vinieron a ponerle arco a nuestra vida social.

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica