Blog

Erotismo y cuarentena

Por Marina Esborraz, Carlos Quiroga y Luciano Lutereau

“Dentro de las relaciones sentimentales del hombre con el mundo que lo rodea, incluyendo personas y cosas, parece a primera vista que todo puede encuadrarse en dos grandes grupos, de un lado, lo que nos es homogéneo, simpático, conocido, y del otro lo que nos resulta desconocido, extraño y hasta hostil. Nuestro natural egoísmo se siente espontáneamente movido a expandirse […]; o, por el contrario, a replegarse, evitar el mundo exterior en un ademán de hostilidad o amenaza”.
Lou Andreas-Salomé
.

1.

En nombre de la vida, empezó el plan de exterminio de Eros. Freud llamaba a esto “pulsión de muerte”. 

En estos días lo demuestra el Ministerio de Salud cuando recomienda el “sexo virtual”. En el siglo XXI, un infectólogo habla de sexualidad. ¿Qué otra cosa puede declarar sino sus fantasías?

No se puede tener tanto desprecio por la salud mental. El problema ya no es solamente el virus, sino el modo mortífero y desalmado en que estamos elaborando nuestra situación. El sanitarismo está declinando en psicohigiene. “El sexo virtual puede ser una alternativa”, dijo el funcionario; pero con Lacan sabemos que lo permitido es tal sólo para volverse obligatorio y ahí empieza el terror. 

2.

En esta cuarentena diferentes personas empezaron a contar que sueñan más intensamente, con imágenes más hipernítidas, con una fuerte carga afectiva y, eventualmente, se despiertan en la madrugada para, después de unos minutos, volver a dormir. ¿Por qué soñamos de esta manera? ¿En qué clase de refugio se convirtió el sueño? Cuando el principio de virtualidad, más exigente y continuo que el de realidad agota y aplasta al sujeto, éste se expresa como resistencia en su último bastión, el más freudiano de todos: el sueño, donde escapa de la melancolía diurna para retornar como nostalgia (en sueños con ex, con vivencias infantiles, pero también pesadillas). 

El erotismo hoy resiste acosado, porque cuando el afuera tiene su límite en la puerta de entrada, es decir, cuando la casa se vuelve el nuevo afuera, si aún quedan ganas de vivir, es preciso un corte y un desdoblamiento, esa otra escena freudiana. Divino Freud, todavía explicando lo que pasa un siglo después de su descubrimiento. Más vivo que nunca. En estos días se trata de volver a soñar despiertos, de recuperar la potencia deseante del sueño para la vida cotidiana, para dejar de vivir dormidos y con sueños acechantes.

3.

Estos son los días de la “erótica del barbijo”. Por lo general se piensa que se besa con los labios, pero es con la mirada que se actúa el beso. Los labios simplemente acompañan. Siempre es encantador ese momento en que casi por azar dos personas quedan enfrentadas y no hay otra opción que besar. Al beso se condesciende, no se lo busca. 

El neurótico padece la búsqueda del beso, el cálculo y la ocasión, y se olvida de la mirada. Pero la mirada se ve, por ejemplo, para besar. Al menos en el primer beso, cuando ya no hay nada más que decir. Si la mirada aparece, el beso ya fue dado. Después los labios se entretienen. 

4.

En las parejas pasó algo muy curioso en estos últimos días: antes que un exceso de sexo, lo que se comprueba es una creciente indiferencia. Los que en cambio parece que se erotizaron son los “ex” que eligieron volver a convivir, incluso a veces para pelear por aquellas cosas que peleaban antes. Pero a nivel del erotismo, las parejas que se habían elegido por deseo hoy se encuentran aplanadas. Porque si el otro deja de ser otro y se convierte en una presencia constante, ¿cómo habría deseo si éste necesita la ausencia? 

Una pareja no sólo está hecha del tiempo que pasan juntos, sino del tiempo en que no se ven, para extrañarse, celarse y otras formas del deseo. El deseo es una pasión de la ausencia. De un tiempo a esta parte, el sexting y el cybersexo (formas de sexo virtual) son prácticas corrientes, que se caracterizan por no ser un rodeo que lleva al encuentro, sino que lo reemplazan. Lo curioso es que antes que incrementarse estas prácticas, también se redujeron, porque lo central en este tiempo de insinuaciones es que el otro esté relativamente disponible. Incluso el sexting requiere el tiempo furtivo, así como el cybersexo necesita algo más que otro presente de manera continua. Es decir, en ese tiempo furtivo se cuela alguna fantasía y, con la pérdida del deseo actual, también se comprueba la pérdida de la fantasía, que es sin más aquello que hace que el sexo no sea meramente un acto mecánico.

5.

El conflicto de la vida amorosa se juega básicamente entre narcisismo y erotismo, es decir, en los destinos de la libido. Freud definió así la predisposición patológica, por ejemplo, en lo que llamó “puntos de fijación de la libido” y su famosa pelea con Jung tuvo como principal motivo su negativa a renunciar al carácter sexual de la misma. Lo que llamó “mecanismo de  defensa” se inicia con el retiro de la libido de las personas y cosas, del mundo exterior, ese mundo que tiene que estar investido para volverlo vivible. Si bien no es lo mismo el proceso que ocurre a través del mecanismo de represión, la pandemia nos ha obligado a retirar la libido del mundo a fin de preservarnos, autoconservarnos, no contagiarnos ni enfermarnos. Por eso no es llamativo que en un primer momento se hayan presentado temores hipocondríacos, defensas maníacas y pensamientos obsesivos. Incluso cierta desconfianza paranoica que se expresa en los vecinos “que no cumplen”, y también respecto a las medidas tomadas por el gobierno. Sin embargo, ya con varios días de encierro y evitación de contacto con cualquier persona que podría ser un posible agente transmisor del virus, los seres hablantes empiezan a recuperar el erotismo perdido al modo en que los seres deseantes lo hacemos, es decir, a través de los sueños y las fantasías.

¿Alcanza con eso? No, desde ya que no, porque el erotismo necesita del otro que no es un mero objeto de realización de fantasías, que se presenta como extraño, inabordable, inasimilable. En las fantasías todo sale bien, como en las películas pornográficas. No hay fallas, tampoco humor. Hoy salimos a la calle con el rostro semi-cubierto por un barbijo o un “tapabocas”, y hasta podríamos fantasear que en su versión fetichista ese elemento puede favorecer al erotismo. Tal vez para algunos así sea, pero esa fantasía se derrumba al vislumbrar que en realidad parecemos todos seres sin rostro. ¿Es lo mismo la prohibición que rige sobre las mujeres de ciertas culturas de tapar su cuerpo y su rostro que esta prohibición con fines higiénicos? Seguramente no, tal vez nada muy higiénico o esterilizado resulte un terreno apto para despertar erotismo. Ya lo dijo Freud, no podemos limpiar la libido de su carácter sexual. 

6.

El recién nacido emite un grito que Freud lee de inmediato como rechazo y no como demanda. Entonces, el lactante acepta o no, siempre contra su voluntad, ser alimentado por el Otro. La estructura entonces del hablante se divide de entrada entre el rechazo y la aceptación de lo que determina su nacimiento. Por más que busquemos esa determinación no iremos más lejos que el orgasmo de su madre. El erotismo entonces, está en el fundamento del nacimiento. El mito que lo abriga pulsa la pulsión que se tejerá en el fantasma. El mito entonces empuja la pulsión y ésta empuja los imaginarios del narcisismo o la fantasía que nos gozan con su traducción. 

Esa estructura bifronte de lo que asemeja amablemente y lo que desemeja hostilmente es de estructura. La porción dispar del otro es lo que causa el interés y por lo mismo el deseo en la amistad y en el sexo. Es así que si todo se liga al principio de virtualidad, es decir a la porción amable del espejo lo semejante, podríamos decir que “Aquí no se coge”.

El sexo virtual, increíblemente recomendado por un gobierno peronista, casi un oxímoron, desconoce e ignora que desconoce, que el erotismo se funda en la carne. Más allá de nuestra Isabel Sarli, sabemos que “la carne” es posibilidad para el humano a partir del primer “no” a la naturaleza, a saber: prohibición de comer el cadáver de otro. Con esa renuncia a ese goce el humano tomo noción del tiempo y el espacio por el volumen del cuerpo del otro al que le brindo su sepultura. No hay erotismo sin cuerpo y no hay cuerpo que no done el otro por su pérdida. 

7.

El principio de virtualidad, panacea de fóbicos y moralistas, tiene su imperativo: vivir en dos dimensiones. El espejo, ese lugar donde se pueden precipitar todas las bondades de un yo ideal es de dos dimensiones. El sueño dura muy poco, pronto la imagen del otro que soy yo se convierte en un tirano que no hace más que poner en evidencia nuestra fragmentación. 

El otro del espejo es alguien a quien se le supone un goce, una adecuación que sólo puede engrandar el más primitivo y extendido sentimiento humano: la envidia. El sexting ¿no somete al partenaire a ese padecimiento? Al modo de las masturbaciones infantiles el sexting ¿No somete a la condena de un orgasmo de bajo intensidad, que lejos de lograr una satisfacción que inscriba algo, somete a una compulsión que no para aunque produzca callos? 

Alguna vez, la humanidad dejó, por pura pacatería, de traducir el “pecado original” como pecado de soberbia. En efecto, las versiones anteriores a la baja Edad Media tenía la versión del “pecado original” como un pecado de la soberbia de pretender saber lo que sólo Dios sabía. De allí el árbol de la sabiduría del cual saldría por oficios de Satán la manzana que Eva ofreciera a Adán. Pero de pronto y sin saber por qué, no sin la instalación durante siglos del dispositivo cristiano, el pecado de soberbia se volvió “pecado de la carne”. ¡Otra vez “la carne” salvando a la humanidad de dormir el sueño eterno del Otro! La herida en la carne de nuestro señor Jesucristo que con su sacrificio ocasionó otra herida más profunda, esta vez a la phisis griega, ¿Cómo habría de ser posible que un cuerpo muerto, pueda resucitar como cuerpo y no sólo como alma? Desde allí se dividió el cuerpo social en “cuaresma y carnaval”. La cuaresma virtual y el carnaval la carne. 

La cuaresma, la insatisfacción, el aislamiento y la distancia. El carnaval, el goce, el pogo y el garche. Pareciera que hubiera un deslizamiento, la cuarentena higiénica para muchos se ha vuelto cuaresma, ¿es para temer entonces el próximo carnaval?

* Foto de portada: «Las puertas del ocaso» (1898) de Herbert James Draper

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico mantenimiento servidores barcelona matroschka mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor recetas cocina saludable abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico transporte neumatico oportunidad de negocio desde casa calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid modulos prefabricados papeleras exterior sistema cobro automatico inmobiliarias Gandia alquiler productos de limpieza ecologicos mantenimiento servidores barcelona mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor jewelry shop menorca cerveza sin alcohol cabina audiometrica autocaravanas motorhome alquiler abono organico ecologico