Blog

La memoria es un cuerpo que se levanta

Por Joaquín Allaria Mena

Probablemente sea poco lo que se pueda agregar a lo que ya se dijo sobre este ensayo audiovisual (El silencio es un cuerpo que cae, 2017) a un año de su estreno en Argentina. Cercana al final, una escena concentra todo el movimiento que hace la realizadora: Agustina, de niña, lleva a dormir a sus peluches de Minnie y ET. La película es el regreso imaginario de ese trayecto con ella, adulta, cargando entre sus manos este documental.

Si el silencio es un cuerpo que cae, la memoria es un cuerpo que se levanta. Se levanta: por sí, contra sí. Nadie resiste su propio archivo porque nadie resiste a la memoria, y porque al pasado no hay con qué darle. ¿Agustina Comedi revela un secreto, o lo releva? No importa, ya se sabe: cuando ella nació, una parte de su papá vivió para siempre.

Los otros dos vértices del triángulo de realizadores recientes de duelo: Martín Sivak con El salto de papá (Seix Barral, 2017), Lucas Soares con La Médium (Mansalva, 2019). De los libros podríamos decir mucho, a la(s) película(s) no hay que explicarla(s) tanto: El silencio reúne conglomerados de interpretaciones por ese maldito problema cinematográfico del basado en una historia real. Mambo morbo voyeur en tierras donde la sociedad psicoanafílica sigue otorgándole a la sexualidad la llave falseada que abrirá los candados de todos nuestros aprisionamientos.

Desde el estreno, sucede algo con Jaime: en lugar de pensarlo como profano, se lo piensa como converso. Casi un agente secreto de la dictadura cisheterosexual reproductiva, el tipo que finalmente se entregó al régimen. Estamos más preocupades por juzgar moralmente la heteronorma que por aproximarnos a lo vivo sin categorías. Jaime, foucaultiano de la primera hora, encontró en tener una hija una práctica de libertad.

Se dice que vivió dos vidas pero vivió mil, como todes les que no se morfan a la identidad como un verso estático e inmodificable. Sería interesante pensar este flujo deseante por fuera de la idea de homosexualidad exclusiva, esa ficción de la que en esos años desconfió tanto Manuel Puig. Habrá que repetirlo una y otra vez: el problema no está en lo binario sino en su función dicotómica. No es dramático que existan dos opciones, lo trágico es contornearlas como excluyentes.

Como advierte en entrevistas la guionista y directora, no todo lo personal es político. Pero sí lo individual es colectivo. La película nos entrega como legado que lo maravilloso se trata de ver algo donde antes no había nada. Como nos pasa a nosotres, que vemos en setenta y dos minutos que además del levantamiento está la posibilidad de la reescritura.

*El silencio es un cuerpo que cae estará a partir del jueves 21 de noviembre a las 20:25 hs en el cine Cosmos Uba (Av. Corrientes 2046), y partir del jueves 28 a las 16:30.

Etiquetas: , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela