Blog

18-12-2017 Notas

Facebook Twitter

Por José Luis Juresa

¿Es posible que la sociedad entera se comporte adictivamente, y responda a los estímulos que permanentemente la “tientan” a cortocircuitarse en satisfacciones de corto alcance, que prometen paraísos artificiales sostenibles durante el tiempo en el que el consumo se efectúa, a lo cual no le sigue nada más que lo que habitualmente se denomina “el bajón”? Sí, es absolutamente posible. Y no solo eso. Así vivimos, y de esa lógica no se exime nadie, ni siquiera quien hace un culto de la “vida sana”, otra de las variantes del consumo –esta vez, “responsable”–.

Son muchos los pacientes que llegan a la consulta enrollados en la impotencia para no dejarse tentar por los “paraísos artificiales”, y acceder a diluirse en un ensueño de indiferencia, en una hermandad perfeccionada y retratada, por ejemplo, en la frase “me pintó el amor”, enunciada en ocasiones de aflojamiento de las inhibiciones y las dudas que interfieren el comportamiento supuestamente “libre” y “auténtico”, que todos tendrían librados de la presión del “deber ser” y de la lógica diplomática de las relaciones formales. Se sostiene un supuesto antagonismo entre “lo formal”, una mirada social que pediría ciertos rasgos comunes e indiferenciados de comportamiento, y la soltura en la que cada uno libera su “ser” y se hace auténtico, desprejuiciado y cercano a los demás paradójicamente, estimulados por aquello mismo por lo cual se sostienen todas las reservas anteriores: el consumo. Así se cierra un círculo casi perfecto, de una tiranía que parece un modo perfeccionado, autoimpuesto, de disciplina social, de vigilancia y castigo, en donde hasta la libertad y el goce están reglamentados, o normalizados y, sobre todo, administrado, cuya eficacia es la misma que promueve el verdadero motivo de todo el conjunto sistémico: la productividad capitalista.

“Pintar el amor” es una frase cursi, un poco amañada por las circunstancias en las que ese tipo de amor “pinta”: fiestas electrónicas bajo los efectos del consumo de éxtasis. Pero no es específicamente el consumo de sustancias prohibidas lo que nos importa especialmente, sino el modo en que el goce se organiza como parte de una economía que deja a los cuerpos expropiados del goce, precisamente, cuando los sujetos que se relacionan con él creen exactamente lo contrario: que son sus dueños, tanto como de sus cuerpos.

Una risa suelta

No vamos a profundizar las evidentes razones por las que esta estructura no se limita a las sustancias llamadas peligrosas y prohibidas. Al contrario. El sistema las necesita para justificar el consumo “libre” y sin culpa, a través del cual las corporaciones venden mucho más que un producto específico, sino una completa y entera forma de vida. Esa forma de vida es la que termina haciendo de los cuerpos un territorio a conquistar, un cercado como el de un territorio o una estancia, en donde las ideas y la vida misma “pastorea” como una vaca que no tiene la menor idea de su destino de matadero. Ese es el éxito más profuso e invisible a la vez, pero se hace sentir, todos los días, en cada caso que llega al consultorio, en la esencia misma del malestar cotidiano. El goce está administrado, vigilado y empaquetado, perfeccionado, ya sin tiranos a la vista, más que el propio “yo”, que ha tomado el relevo de los padres reales, esos seres detestables y, a la vez, facilitadores, que permitían dejar ver una salida a sus “hijos” en el asesinato o la revuelta. Ahora la tiranía es yoica, pero haciendo del yo no más que un tonto que se cree todo, un “débil” afectado de dudas y de ataques de pánico, desesperado de que lo instruyan y le digan qué mierda es lo que tiene que hacer para seguir sobreviviendo, sin más valentía que la de seguir constatando, día a día, que sigue existiendo, que sigue siendo “yo”.

Lo que pude observar en el consultorio es que la risa, una risa suelta, que no sea cínica o irónica, se va perdiendo. Parece que se tratase, también, de una risa administrada. Una risa que solo se atreve a mostrar los dientes, que deja a la vuelta de la esquina la mordida del perro en el que se han convertido muchas existencias. Guardianes. A veces solo se trata de eso, de que en un análisis se suelte la risa, en “poetizarla”, una risa que no se apoye en el fetiche de la mercancía, o que, ella misma, no se venda como una mercancía, como se venden las existencias humanas a través de las redes sociales, cada día un poco más. Soltar una risa sería y es un signo que dejaría librado el goce a lo que en realidad es: pura pérdida, en el sentido de que no especula con ninguna conveniencia, ninguna “ganancia”, y se libera desprejuiciadamente sin temor al qué dirán y sin pensar en las consecuencias. Eso es una risa.

¿Cómo hacer para no arruinarse?

La administración del goce logra que el capitalismo sea el más perfeccionado de los comunismos, si reescribimos el término “comunismo” como la borradura de las diferencias, el culto de la igualdad –al punto de que los sujetos “desaparezcan” en la masa–, la reducción de los matices de la vida al “blanco y negro” de las reacciones morales. Finalmente, la propuesta capitalista es apenas un cambio de corporación: de la del estado a la “coalición de las corporaciones del mercado”, que hace de este apenas una excusa para fundamentar su existencia totalitaria y abarcadora, gris y aplastante, también sin matices, sin color. Las antiguas burocracias estatales se repiten en las modernas expendedoras y proveedoras de servicios y tecnologías modernas, y el individuo se ve tan aplastado por sus lógicas como en el viejo y archivado caso de la “dictadura del proletariado”. El malestar solo consiste en sostener el fetiche de la mercancía, la cual antes estaba encarnada por la ideología y el líder, y ahora por los objetos y el dinero. En verdad, siempre fue esto último, porque lo anterior solo se basó en una férrea, compacta y laberíntica administración visible y represiva. Esta lógica aún generaba la ilusión de que todo acabaría con la caída del líder, sea éste real o simbólico. En la dictadura del mercado, no hay “enemigo a la vista”, salvo que las corporaciones lleguen a tomar ese lugar, con nombre propio. Por ahora, supieron colocar a la política y a los políticos en el lugar de “chivos expiatorios”, pero ahora, como en el caso de la Argentina, tienen que salir a tomar el poder en forma directa, o al menos de forma bastante menos embozada. Corren un riesgo.

¿Cómo hacer para no arruinarse? ¿Cómo podríamos ponernos al menos a un costado para que la lógica arrasadora de esta maquinaria cada vez más “perfecta” no nos tome de lleno, no nos deje “chupados”?

Es importante usar este término, “chupados”, porque no nos resulta ajeno a las dramáticas extremas, trágicas, de la verdad oculta del sistema, en las que miles de seres humanos se hundieron. La lógica que se perfecciona es desaparecedora. El consumo del que nadie se da cuenta, hasta que es demasiado tarde, es el de la existencia humana. No es la intención ser pesimista, pero esa es la tendencia: finalmente, somos el desecho del sistema que ayudamos a sostener con nuestros cuerpos gastados de antemano, y con la administración, planificación y dosificación de nuestro goce por parte del falso amo capitalista, que jamás corre riesgos. Jamás vamos a tener una idea de nuestras vidas dejándonos pasivamente expropiar la chispa vital del goce modalizado por el propio sujeto. Vuelve la pregunta entonces: ¿Cómo hacer para no arruinarse? Subvertir, ponerse a un costado, no dejar que lo tomen de lleno la mercantilización de la vida y la administración absoluta del goce, de lo cual está atiborrados los medios de comunicación publicitarios, y la hipnosis colectiva que generan cuando los individuos creen exactamente lo contrario: que están haciendo “sus” vidas.

Reapropiarse de la existencia suena bonito, dejar de temerle a las diferencias, deponer las armas, tomando conciencia del modo en que se tiende a convertir el vínculo social en una guerra fría y cotidiana, incorporar civilmente los conflictos, recuperando algo de la fe en la palabra. Suena todo muy bonito, e incluso idealista. Pero es lo que se experimenta en un análisis. Por ejemplo, perderle el miedo a la pérdida de tiempo. Hoy en día los niños crecen ante el temor paranoico de muchos padres que les exigen “no perder el tiempo”, prepararse para estar a la altura de “los desafíos” de la vida futura. Y, con las mejores intenciones, no los dejan fantasear, jugar. No es un asunto de los padres, lejos está de eso solo eso. Los padres también son “víctimas”, aunque subjetivamente responsables. El sistema está preparando niños mientras va reduciendo sus infancias al entrenamiento en juegos programados para no “perder el tiempo”, aunque parezcan todo lo contrario. Generan ganancias corporativas.

Lo que finalmente nos “arruina” es no ser generosos con el tiempo que nos toca vivir, “amarretearlo” como si fuera pura y exclusivamente “mío”, y desperdiciarlo en el sostén de tótems, como aquel exitosamente erigido en torno a la frase: “mi vida”.

La vida siempre es compartida. No hay duda. Y una buena manera de evitar “arruinarse” es no perder esa orientación, que, al fin y al cabo, como el psicoanálisis lo descubre y propone, es a lo que responde la estructura del deseo: tiende al Otro, y a “lo Otro”, es decir, a la diferencia. No se trata de “borrarlas” en la compra de paraísos, sino de perderle el miedo a lo que se abisma en la soledad de los seres humanos, aquello que, entre todos, se comparte.

 

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica