Blog

15-12-2016 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Camila Selva Cabral

Gabriel Nicoli recuerda el amanecer del 20 de diciembre de 2001 como “una película de zombies”. Tenía 20 años y, mientras pensaba qué hacer de su vida, trabajaba en la barra de un bar en Palermo. Ante los primeros ruidos de cacerolas de la noche de aquel jueves, el dueño del bar bajó la persiana, descorchó champagne e improvisó una fiesta con todos los que quedaron adentro del local. Nicoli no supo lo que había pasado hasta que volvió a su casa a la madrugada y vio la ciudad “devastada”. En esas imágenes y sensaciones está inspirada la escena inicial de 2001: mientras Kubrick estaba en el espacio, una road movie y coming of age de tres adolescentes durante el comienzo de la crisis. Los chicos miran de reojo al corralito, al estado de sitio, a la represión y al malestar general. No hablan sobre lo que está pasando, duermen mientras la televisión se cansa de mostrar saqueos, intentan seguir haciendo sus vidas como hasta ese momento. Ése quizás sea su modo de resistir pero los bares cierran, los videojuegos cierran, los Stones no vienen y Racing sale campeón. El 2001 no es como el futuro que había imaginado Kubrick. A falta de nave espacial, los protagonistas deciden subirse a un auto rosa y agarrar la ruta con el absurdo objetivo de clasificar para el mundial de aviones de papel y poder irse a Europa. “Es un drama pero tiene toques de humor; es irónica la película en general. Quedás con la sonrisa a medias. Me encanta eso porque yo soy así, y en esa época era todo indefinible”, explicó el director. La ópera prima de ficción de Gabriel Nicoli —quien ya dirigió los documentales Vida de circo (2007, codirigido con Pablo Nicoli) y El verano siguiente (2014)-— tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, luego de las proyecciones comerciales, continuará su recorrido por muestras internacionales.

RGB tiff image by MetisIP

¿Cómo surgió la idea de la película? 

Fue hace mucho. Tengo 35, fue a mis 28. Estaba con unos colegas charlando sobre lo que terminó pasando en el 2001 pero no desde el lado económico, social, corralito, represión. Los que teníamos entre 18 y 20 años en esa época estábamos re perdidos, no sabíamos cuál era la salida, y encima se vino este monstruo que hizo que nuestros viejos estuvieran en otra. Nosotros quedamos como colgados. Creo que eso fue lo que me hizo escribir una película así. Después es una road movie pero el tema es ese. Nació así y empecé a escribir directamente el guión, ni la sinopsis llegué a hacer. A través del INCAA, me eligieron para el laboratorio de guión del Instituto Sundance y la Fundación Toscano en México. Fui sin final y la terminé de cerrar con unos profesores de allá que eran unos animales. Eso fue en el 2009. Y después me dediqué a trabajar, a hacer otras cosas para vivir, y lo colgué. Escribí algunos guiones por encargo pero me di cuenta que otro guión así no lo iba a poder volver a escribir. Ya estoy viejo y no siento lo que sentía en ese momento. No voy a poder tener la misma sensación. Entonces lo refloté, lo adapté a las posibilidades de producción y sumé cosas que me pasaron ya de adulto.

La acción transcurre durante el comienzo de la crisis de 2001 pero la película no hace foco en eso específicamente. ¿Este modo de mostrar el contexto fue una decisión de producción o ya estaba en el guión?

Fue siempre así, desde el guión. Era la única manera de mostrar realmente que la película era sobre estos tres pibes a los que les pasaba esto. Si me iba por las ramas, y mostraba cómo rompían todo, y usaba material de archivo ya era una película sobre el 2001 y no me interesaba. Quería mostrar las consecuencias del 2001 sobre los adolescentes. Entonces lo conté así. Y después producción estaba feliz, lo solucionaban con el audio de una radio en post, la tenían fácil.

Los adultos también están corridos del foco, ¿por qué?

Había una idea original de tenerlos siempre fuera de foco o cortados de cuadro, como en los dibujos animados. La idea original era esa, así que imaginate lo out que estaban. Quería esa sensación, que los adultos abandonaron a los adolescentes y se dedicaron a lo suyo, al quilombo gigante que tenían: el banco, el trabajo… Estaban todos hasta los huevos y corrieron un poco del eje a los hijos. Eso me pasó a mí y a casi todos de mi generación. Igual ya estábamos medio boludos, un poco de razón tenían. Teníamos 19, 20 años y ya había que encarar.

RGB tiff image by MetisIP

Más allá de algunos documentales y de la serie Vientos de agua, hay pocos productos audiovisuales que hayan tomado el 2001 para contar una historia. ¿Por qué creés que la época no fue pensada desde la ficción?

Está el documental de Pino [Solanas], Memoria del saqueo. Y hay una, que me enteré ya filmando, que se llama Lumpen, dirigida por Luis Ziembrowski donde también actúa uno de los chicos, sucede en el 2001 pero no toca tanto el tema. Y Cama adentro, que es un peliculón, cuando la volvés a ver te das cuenta que transcurre a fines del 2000 o principios del 2001 y te hace sentir que se está por venir una crisis pero es muy menor, no llega a tocar el tema. Es una época muy dolorosa para mucha gente, que les tocó el orgullo. Al mismo tiempo, no es ni comparable con la desgracia más grande anterior nuestra que fue la de los milicos, pero son esas heridas que nos van marcando. No sé por qué no hay más películas la verdad, ya pasaron 15 años y debería haber alguna más. Creo que también por eso me di cuenta que podíamos reflotar el guión y hacerla, y dije: “Bueno, no sé por qué será que en todo este tiempo no salieron películas del 2001, pero yo lo voy a hacer”.

¿Cómo elegiste a los tres actores principales (Malena Villa, Alan Daicz y Vicente Correa)?

El casting lo hizo Iair Said. Yo vi un poquito y los llamé. Los contraté directamente a los tres sin haberlos conocido. Un riesgo, pero así fue toda la película.

¿Cómo fue el trabajo con ellos? Son muy jóvenes, ¿tenían algún recuerdo del 2001?

Del 2001 no sabían nada. Les expliqué todo lo que me pasó, lo entendieron. También hablaron mucho con sus viejos y hermanos mayores. Y lo fueron entendiendo. Hicimos tres ensayos nada más para que se conocieran y se produjera el vínculo. Después los dejé crear bastante, improvisar. Fue un buen ejercicio para todos.

¿Hay situaciones que hayas vivido vos y que incluiste en el guión?

Hay una escena al comienzo que quedó minimizada a dos planos. La protagonista femenina está en un bar y se cierra la persiana y ella se queda mirando para afuera. En la noche anterior al 20 yo estaba laburando en un bar, en Palermo, en El Único, trabajaba en la barra y se empezaron a escuchar las cacerolas y el quilombo de afuera y no entendíamos nada porque no era que ya había estallado la cuestión, estaba por estallar. Cerraron las cortinas metálicas y con toda la gente adentro el dueño sacó champagne para todo el mundo, no le importó nada, gratis, y se mandó una fiesta ahí adentro, toda la noche hasta la madrugada. Cuando la gente se fue, ya había pasado todo lo de la noche anterior. Me fui en remis con dos amigos y ahí vimos cómo estaban todas las gomas quemadas, los vidrios en el piso. Un amanecer zombie. Llegamos a mi casa y fue “Uy, ¿qué pasó acá?”. Una película de zombies. Yo vivía en Flores, fuimos hasta Rivadavia, miramos y estaba devastada Rivadavia, los locales, todo. Fue una imagen que no me saqué más de la cabeza.

La metáfora de los zombies aparece varias veces en la película. ¿Qué significa para vos?

Es, más que nada, por la falta de comunicación. Y ese andar medio volado de la gente por la calle, en su propio mundo. Tengo ese recuerdo de que la gente casi no hablaba entre sí. Nadie quería hablar con nadie. Había un miedo. También una cosa de vergüenza, por todo lo que estaba pasando, y una impotencia. A la gente yo la veía de esa manera, como zombies que avanzaban. Y no me refiero particularmente a la gente que saqueaba sino en general: los que saqueaban y los que no. Estaban todos en su mundo, sálvese quien pueda. Y me daba una sensación de película medio apocalíptica, de zombies. A parte me encantan las películas de zombies. De hecho, mientras hacíamos el scouting, dije: “Yo voy a hacer aparecer un zombie”. Y casi meto zombies, estuve muy cerca. Y hay un par de momentos en que no sabés si son o no son.

RGB tiff image by MetisIP

¿Por qué elegiste locaciones tan específicas como la torre del Parque de la Ciudad y Villa Epecuén?

La torre representa el fin de la infancia de mi generación, todos fuimos al Parque de la Ciudad. Y siempre quise subir la Torre Espacial, y esa idea de nave iba muy bien con la película. Más que nada era eso, una referencia de niñez. Un parque de diversiones abandonado tiene esa cosa de melancolía. Una montaña rusa hecha mierda te da cierta tristeza. Y lo de Epecuén era más poético, un lugar todo destruido donde ya no queda nada, que es un poco la sensación de los protagonistas. Lo buscaba más que nada por eso, y también porque tenía que encontrarle la vuelta a lugares que no necesitaran producción arriba, por eso prácticamente no hay escenas en la calle. Las locaciones son lugares muertos que representan lo que le pasa a ellos, y donde yo podía filmar.

Si tendrías que elegir tu plano favorito y una escena que sea la esencia de la película, la que no podría faltar, ¿cuáles serían?

El plano de las sombras es el que más me gusta. Venía filmando unas sombras, di vuelta el teléfono y quedó una cosa rarísima, medio alienígena. Y escena favorita me gusta mucho una de diálogo en el auto, sobre Michael Jackson, que parece improvisada y en realidad es la única ensayada. Pero creo que la escena que cuenta la esencia de la película, que es más simple, es la de los videojuegos; creo que ahí está claro que son dos pibes que están en un lugar donde no hay nadie, están en la suya y afuera está pasando de todo, y los rajan hasta de sus propios lugares, ya no tienen donde estar. El videoclub roto también me gusta porque es como la muerte del videoclub y el tributo a Kubrick.

Además de Kubrick, ¿qué alquilabas cuando ibas al videoclub?

Mis viejos son de un pueblo de ocho manzanas donde había un videoclub y un local de videojuegos, todo lo que un niño necesitaba. En ese videoclub había sólo artes marciales y terror. Así que veía películas clase b. Me marcó mucho Mal gusto de Peter Jackson, completamente delirante, casi gore, se golpea la cabeza, se le sale la tapa del cerebro y se pone un sombrero para engancharla. Ese tipo de películas. Y veía terror como Pesadilla o Martes 13. Después, cuando estaba acá en Buenos Aires, alquilaba todo lo que existiera de Spielberg, como director y productor. Los goonies, que no es de Spielberg pero sí la producía, me volvía loco. Todas esas películas de chicos me encantaban. ET fue la primera película que recuerdo en el cine siendo un niño, salí con un nudo en la garganta y le pregunté a mi vieja por qué me dolía y me dijo: “Porque quisiste llorar y no lo hiciste”. Y de grande siempre me gustó mucho Tarantino, Jarmusch, Spielberg. Scorsese me vuelve loco, Taxi Driver es mi favorita.

RGB tiff image by MetisIP

¿Por qué elegiste el lenguaje del cine como tu modo de expresión?

Probé un montón de cosas. Iba a un secundario de arte de seis años que a la noche tenía dibujo, pintura, artesanía, equipo técnico, arquitectura, tuve de todo. Y tres años era todo publicidad, y ahí ya me di cuenta para dónde iba. Me gusta dibujar también pero nunca iba a ser tan bueno. En un montón de cosas que me daba cuenta que había otros que eran mejores que yo. Pero el cine tiene un poquito de todo y creo que eso es lo mío. Si me tengo que me meter de lleno a hacer una sola cosa me disperso, y el cine junta todo. Me meto en la fotografía, en los encuadres; me encantan las paletas de colores, me la pasaba haciendo círculos cromáticos de 360 colores a mano. Y toda esa enfermedad me parece que me llevó al cine. Pero filmo desde que tengo 10 u 11 años. Mi viejo tenía una cámara de video, se la robé un día y me la pasaba filmando. Esa cámara que tuve de chico me hizo hacer cine.

¿Todavía la tenés?

Todavía la tengo. Si ves los videos, te morís. Son ficciones pero también hay registros que eran videos paralelos a los oficiales. Si había un cumpleaños de quince yo iba con la cámara; y lo mismo hice en el viaje de egresados, tenía la intimidad de todas las habitaciones.

¿Del 2001 hay videos?

Sí, ya era más grande pero todavía seguía filmando. Tengo videos grabados muy locos. Una charla con un amigo, él contando un poco la realidad de lo que pasaba y se escucha de afuera el quilombo, las cacerolas y todo. Y tengo registros en el bar de esa época. Pero si no estaba con la cámara, estaba sacando fotos. Tengo toda la vida medio registrada.

Hay una tendencia a retomar ese tipo de archivo.

La gente está muy nostálgica. Por eso creo que la película les gusta a quienes la ven.

RGB tiff image by MetisIP

El personaje de Alan Daicz, si bien es quien introduce la mayoría de los chistes, también tiene una cierta oscuridad. En una escena cuenta que una ex novia lo denunció por violencia y que, por ese motivo, debe hacer trabajos comunitarios. ¿Qué te motivó a incluir este tema?

Ahora está tan en boga este tema que me molesta un poco la situación porque digo “Uy, estoy tirando esta que es la que va ahora” y nada que ver. Pero no es nuevo, eso estuvo siempre y siempre estuvo tapado. Y eso es real, le pasó a un amigo mío. Me lo contó al tiempo, lo cual me pareció muy raro. Y nunca le terminé de creer que no. Siempre va a quedar ahí latente. Por eso el personaje de Vicente Correa le pregunta: “¿De verdad no le pegaste?”, y él lo mira y chau. Pero eso pasó. Y siempre me quedó en la cabeza. No me lo esperaba. Cuando me lo contó, ya habían pasado como nueve meses que estaba haciendo trabajo comunitario. Eso ya genera sospecha.

¿Tu amigo vio la película?

No, está en otro país. Ya la va a ver, algún día.

¿Creés que es posible escribir sin referencias a tu vida o a tu experiencia?

Creo que no lo haría pero sí, poder se puede. Si hago una película de terror seguramente no va a tener nada que me haya pasado. Pero esta película tiene mucha base autobiográfica no tanto de mí sino de cosas que fui viendo cuando era chico y cuando crecí.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy escribiendo por encargo un guión, un largo, la ópera prima de Daniel Ortega, que es el director de fotografía de 2001…. La película se llama Rita y es un policial en un pueblito de Corrientes con una policía mujer como protagonista. Escribir para otro me encanta, lo disfruto. Es todo un mundo entrar en la cabeza de otro, entender qué le gusta, qué no le gusta, y hacer algo para esa persona. Es como cocinar, es entender más o menos qué le puede gustar a alguien. Y después filmar es tema del otro.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica