Blog

Individualismo y solidaridad: posibles síntomas de la pandemia

Por Juan Manuel Ferreyra

I. Optar por alguna salida

Ante el semejante avance de la pandemia del Coronavirus, y sus ineludibles consecuencias, se nos abren una infinidad de campos de discusión y reflexión sobre el tema. Lo que a este articulo interesa remite principalmente al estado de crisis, excepción y hasta de reordenamiento por el cual nuestras sociedades están o podrían estar destinadas a transitar. Junto con ello, las consignas, actitudes o modelos de acción adoptados y/o potenciados tanto de forma subjetiva como objetiva frente a aquella amenaza invisible.

Dicho esto, podemos considerar dos formas de proceder posibles: por un lado, un autodisciplinamiento individual; por otro, una solidaridad mutua. Se trata de pensar cuál de las dos podría llegar a ocupar un rol de mayor importancia en el devenir de nuestras sociedades “contagiadas”. Si la salida definitiva antepondrá lo individual o lo colectivo; la pura vigilancia o la ayuda social.

II. Reordenamiento social ante el estado de excepción

Allá por el siglo XVII Hobbes nos decía que el orden social se basa en un acuerdo o pacto entre sujetos quienes, al renunciar a ciertas libertades, quedan dominados, pero protegidos, por una voluntad política que actúa tanto frente a las amenazas externas como frente a la violación interna de las reglas establecidas. Esto nos sirve para pensar la importancia que tiene el acuerdo social frente a una situación de excepción como lo es una pandemia, evitando no solo el contagio incontrolable sino también una posible guerra de todos contra todos.

Gran parte de las personas hoy son conscientes de las medidas y recomendaciones a nivel nacional e internacional que los medios constantemente difunden; como también de las penas y castigos que actuarían ante los incumplimientos de dichos protocolos sanitarios. Ante el riesgo que implica aquella amenaza “invisible”, presenciamos la necesidad de crear o potenciar determinadas reglas de cohesión para cuidarnos individual y socialmente. Las cuales, no obstante, podrían quedar determinadas tanto por la asistencia recíproca, como por la total negación del otro enfermo.

III. ¿Una alternativa de sociedad igualitaria o un aislamiento social definitivo?

El filósofo esloveno Slavoj Žižek ha salido optimista hablando sobre una alternativa de solidaridad y cooperativismo global que, ante la crisis de la pandemia, podría procurarle una fuerte herida de muerte al capitalismo; lo que implicaría una nueva fuente de organización independiente del mercado financiero global. Análogamente se ha afirmado en sucesivas ocasiones que este virus “no distingue ni ricos ni pobres” (cuestión que podríamos discutir remitiéndonos a la asimetría de condiciones y disposiciones que cada clase porta para afrontarlo)

El surcoreano Byung-Chul Han, en discusión con lo anterior, afirma que el actual estado de excepción serviría como reafirmación de un aparato totalizador de vigilancia biopolítica mundial cuyo control estaría dirigido a los cuerpos aislados e individualizados. De este modo nos dice que una solidaridad que consista en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita establecer una nueva forma de sociedad más justa o igualitaria, sino todo lo contrario.

Por último, el italiano Franco “Bifo” Berardi directamente nos comenta que es imposible saber de antemano cuál será la salida que el mundo adoptará: ya sea por la vía egoísta, competitiva y agresiva, o por la del contacto, la solidaridad y la igualdad. Simplemente el virus presenta un escenario imprevisto por cualquier política, poniendo en jaque toda la organización mundial actual. El punto de partida puede ser la intensificación de las conductas individuales, ya engendradas por la sociedad capitalista hace tiempo, o tomar la igualdad como el centro de acción colectiva.

IV. Distanciamiento, negación y vigilancia entre pares

Vemos en la gente una conducta, muy marcada últimamente, de señalamiento, condena social y escrache directo a quienes, por ejemplo, violan en distintos grados la cuarentena obligatoria. Podemos considerar estos actos como positivos (y hasta necesarios) en tanto su función radique en incentivar el cuidado de la salud, no solamente individual sino de la población en general, reforzando los lazos de cohesión de una sociedad que se ha propuesto hacer frente al virus de forma organizada. En cuanto a este punto podemos estar todos de acuerdo.

Pero también podemos pensar a este tipo de conducta como reflejo de un dispositivo de inter-vigilancia que quizás responda a un modelo de dominación prescrito individualizador y aislante. Sin ir más lejos el propio distanciamiento del otro, traducido como miedo al otro, se fue apoderando cada vez más de nuestra subjetividad en las últimas semanas. Estamos separados, y en aquel aislamiento nos auto-controlamos. Asimismo, quizás no sea el aislamiento en sí, sino un determinado tipo de aislamiento simbólico el que en ocasiones nos termine haciendo negar al otro, tomando distancia social. Hay un doble juego, tanto de “vigilar de cerca a quien está distante” como también de “distanciarse (simbólicamente) de quién pueda estar cerca”. El rechazo y la vigilancia hacia el otro como posible amenaza.

Por lo pronto, no sabemos bien cuál es el antídoto para el Coronavirus, pero sabemos que por alguna razón siempre es mejor alejarnos y auto-controlarnos entre nosotros mismos. ¿Únicamente una recomendación sanitaria?

V. La pandemia, ¿no iguala a todos?

Además de aquel aislamiento y control represivo de los cuerpos -por los mismos cuerpos-, ¿qué lugar le queda al cooperativismo y a la acción colectiva? Hemos visto cómo la clase media intentaba proveerse desesperadamente de alimentos y otros bienes de consumo vaciando las góndolas de los supermercados, perjudicando enormemente a sectores más marginales como los jubilados, los discapacitados y las clases populares. Una suerte de competencia para ver quién se puede salvar primero. Las diferencias de clase pueden generar un abismo entre diferentes formas posibles de sobrellevar las cuarentenas.

Ni hablar de las clases más pobres quienes, al verse igualmente obligadas a permanecer en cuarentena, presencian cómo le son cortados sus únicos y frágiles medios de subsistencia (trabajos, changas, centros de asistencia, comedores populares, etc.). Frente a esto, es rescatable la actitud que han tomado, por ejemplo, los curas villeros, quienes pretenden llevar a cabo dispositivos de ayuda solidaria para prevenir el avance de la pandemia en los barrios carenciados.

Es decir, priorizar la acción social por sobre el aislamiento individual para hacer frente a la epidemia. No obstante, la clase media urbana sigue en sus hogares, hundida en su propio aislamiento negador hacia sus pares.

VI. Entre policía y política

Priorizar la inter-vigilancia individual o las redes de solidaridad y cuidado mutuo: esa es la cuestión. Actualmente presenciamos cómo el miedo al virus se traduce en miedo al otro. Sentimos que estaremos mejor negando a nuestros semejantes, evitando el contagio por cercanía; de esta forma vemos la necesidad de actuar represivamente.

¿Acaso debemos actuar nosotros mismos como agentes dispuestos a reprimir policialmente al otro? ¿Seguiremos negando las cuestiones sociales, que en este momento aparecen acentuadas, de múltiples sectores de la población para calificarlos como simples individuos que deben callar y guardarse?

Jacques Rancière solía referirse al “orden policial” para caracterizar meras conductas reproductoras de un orden estático de los cuerpos sociales; contraponiendo esta idea a la de acción propiamente “política”, reestructuradora del orden y esencialmente colectiva, cuyo objetivo fundamental siempre es la igualdad. ¿Dejaríamos de jugar a ser policías individualizados para actuar social y políticamente como una comunidad unida?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico mantenimiento servidores barcelona matroschka mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor recetas cocina saludable abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico transporte neumatico oportunidad de negocio desde casa calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid modulos prefabricados papeleras exterior sistema cobro automatico inmobiliarias Gandia alquiler productos de limpieza ecologicos mantenimiento servidores barcelona mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor jewelry shop menorca cerveza sin alcohol