Blog

18-12-2019 Notas

Facebook Twitter

Por Viviana Nigro y Cristian Rodríguez

Un testimonio contra los totalitarismos

¿Qué parece reunir a June de “El cuento de la Criada” de Margaret Atwood y las palabras de Greta Thunberg en la ONU? Si no es por aquel relevo que permite decir de una vida violentada y arrasada.

Greta es una joven sueca que dice en la flamante Cumbre de Acción por el Clima: “¿Cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. Y aun así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva. Y ustedes sólo pueden hablan de dinero, de cuentos de hadas y de eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?»

¿Acaso no son las mismas cuestiones que dirime la protagonista de la novela de Atwood acerca de ese extraño paraje distópico llamado Gilead, donde las mujeres atrapadas y esclavizadas son sometidas a una reducción por su función de vientre procreador, en una escena sexual tanto obscena como bíblica, ya que de allí surge la referencia a una procreación de la mujer fértil en las rodillas de la esposa estéril?

La cita del Génesis, también referida al comienzo de la novela, reza así: “y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: “dame hijos o me moriré” / …”¿Soy yo, en lugar de Dios, quien te niega el fruto de tu vientre?/ Y ella dijo: “he aquí a mi sierva Bilhá, únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella” Génesis, 30-1-3

La trampa está tendida desde los inicios y concierne a la lengua. Pero bien, ¿cuál es la atroz novedad que instala el capitalismo en el discurso contemporáneo? Que hace de eso, precisamente de la expropiación de la vida, una promesa póstuma. Una variante de una posverdad avasallante, que como también señala Greta en su discurso genial: “Dicen que nos escuchan y entienden la urgencia… no quiero creer eso porque si realmente comprenden la situación y aun así siguen fallando en actuar, entonces ustedes serían malvados.”

La Amazonia se cocina a escala global tanto como la distopía futurista de Atwood -para quien ya hay, más de treinta años después de establecida esta novela, una secuela llamada “Los testamentos”- encarna los horrores por venir en el contexto globalizado de la gran carnicería occidental que significó la Segunda Guerra Mundial. “Como nací en 1939 y mi conciencia se formó durante la Segunda Guerra Mundial, sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana” -esto escribe Atwood en el esclarecedor prefacio a la novela “El cuento de la criada.”

Allí resuenan los significantes posibles: criatura, inteligencia artificial, Babel, espíritu soterrado, computadores y Código Enigma, campos de concentración silenciados y fisión nuclear. Lo creado se transforma en un indecible horror que impulsa al sojuzgamiento de la lógica concentracionaria y el campo de exterminio globalizado. Criados y criadas en ese contexto, las generaciones sólo verán arder la dimensión ligada al apoderamiento de las vidas. La otra significación que propone la expresión “criada” es la de quedar reducidas a la pretensión de su servidumbre, sirvientes y de puertas para adentro.

Greta Thunberg

Un yo metastásico

«Una falta de esa falta estructurante», como estrategia arrasadora y avasallante de instalar un nuevo yo, no ya psicoanalítico ni siquiera adaptativo, sino un «yo metastásico» sin superficie psíquica, sin cuerpo simbólico, sin abrochaduras en los tres registros, sin trenza, finalmente sin cuerpo, por lo menos tal como el psicoanálisis lo propone. Este «yo metastásico» no dialoga ya con ninguno de los niveles simbólicos del «yo píenso» cartesiano, ni tampoco con sus destituciones, y mucho menos con el yo freudiano ligado metapsicológicamente a lo inconsciente. Ya no es ni siquiera Borges imaginando en «Las ruinas circulares»: un hombre que sueña un hombre, y que este a su vez ha sido soñado por el reflejo de otro hombre anterior, como anterioridad lógica y no sólo pretérita. Y esa es la cuestión de fondo en las patologías de lo contemporáneo, no sólo la evidente falta de la falta -perfectamente situada posición imposible, como aniquilamiento-, propia de cierta enajenación al significante en la relación al discurso Amo, sino que incluso se ha producido un colapso, un colapso contemporáneo, posiblemente inédito, una devastación de eso que conocemos por cuerpo y nombramos cuerpo en relación con la división subjetiva. Tal vez se trate de una nueva dimensión que proponga un colapso de la relación del cuerpo al significante, que de constatarse por su condición de «no nacido» o más precisamente de limbo, se encuentre ya en un punto de «no retorno psicopatológico», y requiera por lo tanto de una nueva clínica psicoanalítica y de una nueva mirada psicopatológica. Este «yo metastásico» tiene la estructura de un desaparecido. Y es también el yo que Dick imaginó para sus “replicantes” en Blade Runner.

Una vez más -y esta sea tal vez una puerta de entrada a la cuestión clínica- nos preguntamos qué hacer con la emoción, perfectamente articulada por Freud a la pulsión, y que, a pesar de su condición desaparecida, persiste en los pacientes, aún bajo la tutela y la lógica de la anestesia simbólica y de la «eternidad imaginaria.» 

Estado Paralelo

Dice Atwood: “En 1984, la premisa principal parecía más bien excesiva. ¿Iba a ser capaz de convencer a los lectores de que en estados Unidos se había producido un golpe de estado que había transformado la democracia… en una dictadura teocrática…? En el libro, la Constitución y el Congreso ya no existen; la República de Gilead se alza sobre los fundamentos de las raíces del puritanismo del Siglo XVII, que siempre han permanecido bajo la América -EEUU- moderna que creíamos conocer.”

Estas cuestiones éticas se encuentran hoy día en el meollo del debate por la ciencia y por lo que entendemos por ciencia. Lo interesante es el descentramiento, respecto de las prácticas contemporáneas de eso que se ha instalado históricamente como método científico y como centralización de los saberes proclamados. Es decir, de la instauración del saber totalitario. La revuelta se viene produciendo, ¿hacia dónde? Precisamente en la dirección que el psicoanálisis postuló.

Si aceptamos que este nuevo estatuto de la ciencia también retoma la propuesta lacaniana de una ciencia no sólo conjetural sino de lo real, una práctica de lo real, entendemos entonces de qué modo estamos intentando promover la discusión científica respecto del psicoanálisis -entre otras prácticas científicas- como ese nuevo lazo y estatuto de la ciencia contemporánea, que ya no podrá sostenerse ni en la idea -devenida de un cierto platonismo- de una epistemología científica gobernada por el paradigma, ni en la experimentación positivista del experimento objetivo. 
A partir de aquí lo que ponemos en cuestión, al proponer una ciencia de la realidad, es precisamente: 1- la noción de realidad -no como «solamente» realidad psíquica, ya que la prueba de realidad concierne a una división que se produce en la metapsicología, un escenario en el nudo mismo de lo que entendemos por humano- y 2. el relevo de la noción de ciencia natural historicista por el devenir de una serie de ciencias de la naturaleza, donde la atribución -«de la naturaleza»- se hace corresponder con el retorno de una nueva ciencia, un nuevo lazo de la ciencia a partir de lo humano -la presencia del observador en el interior del «experimento»- y su devenir sobre los objetos así abordados. 

«De la naturaleza», retoma también la cuestión freudiana sobre lo real del órgano y las representaciones inconscientes -o cargas- no asequibles a la conciencia, abordadas también por Lacan en la dimensión de la letra real– Esa cuestión por la cual el significante «cava lo real», y asimismo queda en la práctica psicoanalítica -transferencial, ligada a «los campos», también los campos gravitatorios- que no sólo hace con el órgano real sino que transforma el status quo de lo que entendemos por real, real del órgano, orgánico. 

Tal como en “El cuento de la criada”, el paradigma se astilla por asfixiante que éste se proponga. Metáfora -como señala la autora- de una interpelación al Estado parapolicial, en un devenir que conocimos bien en estos últimos años en Argentina, enfrentados los grupos internos de la inteligencia de las fuerzas de seguridad, la Embajada de los EEUU por detrás, y en la pulverización de la división de poderes, empezando por el Judicial y la conformación de un Estado Paralelo.

Margaret Atwood

La chispa de la vida

Como en la famosa publicidad de Coca Cola que rezaba: “la chispa de la vida, Coca Cola”, hay en este influjo alineado de una humanidad al servicio de la producción utilitaria, la propuesta de una chispa que no sea más que una ignición para el emplazamiento de la vida maquínica, del consumo ciego y de la vida como servicio pleno. La dimensión cercana al dogma totalitario del capitalismo y a la equiparación pauperizante de una religión por sumisión al Amo de la iglesia de turno, eso que Lacan señaló perfectamente respecto de una moral pasivizante por efecto del sentimiento de culpabilidad, así relanza Atwood esta cuestión espinosa en el modo en que la criada, protagonista de la novela, establecida como vientre dador, es nombrada en la novela. Dice la autora:

“Cuando empecé, El cuento de la criada se llamaba Offred, el nombre de su personaje principal. Está compuesto por el nombre de pila de un hombre, Fred, y el prefijo que denota posesión: es como el “de” en francés… El nombre insinuaba también otra posible interpretación: offered, “ofrecida”, que aludía a una ofrenda religiosa, o una víctima ofrecida en sacrificio. 

El psicoanálisis, en su relación dialéctica y también clínica entre teoría y praxis, propone el método hipotético deductivo en la configuración de su cuerpo teórico y en los desarrollos permanentes que en el interior de éste se producen, y la inducción experimental en el abordaje clínico especifico de la intervención -en el dispositivo llamado transferencia- sobre los emergentes clínicos psicopatológicos y metapsicológicos de lo inconsciente.

El psicoanálisis, de fundamentación científica y experimental, ligado a la experiencia clínica directa en la relación con los pacientes, y en particular con el lenguaje allí puesto en situación, sienta las bases de esta serie de ciencias de la realidad y de la naturaleza, y en su ética del deseo desguaza la consistencia de los objetos radicalizados a los que son aferradas y sacrificadas las vidas humanas.

Tanto como Greta, que proclama en ese mismo discurso hace pocos días en la ONU: “El mundo está esperando. Y el cambio viene, les guste o no», o como Atwood en el cierre de su introducción “¿quedarán ocultos y reprimidos sus mensajes? -el de las criadas cautivas-… Mantengamos la esperanza de que no lleguemos a eso. Yo confío en que no ocurra.”. Ambas parecen bañarse en el río de la memoria de la militancia de Luther King y sus famosas palabras pronunciadas en su discurso en Washington, en el ojo del poder mundial, durante 1963: “Tengo un sueño”, antipredicción sobre los horrores siempre agazapados que terminarían con su vida de un modo violento y anticiparían -de algún modo- Vietnam y su propia muerte.

“Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.” -de la misma “Introducción” de Margaret Atwood-.

Nosotros, los negros, los invisibles, los soterrados, los esclavizados, los nombrados por el Discurso Amo. Al decir nosotros, los que en ciernes escribimos nuestro propio nombre.

Si la desenajenación es imposible salvo a condición de su experiencia parcial -así como lo señala la relación de objeto en psicoanálisis-, del mismo modo, el amarre del individuo contemporáneo a esta serie residual de imposiciones y arrasamientos del vínculo social, están por discutirse. Los alcances del psicoanálisis no sólo como práctica clínica del lazo social sino como teoría política del hacer lazo comunitario y como teoría del acto, propone un extramuros, una invención subjetiva y un nuevo lazo social. Tanto como Margaret y Greta, parece reescribirse y fundarse en un neologismo poderoso y vital, anagramas más allá de los sinuosos y aplastantes dominios de Gilead.

Etiquetas: , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica