Blog

19-06-2019 Notas

Facebook Twitter

Por Cristian Rodríguez

Desmaterializar

En el curso de este año, pudimos disfrutar de la increíble muestra sobre Oscar Masotta en la sala Pays del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Su obra filosófica, sus trabajos sobre crítica política social y sobre lingüística, su entrecruzamiento con las formas más populares, incluso las reaccionarias del arte -para desarmarlas-, ligadas a la historieta y al Pop, a la cultura del consumo y la publicidad, la intersección discursiva con el Instituto Di Tella y la acción del happening, como estructura y estallido que interpela -potencialmente- el status quo de lo establecido de la cultura de masas, es decir como crítica social y cómo discurso político, la innovación teórica por su introducción en Argentina del psicoanalista Jaques Lacan y su obra novedosa, sus grupos de lectura, transversales, y en dónde la coordinación de esa práctica de lectura se realiza al modo -adelantado- del “más uno” lacaniano en la experiencia de escritura nombrada cartel. Forjando incluso un concepto que proviene de su crítica al Arte Pop y su implementación por su dimensión fuertemente social y política, ese concepto genial que nombra “desmaterializar”, “nosotros desmaterializamos” -anticipando, también, lo que Lacan cotejaría en su último Seminario de 1980: Disolución.

¿Pero qué supone desmaterializar, en el corazón del gobierno de facto de Onganía y de las sucesivas proscripciones de las que es objeto el peronismo, y por extensión la política, como práctica del lazo social interpelado a partir de los modos de funcionamiento de las estructuras de poder, a partir de las que es posible analizar y producir una crítica política? Desmaterializar es tanto desmontar, disolver, como retomar la pregunta fundacional de la practica psicoanalítica sobre una revolución del discurso respecto de la posición de un sujeto en su política libidinal. Eso que propone el psicoanálisis, precisamente, respecto de la responsabilidad clínica de la presencia del analista en una cura y en la transferencia. Curiosamente, lo que Masotta desarrolla, no es la escuela de psicoanálisis muerta o momificada, ni el discurso anestesiado de la mismidad reiterada hasta el infinito, variantes del Discurso Amo y de la burocracia del saber, sino un retomar eso que precisamente define la función de un sujeto político en la cultura contemporánea -y que dio título a esta muestra histórica-: “una teoría en acción”. 

Desaparecido parcial

Oscar Masotta fue sometido a la proscripción y el exilio, y pagó con una muerte prematura que truncó su vida en Barcelona, impedida su función de analista, afectado de un cáncer de garganta que no lo deja hablar ni atender. Brutal “deja vú” predisponente -holofraseado, señalaría el mismo Lacan, incluso ligado a las identificaciones masivas-, en las sombras de ese otro cáncer célebre del fundador del psicoanálisis: el cáncer de garganta de Freud. Una vez más los albores del psicoanálisis retornan en ese sueño fundacional, también del mismo Freud, “el sueño de la inyección de Irma”, no sólo adentrándose en los “horrores” de la sexualidad femenina, sino sentando las bases del psicoanálisis como práctica de lo real.

Masotta padeció el destino de las voces perseguidas durante la última dictadura cívico militar. Esa correlación entre proscripción y mutismo configuran un tipo de exilio que desencadena una desaparición parcial, pero no por eso menos letal. Este tipo de desaparición no es física o sólo física, sino ideativa.

Una desaparición parcial se define por su condición de exilio interior. Parcial no supone aquí la condición del objeto parcial, sino una parcialidad en la relación de objeto, un cierto tipo de “desenlace” que en realidad supone una huida del circuito pulsional. ¿Interior entonces a qué?

Todo exilio concierne a una interioridad, ya que el exilio es concéntrico, va contra el deseo, y por esto resulta profundamente destructivo y arrasador. No sólo es un antivitalismo, que podríamos ubicar como un destino pulsional ligado a eso que Freud nombró “vuelta sobre la propia persona”, sino que es una antipolítica por la cual se niega la dimensión de la palabra y la función del significante en su relación con la división subjetiva. La política es determinante en la producción de subjetividad -cuestión ostensible cuando vemos llegar a esos pacientes sin motivación, levemente incómodos, arrastrando esas depresiones enmascaradas que “ no son nada”, “en realidad no me pasa nada”-, y cuando esa dimensión política se censura, se proscribe o simplemente se niega y se extingue en la serie de los consumos automáticos, estamos frente a esa serie de padecimientos que ya no son del decir ni de la inervación de órgano, que no se nombran de ningún modo salvo como “nadería”, “nada pasa”, y arrastran al sujeto alienado hacia los abismos de la serie de los fenómenos psicosomáticos.

Happening

El deseo, por el contrario, es excéntrico, impredecible en su indeterminación estructural. El deseo está ligado y refilado al arte y a sus mecanismos de producción, incluso en su vertiente y dimensión más enajenada.

El arte, pensado de este modo, es un hecho revolucionario.

El pensamiento es «eso», incluso por lo que prefigura de éxodo. Pero este es en todo caso un éxodo del movimiento exterior propio del deseo. Es, asimismo, ese éxodo fundacional que concierne a la función del significante, que el psicoanálisis recupera como función simbólica y la antropología nombra exogamia.

El pensamiento, tal como lo entiende el psicoanálisis desde la «razón de Freud», es “eso” por externo, ligado al deseo, a la razón desde Freud y no a la razón categorial, en el afuera ineludible de la división subjetiva. Es decir, este pensamiento, de índole inconsciente, como cualidad inconsciente por su fundamentación metapsicológica, es excéntrico. Jamás podrá ligarse a esa ratio de la razón categorial que es heredera de la razón de la revolución industrial -y no de la producción de subjetividad-.

Esa producción de subjetividad es por definición revolucionaria, un acto revolucionario, es en sí misma una invención. No hay subjetividad sin la responsabilidad sobre la dimensión política que en este proceso de producción -que es asimismo tecnológico, una cierta tecnología del significante- se pone en juego. La responsabilidad y la potencia de producir sujeto, que no sea otra que su definición y delimitación como dimensión política, sujeto que no sea otro que sujeto político, y como tal productor -en esa dimensión política- de un acto revolucionario. Este acto revolucionario no es solo para sí, solo para el individuo, sino que lo es, fundamentalmente, para el sujeto del inconsciente, y en su proyección social ineludible, en la amarradura con el lazo social, define las marcas con la comunidad, como tejido comunitario potencial.

En esta misma dirección, el happening es una intervención en lo real del síntoma, es un tipo de lazo social determinante si hacemos de él herramienta de provocación, es decir de enunciación subjetiva y de anunciación del discurso, apelación a la falta en ser y a la posición del sujeto atravesado por la dimensión política, historizada, ligada al contexto y a la época, siempre actual, analizadora de los fenómenos que acontecen en el campo social. A partir de estos, el hapenning resulta una herramienta similar al psicoanálisis, ya que pone en evidencia un artificio transferencial -entre el auditorio y el sujeto del discurso- para producir una transformación en el estado del campo.

En este sentido, la definición de Masotta al respecto de las propuestas de sus propios happenings, entre los que se encuentra “El Helicóptero” -posible anticipación lógica de la problemática del desaparecido-, son explícitas: “mi happening, repito ahora, no fue sino un acto de sadismo social explicitado.”

Es decir, una provocación en los diferentes niveles de discurso por sus alcances políticos y sociales.

El psicoanálisis como Por Art. El producido subjetivo

Cierta cuestión del deseo, en esta dimensión política que adquiere el campo a partir de su interpelación por el discurso psicoanalítico y por la presencia del analista como propulsor del acto psicoanalítico, al mismo tiempo escande el pensamiento que es propuesto a la relación de fuerzas del mercado como simple herramienta tecnológica. Ante estos objetos tecnocráticos y producidos tecnológicos de índole industrial, por el contrario, el producido subjetivo es un tipo de tecnología que antecede y no se pliega jamás al montaje capitalista y su reducción a “objeto de utilidad”. Por el contrario, el objeto del psicoanálisis, definido por su negatividad, por su condición de falta en ser, por su inespecularidad y por su indeterminación, es objeto suelto y no objeto determinado, objeto caído y no objeto erigido, objeto desprendido y no objeto acumulado.

Dos posibles referencias sobre arte y happening, sobre arte Pop: el montaje en lienzo u otro soporte material, donde ese produce un matiz a partir de los colores primarios como una línea de montaje transformada, no utilitaria, sino creadora. Siguiendo la línea propuesta por Masotta de un arte en acción, se produce la imprimación y la huella del objeto industrial, pero no se pretende ya allí el arte como proceso industrial convencional, sino siguiendo, una vez más, sus parámetros creadores a partir de la interrogación a la materialidad del objeto situado en esa experiencia. Ese objeto por efecto de dicha interpelación, devendrá objeto político. Una transformación del objeto a partir del lazo puesto allí en juego como política libidinal.

El Pop Art de algún modo queda ligado a una acción que pone en juego la imposibilidad de la totalidad de la experiencia, por su propia definición está ligado al escotoma como disociación en la relación entre sujeto y objeto. Es por lo tanto una oportunidad de interpelación política, una experiencia y una propuesta estética que se pretende en el campo y que, por su propio lance instantáneo, se reconoce como experiencia no totalitaria y disociada. Permite establecer la posición del significante en la serie lingüística -en el lienzo/ soporte del objeto de arte del que se trate en cada caso- como división entre objetos de enajenación de la cultura y procesos de producción. Oportunidad de dividir las aguas y producir una crítica del status quo en la colección do objetos de mercado. A partir de su división avanzamos en la dimensión política del psicoanálisis y del Pop Art, más allá de su lance fundacional que pretendía una interpelación de estos objetos de uso social, pero neutralizados de su fundamento político y de su condición de objetos de consumo, y por ende objetos de enajenación subjetiva.

Condición aplastante y acomodada del objeto burgués, y de cómo el modo burgués se abroquela sobre la lógica y la dinámica de los lazos contemporáneos capitalistas.

¿Y no es acaso, ésta, la posición en la que llegan los pacientes afectados de esa “nada” adormecida y entumecida, como objetos de consumo y de enajenación política?

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica