Blog

Trabajar es sobrevivir

Por Luciano Sáliche

Hace unos días volví a ver Tiempos Modernos, un clásico de la historia del cine que se estrenó en 1936, y fue una experiencia surrealista. Chaplin se divierte en el avance de la revolución industrial. Su cuerpo se mueve, gracioso y tragicómico, como si el humor pudiera calmar la hostilidad de la cadena de montaje. ¿Qué cambios se produjeron ochenta y tantos años después en leso que hoy concebimos el trabajo? Para el marxismo ortodoxo —que lee la obra del filósofo alemán sin el elemento clave de las ciencias sociales: el contexto—, el trabajo es el intercambio entre la acción del hombre y las materias de la naturaleza. Un eufemismo pálido y reseco. La Ideología Alemana, un texto de suma exquisitez intelectual, sugiere que el trabajo es la forma de producir los medios de vida, en el sentido más filosófico del término.

El trabajo es, entonces, la forma que tenemos todos de sobrevivir en este mundo, de abastecer nuestra existencia, de reproducir las condiciones sociales que nos permiten convivir en sociedad. La división internacional del trabajo, la proliferación de nuevas disciplinas y la renovación constante del capitalismo financiero favorecieron la posibilidad de crear diversas formas de trabajar. Sin embargo, ninguna parece minimizar la abulia. En tiempos de crisis económica y precarización laboral, tener un trabajo es un privilegio. ¿Paradoja? Por supuesto. Y la única forma de explicar esa contradicción alienante es con la literatura. Dos novelas publicadas recientemente lo hacen muy bien: El ente (Alto Pogo, 2018) de Luciana Strauss y Fuerza magnética (Tusquets, 2019) de Valentina Vidal.

El arte de la rosca

Nelly está a punto de jubilarse, aunque ella preferiría que no. En este mundo aún analógico, todo depende de un papel: si alguien cambia la fecha de ingreso, podría jubilarse más adelante y seguir trabajando en el ente. Todos en esa bendita oficina estatal están esperando que se vaya para que se empiecen a mover las fichas: pases a planta, cambios de categoría, ingreso de nuevos trabajadores. Por más cariño que se tengan, Rolly —un rosquero adicto a la merca—, Laura —una antropóloga que toma nota para no derrumbarse— y Carla —el sexo como buena carta extorsiva— están esperando la salida de Nelly. Esa es la disputa en El Ente, la novela de Strauss. Es una constelación de actores que se disputan el poder y, mientras sobreviven, buscan escalar. Están los de mantenimiento, la Comisión Interna, los trabajadores nuevos… todos tiran para su lado, negocian y rosquean.

Laura, por ejemplo, “está cansada, harta de suponer, de carburar qué anda haciendo cada uno, con quién rosqueó, con quién se peleó, cómo le afecta a ella, con quien le conviene ser simpática, mostrar un poco las tetas, un poco nomás. Ya fue, hay que sobrevivir y uno uso lo mejor que tiene. La antropología acá no sirve para un carajo”. En ese hastío, la novela descomprime la tensión con pasajes surrealistas más que interesantes. Por ejemplo, en el cajón del escritorio de Nelly hay un submundo. Nelly es “la bruja”, tira las cartas, pesca energías, horoscopea y se zambulle en su cajón para conversar con “las entes”. Además, bajo el edifico de este ministerio donde todos trabajan hay una oficina a la que apodaron el Infierno. Bajar allí es una experiencia dramática y peligrosa.

«El Ente» (Alto Pogo, 2018) de Luciana Strauss

Épica y supervivencia

Envuelta en una bata floreada, acostada sobre una camilla, Alina cruza los pasillos de una clínica privada mirando el techo. Está en tratamiento oncológico. El lugar le es conocido: aquí trabaja y aquí también se atiende. Alina tiene una amiga, tal vez mejor amiga, que también trabaja en la clínica. Se llama Jimena y, mientras la acompaña e intenta que no se desmorone anímicamente, observa con detenimiento las transformaciones que suceden en su ámbito laboral. El inminente cambio de directorio amenaza con borrar de un plumazo una cantidad importante de puestos de trabajo. El fantasma de los despidos. Así empieza a desarrollarse Fuerza magnética, una novela de capítulos breves, varios personajes y trama galopante. Se lee con tal voracidad que es probable que quien comience a leerla con atención la acabe en apenas unos días.

¿Cómo se moverán los jugadores en este escenario precarizante? ¿Quién será el encargado de señalar con el dedo a los que se deberán quedar afuera? ¿Quién firmará los papeles y guardará silencio cuando se recorten los medicamentos oncológicos? ¿Quién grabará los debates que se realizan en la asamblea de los trabajadores para luego mostrárselos a los nuevos jefes? ¿Puede florecer el amor, el sexo, la amistad, el compañerismo en un suelo tan árido y angustiante? Esas preguntas atraviesan la novela de Valentina Vidal. Entre los personajes hay una joven doctora que está haciendo su residencia en la clínica. En ella, el sexo y la masturbación son los pequeños escapes que le permiten descomprimir la hostilidad a la cual es sometida.

“La naturaleza del circuito autoinmune: subsistir”, escribe Vidal. En algún punto, Fuerza magnética ofrece un panorama originario: personas sobreviviendo. Un ejemplo es Salta, otro personaje secundario pero gravitante, un técnico que supo ser compañero pero ahora, con este cambio de directorio, se convirtió en verdugo. Cómo el poder corrompe a las personas es un tema recurrente en la literatura, pero ¿qué tipo de desenlaces pueden ocurrir en escenarios tan precarizantes? Siempre hay una luz, por más mínima que sea. En esta novela, la irrupción del sindicato es lo que ofrece una posibilidad de cambio: la organización de los trabajadores: una asamblea para discutir qué hacer. “La gente necesita reunirse y creer que tiene algún poder, alguna épica”, escribe Vidal.

«Fuerza magnética» (Tusquets, 2019) de Valentina Vidal

Optimismo de clase

Hay otra novela pertinente. La escribió Natalia Gauna y se publicó por Milena Caserola en 2015. Se llama Workaholic y narra la monotonía de una oficinista que usa el cinismo para no dejarse alienar por completo. “A veces me pregunto por qué me someto. Casi nunca me respondo. Me convence saber que trabajando pertenezco a un mundo, al laboral, al de mis padres y amigos. Ése que enorgullece, que hace sentir útil y capaz pero que es frágil, mentiroso, perverso y arrogante”, se lee. Todos queremos pertenecer; el asunto es a qué. Trabajando nos introducimos a la clase destinada —quizás no tan pronto como quisiéramos— a rebelarse frente al Estado Burgués. Organicémonos. 

En el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner y los cuatro años completitos de Cambiemos la flexibilización laboral fue creciendo a pasos agigantados. A la fecha, y según el Indec, Argentina tiene una pobreza del 35,4%: 15,9 millones de personas. Un número que se refuerza en puestos de trabajo perdidos y en salarios que apenas llegan a cubrir la canasta básica familiar. Pero sigamos hablando de literatura. Sigamos hablando de las novelas de Strauss y Vidal. Ambas reconstruyen la precarización de la época, una desde la actividad privada y otra desde un organismo público. 

“Una empresa que no paga los sueldos se deforma, se convierte en un animal enfermo y se utilizan todos los recursos para combatirlo”, se lee en  Fuerza magnética. “Todo lo sólido se desvanece en el aire. Pero el aire, ¿dónde está?”, se lee en El Ente. Dejando de lado cuestiones biográficas —¿estas novelas fueron escritas mientras sentían en carne viva la precarización, como ocurre con la mayoría de las veces?—, Strauss y Vidal dan cuenta de un período histórico que muchos pesimistas podrían calificar de definitivo. La literatura tiene la facultad de alumbrar las zonas negras de nuestra cotidianeidad para proyectar nuevos puntos de vista. Eso, ambas novelas lo hacen muy bien. Luego, el optimismo lo tendremos que poner nosotros.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico mantenimiento servidores barcelona matroschka mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor recetas cocina saludable abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico transporte neumatico oportunidad de negocio desde casa calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid modulos prefabricados papeleras exterior sistema cobro automatico inmobiliarias Gandia alquiler productos de limpieza ecologicos mantenimiento servidores barcelona mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor jewelry shop menorca cerveza sin alcohol