Blog

Purga de doble domingo

Por Federico Capobianco

#PlaylistParaPolvo2

En otro contexto sería un doble sábado, pero la revolución de la alegría trajo un calendario repleto de domingos y lunes de mierda. Entre la angustia por la proximidad y la llegada del inicio de una semana laboral que exige más de lo que devuelve, quedan pocos espacios para proyectar una vida mejor. ¿Cómo tapar, acaso, por unos minutos, el ruido de la tormenta que nunca pasa? ¿Cómo esperar eso que nunca llega?

En los omnipresentes cuadernos de las coimas no hay ni una sola rima. Ni un poco de arte ni un guiño estético en las anotaciones que guionan este espectáculo circense sobre la corrupción inherente de la patria contratista. Y mientras San Martín nos da un descanso, quizás por ese lado haya que buscar la purga previa a una nueva semana en este país prendido fuego: solo la eyección del making money rapero nos sacará de este Compton existencial, cerrando los ojos y haciendo los que los beats demanden.

Logic – Ballin

El marroncito de la nueva camada de raperos estadounidenses logró interpelar a una generación de jóvenes deprimidos y se convirtió en su guía espiritual. “I got raw shit, I got real shit but right now it’s time for that feel good”.

Childish Gambino – Sweatpants

El pibe maravilla además de crear hits como This is America, ese misil teledirigido para sus coterráneos, hace cosas como estas. De sus mejores.

Kendrick Lamar – Humble

La renovación y la excelencia que solo Compton puede sacar. Y si la sensación del tiro del domingo se hace necesaria, que sea metralla y martille como este bajo.

Akapellah – Airbus

El rapero venezolano, que abandona las filas de Maduro pero no las de Chávez, es lo mejor del nuevo rap latino.

Nahue MC – Ellos quieren

Detrás de la desopilante cortina del trap argento hay otras cosas más interesantes. Desde Mar del Plata, uno de los pocos que se esmera en las filas del nuevo rap nacional.

Wos –  Púrpura

Quizás se explique por lo reciente de la explosión de las batallas de freestyle que los artistas nacionales están muy ocupados en medirse sus atributos. Wos aparece poco pero cuando lo hace deja en claro sus intenciones. El único rapero que se animó a preguntar por Santiago Maldonado en una batalla nacional de masiva difusión, escribe sobre música de Louta sus letras confrontativas, elevando el nivel del género: “la danza de los que resisten bailando aunque quieran que no seamos nadie”.

Canserbero – De la vida como una película y su tragedia, comedia y ficción

El mejor hispanoparlante sobre la base. Dejó el lugar vacío en 2015, y ahí quedará, esperando que alguno quepa en él.

Cardi B – Red barz

Más que claro que el hip hop es un terreno apropiado por hombres, como estadística y en lo simbólico. Basta escuchar apenas unas canciones y ver algunos videos para entender por qué: es artísticamente machista. Pero la nueva escena ayuda: Cardi B, con apenas 25 años, tiene el prontuario perfecto para ser una de las nuevas figuras del género. Salida de El Bronx y con pasado pandillero mete “algunos versos regulares y sangrientos” porque sabe dónde está parada. Y no le importa. “You a real nigga mad at a bitch for getting bread?”

Xxxtentacion – Moonlight

Con apenas veinte años se habla de él como “fue” rapero: el pasado 18 de junio le metieron un balazo a plena luz del en un intento de robo. Aunque polémico y con varias causas por violencia de género, se fue convertido en el número 1. El tono de sus canciones son especiales para momentos como este (por cuestiones de derechos la versión original solo está en Spotify).

Schoolboy Q – Man of the year

El hombre del año, de algún año. No importa cuál, importa la base, el beat, la danza que genera. Mejor disfrutarla ahora, al otro día la historia será peor. Podríamos quizás pedir, como Schoolboy, a los gritos, en la cara de esta revolución del ajuste: please let a nigga breathe”

Se terminará el doble domingo, se irá en fade hasta que la ciudad simule detenerse. Mañana el despertador nos pondrá en situación de enfrentar la tormenta como tripulante de un barco con el capitán más inútil de la historia. Ahí estaremos, de todas formas, con nuestros cuerpos más livianos, sin los restos que nos desgastaron la semana anterior.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación