Blog

26-09-2017 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche | Foto: Daniel Spehr

Un hombre orquesta. No, mejor un pulpo. Quizás la mejor metáfora para graficar lo que Guido ​Indij hace es la de un pulpo. Con sus tentáculos mueve las palancas de cuatro máquinas: Interzona, La Marca Editora, Asunto Impreso y Factotum. Son las cuatro editoriales que lleva adelante, algo poco visto en el ambiente literario. «Hace 27 o 28 años participé de la fundación de una editorial ​divina que se llama Ediciones del Eclipse. Un par de años más tarde junto con Daniel Link armamos otro proyecto que en un comienzo no tenía muy en claro su rumbo y que llamamos La Marca Editora. ​Se transformó en mi proyecto ​más personal. Organizado en una quincena de colecciones, todas bastante coherentes, creo, y que ha publicado cerca de 200 títulos», comienza contándole a Polvo. «Los libros que uno hace hay que tratar de venderlos. Y en ese sentido fueron las frustradas experiencias con las dos distribuidoras generales del momento quienes de manera involuntaria nos alentaron a armar nuestra propia distribuidora, a mediado de los noventa. Se llama a Asunto Impreso y se especializa en libros ilustrados​. Distribuye nuestros propios libros y los de otros editores, museos e instituciones​», continúa.

En ese proceso creó la Librería de la Imagen: «Una de las cosas buenas de tener una librería, es que el editor baja de su pirámide de cristal y tiene acceso directo al público». Luego, lo que no entraba en La Marca, porque no calzaba con el catálogo, fue a parar a Asunto Impreso, una nueva editorial, más modesta pero no por eso menos minuciosa. Más tarde le tocó darle continuidad a nada menos que Interzona; lo mismo ocurrió con Factotum. «¿Quién sabe si en el futuro se sumarán otros sellos? En tanto tengamos capacidad de respetarles sus individualidades y ayudarlos a sobrevivir y renovarse, creemos que es una estrategia tan válida como lanzar una nueva colección», comenta Indij que su quehaceres no culminan ahí: es Consejero de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro y el Grupo Iberoamericano de Editores, y Coordinador de la Alianza Internacional de Editores Independientes. Entonces comenzamos la entrevista con la pregunta originaria:

¿Por qué editar hoy libros en Argentina?

Porque vivo en Argentina. Porque el virus de la tinta se metió en mi sangre desde chiquito. No encuentro actividades que me atraigan más.

Viviste el mundo de los dos lados, antes y después de internet, ¿cómo cambió la literatura en esta bisagra? ¿Hasta qué punto modificó la forma de narrar? Y por el lado del lector, ¿creés que internet deterioró o alentó la relación de la sociedad con la literatura?

Más allá de Whatpad y los blogs y el microbloging, no veo que internet haya intervenido de manera radical en el arte de narrar. En cambio la PC como herramienta omnipresente simplifica los procesos y la vida del editor. No sólo por los programas de escritura, edición, diseño. Sino también por la búsqueda y el cotejo de datos que ofrecen los motores de búsqueda y la comunicación cotidiana a través del correo electrónico. Por la cercanía e instantaneidad y la posibilidad de mantener varias conversaciones en simultáneo que ofrecen los mails y la mensajería instantánea brinda a la industria aceleran los tiempos de los proyectos y permiten su multiplicidad. Aunque también es cierto que esta nueva época, según se quiera ver, nos ofrece o pone a competir con distinto tipo de pantallas. Me refiero ahora no solo a los e-readers sino a los distintos tipos de consumos que compiten directamente por el tiempo de ocio de los lectores: Netflix, Youtube, Facebook, etc.

Interzona y Factotum, por ejemplo, suelen apostar a los autores nuevos, ¿cómo hacerle frente a los ya consagrados, a las “vacas sagradas” y best-sellers? 

No se les puede hacer frente. Hay que inventarle otros espacios. Y cambiar las estrategias. Por ejemplo, la vinculadas con el tiempo. Un best-seller dura entre seis y doce meses. Un libro puede durar entre siete y 25 años en nuestro catálogo. Quizás más aunque eso está por verse.

¿Y cómo hacerle frente a las grandes editoriales? ¿Cómo es esa puja en el campo literario?

El campo literario es muy desigual. Los conglomerados que han adquirido a pequeños editores no los conservan como tales, siquiera como laboratorio. Los transforman, los degradan. Y al mismo tiempo nos transforman a nosotros, los independientes, en sus laboratorios. Ya no tienen lectores recibiendo manuscritos y haciendo informes: comprar nuestros libros, que ya están corregidos, reseñados, encuadernados… Y si les gustan, sacan la chequera, y contratan a nuestros autores. Aunque vale destacar que algunos autores que han publicado en sus filas, también vuelven a nosotros, los pequeños, que tenemos un trato más humano con ellos y más cariñoso y comprometido con sus obras. Otro cantar es la puja en el campo de la librería. Allí, la cosa también es muy desigual y dependemos de la sensibilización del corazón de los libreros independientes, que son quienes más aprecian nuestra labor.

Hace unas semanas se produjo un debate donde muchos escritores plantearon una relación desigual entre autor y editorial, sobre todo en el mundo de las llamadas editoriales independientes. ¿Cómo viste esa discusión? 

Bueno, sinceramente no creo que se haya dado un verdadero debate. O sea, la confrontación de más de una postura… Lo que manifiestan los autores, que como otros colectivos (pienso en los ilustradores, los traductores, y los editores mismos) es que ellos mismos deben profesionalizarse, al tiempo que exigen mayor respeto intelectual y un adecuado reconocimiento económico por su tarea. ¿Quién puede oponerse a ello? Enfrentar ese reclamo al quehacer editorial o al subsector de los indies —recordemos que los primeros posteos coincidieron con el lanzamiento de la FED— es sofisticademente estéril. Así como libreros y editores tienen intereses, a veces contrapuestos, pero a la larga el mismo fin —el de mantener la cadena del valor en la comercialización del libro— los intereses de editores y autores están mancomunados. Muchos de los reclamos que hacen al Estado en la solicitada que se hizo pública semanas atrás coinciden con aquello que los editores agremiados llevamos en nuestra agenda hace décadas. En ese sentido las editoriales independientes —o sea, aquellas que son llevadas adelante por editores que viven de esa actividad, que están establecidos, que respetan los derechos de autores y demás trabajadores, que se sostienen a través del tiempo— firman contratos y pagan a sus autores. Si no, no se sostienen. Quizás valga la pena sumar a la lista de preguntas que esboza la solicitada, ¿por qué el reclamo se le hace a los independientes?, o ¿por qué los escritores eligen para manifestarse o para asumir su conciencia de clase trabajadora a las redes sociales y no las organizaciones que deberían nuclearlos de manera natural como la SADE, SEA, PEN? Ojalá este pequeño mare nostrum sirva para comprender mejor el sector que nos reúne. Para entender por qué el Indio Solari —nave insignia del independentismo y la autogestión— decide publicar su propio libro en un grupo multinacional. Y por qué lo mismo hacen tipos comprometidos con la contracultura como Osvaldo Bayer, o conocedores de las inequidades del mercado, como Alfredo Zaiat. No sé pero si yo fuese Adrián Paenza, Umberto Eco o Miguel Bonasso no me gustaría que mi obra comparta catálogo y mes de lanzamiento con Ceferino Reato, y Chopra, Pepe Muleiro, Valeria Shapira, Cavallo, Grondona, Fernando Iglesias —sí, todos el mismo mes—.

Llevás muchos años en el mundo de la literatura, de hecho La Marca Editora acaba de cumplir 25 años. ¿Cómo definirías al ambiente literario argentino del último tiempo? 

Durante ese cuarto de siglo, La Marca Editora ha hecho muchas cosas de las cuales la literatura no representaba la parte más destacada de su agenda. Nos interesa de igual manera la no-ficción y el libro en tanto objeto de deseo. En ese sentido festejo la multiplicación de las editoriales independientes, porque con esa multiplicidad queda garantizada la bibliodiversidad por la que abogamos. Pero por otro, parece haber más editores que libros dignos de ser publicados y ello complica la tarea del librero, del lector y la sustentabilidad de los pequeños proyectos. Cuando recibimos un manuscrito los fechamos y cuando respondemos —por sí o por no— lo agendamos. Por eso el otro día, revisando el listado de los manuscritos rechazados en los últimos cuatro o cinco años —son varios cientos— nos sorprendimos al notar el alto porcentaje de títulos que más temprano que tarde fueron publicados por algún otro catálogo.

Por último, ¿cómo evaluás las políticas estatales de los últimos años en el mercado editorial? ¿hubo cambios desde el último cambio presidencial? ¿ves un futuro esperanzador?

¿Políticas estatales para el mercado editorial? La único que recuerdo la bautizaron #LibrosLibres y consistió en derogar los decretos, un poco absurdo si hay que reconocerlo, por los cuales se establecían trabas arancelarias para regular la importación de libros. Plan Nacional del Libro y la Lectura, políticas de apoyo al sector, no hay. Afortunadamente continúa el Programa Sur que en lo personal creo debería perfeccionarse a través de una política de fomento de la literatura emergente. El Ministerio de Cultura no sostiene políticas para el libro o las industrias culturales en general (su Secretario acaba de renunciar)… Se me ocurren por lo menos dos proyectos de convocatoria abierta que se han sub-ejecutado en los últimos dos meses. Créditos para la industria no aparecen; Ahora 12 en cambio se eliminó. Las compras de Conabip se han limitado; las del Ministerio de Educación (¡y Deportes!) anulado. La única compra de biblioteca de aula de la que estoy en conocimiento que se haya concretado en el período presidencial de Macri fue la de material para escuelas técnicas de la cual resultó beneficiado un único oferente con más del 70% del presupuesto; o sea, una de las compras menos bibliodiversas de las que tuvimos noticias en los últimos lustros. Los servicios han subido para todos, pero ¿qué sentido tiene que una librería pague 15.000 pesos de agua? Y claro, son los libros los primeros perjudicados cuando la población ve limitada su capacidad adquisitiva. El libro nunca es un elemento de primera necesidad. El tipo de cambio no ayuda a la exportación; el IVA del papel de los libros o los alquileres no se puede descontar de otros impuestos… Como verás nada de esto resulta muy esperanzador. Y sin embargo, ¡seguiremos rockeando! 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica