Blog

12-02-2020 Notas

Facebook Twitter

Por Federico Capobianco

Desde el cómic

Watchmen es la novela gráfica más premiada de todos los tiempos; no solo excede al género del cómic sino que lo reconfiguró, como así también a la forma en que la cultura popular lo percibía. Se lo considera bisagra: con él se alcanzó la madurez y fue medida para el resto. Alan Moore, el escritor, quien lo creó junto al dibujante Dave Gobbins, lo entendió varios años después de haberlo terminado.

Tuvo la idea de continuar el trabajo de George Orwell y por eso empezó a escribirlo en 1984. Creyó poder terminarlo un año después y por eso la historia está situada en 1985. Salió en 1986; y recién en 1988, en notas que escribió para explicar su trabajo, empezó a “obtener algún tipo de perspectiva de lo que en realidad habíamos hecho”.

Cuando lo convocaron desde DC Cómics, Moore quiso escribir uno desde cero, sencillamente para hacerlo sin preocuparse por encajar los propios planes en personajes ya escritos y narrados. “Los cómic regulares, con su insistencia sobre una continuidad rígida y entrecruzada, presentan muchas molestas limitaciones al creador. La peor de ellas es que nunca puede ocurrir nada que pudiera tener efecto duradero en el mundo”, escribió Moore en esas mismas notas.

Así fue que se juntó a Gibbons, y luego de darle algunas vueltas a antiguos personajes de la vieja y desaparecida línea de cómics Charlton que DC había adquirido pero no permitía usar, se sumergieron en su plan inicial. Watchmen nada en aguas profundas, no fue la intención inicial pero sí dónde decantó. Tal profundidad se dio porque para Moore “no era suficiente describir las circunstancias particulares de la vida de un Rorschach o un Dr. Manhattan sin considerar sus tendencias políticas, su sexualidad, su filosofía y todos los factores en su mundo que habían dado forma a esos elementos. No podíamos discutir a estos personajes sin discutir el mundo que los había formado, y no podíamos discutir ese mundo sin de algún modo referirnos al nuestro, aunque sea indirectamente.”

Moore y Gibbons

Ese es el factor principal que permitió al cómic ser lo que es. A Moore no le interesaba ninguno de los mundos ya creados, creía que si DC tenía intenciones de cruzar alguno de sus personajes con Superman buscaría la excusa para hacerlo, él no se las daría. En una de los contactos epistolares que mantuvo con Gibbons, y luego de ir y venir sobre la idea del mundo, Moore le escribió: “para entender a qué quiero llegar, tendrás que intentar imaginar lo que la presencia de superhéroes le haría realmente al mundo, a la política y psicológicamente.”

¿Qué pasaría si en el mundo y la época –en la que lidiaban los autores- aparecía, por primera vez, alguien con superpoderes? ¿Cómo afectaría ese superhéroe al par de aventureros sin poderes que pretendían combatir el crimen por cuenta propia? ¿Cómo afectaría psicológicamente a la población? ¿Habría fanatismo o miedo o se alteraría toda la cosmovisión religiosa ante la presencia de un ser superior real? ¿Cómo lo usaría la política en un contexto de guerra?

Todas estas cuestiones se preguntaron los creadores de Watchmen y así ubicaron a los personajes en una guerra fría no tan fría. Estados Unidos había usado al Dr. Manhattan (el superhéroe invencible) para ganar la guerra de Vietnam pero Rusia amenazaba con una destrucción nuclear total si pretendía usarlo nuevamente. El mismo mundo pero diferente. Moore pretendía un lugar para la identificación de los lectores que mantenga el interés sin que les importe las diferencias reales. Y explicaba: “creo que un mundo que hubiese vivido con la presencia de superhéroes durante veinte años sería un lugar muy interesante”.

Por otro lado, la presencia de estos vigilantes independientes llevaría a la política a modificar las leyes. ¿Si incluían a unos cómo excluir a otros? ¿Cómo impedir que cualquiera quiera salir a buscar justicia por mano propia? Esta ambigüedad legal significaban para Moore un mundo en constante tensión: ¿quién vigila a los vigilantes?

Por lo tanto, en la profundidad, aparece otra variable importante: si cualquiera puede ponerse una máscara y salir a hacer justicia, ¿cuál sería el límite moral? Si sucedería hoy, acá, y tendríamos la posibilidad de hacer lo mismo, ¿qué sería para nosotros la justicia? ¿Iríamos contra políticos, banqueros, empresarios, violadores, rugbiers asesinos, pibes pobres, trabajadores en huelga, ladrones que roban para comer o la policía? Los personajes de Watchmen bucean esa profundidad, la cual por momentos es demasiado oscura. Seguramente nosotros también lo haríamos.

A la serie

Hubo una adaptación previa: la película que se estrenó en el año 2009 es idéntica al cómic, no hay otra cosa que traspaso de lenguaje. En los créditos de la misma no figuraba Moore como el creador: solo Gibbons. Se dice que Moore no quiere saber nada con las adaptaciones de su creación ni recibir regalías; tampoco con DC. Por lo visto, y según también se lee en sus notas, lo cansaron: “ahora estamos en enero de 1988, y esta pieza es el último trabajo que espero hacer sobre Watchmen en el futuro próximo. Hemos escrito y dibujado el cómic. Ayudamos a diseñar los prendedores y aprobamos los relojes. Hemos discutido la película y los juegos de rol y aprobamos las remeras. Hemos hecho la gira británica y las entrevistas en los medios estadounidenses. Hemos hecho la sesión fotográfica en la que nos pidieron que posáramos como Adam West y Burt Ward, caminando de lado sobre una pared con nuestra batisoga. Hemos firmado tantos libros que estamos pensando en cambiar nuestros nombres solo para aliviar el tedio, y cada vez que vemos esa estúpida y amarillenta carita sonriente con la pequeña gota de sangre roja somos víctimas de una migraña insoportable.”

Tampoco aparece en los créditos de la serie que HBO estrenó en 2019. Aunque acá la situación es diferente: hasta Gibbons declaró que la serie creada por Damon Lindelof (co-creador de Lost) no era una adaptación y traía cosas muy interesantes, con un enfoque refrescante, emocionante e inesperado. Lindelof decidió sumergirse en la misma profundidad del cómic y preguntarse, una vez en la oscuridad, las mismas cosas que se preguntó Moore. Pero el mundo del cómic ya no es el suyo: si había que crear uno que esté conectado con el propio tendría que resignificarlo.

Lindelof no olvida la idea de Moore de que un mundo donde los vigilantes actuaron por veinte años sería interesante, por eso sitúa la serie, no veinte, si no bastante más años después, en un mundo que es consecuencia del cómic. No hay fecha, pero por los avances tecnológicos es claro que, aunque parezca cercano, es el futuro. Pero como no se puede saber qué problemas aquejarán más adelante hay que ubicar los actuales. Es así que Lindelof sumerge con él dos cuestiones sociales de gran tamaño: el racismo y el feminismo. Si bien este último atraviesa a más de un lugar, se sabe que el racismo en Estados Unidos es algo enraizado y difícil de doblegar.

¿Cómo recrear Watchmen a partir de esas cuestiones? El racismo es la trama principal y surge de un hecho real: la masacre racista en Tulsa, Oklahoma, en 1921, con un grupo de blancos linchando a toda la comunidad negra del lugar. Luego el Ku Klux Klan y su resurgimiento en un grupo de blancos supremacistas que quiere volver a tener más derechos que los demás después de que el mundo se haya igualado racialmente.

La Séptima Kaballería con la máscara de Rorschach.

En el cómic, los Watchmen son la continuación de un grupo previo llamado los Minutemen (en referencia a las milicias británicas que defendieron su territorio en América del Norte durante los siglos XVII y XVIII) que operó durante los años 40. En ese grupo estaba Justicia Encapuchada, el primero de todos, el ejemplo a seguir; nunca se revela su identidad ni su origen, ni siquiera su desaparición. Hay especulaciones pero nadie sabe quién es. Entonces, ¿por qué no hacerse cargo de esa incógnita y llevarlo más allá? ¿Qué pasaría si Justicia Encapuchada fuera una persona negra cansada del hostigamiento racial, que vivió de chico la masacre de Tulsa y decide ir contra eso?

El anonimato es impunidad, así lo demuestran las máscaras de los vigilantes. La capucha de Justicia Encapuchada es más lo primero que lo segundo: no puede mostrarse haciendo justicia por mano propia siendo una persona negra. ¿Cómo reaccionaría la sociedad, la política o la prensa? ¿No sucede lo mismo acá con diferentes desigualdades ante cualquier crimen o delito? Por eso se pinta los ojos de blanco, se encapucha y sale. Pero si nadie sabe cuál es realmente su motivación, ¿qué legado se inicia? ¿Qué influencia puede generar? Las máscaras en la serie tienen aún más peso que en el cómic: son anonimato, impunidad, seguridad y simbología; una forma de explicar todo sin decir nada.

Justicia Encapuchada en la serie.

Con respecto al feminismo, las cuestiones son menos explícitas. Si bien para entender la serie se debe haber leído el cómic, quien no lo haya hecho podría verla tranquilamente e interpretar el conflicto racial; pero la cuestión de género requiere más información previa. En el cómic solo tres mujeres forman parte del grupo de vigilantes mientras los hombres son diez. En los Minutemen son dos: una, Silohuette, la única declarada homosexual, fue asesinada por un enemigo y mutilada junto a su pareja; la otra, Silk Spectre, estuvo a punto de ser abusada sexualmente por El Comediante –llamado Edward Blake-, otro Minutemen, pero es ella quien a lo largo del cómic asume la responsabilidad y la culpa, termina enamorándose de su abusador y de una sola relación nace Laurie. Es ella quien, con apenas 17 años, es obligada por su madre a continuar su legado y pasa a ser la Silk Spectre de los Watchmen y, con apenas esa edad, se ve obnubilada por el Dr. Manhattan, el hombre más poderoso del mundo, quien aprovecha esa admiración, la enamora y empieza a salir con ella. Más allá de algún otro detalle, el lugar de la mujer en el cómic es claro.

Sister Night, protagonista de la serie.

En la serie es al revés: la protagonista, la vigilante principal, es mujer y negra. Laurie Blake, ya grande, quien lleva el apellido de su padre, tiene un puesto de poder importante y un rol con más peso que en el cómic. Ahora, y a diferencia del cómic, ya no es más un hombre la persona más inteligente del mundo sino que lo es una mujer. Desde ellas tres se narra la historia y esa es la resignificación.

Quedaría solo un punto: el Dr. Manhattan. La misma pregunta que se hace el cómic se mantiene en la serie. ¿Qué haría por la humanidad un hombre superpoderoso e invencible? La respuesta es simple e irrefutable: nada. Y la serie no tiene por qué hacer algo al respecto, es un tema perdido. Lo que sí la serie logra, con su resignificación, es reafirmar la calidad del cómic. Es mostrar que esa profundidad, las variables que permiten la oscuridad suelen ser las mismas, aunque cambie la época y los conflictos, y es posible que nos deje a todos sin ver, aunque sea a lo lejos, la superficie.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica