Blog

10-04-2018 Notas

Facebook Twitter

Por Juan Agustín Otero

Vale la pena intentar una vez más una vieja afirmación: Flaubert fue el primer vanguardista del siglo XX, y el más importante, porque vivió durante el siglo XIX. Fue un pionero que vinculó escándalo moral con crisis de las formas, y enseñó que la fractura del lugar común se produce, ante todo, en la frase y luego en el hilo que hilvana cada frase con otra, como en “un collar de perlas”[1], hacia el interior de una trama y, en último término, de un relato, de una historia, de un conjunto de hechos que se suceden los unos a los otros. Fue un provocador, un desmoralizador –como él mismo sostiene en una carta dirigida a su amigo de juventud, Ernest Chevalier, fechada el 24 de febrero de 1839, cuando apenas tenía 17 años y todo estaba por hacerse. Quiso “decir la verdad, […] horrible, cruel y desnuda”, pero sobre todo decir denodadamente, sin las restricciones del pudor ni de la pereza, sin sujetarse al juicio moral ni al de los críticos literarios: escribir incluso contra la escritura, contra lo que ya estaba dicho y tenido por cierto, contra lo que podía esperarse de un hombre como él, es decir, de un artista decimonónico.

Cuando escribió Madame Bovary, Flaubert –según él mismo– quería una prosa que “oliese a sudor”[2]. Pienso: por un lado, al sudor del trabajo literario, y, por el otro, al sudor de las gentes que se agolpan en la tribuna o en los comicios rurales, ese que mana de los sobacos de las damas supuestamente elegantes, de los pies de los empleados bancarios, de las nalgas cansadas de algún novelista en Croisset. Pero ambas cosas, según Flaubert, están unidas necesariamente. Barro y lenguaje se enlazan en esa zona de indefinición entre el signo y su referente. La historia pedestre de Madame Bovary nunca hubiera llegado a ser sin esa otra búsqueda de belleza formal, de describir minuciosamente, de cincelar un dispositivo de realidad. Quizá por eso dijo Flaubert que “el estilo es en sí mismo una manera absoluta de ver las cosas”[3]: la densidad de una experiencia cotidiana solo puede ser elaborada a partir de un esfuerzo de la lengua, de una relación promiscua con el texto, de una desmesura del idioma que se sostenga y se articule a pesar de sí misma. Por fuera del lenguaje, ¿qué experiencia es posible?, y en todo caso, ¿qué relato de experiencia, qué anécdota o qué literatura, podría existir más allá de la espiritualidad de las palabras? Ciertamente ninguno, pero Flaubert percibía que no alcanzaba con los lenguajes disponibles y ya codificados, con ese conjunto de frases hechas y definiciones que eran casi onomatopeyas, para capturar la experiencia, sino que había que reconfigurarlos, explorarlos e intervenirlos para recrear allí el sentido que con frecuencia –en las conversaciones, informaciones y libros de moda consumidos cotidianamente– se encontraba velado o más bien disperso, licuado. Narrar la realidad, que era su programa, significaba más bien constituir en el lenguaje literario una realidad autónoma, elevar el lenguaje a la categoría de algo real.

El verdadero escándalo que causó Flaubert no consistió en haber contado las desventuras de una mujer adúltera en la Rouen de sus días, ni en haber escrito las tonterías del joven Moreau –que son las tonterías de un romántico y de un lector de románticos en nuestro mundo material–, sino en haberse comprometido de manera inquebrantable con la palabra, en haberse obligado en un pacto literario que, más allá de cualquier preferencia o beneficio personal, lo forzó a escribir contra los lugares comunes y las prohibiciones discursivas de la sociedad a la que pertenecía, contra los estereotipos de una burguesía que ya empezaba a fisurarse. Flaubert miró como un ojo que mira ya no desde el interior de la cultura, sino hacia adentro de ella, y descubrió sin espanto las miserias de su tiempo, incluso las miserias de su oficio, sus propias miserias. De todo se burló, todo lo desarmó para volver a armarlo y hasta el final descreyó de sí mismo porque se reconocía libidinoso, falso e inmoral.[4] Fue titular de una enorme hipocresía y de cierta indefinida, aunque visible, suciedad, pero aceptaba esos vicios como a males necesarios, así como aceptaba su carácter contradictorio, escéptico, solo vinculado a una actividad, que era la escritura, y que le permitía investigar el mundo y la literatura desprejuiciadamente, con deseo, con la honestidad de quien se sabe, en todo lo demás, un farsante. Resulta, pues, que la legalidad de las obras de Flaubert no deriva de una obediencia subjetiva a las normas del gusto, ni del respeto de algún principio de autoridad social. La ley estética flaubertiana surge de las obras mismas y consiste precisamente en lo contrario: en la desobediencia a cualquier orden establecido desde afuera, en la obediencia de los sentidos contradictorios que afloran en las palabras, en la utopía de la belleza formal.

Correspondencia teórica (Mardulce, 2017)

Acierta Damián Tabarovsky cuando le adjudica a Flaubert –en la Correspondencia teórica que editó– la formulación de problemas literarios y, sin embargo, creo que acierta menos –o no acierta– cuando le atribuye a sus cartas una cualidad teórica. Lo propio de Flaubert, antes que la coherencia religiosa en el pensamiento –y del sacerdocio literario que normalmente se le imputa–, es lo opuesto: la deriva, la risa, el delito. Y, en última instancia, la escritura. La provocación flaubertiana no surge de una cosmovisión estable y sólida de la literatura y de las cosas, sino de su necesidad de escribir empujando los límites éticos y estéticos, de ofrecer a los lectores algo más que un entretenimiento o una charada: una ficción de mundo, un intento de absoluto, la factura de un objeto de belleza que, a pesar del artificio, parezca verdadero, la obra de un dios. El momento subjetivo de la obra de arte queda subordinado a ese otro momento en el que se objetiva y es más allá del acto de lectura. Flaubert escribió pensando en lo que la obra, por la obligatoriedad de la primera frase escrita, debía ser.

El naturalismo de Flaubert surge en el contexto de esa misión extraordinaria, diríase pantagruélica. Pero también Bouvard y Pecúchet –una novela que, intentando abarcarlo todo, roza el absurdo–, el Diccionario de lugares comunes –que quiso ser una compilación exhaustiva de las estupideces burguesas–, Salambó –que reproduce a tecnicolor un universo sensorial hace tiempo perdido– y ese célebre libro sin tema que nunca escribió fueron el resultado de su exploración sin contornos definidos dentro de la literatura. Flaubert fundó muchas obras posibles –imaginó también una serie de “libros en los que solo hubiera que escribir frases”–, aspiró a la totalidad, pero no dejó ningún manifiesto.[5] Su vanguardismo es un vanguardismo minimalista, reducido al vínculo ético, vital, con el procedimiento, con la práctica de escritura y, sobre todo, con el deseo de escribir. En él, las contradicciones se nos revelan como una unidad dialéctica: despreciaba el deber-ser cuando venía impuesto externamente y al mismo tiempo quería constituir en las obras, internamente, un deber-ser.

En un vicio interpretativo, pienso que a Flaubert le importaba detectar obstáculos y superarlos, conversar con sus amigos de los avatares de su oficio, le interesaba estar en contacto con lo suyo y propagarlo: ya no producir y obtener rédito de ello, sino confeccionar, acumular, intentar un trabajo irónicamente inútil y, a veces, imposible. En síntesis: Flaubert estimaba suficiente realizar ese esfuerzo corporal que supone escribir y ese otro esfuerzo intelectual de articular conceptos, de intuir sistemas, sin ligarse a ninguno de ellos, aunque sí a los métodos para inventarlos. Su legado es al mismo tiempo la indiferencia, respecto de lo material en todas sus acepciones, y el fanatismo, respecto de lo literario. Pero la tercera parte de su legado es tal vez la más importante: si despreciaba la gloria, también la amaba; si fue padre del realismo, después lo aborreció; si odiaba el dinero, también se quejaba de su falta; si construyó novelas de trama, soñó con otras que no tuvieran ninguna. Flaubert, por eso, es uno de los preferidos de Adorno. Varias fuerzas contrapuestas se agitaban en él, varias nociones contrarias sobre lo mismo, una igual medida de honestidad y de miseria intelectual, una sed de palabra: esa es la mejor lógica, tal vez la única, que puede obedecer un escritor.

Por David Hughes

¿Pero qué conexión hay, en definitiva –y volviendo al principio– entre las prácticas vanguardistas y el deseo, entre la ruptura con la tradición y la compulsión de sentarse y escribir, entre la inconsistencia y la autenticidad literarias? ¿Qué es realmente lo que nos hace –o me hace– decir que Flaubert fue un vanguardista? ¿Hay algo que deba añadir sobre el tema? Me animo a agregar unas breves palabras dentro de la discusión: vanguardista no es tanto para mí quien sostiene de manera firme una idea revolucionaria, ni quien shockea a la sociedad con la destrucción expresiva de una convención, sino el que responde firmemente a su deseo. No es el talibán que, no se sabe si alienado o consumido por un credo, hace explotar un orfanato, sino el pirómano que, en desmedro de cualquier preocupación humanitaria, incendia el orfanato porque necesita oler y sentir el calor del fuego. La comparación violenta, y quizá exagerada, no es gratuita. Hay dos clases de delincuentes y las dos son interesantes para una investigación del vanguardismo. Pero debe aclararse: una cosa es el artista que trasciende la norma y constituye su delito en la obligación interna de su obra de arte; y otra cosa es su imitador, que no hace más que someterse a la legalidad externa de un gesto ajeno, al comfort de la tradición.

Con todo esto no quiero decir que Flaubert –un hombre gordinflón y de hábitos menos eufóricos que pacíficos– sea un delincuente stricto sensu. Pero los jueces francos lo llevaron al banquillo. Y no como se lleva a un asesino a sueldo, que mata solo por dinero, o como se lleva a un rey caído en desgracia. Flaubert fue juzgado por haber querido, por haber necesitado, escribir Madame Bovary. Menos eremita que criminal, y a la vez menos sicario que perverso, Flaubert fue un artista de vanguardia porque produjo una herida en el lenguaje, porque donde había una sábana pulcra tuvo que dejar la mancha de grasa. Y mientras haya deseos que se contrapongan al orden jurídico y social, mientras haya quienes disfruten la infracción de la regla, mientras haya alguna moral (más o menos acertada, eso no importa), la vanguardia –o la delincuencia– será posible. Nunca nos faltarán censuras ni prisiones. Ni personajes que tengan la necesidad de realizar las acciones descriptas en algún código penal. Estoy convencido de ello: en nuestro siglo, ya ha nacido otra vez Flaubert y será juzgado.

 

 

 

 

 

……………………………….

[1] La imagen del texto como “collar de perlas” se repite con frecuencia en la Correspondencia. Otra imagen que se repite es la del texto como un árbol cuyas hojas deben moverse todas en sintonía, siendo cada una de ellas semejante y a la vez diferente de la que tiene al lado.

[2] Recomiendo enfáticamente la carta dirigida a Louise Colet, de fecha 26 de agosto de 1853, en la que Flaubert sostiene que le gustan las obras con olor a sudor, donde puedan, además, verse los músculos entre la ropa interior.

[3] Otra carta dirigida a Louise Colet, poco antes, con fecha del 16 de enero de 1852. Flaubert concibe allí el proyecto de una obra literaria sobre nada, de tema casi nulo, sostenida exclusivamente en la palabra.

[4] En una carta fechada el 5 de mayo de 1857 se lee un canto untuoso, repleto de elogios, a Sainte-Beuve. Allí lo llama “maestro” a pesar del desprecio que le merecía y a pesar de arrogarse un carácter puro y brutal, de presentarse como una verdadera bestia de la literatura –un oso en su cueva, un eremita guardado en la torre de marfil o algo así. En otras cartas, dirigidas a admiradores y críticos, también hay muestras de su enorme talento para la hipocresía.

[5] Carta a Louise Colet del 25 de junio de 1853.

Etiquetas: , ,

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “El escándalo de las formas”'
  1. […] El escándalo de las formas (2018), en Polvo […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica