Blog

15-07-2016 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

I

A veces sueño con la Guerra Fría. Creo que todo empezó en el CBC, muchas cosas empezaron ahí. Un profesor de bigote gris -que ya no recuerdo el nombre ni la materia ni la cara, sólo el bigote- daba clases en un aula horrible pero espaciosa de la sede de la calle Bulnes, que ya no está más (seguro las ratas han hecho un buen trabajo con sus restos). “La Guerra Fría ofrecía dos posibilidades pero la gente quería sólo una”, decía el viejo subrayando la importancia del mensaje. Si lo pensabas en profundidad, aturdía. Era como si estuvieras en un concurso y antes de responder a la consigna te preguntan si preferís ver las opciones. “No me interesan cuántas posibilidades haya, yo sólo quiero una, la mía”. Sí, aturde.

“Qué lindo sería vivir en un mundo sin estereotipos, donde todos seamos iguales”. Yo eso lo leí mil veces en las redes sociales. Especialmente en Facebook, ese fuentón atestado de buenas costumbres y ganas de agradar. No hay muchas vueltas que darle, es un pedido de paz, sencillo y naif, pero aunque aparezcan las fotos de Francia como marca de agua o flyers del mismo niño desnutrido de África o largos posteos sentimentales en mayúscula, la declamación no alcanza. La pregunta sobre las posibilidades de un mundo sin estereotipos se diluyen en seguida: ¿cómo se construye un estereotipo? Hay dos formas de pensarlo. Por un lado es la simplificación de un modelo complejo en un prototipo generalizador: la figura del musulmán en un hombre con barba y turbante, por ejemplo. A esa simplificación se la puede dotar de características negativas o positivas, pero esa ya es otra historia, que tiene que ver con la capacidad de pensar la otredad. Y por otro lado, está la definición del estereotipo como el deseo de ser algo o alguien: expectativas de vida. Siempre una construcción cultural, desde luego, y es lo que en esta nota interesa. Una profesión, un modelo de familia o de pareja, incluso de persona. Las ganas de pensarse en el futuro, lejano pero acá nomás. “¿Qué querés ser cuando seas grande?” Ahí se vislumbran los estereotipos que, en una sociedad y época determinadas, no presentan demasiadas variaciones.

 

_38CSo

II

Hoy en día hay una Guerra Fría. Dos bandos bien diferenciados que se condensan en una serie de generalizaciones intentando explicar qué sucede con lo que queremos ser. De un lado, un grupo de personas sostienen, de forma estrepitosamente desideologizada, que la aprehensión de ciertas formas de vida no tiene que ver con el consumo; y en el caso de que tenga que ver, las personas son libres de elegir no consumir. Los patrones de belleza que hoy consideramos mejores pueden esquivarse por voluntad propia o, en el caso de que sea más fuerte que uno, cambiando de canal y dejando de comprar revistas de moda. Una posición que, de antemano, cree que el mercado es una laguna y que las personas pueden decidir si se zambullen o se quedan tomando fresco a la sombra de un árbol. Pero eso es torpe porque hoy, welcome to siglo XXI, ya no existe afuera del mercado.

La otra posición tiene que ver con, si se me permite el término, la sobreideologización de la cultura. Se podría pensar así: si todo es político, ¿qué es la política? ¿Cómo diferenciar cuando algo tiene un carácter político especifico y requiere un análisis político específico de lo que responde a otro de naturaleza pero se le exaltan sus cualidades políticas? ¿No es acaso una forma del relativismo más conservador? La idea de que cada recoveco de la cultura está determinado por la opresión que ejerce la clase dominante es reducir a las clases populares a una existencia pasiva e hipersumisa.  Lo interesante de esta posición es que considera que los estereotipos de belleza deben ser derribados hasta ver los escombros en el piso, sin embargo no se responde una pregunta clave: ¿cómo sería un mundo sin esos estereotipos? ¿Sería mejor? Probablemente cualquier cosa sería mejor que continuar viviendo en este mundo careta, pero cuando no se observa debajo de esta posición una cosmovisión clara de lo que se quiere construir luego de lo que se va a derribar, todo parece estar invadido por un capricho, un rencor, un prejuicio o algún elemento que empaña la racionalidad del asunto.

1401728931Mirador_Building_by_MVRDV_and_Blanca_Lleo_photo_Luis_Garcia_by_Axel_de_Stampa

III

Todo está en el lenguaje diría Jaques Lacan, pero más que en el lenguaje, en nuestro deseo, figurado en el lenguaje. “El inconsciente es la sede de los sentidos” dijo en sus Escritos de 1975, pero también “del deseo del Otro”. ¿Cómo no aspirar a ser otro o tener las cualidades de otro si el deseo no está en nuestra estructura de pensamiento racional? El deseo, ligado a lo inconsciente, es inabarcable, inmanejable. Por más que lo reprimamos está ahí, ansioso y rebelde. Frasecillas optimistas del tipo «sé tú mismo» no parecen surtir efecto, mucho menos «persigue tus sueños». Varios años atrás, en La interpretación de los sueños (1899), Sigmund Freud decía que el recuerdo de lo que soñamos (contenido manifiesto, le llamaba) “no es una composición pictórica” sino, más bien, “un jeroglífico que hay que descifrar”. Esto implica una interpretación porque no deseamos lo que soñamos, sino que el deseo se manifiesta en nuestros sueños de forma difusa y compleja. Lo que recordamos del sueño no es algo patente, es una idea que salió como pudo desde lo más profundo de nuestros deseos. Y ese como pudo es una significación posible que tomó, pero podría haber sido otra. En ese desafío está el psicoanálisis: intentar develar nuestros más profundos deseos y por qué actuamos, sin saberlo, acorde a ellos.

Con este panorama complejo y encriptado vivimos cotidianamente. ¿Es posible evitar los estereotipos? La esperanza estaría, en todo caso, en transformarlos, como sociedad, mediante el lenguaje, esa estructura que los refleja. Aunque no parezca, los estereotipos cambian, época tras época. Los cuentos de príncipes y princesas están quedando obsoletos para explicar el amor. Eso es un síntoma. Sin embargo siempre habrá una representación: es nuestra forma de decodificar el mundo. Pero, ¿cómo se representan hoy la masculinidad y la feminidad  en un mundo donde surgen, irreverentes, nuevas identidades de género? Quizás ese binomio ya no exista, o sí y estemos viviendo su agonía.

BlockPorn01

IV

Cuando Alekséi Pázhitnov creó el Tetris en 1984, el mundo era un binomio, pero de otro tipo: de un lado de la Guerra Fría, los Estados Unidos crecían entre el vapor dulce de la fama que, para esa época, Ronald Reagan, la celebridad televisiva devenida en Presidente, planeaba su reelección. Del otro lado, la Unión Soviética estaba dejando atrás el sueño del socialismo científico para ser una harapienta bandera manoseada por la burocracia o, como la llamó el mismo Reagan,  «el imperio del mal». Pensar el mundo entre buenos y malos puede ser simplista pero cuando estás del lado de los malos sin entender muy bien la moral que así lo determina… bueno, eso es mucho peor. Allí estaba Pázhitnov, pululando en esa oscura pendiente hacia el ocaso.

El contexto para un ciudadano soviético como él era peculiar: un ingeniero informático que nació en 1956, tres años después de la muerte de Iosif Stalin y a 68 de la Revolución Bolchevique, no tenía una visión demasiado heroica de su patria y del mundo. La URSS venía surfeando el denominado estancamiento brezhneviano (una notable desaceleración socio-económica) que se inició en el 65 y que fue, poco a poco, lentamente,  avanzando como una plaga. En ese horizonte negro, Pázhitnov vio en colores. Encerrado en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia moscovita de Ciencias, Pázhitnov vio en colores. Al igual que el mito que se creó con Fogwill, que escribió Los Pichiciegos en dos días y medio con la ayuda  de doce gramos de cocaína, Pázhitnov programó una versión de su juego en una Electrónika 60 en una sola tarde con algo de fino vodka ruso en la sangre.

No hace falta explicar de qué se trata el Tetris porque su conocimiento es universal, sin embargo surge la pregunta sobre sus posibilidades, siempre limitadas, como un universo concreto y sencillo donde las piezas (diferentes e iguales: todas están formadas por cuatro cuadros) se encastran a la perfección. Pese a surgir en la segunda mitad del siglo XX, el Tetris es un juego que resume las pretensiones del XXI: diversidad e igualdad como dos elementos indisociables: por más que todas las piezas sean diferentes, valen lo mismo. ¿Es posible llevar a cabo su modelo matemático y perfecto  a la sociedad? No hay dudas que la matemática es un lenguaje que, como decía Stendhal, “no encierra hipocresía ni vaguedad”, pero su especificidad es, justamente, que trabaja sobre las cosas. Y como bien sabemos, los objetos  no tienen una subjetividad intrínseca, en todo caso la subjetividad se la ponemos nosotros, que somos sujetos.

02sYkXU

V

El siglo XXI trajo muchas cosas nuevas, entre ellas una película de animación donde un ogro decide conquistar a una princesa. No hace falta reconstruir todo el marketing que generó Shrek pero sí decir que rompió con las tradiciones infantiles de príncipes y princesas arquetípicas, en un mundo donde, acorde a sus constantes cambios, se necesitaban nuevos estereotipos. La historia es simple: un ogro feo salva a una princesa hermosa y, en vez de transformarse en un ser bello, es la princesa quien se afea para que dos ogros verdes y apestosos se besen bajo las estrellas. La oposición belleza/fealdad juega un lugar central en esta historia, sin embargo surge la pregunta: ¿es una representación de un mundo sin estereotipos? Claro que no. Primero, porque el estereotipo de romance sigue presente (la concreción del amor monógamo y heterosexual como destino), y segundo porque la princesa se transforma para equiparar la fealdad de su amado. El estereotipo de belleza como se lo conoció presenta variaciones porque el ogro “se acepta como es” y la princesa se afea (hay un estereotipo en clave negativa que es evidente) para que se logre esa igualdad que tanta importancia se le da, incluso más que la diversidad.

Estoy convencido que, como dice Stuart Hall, las sociedades definen la mayor parte de sus identidades por oposición. Somos lo que el otro no es, sin embargo cuesta manipular lo que deseamos ser, mucho más explicar por qué. Siguiendo esta línea, ¿cómo pensar un mundo sin estereotipos si nuestra identidad está determinada por la no identidad, es decir, por aquello que no queremos ser, que incluye, justamente, un estereotipo al que nos oponemos? La belleza, por ejemplo, es un valor que se define por su oposición, la fealdad; al igual que la inteligencia y la ignorancia. Por consiguiente, pensar un mundo sin fealdad es pensar un mundo sin belleza. Ya lo creo, sería hermoso vivir en un mundo sin estereotipos, donde todos seamos iguales, como en el Tetris, que todas las piezas valen lo mismo pese a tener diferente forma. Un mundo precioso, mágico… imposible. Quizás nuestro trabajo consista en vislumbrar los sentidos que emana esta imposibilidad, para que este mundo sea menos espantoso.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica