Blog

26-10-2016 Notas

Facebook Twitter

Por María Lobo

1)

Estamos en el cine; vemos Grandes Héroes. Mi hija me pregunta si estoy llorando por lo que pasa en la película o por las cosas en las que la película me hace pensar. El arte es materia, lenguaje, imagen, sonido. Materia maleable.

2)

La película es materia. Pero mi hija se da cuenta de que quizás lo esencial de ese momento estético que experimentamos juntas no está pasando dentro de la pantalla sino fuera de ella. Las luces del cine van a apagarse. Hemos estado incómodas en una butaca. Acabamos de mirarnos, disimulamos la veracidad de las lágrimas. Uno de los protagonistas de la película ha muerto hace un instante. Me pregunto en qué ha estado pensando ella y ella se pregunta en qué he estado pensando yo.

3)

Y no lo sé. El arte es materia maleable. Estrógenos, la novela de Leticia Martin, es un libro de tapas negras y estampa erótica. “Comedia distópica, ciencia ficción”, dice en la contratapa. Cuenta acerca de un futuro donde los hombres han desarrollado la capacidad de embarazarse y de parir hijos. Está hecho de una materia reconocible. La autora encarna en primera persona la voz de un hombre que se deja inseminar por su mujer; la estructura narrativa es lineal entre los días previos a la inseminación y las consecuencias de ese embarazo. En su rasgo formal más sobresaliente, la novela describe un universo futurista a partir de un lenguaje que es directo, pero al mismo tiempo frágil. La voz del narrador se desliza hábilmente desde el pragmatismo hacia la añoranza. Cerrar un libro después de días de lectura es como salir del cine. No estoy avanzando entre la marea de espectadores que, como yo, acaba de abandonar la sala. Pero mientras pongo el señalador en una página cualquiera, sé que en algún lugar, quizás en este mismo momento, otro lector también acaba de terminar con su propia lectura de Estrógenos.

4)

Mi hija tiene dos hermanos mayores; probablemente ella haya estado pensando en ellos durante el momento irreversible de Grandes Héroes. En entrevistas recientes, con motivo de la publicación de Estrógenos, se le pregunta a Leticia Martin sobre el universo futurista, sobre su idea de género, sobre la posibilidad de procreación masculina. Se le pregunta sobre las relaciones entre hombre y mujer, sobre las relaciones desiguales. Busco otras entrevistas, quiero conversar con los demás espectadores del cine. Se le pregunta a Leticia Martin sobre la maternidad y el feminismo. En ese murmullo de las entrevistas escucho que se le pregunta, a Leticia Martin, sobre el contrato social. Su materia maleable ha llevado a los lectores a pensar en el hombre y en la mujer, en embarazos futuros, en los pactos simbólicos y naturales.

5)

No pensamos las mismas cosas a partir de una misma materia maleable. Cierro Estrógenos y pienso: “proyección audiovisual”. Los hermanos de mi hija son mis hijos y yo he estado pensando en ellos desde el fatal momento de la fatal película. Pero ellos no son mis hermanos: son mis hijos.

"Estrógenos", de Leticia Martin

«Estrógenos», de Leticia Martin

6)

En el futuro de Leticia Martin, los hombres se inyectan estrógenos que les permiten iniciar un proceso de gestación. El embarazo de los hombres es idéntico al que hasta hoy conocemos experimentan las mujeres. Lo que cambia en el futuro, en el futuro de Leticia Martin, es el cuerpo donde se producen esos embarazos. Aunque puestas en un universo inquietante -como es inquietante cualquier cosa que venga del futuro-, las consecuencias del embarazo masculino no me parecen preocupantes. A la salida del cine, le diría yo al espectador ávido de comentarios que no he visto en ese embarazo masculino la cuestión fundamental de Estrógenos. Le diría que vuelva a la sala y preste atención al tratamiento del cuerpo que hace Leticia Martin. Le diría que vuelva a leer los párrafos sobre el modo de existencia del cuerpo humano en aquel futuro en que los hombres intercambian funciones corporales con las mujeres. “Mi hijo en imágenes es cincuenta veces más grande que su tamaño real”; “Necesito mirar con atención”. Me refiero a estos párrafos. En el futuro, cuerpos intercambiables. No habrá, en el futuro, grandes cosas con el cuerpo. Me refiero a que la cuestión central de esta novela es la necesidad que tendrá el hombre de proyectarse en imágenes. Necesitará mirarse para existir. Un día, lo fundamental no será el cuerpo, sino sus proyecciones audiovisuales.

7)

En el futuro, la esencia humana ingresa en una especie de sistema informático y virtual llamado Nit. Ese sistema constituye el almacén del pensamiento. Se oprime un botón y se accede a las imágenes de lo que uno ha sido. El hombre y la mujer necesitan conectarse a ese sistema para emprender actividades que hoy son espontáneas y gratuitas, como recordar. No importa si es un hombre o una mujer. Ninguno de ellos podrá recordarse a sí mismo sin ingresar a ese conglomerado de imágenes que se proyectan como una película de video. Nadie, en el futuro, podrá prescindir de ese sistema de proyección de imágenes. “Cuando los elementos de la imagen recordada no coinciden con su correspondiente filmación en el Nit, la proyección no se descarga ni se despliega en las paredes y entonces me quedo boyando en el recuerdo incompleto de la mente humana”. Me refiero, todo el tiempo, a estos párrafos. Sin imágenes, no habrá pensamiento posible.

8)

Quizás ante la materia maleable, echamos mano de lo que tenemos más cerca. De nuestras emociones, de lo inmediato. Estamos en Argentina. Entiendo que a la salida de Estrógenos haya una marea de espectadores obnubilados por el género, el feminismo, el embarazo de los hombres, el fin de la representación de maternidad que han construidos nuestros imaginarios sociales modernos y occidentales. Pero el narrador de esta novela se detiene y dice: “Quiero adentrarme en el recuerdo del momento real pero la proyección no se activa. Insisto un poco más. Intento pensar en objetos puntuales, en las sensaciones de ese día, en el sonido de la profundidad del océano, en el zumbido de los tímpanos debajo del agua. Sin embargo no encuentro nada”. Soy nadadora; sé cómo es el sonido debajo del agua. También soy lectora. Sé dejarme llevar por una autora que, detrás del disfraz de un lenguaje masculino, consigue hablar de las cosas que hemos perdido con el paso del tiempo. “Quiero entender por qué supe guardar unos fragmentos y otros no, qué perdí en el camino, qué omito adrede, por qué es tan difícil recordar”. Sé dejarme atrapar por la apariencia de frialdad, y sé caer rendida a los pies de un libro cuando ese disfraz desaparece.

9)

En el futuro, el futuro es la consecuencia de la cultura de la imagen. Me alejo lentamente del cine; el murmullo de la marea de gente se hace difícil de escuchar. La necesitamos. Necesitamos esa proyección de imágenes para recordar quiénes somos. El futuro es la repetición cíclica de las pérdidas que se iniciaron con la aparición de la imagen. Tal vez, en la sala de un cine. Leticia Martin no ha hecho más que hablar de pérdidas y de la imagen, ese problema moderno. Mi hija está pensando en sus hermanos y yo en mis hijos pero poco importa, porque ella no ha leído Estrógenos. Aunque algún día la leerá. El hombre, sin distinción de sexo, ha quedado atrapado en el lugar de intérprete ante un sistema de aparatos. Cada vez más, el murmullo se torna inaudible. Imagino esa conversación con mi hija. La imagen, prisión inevitable, está en el centro del futuro. Y allí, en ese mundo de proyecciones audiovisuales, resulta imposible recordar.

 

 

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica