Blog

13-08-2018 Notas

Facebook Twitter

Por José Luis Juresa | Fotos: Tim Tadder

Al parecer, hoy es importante dejar plasmada una diferencia entre lo que podemos llamar “positividad” —sobre todo presente en los últimos años, en el discurso de la política partidaria—, y el optimismo, un estado del espíritu que tiene que ver con causas muy distintas a las que estarían en el fondo de la voluntad de ir “para adelante” y que ve en las negatividades del discurso tradicional acerca de la muerte, el final, las despedidas y, en general, toda situación de la existencia que se relacione con la operación de “resta” (recordar el latiguillo social que se expresa en la frase “no me suma”, como el vórtice del huracán positivista actual, y de rechazo a toda negatividad) una causa para la exclusión y el apartamiento.

La resta queda, como operación fundamental, afuera del conjunto de los valores con los que se hacen converger todos los discursos acerca de la vida “sana”, no solo física, sino mental. Tener una disposición a “sumar” como si se tratara de andar con todos los paquetes que sean posibles de llevar en las manos, sin que al sujeto se le caiga uno, es la imagen que se presenta repetidamente en el consultorio, como parte de la dinámica del malestar contemporáneo ligado a la forma de vida del capitalismo moderno.

Formas de vida del capitalismo

Antes de que se apresuren los “positivistas” a rechazar este discurso como ejemplo de negatividad que recurre a la palabra “capitalismo” para demonizar una manera de vivir de la que nadie puede “zafar”, ni aún en los delirios, hago la salvedad, entonces, de que no se trata de ideología, sino de una realidad: vivimos en el capitalismo, y con él, se desarrollan formas de vida, así como en un planeta con determinadas condiciones para la presencia de vida permite —en la medida en que esta presenta un umbral de elasticidad— identificar el modo en que la vida logra adaptarse a esas condiciones.

Estamos hablando de que, hoy, la positividad forma parte del “ambiente” en el que los seres humanos respiran y se desarrollan, y sin embargo, de la misma forma se aproximan cada vez más a su extinción. La contaminación ambiental es sociológica (y en un sentido muy amplio), no solo física o climatológica. La elasticidad de la vida comienza a producir desgarros cuando se la somete a presiones extremas. Y podemos decir que, en la diferencia entre positividad y optimismo, se aloja una de esas presiones clave. La vida solo puede sentirse en la negatividad, o sea, en la posibilidad de operar con la resta, no con “la suma” obsesiva y acumulativa, sin sentido, alienada en el funcionamiento de la reproducción del capital.

“Sumar” es el organizador para la conocidísima propaganda virtuosa que hoy tiene el “funcionamiento de equipo”, por ejemplo. Aunque sabemos que un equipo no se constituye simplemente “sumando”, sino delimitando claramente, en primer lugar, lo que logra dejar afuera, delimitando su principio de funcionamiento o condición de grupalidad. Esto eso, haciendo uso de la operación de resta. Es su principio de organización fundamental.

El valor “positividad”

Me di cuenta, en los dichos de los pacientes, cómo se aloja el mal, disimulado en los valores de la positividad, que son del mismo tenor que los que Lacan y, antes que nadie Freud, identificó como “amar al prójimo” (como a ti mismo). Un falso interés por el otro que, en la negación por la diferencia, sólo recurre a él para abrazarse a sí mismo. Es que, precisamente, el sujeto se encuentra con la diferencia, mucho más directamente en relación a la resta que a la suma, operación que tiende a velarla.

¿Por qué el ser humano preferiría no querer saber nada con las diferencias sino porque en la resta lo que se registra es la ausencia del objeto siempre por reencontrar, esa búsqueda de fondo que parece gobernar nuestras vidas, sin admitir que es parte constitutiva de la vida ligada a lo sublime del deseo (y que el deseo se arraiga en la negatividad de una ausencia fundante de objeto), es decir, a la cultura, como el decantado sublime que la constituye, (a la cultura) como un monumento a lo ausente?

La vida “civilizada” es un canto a la negatividad, es decir, paradojalmente, al optimismo. Y en la tendencia acumulativa que representa ese positivismo de la existencia hueca, vacía, siempre por rellenar (adonde se aloja el entretenimiento, ofrecido a mansalva) nos espera el agotamiento, la repetición de ese “acto” que los pacientes —muchos de ellos— realizan al decir, como palabra inicial de toda sesión: “¡qué cansancio!” Queja moderna por excelencia —o posmoderna— como se la quiera ubicar. Ese agotamiento de vivir ausente de sí mismo en las exigencias de una vida regida por la necesidad compulsiva de sumar “lo que venga”, dinero, propiedades, personas, valores, ¡¡hasta enfermedades!! (cuando se está al borde de quedar “afuera” del mercado, como en la vejez, de lo que se habla es de enfermedades, y sumando…) está llegando a un límite, en el que lo que se juega es la vida como una percepción del espíritu por la que vale la pena apostar.

El deseo es el producto de la resta

Muchas ves les digo a mis pacientes que hablan como si tuvieran “prohibida” la operación de resta y dieran mil vueltas para llegar a un resultado que, pudiendo contar solo con la suma, se hace imposible obtener. ¿Cuál sería ese “resultado”? Un resultado vacío: el deseo. El deseo es el producto de la resta y de la negatividad que se tiende a rechazar con una vehemencia inusitada, violenta, con efectos graves a nivel del cuerpo, tan solo porque el vacío del que proviene, para “la sociedad de la suma”, es sencillamente inadmisible como valor de representación social. Apenas si logra retornar, cada vez más nítidamente, una versión “rebajada”, abortiva, de la operación de resta que es el descarte. No se resta, no se “sacrifica” nada por la vida, o por sentir la vida, por el contrario, es la positividad la que toma su lugar, dejando en el agotamiento y el descarte, el retorno atrofiado de la operación “prohibida” o rechazada como signo de negativismo depresivo, de todo lo que “no suma”.

La exigencia, el nivel de esfuerzo que hay que desplegar para sostenerse en tal forma de la presencia, absolutizada y sintomatizada en una explosión cada vez mayor —y también cada vez más obscenamente desprendida del valor del objeto en juego— alojados, por ejemplo, en el fenómeno de los celos psicopáticos, es insoportable y detona en ataques de pánico y depresión, síntomas que ya se parecen a la normalización de la locura delirante del enseñoreo capitalista sobre la vida humana, retorno a la existencia medieval, la del vasallaje, en la que, ahora, es el yo el tirano absoluto, vigilante, alerta, perseguidor. Aquí no hay conciliación posible, y es un signo más de la violencia silenciosa de la vida “civilizada” en el borde de su autodestrucción.

Optimismo maníaco

El optimismo, por lo contrario, se vale de la ausencia de objeto en el que se instaura un estado sublime del espíritu, aliviado de toda carga forzada de trabajo; pero en la lógica de la positividad capitalista, el trabajo es necesariamente forzado, y se transforma fundamentalmente en el trabajo de acumular lo que sea, incluso acumularse a sí mismo sobre la montaña del descarte, cuya lógica abjura de la palabra y la hace también descartable salvo como “forma de comunicación” (noten que los gobiernos de tendencia neoliberal siempre acusan sus errores como “fallas en la comunicación”).

El positivista jamás aceptaría ser oleaje de un mar de palabras al que es arrojado cuando nace, y con ello, aceptar que el yo es una ilusión, apenas una ilusión de dominio y coherencia absolutas. El optimista, en cambio, “sabe” que de lo que se trata es de aprender a navegar en ese mar, y que se puede mantener o cambiar un rumbo reconociéndose en parte juguete de ese oleaje, un barco que “se hace” navegando.

El “positivo”, por el contrario, creerá que para dirigir el rumbo hay que partir de la negación de ese “mar de palabras”. Tratará de borrarlo, de hacerlo desaparecer, formas de “dominarlo”. Vivirá el drama del fracaso y de la depresión ante cada adversidad vaciada de deseo, pero bajo el imperativo de una máscara alegre, payasesca, cercana a lo maníaco.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica