Blog

15-02-2017 Notas

Facebook Twitter

Por María Bermúdez

Estoy en la plaza de Ituzaingó, haciendo un picnic con mi hijo. Delante nuestro, hay cuatro adolescentes en el playón practicando skate. Se caen, intentan un giro de 360 grados, se vuelven a caer. Uno de ellos le grita al otro, desde el lado de afuera, “hacelo bien, comepija”.

–¿Qué dijiste?
–Que no te sale, ¿la querés? –se acerca.
–Lo acabo de hacer, no lo viste.
–¡Dice que la quiere toda! –le grita a un tercero.

El pibe increpado se va.

–¿No ves? Es puto –concluye con firmeza.

El adolescente paki del conurbano es un género aparte. Los veo de lejos, uno de estos seres extraños intenta atarse los cordones parado pero, en lugar de agacharse, se le ocurre hacerlo elevando el pie en el aire hacia atrás. Obviamente, se cae. Son como lactantes deambuladores atrapados en un cuerpo de adulto hiperferomonizado, todo perforado y lleno de objetos metálicos, carente de motricidad. Pienso que en pocos días, igual que el año pasado, voy a tener un curso entero de adolescentes paki y que cada vez que empiece un tema nuevo voy a perder veinte minutos de clase explicándoles que no pueden venir a la escuela sin carpeta, que no está bueno apoyar la cabeza en las tetas de la compañera ni sacarle fotos al pizarrón con el celular, que alguna vez alllllgo (así, con ele larga) van a tener que copiar. Pienso que este año decididamente no voy a pagar las fotocopias de mi bolsillo y que tampoco voy a dejarlos salir porque durante 120 minutos el curso es mío, que eso es un dolor de cabeza y que si vienen dados vuelta, piden de ir al baño porque se les ocurre en mi hora justo agua, caca, pis y mágicamente terminan sacados en algún pasillo, pateando puertas de aulas ajenas o gritándose guarradas el uno al otro, el estatuto y la directora van a decir que es mi responsabilidad.

Y ya me quiero pedir licencia. Pienso en el mito conurbano del docente que echaron el año pasado en esa escuela privada porque sus alumnos de sexto hicieron un video que escandalizó a los padres de los de primero, pibes que no tuvieron mejor idea que filmarse con el celular mientras jugaban a apoyarse en la hora de física, y viralizarlo por whatsapp.

***

Elegí ser docente porque es uno de los pocos trabajos que no consisten en hacer malabares todo el día para acrecentar la plata del patrón. Lo experimenté durante veinte años en varias empresas, el resultado es siempre el mismo: hagas lo que hagas, te cagan a pedos. No sos libre de almorzar a la hora que se te canta, no producís ninguna contribución en nada, tu cuerpo le pertenece a otro durante 8 horas, sos absolutamente prescindible y lo que estudiaste te sirve cero.

Cuando era chica jugaba a la maestra. Tenía seis barbies, jugaba a lo mismo con todas ellas, incluso con la de los mechones fucsia que movía la cintura y venía vestida con el disfraz de rockera. No me regalaban la mesita, sino “el escritorio”; no tenía cocina, pero tenía un cachito de madera con un sticker pegado símil biblioteca y yo con eso te armaba las clases de inglés para la agenda de Miss Barbie de toda la quincena.

***

Me despabilo, me doy cuenta de que mi hijo de cinco años prestó atención a los skaters y ahora repite en voz baja “comepija” dos o tres veces silabeando, subrayando y tomando nota mental.

Salimos de ahí, nos vamos a la calesita. Pienso si este año la Provincia de Buenos Aires finalmente me va a reconocer la capacitación de ESI que hice en el Ministerio de Educación el año pasado. Capaz me dejarían intervenir si otra vez un pibe de 5to me invitara gentilmente a tirarle un bollo de papel para que él experimentara el placer limítrofe de decir que lo para “con la chota” delante de todo el recreo. Capaz, en lugar de hacerlo tener una charla de quince segundos “de hombre a hombre” con el profesor de Historia.

***

Probablemente no. No les conviene reconocerlo. Para obtener un punto en capacitación en el sistema bonaerense, en cambio, hay que comprar varios cursos truchos que estén incorporados por resolución al nomenclador oficial. A la salida de cada acto público los promotores te encaran como moscas, ofreciéndote paquetes de hasta cuatro puntos en 18 cuotas. Los docentes seremos pobres, pero una vez que llegamos a titularizar muy difícilmente se nos echa. El Banco Provincia lo sabe, por eso nos llena de préstamos por cajero. Estos institutos privados también lo saben, por eso tienen facilidades con tarjeta de crédito y venden certificados a pagar en un monto mensual equiparable a dos horas semanales de clase.

Cuatro puntos es una cantidad importante que te permite subir muchas posiciones en el orden de mérito, el equivalente a dos maestrías realizadas en universidades públicas pero, en este caso, se trata de cursos breves facilitados en cuadernillos preimpresos. Para que no tengas que pensar, las respuestas te las brindan en un Word aparte, lo hace el mismo vendedor muy gentilmente desde un email apócrifo, para que puedas copiarlas cómodo desde el sillón de tu casa y tener todo listo a tiempo antes de que te las pase a retirar. Tenés un mes, solamente un mes para transcribir las respuestas de los diecinueve o veinte cursos. Un mes antes de que la Secretaría de Asuntos Docentes de tu distrito abra la actualización de puntaje docente para 2018. Mejor pedile ayuda a tu mamá.

No entiendo cómo es que algunos colegas adhieren a estas prácticas. Pero vale la pena –supongo- para los funcionarios que años atrás las autorizaron, para los mercenarios de los institutos (y universidades) que promueven este mercado pujante y para los docentes que pueden ahorrarse años de peregrinar por los actos públicos sin conseguir horas para titularizar.

***

La titularización es todo un tema. Cada año en diciembre sale la oferta de módulos y horas cátedra para el nivel secundario. No se trata de cargos vacantes, sino de puestos que ya están ocupados por otros docentes en situación de provisionalidad. Los provisionales tienen a su cargo la materia durante todo un ciclo lectivo –de marzo a febrero- con opción a posible continuidad. Esta fortuna no depende de ellos, depende de que una mesa de sindicalistas y funcionarios seleccione el porcentaje de cargos titularizables, ya que el sistema promueve la precariedad. Cuando tu cargo sale a titularización, a menos que seas de los primeros en orden de mérito, muy probablemente lo pierdas sin solución de continuidad. Y tengas que volver a empezar.

Dicen los que saben que esa precariedad tiene una doble cara: por un lado, el riesgo de poder perder tus horas en cualquier momento; por el otro, la imposibilidad de perder esas horas en su totalidad.

***

Las horas pueden perderse por MAD (Movimiento Anual Docente, alguien que pide traslado), acrecentamiento (un colega que pide más horas en la misma escuela) o por acto público de titularidad. En cualquier caso, el criterio es siempre el mismo: para estar del lado de los que ganan, hay que tener mejor puntaje que los demás. El sistema, además de la precariedad, promueve la competición entre los colegas. El sponsor de esa competencia es VISA gold.

La lógica competitiva y anti-solidaria es otro tema aparte. He visto docentes muy brillantes que no pueden pagar cursos naturalizar su condición de subalternidad, salir con la cabeza gacha de un acto público y explicarle al compañero “es que yo no pago cursos, sólo vine a constatar qué iban a sacar”. He visto a otros quedarse con el cargo de sus propios colegas de escuela y tener que seguir saludándose en la máquina de café. A ninguno de los dos se le ocurriría plantear un dilema moral, porque así es como funciona el sistema.

En suma, a un profesor de secundaria le lleva muchos años juntar las horas suficientes para cobrar el equivalente a un salario mínimo. Hoy la DGCyE paga a un profesor de escuela media que recién ingresa al sistema unos 725 pesos el módulo de 60 minutos (all inclusive, contando algunas sumas en negro, como el incentivo docente). Dirán que es buen sueldo, pero –anoten– fes hora mensual. Es decir que si yo tengo una materia que se dicta de 10 a 12 de la mañana en una escuela todos los lunes, a fin de mes cobro 1450 pesos y ni un peso más. Por más que esas dos horas me anulen toda la mañana, por más que haya viajado hasta la concha de la lora, por más que haya preparado el acto del 9 de julio, haya corregido los domingos en mi casa o me haya levantado dos horas antes para repasar.

Las horas, encima, nunca se toman todas juntas. Un curso de prácticas del lenguaje en primer año puede darse los miércoles de 7.20 a 8.20 y los viernes de 10.45 a 12.40. Hacer que todas tus horas encajen de modo eficiente en la grilla contemplando los tiempos de viaje es una hazaña que metería miedo al mejor jugador de Tetris: correr de una escuela a otra, madrugar los martes pero no los lunes, no superponer mesas de examen, cuidar la compatibilidad horaria, nunca llegar tarde, nunca faltar. No en vano se nos conoce como “docentes taxi”.

***

Si tomás horas como titular, vas a saltar como Soldán cuando la llave giraba la cerradura del cofre de la felicidad. No te deprime ni siquiera el dato anecdótico de que tu condición pase a ser durante todo el año “interina” porque –¡ey! ¡titularizaste interinamente tus dos primeras horas!- es un detalle que todavía te falten otras OCHO, o tengas que obtener una calificación anual superior a 7, que todavía te falte reservar turno en La Plata y pasar el examen médico, o que durante 90 días corridos no puedas faltar. Vas por la calle caminando con la sonrisa de Jacinta Pichimahuida.

***

Me olvidaba de contarles: las horas que podés titularizar son solamente diez. Cuando llegás a esta cantidad te quitan 10 puntos. Así, volvés al final del listado con un sueldo inferior a 8000.- pesos y con una enorme posibilidad de que el resto de las horas que consigas vayan a ser toda tu vida horas de trabajo precario.

***

Al cabo de un año, ya asumiste que hay días en que vas a poder llevar a tu pibe al colegio, hay días de la semana en que no. Días en que te lo va a retirar un pariente porque te toca el 5to vespertino y días que no. Tu prole desorientada cada vez que se levante te va a preguntar qué día de la semana es hoy. Tu vieja te va a obligar a “sincerar” tus horarios con un imán en la heladera. Te vas a querer anotar en un posgrado y no vas a tener cuatro horas libres todas seguidas. Vas a querer empezar el gimnasio y no vas a encontrar una clase de stretching que se dicte con la irregularidad que vos necesitás de martes de 13.30 a 14.30 y jueves de 20 a 21. Nunca, pero nunca, vas a poder ir al acto del jardín, no importa cuando leas esto ni qué edad tu niñito tenga, te van a mandar la notita siempre para el horario en que vos tenés que trabajar.

Primero no te vas a dar cuenta porque vas a transcurrir dos meses sin cobrar. Cuando te llegue el primer COULI (recibo de sueldo) vas a tomar la resolución de cancelar el delivery. Al 3er mes vas a buscar un segundo empleo freelance. Al 5to mes vas a desarrollar la capacidad de comparar 17 marcas de yerba para saber cuál es la que tiene mejor relación precio- solubilidad.

***

Pero a los dos años ya aprendiste cómo caerle bien al preceptor en la primera semana de clase. Desculaste para cada institución del distrito si la información circula por facebook, mail o whatsapp. Desarrollaste un método novedoso para reciclar por tercera vez la agenda docente. Te hiciste amigo de cada chofer de las líneas 238, 153, 441 y 317. Sabés por qué vereda de la escuela tenés que volver caminando de noche hasta la parada.

***

“Los docentes no tienen conciencia de clase” –se escucha a menudo– y en muchos casos es verdad. Aquellos profesores de media que logran abarrotarse de módulos y tienen la suerte digna del ganador del jackpot de Montecarlo, pueden trabajar 4 horas frente a un curso los 5 días de la semana (léase más del doble en horas totales) para llegar a cobrar unos 15 mil pesos y gambetear el alquiler. Las amenazas del ministerio son redundantes, ya que lo habitual es que cada vez que un docente hace paro se le descuente. (Imagino, no fueron a creer el mito de que se para por parar). El paro docente es un sacrificio humano que no promoverían los aztecas. Porque el asunto es que esas horas que paraste allá lejos y hace tiempo suelen descontarse todas juntas con un asombroso efecto disciplinar. Ya sabemos la sensación que un descuento de mil pesos produce en una economía de subsistencia: la próxima vez que te castiguen no te convertís en héroe, te convertís en deudor del gas.

Así y todo, los docentes bonaerenses no paramos a cada rato: lo hacemos generalmente a principio de año, cuando se está negociando nuestra paritaria y ya el porcentaje ridículo que ofrece el Ministro salió en la tapa de todos los diarios hegemónicos de la provincia y de la capital. Justo un par de días antes de que TN empiece a difundir su documental de turno sobre el docente sacrificado que recorre 70 kilómetros por día a lomo de esa lindísima llama que apodan Blanquita y llega congelado a la única escuelita de frontera que el gobierno de Jujuy decidió abrir en esa zona desértica y pauperizada cuyo nombre jamás oíste pronunciar. Generalmente un mes después de la devaluación controlada de rutina y el tarifazo que tu gobierno te hizo pasar sin que te dieras cuenta mientras estabas tomando mate en la pelopincho tu vieja.

Las paritarias docentes son importantes, ¿sabés por qué? Porque son las primeras del año y muy probablemente sienten un precedente para cuando a vos y a tu gremio les toque negociar.

Las paritarias docentes se negocian exclusivamente sobre la parte remunerativa del magro sueldo que nos toca cobrar. Una paritaria del 18% es un aumento efectivo de un 16% para un maestro y un 15% para un profesor. Con amor, de un saque; sin amor, en numerosas cuotas invisibles.

Los docentes casi nunca paramos en el transcurso del año, pero este año que pasó justo- justo los que firmaron con nosotros el acuerdo se nos quisieron hacer los vivos de varias maneras:

–En 2016 nos dieron un aumento mucho menor a lo esperado, con la promesa de que se reabrieran las paritarias en el receso invernal de julio, si es que la inflación se disparaba minando el poder adquisitivo de los sueldos. ¿Adivinás qué pasó? Se disparó, ¿no? Sí, pero nunca la reabrieron.

–Así, fuimos tan bestias que al principio nos pareció un chiste imposible, luego una injusticia y cuando caímos que era verdad se nos ocurrió parar dos días en Agosto y dos en Septiembre. “Qué zarpados. Se quejan de sus ostentosos sueldos, aprendan del pobre docente abnegado que se inmola cada día recorriendo 70 kilómetros a lomo de burro llueva, truene o nieve”. Era una llama, pelotudo. Blanquita. Y ese docente cobra el 100% extra de ruralidad pero, bueno, no vamos a desmerecerlo porque es un colega y todo lo que hemos explicado a él también le pega.

–El año pasado, asimismo, una ley nacional instó a la gobernadora Vidal a firmar un acuerdo para armonizar nuestro sistema jubilatorio con el de ANSES. Que lo haga o no lo haga ahora es una decisión política, tiene tiempo de concretar la armonización hasta dentro de 4 años. En caso de que el abuelito levante el teléfono y llame a Heidi y la apure porque el Banco de París no le toma más la cabra en garantía por el crédito, y entonces necesite la plata feo, nuestra edad jubilatoria va a subir de mínima 5 años y nuestros haberes pasarán a calcularse sobre el promedio de los últimos 120 meses en lugar del mejor sueldo, perderemos el 82% móvil y querrán darnos el 70; es decir, ahora no son de un lujo asiático, pero en el futuro nuestras jubilaciones van a ser tan mierda como la que cobra hoy tu mamá.

***

Hablemos de las de vacaciones, que son el dato más asombroso del imaginario social. Los docentes debemos cumplir horario hasta el 30 de diciembre, si en algún momento esto no se da es porque te pusieron jornada del INFOD sin pagarte extra o porque te toca preparar algún acto de terminalidad. El 13 de febrero, ni más ni menos, los docentes que tienen más antigüedad ya tienen que estar trabajando. A los que tenemos menos, no se estila pero a partir del 1ro de febrero ya nos pueden llamar. Igual, la mayoría de nosotros se preguntaría de dónde, ya que hasta pasados los actos públicos provisionales, que son a mediados de febrero, no tenemos claro dónde y cuántas horas vamos a trabajar.

O sea, a esta altura ya debés haberte dado cuenta de que ni nos rascamos 4 meses al año trabajando el resto del año 4 horas -como vociferaba Cristina- ni cobramos sueldos managereales, como pretende hacer creer el PRO.

***

Me encantaría hablarles también de lo mal que funciona nuestra obra social IOMA, lo voy a hacer ni bien tenga la valentía –o el apremio- de darme de alta. Me dijeron que los lugares de atención son casi los mismos de PAMI. Por ahora, la secretaria del pediatra de mi hijo me lo desaconseja y prefiere cobrarme la consulta al 50% porque sale más barata que el copago. Ella, claro, además de secretaria, por la mañana también es maestra.

 

 

Etiquetas: , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica