Blog

03-10-2016 Notas

Facebook Twitter

Por Giovanny Jaramillo Rojas

Entre más inverosímil parezcan las cosas que pasan en Colombia hay que tener la plena certeza de que más ciertas y fehacientes son. La verdad es que esta fórmula es engañosa. Como la realidad en sí misma. No sé. Nadie lo sabe.

En Colombia estamos acostumbrados al sufrimiento. A la desconfianza. Al odio. También creemos ciegamente en el poder de la sangre. En el de las balas. En el de las bombas. En Colombia la violencia es una patología compartida. Una enfermedad terminal altamente reproductiva. Un modo inmarcesible de ser. Y sonreír. Y bailar. Somos el país más feliz del mundo. No hay duda. El más feliz porque nos reímos de la muerte con la jactancia del asesino.

No, mentiras. En Colombia, aunque parezca, nada de esto es cierto. Lo cierto es que a Colombia sólo llegará la paz el día en el que no haya colombianos. ¿A qué otra conclusión se puede llegar?

Colombia es una palabra. Los colombianos somos la práctica de esa palabra. La triste realidad de esa hermosa palabra. El No parece ficción ¿no? Pero es lo que somos. La mancha indeleble en nosotros mismos. El golpazo en la cara. El hematoma en el ojo. La lágrima de sangre. La herida abierta, podrida e incurable.

Se dijo No a la paz. Se dijo No a esa palabra que es aún más bella que la de Colombia. La palabra paz es tajante porque termina con zeta, la última letra del alfabeto, mientras que Colombia concluye con a, la que lo abre. Nos encantan los comienzos y tememos las “terminaciones estables y duraderas”. Razonamiento estúpido. ¿Pero qué colombiano puede decir hoy que razona lúcidamente?

Quiero encontrar razones sensatas para justificar el No. A ver. Quizá no hemos llegado al umbral de la guerra. Ni del dolor. Es probable que aún nos falten otros sin-cuenta años de  discordia. No podemos perdonar porque creemos religiosamente en el castigo. No sentimos culpa por las atrocidades que cometemos, ni por las que callamos. La culpa en Colombia es católica, cristiana, evangélica, y por tanto es de los demás. Nos gusta lavarnos las manos, menos si están untadas de víscera. No podemos asumir responsabilidades equilibradas. Reflexivas. Felices. Nos gusta el machete. Y también la infortunada ley del talión.

No había lugar para un No como respuesta a un acuerdo de paz. Pero pasó. Ganó el No. Así haya sido por un voto. O por medio. No hay que ser un genio para darse cuenta que si a alguien le preguntan si quiere la paz y la respuesta es No, es porque gusta de la enemistad, de la guerra, de la intranquilidad, de la mutilación. La discrepancia es axiomática. Qué poco nos conocemos. Y que optimizado está nuestro rencor.

¿Qué país después de una guerra y frente a la disposición de las partes de acabarla definitivamente dice que No? Un país arrogante, ignorante, violador, mentecato. Un país desvergonzado que niega millones de víctimas y que se ríe de ellas. ¿Un país del mal? Es increíble.

Vivo afuera y no me siento avergonzado. Me siento humillado. Degradado. Obsceno. Me preguntan por qué y no tengo ni la más remota idea de lo que debo responder. La realidad habla por sí sola. Digo. Saque sus propias conclusiones. O bueno, mejor opino, es mi responsabilidad: es un país de mierda. Como muchos colombianos cargo con la culpabilidad de mi inocencia. Ahora no me pararán en los aeropuertos sólo por sospecha de narcotráfico sino por certeza de violento. El No cercenó mis ilusiones y me puso a cargar el peso de una identidad que no me identifica pero que me fue atribuida violentamente. Democráticamente.

Insisto: La gente, alrededor del mundo, suele creer que todos los colombianos vivimos en un verano eterno, que estamos acostumbrados a altas temperaturas y que, por demás, somos cien por ciento carisma y doscientos por ciento júbilo. Evidentemente quienes opinan así se han quedado atrapados en la imagen de un relativo trópico caribeño que, en la realidad, no alcanza a ser habitado ni por la cuarta parte de la población total del país. Lo cierto es que tal enfoque, así de extravagante y todo, resulta ser –a los ojos del mundo- toda una romántica abstracción que hermana al país entero -y a sus millones de habitantes- con el radiante poder de la dicha. Sin embargo, y muy a pesar de la alegre imagen internacional que tan escrupulosamente teje -hacia afuera- la venturosa marca Colombia, el país no ha dejado de ser -ni dejará de serlo- ese territorio hostil, chapucero e irracional, en todas sus aseveraciones, en especial en lo que refiere al particular exotismo de su ya congénito fanatismo por el terror que nos determina más como un pueblo de sangres frías y consciencias heladas que, ante su propia oscuridad, no tiene más remedio que sonreír y bailar con los campantes contrasentidos de la distracción y la barbarie.

En su visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año el escritor Fernando Vallejo dejó dicho: “Colombia tiene la perversión de creer que lo grave no es matar sino que se diga.” Nada más cercano de la realidad. Nadie quiere bajar la guardia. Todos prefieren la venganza. En su obra El desbarrancadero describió agudamente una desoladísima imagen de lo que es Colombia por estos días: “Y hoy por mi pobre calle sólo transitan zombies y saltapatrases, que es en lo que se ha convertido esta raza asesina, cada día más y más mala, más y más fea, más y más bruta, más hijueputa, que camina con las dos patas metidas en el lugar común de unos tenis apestosos. ¿Por qué desperdiciará China en pruebas subterráneas tanta bomba costosa habiendo aquí donde tirarlas, a la luz del día y calentando el sol? ¡Ay, abuela, si supieras, si vivieras, pero no! Por fortuna no.” Bien por él, que por lo menos sobre el papel, hace mucho dejó de ser colombiano. Bien por él que es el crítico más acertado del país del sangrado corazón.

De cualquier manera, las víctimas que ha arrojado el manoseadísimo conflicto armado colombiano más que tener como culpables directos a la multiplicidad de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales, estado, iglesia, fuerzas armadas y/o delincuencia común, tiene unos responsables absolutamente pródigos que todos nos empeñamos en ocultar: nosotros mismos, que siendo doblemente incapaces de homenajear la memoria de nuestros millones de hermanos asesinados, secuestrados, desplazados, exiliados, vulnerados, etc., y básicamente después de reducirlos a simples objetos o latentes naderías, no se nos ocurrió otra idea más fenomenal e idiosincrática, que escupirlos y negarlos diciendo No. Aquí no hubo un silencio indulgente, hubo un grito cómplice que ensordeció y asombró a todo el planeta. Desnudamos nuestra insolencia frente al mundo y ahora todo lamento es patraña. ¿Qué pensarán, qué sentirán los ruandeses? ¿Logrará entender la mente de un palestino semejante payasada? No sé si reírme del drama o llorar con la comedia que todo esto representa.

Lo importante, de ahora en adelante, no es cómo se va a contar a las generaciones venideras lo incongruente e inverosímil que resultó el plebiscito, sino cómo es que se va a hacer para que un país -con preocupantes antecedentes de amnesia- no se vaya a olvidar de la afrenta que significó su respuesta negativa, y que por el contrario pareciera que se esfuerza por legitimar las bombas de Pablo Escobar, las salvajadas de los paramilitares y la multiplicidad de monstruosidades guerrilleras. Tengo veintinueve años y no supe lo que era la verdadera tranquilidad hasta que salí de Colombia. Pensé que iba a cerrar esa página, pero No. Es un karma.

Perdimos todos. Somos nuestros propios enemigos. Pero bueno, es lo que hay. ¿Es lo que somos? En fin. No hay que bajar los brazos. El Sí no se ratifica en un papel. Ni en un plebiscito que deja al descubierto lo impositiva e ilógica que es la democracia. El Sí individual, ante el No colectivo, se fortalece con trabajo serio y silencioso que nadie puede reconocer, excepto quien lo abandera. Dicen que la noche es más oscura justo antes del amanecer. Y si no fuera así recordemos que cualquier noche puede salir el sol que ilumine nuestra lamentable y asombrosa división.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica