Blog

07-09-2016 Ficciones

Facebook Twitter

Por Horacio Bonafina

Cualquier conocimiento que tengamos sobre los vecinos resulta, por definición, excesivo. Esto se explica porque la felicidad crece en ese silencio, en esa intimidad, que sólo es posible cuando no hay vecinos o, por lo menos, resultan inaudibles. Es por eso que conocer los horarios, los rituales sonoros previos a acostarse, el cuándo mete gol Huracán (su equipo), su ringtone de siempre, el horario en que empezará a sonar la música e identificar con quién habla (grita) por teléfono esa persona viviendo del otro lado, no hace sino horadar esa delgada trama de bienestar que intentamos hilvanar día a día y que las paredes delgadas de un hogar promedio no consiguen proteger.

Comparto medianera con Leila desde hace unos tres años. La conozco bien. A esta altura entiendo cuándo se despierta, qué la altera y en qué circunstancias golpeará una botella vacía de plástico contra las paredes. También puedo diferenciar cuándo bufa a boca vacía y cuándo con una pelota desinflada entre los dientes; sin verla reconozco hasta esos detalles de su existencia. Leila es un ovejero alemán, presa en una terraza contigua a la mía, y que odié hasta desearle la muerte e incluso fantasear diversos métodos para terminar con su vida, porque sus ladridos me hicieron detestarla a ella y su dueño, a mi existencia, a mi pobreza, y todo lo que implica estar sometido a ruidos. Porque si hay una manera sencilla de evaluar la pobreza material y espiritual, es preguntarse sobre los ruidos a los que estamos sometidos diariamente. A mayor cantidad de decibeles, más pobres somos. No es difícil evaluarlo. En una ciudad el silencio debe o debería ser el bien que más alto cotiza, y los ladridos tan cerca son un recordatorio constante de lo mal que vivo.

Por suerte, conseguí ampliar el espacio de reclusión de Leila después de explotar en furia y confrontar a su dueño a los gritos, victoria con la cual ella dejó de estar confinada a una terraza y ahora puede también subir y bajar hasta el patio interno, despliegue de motricidad que la hace ladrar mucho menos. La estocada a través de la cual logré hacer prevalecer mi posición y, quizás -¿qué importa- hacerme entender, fue bajar el tono de la discusión y apelar a un sentimentalismo que de modo milagroso perforó la coraza de tosquedad de su dueño. Le pregunté: “decime, con una mano en el corazón, ¿vos la querés a la perra? porque si la dejás encerrada ahí todo el día, quizás lo mejor sea regalarla”. Incluso me ofrecí a ayudar a buscarle nuevo hogar, pero mientras le contaba que un amigo tenía campo y que seguro daría buena vida a Leila, noté en sus ojos que no era necesario seguir diciendo nada, que lo pinché en el lugar indicado. “Yo la quiero mucho a ella”, me contestó con voz temblorosa, haciéndome notar que en verdad, para él, dejar al bicho todo el día encerrado no representaba padecimiento. Lo que para mí y el animal constituía una prisión, para él era el mundo. Obviando la necesidad de pasear de su mascota, para el viejo su casa era el lugar ideal en donde estar la mayor cantidad de tiempo posible. Lo entendí pronto, porque si bien en esa batalla verbal fue la primera vez que mi vecino me escuchó la voz, después de ese episodio tuvimos que hablar seguido, más de una vez, por culpa de ese enemigo invencible que es una humedad que terminó por atacar medianeras; y en ese intercambio fui anoticiándome de su amor desmedido, inútil, infantil, por su PH que se cae a pedazos y contra lo cual todo esfuerzo se evidencia, tarde o temprano, inútil.

Cada mañana, durante los siguientes meses, cuadrillas de albañiles entraron y salieron mientras Leila los miraba desde arriba ya sin ladrar, entendiéndolos parte de la rutina, contratados con la misión de identificar fuentes de humedad, combatirla, y restituir pisos, paredes o lo que hiciese falta. Porque cada vez el trabajo se ampliaba más, a un punto en que ya no me molestaba el ovejero sino las máquinas taladrando y puliendo desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Se iban unos albañiles dejando trabajos inconclusos porque mi vecino se peleaba con ellos o tenía desacuerdos, o los contratados desistían. Y entraban otros nuevos. Varias veces, demasiadas. Pero mi vecino no bajaba los brazos a sus intenciones de dejar el viejo PH como nuevo. Su lucha de Sísifo se motorizaba por fuerzas poderosas que me resultaban un misterio, ya que no podía ser la mera inercia del jubilado aferrado a algo para inventarse una rutina.

German-Shepherd-Roof1

En el último tiempo mi termotanque empezó a fallar y las primeras señales de mal funcionamiento fueron que se apagara varias veces al día. Cuando subía a la terraza a prenderlo, Leila me recibía con sus potentes ladridos, cosa de recordar viejos tiempos, hasta que una mañana de domingo me despertó el lamento de mi vecino puteando contra la humedad antes de irse dando un portazo, situación que entendí mejor cuando me levanté y encontré una serpiente de agua bajando por la pared de mi cocina, desde la terraza. El termotanque había colapsado en algún momento de la noche y regó durante horas las paredes de ambas casas para empaparnos una vez más en la certeza de que cualquier esfuerzo es inútil ya frente esas casas.

Sabiendo que tarde o temprano tendría que asumir mi responsabilidad en el desperfecto doméstico, es decir encarar al vecino y ofrecerme a reparar los daños, el siguiente encuentro con él no me entusiasmaba. Pero se me adelantó y esperó a que yo volviera de trabajar, dejando la puerta que da al pasillo abierta y cuando atravesé el corredor ya estaba esperándome; en definitiva yo soy su vecino y por lo tanto también conoce, quiera o no, mis horarios. No me dijo ni hola, abrió la charla diciendo “la humedad tiene que venir de tu casa” y, aunque pudiera interpretarse como una forma hostil de arrancar a hablar, en verdad estaba yendo al grano de lo que le importaba: No me refiero a mi responsabilidad en que se hubiera arruinado la pared sino a la humedad. Me dispuse a contar lo que había pasado pero él me cortó cuando se puso a enumerar entre suspiros, con pesar, uno a uno los arreglos que hizo con el correr de los años. Su habitación, el piso de la cocina, sacar y poner azulejos, revocar, arreglos con cerecita, pintar y volver a pintar. Todo una y mil veces. Esta nueva mancha en la pared le resultaba desconcertante, algo que no podía poner en relación con las otras batallas que venía librando, ya que a su criterio la humedad en esa zona de la casa fue declarada oficialmente vencida.

Cuando por fin me dejó explicar lo que había pasado con mi termotanque, su reacción me descolocó. Estaba feliz, sonreía, se golpeaba las piernas como quien cae por fin en el chiste, diciendo “¡con razón!, ¡ahora sí!”, y desestimó mi ofrecimiento de pagar la albañilería mientras seguía contando cosas, no ya con pesar sino con alegría. Ahí me enteré que él vivió en esa casa toda su vida y que incluso su madre, de chica, ya vivía ahí, y que ella se había pasado su adultez combatiendo, como él, la humedad de ese PH mientras su padre nunca se interesó demasiado por el asunto. Entendí entonces la importancia de su lucha, una pelea no propia sino de su lazo, algo identitario, que lo definía a él y su ascendencia, contra un enemigo de presencia constante y frente a quien se disputaba no ya las ruinas de la vivienda sino el honor de su madre, y entonces quizás los ladridos constantes de Leila no fuesen sólo por padecer estar encerrada sino una advertencia de que el enemigo invisible de la familia seguía presente. Lo despedí sintiendo que me había dado la justificación de su lucha. El Edipo obra de maneras misteriosas y se manifiesta en síntomas de lo más diversos; incluso a nivel psicosomático, algunos dirán que lo hace en manchas de la piel. Así que no sorprende tanto que las manchas de humedad de una pared también pueden favorecer el despliegue de la trama edípica de algún vecino, no hay que olvidar que los viejos jubilados también tuvieron padres.

 

 

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “Neurosis de PH”'
  1. […] boceto ya intenté contando dónde vivo. La costumbre de hablar a los gritos, de gritar por estar contentos, de […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica