Blog

16-10-2019 Notas

Facebook Twitter

Por Roque Farrán | Grafitti: Banksy

I. Gusto y sentido

Recuerdo lo difícil que fue volver a comer luego de las intervenciones quirúrgicas que me realizaron. Me daba asco la comida. Hasta una galleta o un té me resultaban insoportables. Me di cuenta con espanto que el hábito de comer tiene mucho de automatismo pulsional. A medida que me fui recuperando lo pude olvidar, afortunadamente, y volví a comer casi como antes. Lo mismo me pasó con la escritura y la recepción del sentido circulante por diversos medios. Pero sobre todo en las redes sociales. Me daba náuseas volver a meterme allí, así de repente, luego de tantos mensajes acumulados en mi ausencia y notas periodísticas en las cuales había sido tratado más como objeto que como sujeto. Sin embargo, volví a conectarme y ligeramente algo cambió en mi escritura, en el régimen de sentido y la recepción activa de los gestos significativos. Sin dudas, el “sentido del gusto” tanto como el “gusto por el sentido” están montados sobre hábitos pulsionales irreductibles, repetitivos hasta la náusea, pero llegar a captar algo de la insensibilidad en que se despliegan, el modo en que nosotros mismos participamos del juego, abre una pequeña interrupción que prepara, quizás, para otro “reparto de lo sensible”. La ética materialista no se basa en un mandato superior basado en códigos prohibitivos sobre lo que se debe consumir (comidas o sentidos), sino apenas en ese ínfimo gesto reflexivo que permite contactarse con la náusea pulsional y sus repeticiones excesivas, ejercicios concretos para producir un pequeño desvío dispuesto a combinarse con otros gestos imprevistos.

II. Sentir lo insensible

Jorge Alemán, en su muro de Facebook, escribe un breve post que conecta con estas inquietudes sobre los medios y el régimen de sentido imperante (lo que otrora se llamaba “ideología”): “Los medios en Argentina. No es pertinente pensar en que si se da la fortuna que gobiernen los Fernández se censure o persiga al aparato mediático macrista. Lo deseable es algo más radical, que haya una verdadera transformación en el juicio del gusto, un nuevo reparto de las sensibilidades y que sea el propio pueblo, sin mediar prohibición alguna, el que los vaya destituyendo. La batalla cultural no necesita al gobierno, es verdadera cuando se realiza en su exterior.”

Habría que añadir algo a lo que dice Jorge sobre el gobierno y la batalla cultural: el “gobierno crítico de nosotros mismos”. Pues, no solo están lo sensible y lo inteligible, sino lo que tiene lugar entre ellos: khóra. Antes de producir un nuevo “reparto de lo sensible”, como dice Rancière, o que se produzca un acontecimiento y “advenga una Idea”, como dice Badiou, hay que captar simplemente eso que conecta lo sensible y lo inteligible en una suerte de espacio moebiano. En ese punto singular, resulta clave “percibir la ausencia de percepción”, sentir la anestesia en la cual nos hallamos cobijados (un poco más complejo que “salir de la esfera de confort”). 

Como dice Agamben, comentando a Platón: “En el momento en que logramos percibir de modo anestésico e impuro no sólo lo sensible sino su tener lugar, entonces lo sensible y lo inteligible se comunican. La idea que no tiene lugar ni en el cielo ni en la tierra, tiene lugar en el tener lugar de los cuerpos, coincide con ellos”. En ese punto, más que la hipersensibilidad o la superinteligibilidad, lo que necesitamos es alcanzar la impasibilidad. Si vamos a ser parte de un cambio de paradigma de gran calado, más que exacerbar la sensibilidad o la inteligencia, tenemos que conectarnos con la impasibilidad en la cual se comunican. Por allí aparece la punta de lo que sería un gobierno crítico de nosotros mismos.

III. Salir del goce idiota

La sociedad no existe. Hay grupos e interacciones más o menos sostenidas en el tiempo. Instituciones y hábitos. Cada tanto votamos, salimos a la calle, nos manifestamos, etc. Militamos aquí o allá. Aquel está en una cátedra, dirige un grupo de investigación, alienta la formación o abusa de su poder. Otro tiene un blog, una revista, forma parte de un grupo editorial, etc. Ídem. O forma parte de una organización política, un partido, un gremio con sus pujas internas. Luchas por el mero prestigio, cooperación o formación, etc. Otros solo piensan en hacer dinero. Otros apenas en sobrevivir. Todos tenemos nuestros síntomas: algunos más perversos y manipuladores, otros maníacos, depresivos, obsesivos, histéricos, esquizos o paranoides, etc. En esa maraña de repeticiones insensatas y rutinarias, generalmente contradictorias y depotenciadoras entre sí, a veces se producen interrupciones, a veces coordinaciones impensadas, a veces acontecimientos que conectan y potencian las diversas prácticas entre sí. Y podemos transformarnos, en el mejor de los casos, salir del goce idiota de la repetición o la insatisfacción permanentes. Hacer cine, escribir un libro, repartir panfletos, trabajar en un comedor, nada tiene un sentido revolucionario o transformador per se, todo puede ser reabsorbido o neutralizado por el sistema a cualquier nivel, o bien generar efectos imprevistos, irreductibles a la lógica de la repetición. En principio, no subestimaría ni sobrestimaría ninguna de las prácticas; nadie sabe lo que un cuerpo social puede.

IV. Joker, el sinthome

La risa del Guasón es su síntoma, claramente. Y señala, además, el punto sintomático de la sociedad actual (un síntoma redoblado): el mandato idiota de felicidad, cuando estructuralmente todo está mal, enfermo y corroído hasta la náusea; de ahí la risa desplazada y desubicada del Guasón, tanto en los pocos momentos de relax como en los de ansiedad agudizada. Por eso no se trata solo de un síntoma clínico, sino de un síntoma político y lacaniano de primer orden. Hay un momento clave de la película que muestra este valor singular del síntoma y el giro subjetivo del personaje: cuando él dice, muy lacanianamente, que hasta el momento había pensado que toda su vida había sido una tragedia y que su risa era una enfermedad, pero se da cuenta que él es justamente “eso”, su risa, y su vida –repleta de abusos– ha sido más bien una comedia. No puede haber mejor definición de la “identificación al síntoma” producida al final de un análisis, cuando la tragedia se transforma en comedia y el sujeto pasa al acto. Por supuesto, no se trata de idealizar al personaje ni ofrecerlo como modelo de nada; desde una perspectiva materialista, al contrario, entendemos que se trata de una “ficción de lo real” (verdadera en su procedimiento) que muestra acabadamente las contradicciones del sistema y su (re)solución sintomática de un modo estético y político al mismo tiempo. Cada procedimiento tiene un “efecto” singular, como decía Althusser, pero lo interesante es pensar la sobredeterminación o la causalidad inmanente que nos muestran conexiones impensadas entre los modos irreductibles de producirlos. Encontrar el síntoma y producir el sinthome; he allí un punto de subversión posible.

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico tratamientos termicos termoquimicos jewelry shop menorca cabina audiometrica transporte neumatico muebles de comedor abono organico ecologico autocaravanas motorhome alquiler tpv de alquiler modulos prefabricados inmobiliarias Gandia alquiler abogados irph abogados matrimonialistas zamora malaga to marbella transfer