Blog

18-06-2019 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

(Texto escrito para ser leído en las jornadas de “Comunicación, tecnologías y modelo de negocios. Desafíos de una profesión en transformación”, en la mesa “La gráfica: entre el papel y lo digital”, en la Universidad de San Isidro, el 2 de noviembre de 2018)

1.

Buenas tarde a todos. Me gustaría empezar esta breve exposición subrayando los términos en los títulos de esta jornada. ¿Por qué? Porque el periodismo es también el arte de titular.

Comunicación, tecnologías y modelo de negocios. Esos son los tres grandes conceptos, ¿no? Y el siguiente es el de transformación, que da por sentado —lo cual está muy bien— que el periodismo, tal como lo entendemos, ya no existe más, que se ha transformado.

Y en esta mesa en particular, nos referimos a la gráfica, al periodismo gráfico. ¿Qué es el periodismo gráfico? El escrito, el que se lee. La transformación se da entre el papel y lo digital, en ese pasaje, en el puente que los une. Porque si bien aún existen diarios en papel, la lógica del progreso tecnológico  indica que eso, el diario en papel, en teoría, desaparecería. Y los diarios digitales —aunque el término adecuado sería: portales online—, en teoría, se expandirían.

Es una cuestión conjetural, porque estamos en el medio de una transformación, en el momento donde el paradigma cambia. Estamos viendo, como decía Gramsci, una situación de crisis: cuando lo viejo aún no termina de morir y lo nuevo aún no termina de nacer.

Entonces, en concreto, la transformación de la profesión se da a partir del nacimiento de una nueva tecnología: internet.

2.

No hay que alarmarse: el mundo cambió cuando apareció la televisión, también cuando apareció el teléfono, también cuando apareció el diario en papel y también, mucho más atrás, cuando apareció la imprenta. ¿Se imaginan el mundo sin la producción en serie de libros?

Pero lo interesante no es ver cómo la industria gráfica se derrumba, porque no hay nada divertido en los miles de trabajadores que son despedidos porque la lógica empresarial decide que ya no los necesita. Al contrario, es bastante triste y genera mucha bronca.

Lo interesante es ver lo que Lewis Mumford llamaba regimentación social, esto es, cómo la sociedad se apropió de la nueva tecnología y la volvió parte de sus costumbres.

3.

Vayamos al grano. ¿Cómo consumimos noticias hoy? Desde las redes sociales.

A muchos acá les debe pasar: yo, cuando quiero saber qué pasó en el día, entro a un portal, a Infobae por ejemplo, y hago un paneo sobre las noticias del día. Pero esa es una costumbre que viene del periodismo tradicional, del periodismo en papel. Es prácticamente lo mismo que ir al kiosco, comprar un diario y leer las noticias.

A lo que me refiero cuando hablo de consumir noticias hoy es al momento en que mi navegación cotidiana en el océano digital se ve interrumpida por una noticia intempestiva que aparece y me sorprende. Por ejemplo, scrolleo en el time lime de Twitter cuando, de repente, veo que alguien retuiteó que hubo un maremoto en Oriente, que cerraron una fábrica en Chivilcoy, que el Ministro de Justicia de Brasil es el mismo que encarceló a Lula. Ese consumo es nuevo: la noticia se te pone enfrente y nosotros, presos de la curiosidad, hacemos click.

4.

Permitámonos pensar como empresarios de la comunicación. Cada red social es un océano lleno de peces: los lectores. ¿Cómo hacer para pescar la mayor cantidad posible? ¿Cómo hacer para lograr la mayor cantidad de clicks?

Acá aparece lo que mencioné al principio: el periodismo es el arte de titular.

¿Cuál es el modelo de negocios que hoy prima entre los grandes medios de comunicación?

Un sistema de publicidades en la portada del sitio de noticias pero también dentro de las notas, muy similar al de los medios en papel, sólo que, algoritmos mediante, los anuncios varían según los gustos y consumos del lector. Se llama compra programática o real time bidding.

De esta forma, las marcas saben que le muestran sus anuncios al potencial cliente ideal, no a todos los lectores. Y de esta forma, también, los medios pueden albergar más marcas en su portal, más publicidades, muchas más del límite espacial que tiene el papel.

5.

La noticia ya no la da el medio de comunicación. A veces sí, es cierto, pero no únicamente. También la dan los periodistas: tuitean un video de cómo la policía reprimió en los alrededores del Congreso, tuitean la foto de la última vez que se vio a una chica que hace semanas está desaparecida, tuitean una novedad sobre sobre el fantasma de la corrupción. En fin, esa información, de alguna forma, aparece. El medio de comunicación ya no tiene el monopolio de la noticia.

Entonces, en esta era de hiperconectividad, de mucho consumo, donde las personas están cada vez más atomizadas en su propia individualidad, ¿cómo puede un medio llegar al lector, generar clicks en sus noticias y, por consiguiente, que las marcas sigan publicitando en sus sitios?

Acá aparece el cambio en el modelo de negocios. Si el medio de comunicación ya no busca lectores fieles, porque sólo un lector fiel es el que puede ir a la barra del navegador y poner el nombre de la web más punto com punta ar. Si el medio de comunicación busca clicks y sólo lo puede hacer tirando una gran red en ese océano digital que es, por ejemplo, Twitter, ¿cuál es la mejor estrategia? Un buen título.

Hay muchos fórmulas que devienen en éxito. Ustedes lo sabrán mejor. Está el formato lista: “Las 10 mejores frases del discurso de Mauricio Macri en el G20”. El formato enigmático: “La insólita propuesta de Mauricio Macri en el G20 para erradicar la pobreza del mundo”. El formato emocional: “La conmovedora historia de autosuperación que contó Mauricio Macri en el G20”.

Todo esto es invento mío, aclaro. Pero los ejemplos abundan y el que lea seguido en las redes se va a dar cuenta. También hay palabras que generan impacto, por ejemplo: polémica, conmoción, repudiable, aberrante.

Son estrategias que tienen más que ver con el marketing que con el periodismo. Tácticas discursivas para llegar al lector. Esto se llama clickbait, que se puede traducir como “click como carnada”.

6.

En la tesis de grado que hice junto a Andrés Correa, que en estos momentos está en Andorra batallando contra la nieve, definimos este fenómeno como poner de pie la pirámide invertida. Los que estudiaron periodismo recordarán la famosa pirámide invertida. Es algo sencillo. Lo explico por si alguien no lo recuerda: para escribir una noticia, en las academias, institutos y redacciones, lo que se enseña es que se debe poner toda la información al principio y luego se desarrolla. Una pirámide donde la punta está abajo. Entonces, cuando empezás a leer la nota lo primero que tiene que aparecer es el qué, el quién, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo. En inglés se lo conoce como las cinco W. Y hay una H que es el cómo y es, básicamente, el desarrollo de la noticia.

Con internet, esa pirámide invertida se da vuelta, se pone de pie. Ahora la información se oculta para conseguir el click del lector. Ese es el modelo de negocios que prima en el periodismo digital.

Ahora bien, ¿esto significa, a priori, un problema? No. La respuesta es no, siempre y cuando detrás del título haya contenido sólido y elocuente. Siempre que ese contrato de lectura se respete. Si el título te ofrece algo, el periodismo —si es que quiere seguir siendo periodismo— tiene que cumplirlo.

7.

Lo que les estoy contando es apenas una parte de las implicancias que tiene el periodismo digital. Porque, por ejemplo, también te permite abrir tu propio portal sin poner mucho dinero, salvo para el hosting y esos costos que son bajos, y entrar en el océano digital que es, también, otro ring para la lucha de las ideas. Eso es sin dudas un cambio positivo en estas sociedades modernas que parecen estar más despiertas ante ciertos fenómenos sociales y discusiones ideológicas.

Sin embargo, el clickbait, el click como carnada, también juega en este debate. Y si se me permite la conclusión, es una lógica que puede banalizar la importancia de la información y transformar el consumo de noticias en una cacería de desprevenidos. En mayor o menor medida, todos recurrimos al clickbait, todos pensamos un buen título que genere más clicks.

Pero, como decía antes, hay límites que el propio periodismo debe ponerse. Es parte de la ética periodística. Y son los lectores, al fin de cuentas, los que saben hasta qué punto esa experiencia que supo ser enriquecedora y profundamente reflexiva como leer una noticia, una nota, una crónica, una entrevista, puede volverse un engaño: responder a un estímulo meramente empresarial.

¿Cuántas veces, al hacer click en una nota, se sintieron defraudados? ¿Recuerdan la última vez que clickearon en una nota y, una vez adentro, fue todo un engaño?

8.

Acá es donde el periodismo, y particularmente los periodistas —porque el periodismo son los periodistas—, deben hacerse valer.

Por sobre el entretenimiento banal, el contenido chatarra, el amarillismo, el chusmerío, es necesario que se impongan las verdaderas características que definen al periodismo: la inteligencia, el espíritu crítico y la información. Por sobre la lógica empresarial y los caprichos del mercado, debe imponerse el oficio, el trabajo.

Al fin de cuentas, sólo el periodismo salvará al periodismo.

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica