Blog

04-01-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Pablo Milani

Fue una tarde calurosa de agosto de 1977 en Graceland, Memphis (EE. UU.), el lugar en el que moría Elvis Presley, a los 42 años, luego de llevar varias horas dentro del baño en la mansión que habitaba. Cuando su novia logró destrabar la puerta lo encontró sin vida. Según la autopsia, su muerte se debió a un fallo del corazón a causa de una arritmia cardíaca. Sus últimos años se habían desarrollado con una salud debilitada, plagada de excesos y su figura ya estaba lejos de su esplendor. Su manager, el Coronel Tom Parker, lo había exprimido por demasiado tiempo y el Rey del Rock & Roll así llegaba a su fin a muy temprana edad.

Desde una lejana analogía, Diego Armando Maradona, quizás el futbolista más grande de todos los tiempos jugó su último partido con la camiseta de Boca Juniors, y oficiando de capitán, el 25 de octubre de 1997 frente a River Plate en el Monumental, cinco días antes de cumplir 37 años. Sus días en la cancha como jugador habían terminado. Su vida en aquel momento estaba yendo más rápido que cualquier otra. Hace poco más de dos meses, dentro de un inolvidable 2020, el crack del fútbol mundial había cumplido 60 años y ese día se lo vio en un debilitado estado de salud. Su vida se apagaba y nadie acudió para salvarlo. Su última participación fue como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero algo en él no estaba del todo bien.

En esa acumulación de tardes y noches, abruptamente llegó un instante que no podía existir en el calendario; ni lunes, ni martes, ni domingo, ni feriado. El día que jamás nadie hubiese querido que pasara: fue el miércoles 25 de noviembre. Un día en el que el tiempo se detuvo sin avisar. Un mediodía que amenazaba ser como todos los demás y de pronto la noticia seguida de un silencio estruendoso que cubrió toda la ciudad y más allá, lejos de un horizonte que se avizoraba negro. Y allí detenido intentar juntar las partes de dolor esparcidas por una vereda que había perdido no sólo su color sino su razón de ser. La vida toda entera, rota y pobre. El hachazo irreparable del tiempo había interrumpido con su más fiel crueldad. El sin sentido amurallado y un nombre que se escurría entre los dedos. El héroe de todos los tiempos. El indiscutible dueño de la pelota, el que la hizo brillar y la amaestró en sus pies mientras jugaba. La materia como ejercicio ineludible. El hombre que trascendió fronteras sólo con su fe y su corazón como bandera. El jugador más importante del último siglo de pronto era mortal y ahora tendremos que saberlo. La tristeza infinita terminó siendo demasiado grande para sostener.

Por mi padre soy hincha de Boca. Como alguna vez dijo el Negro Fontanarrosa: todo hombre de niño quiere ser jugador de fútbol. En mi tierna infancia vivía con una pelota entre los pies. Tardes inolvidables con toda una vida que parecía interminable y que por cierto lo era. No había potrero ni cancha cerca, sólo nos debatíamos entre empujones en plena calle en el sur del conurbano. Para mi cumpleaños número 9 mi única abuela me regaló el conjunto azul y oro con el 10 en la espalda. Junto a mis amigos del barrio escuchábamos en una radio a pila cada domingo a Boca a cancha llena y el relator nos aullaba de las destrezas de un tal Diego Maradona. Pasaron los meses y fue gracias a mi insistencia que finalmente mi padre me llevó a la Bombonera. Ese domingo de sol jugó Boca frente a Estudiantes y el partido terminó 1 a 0 en favor de los xeneizes con una salida fenomenal del arquero Hugo Orlando Gatti hasta la mitad de la cancha y una gran corrida hacia el gol a cargo de Hugo Perotti. Pero yo quería ver a mi ídolo. Fue con la pelota parada que el número 10 pasó cerca de donde yo estaba y entonces grité desaforado y él giró su cabeza para mi lado de la tribuna. Salté como un loco hasta quedarme afónico mencionando su nombre. Había visto a mi ídolo de cerca. Ahora me acuerdo y se me nublan los ojos hasta las lágrimas que insisten en acompañarme mientras escribo estas palabras. Hace más de un mes que ese muchacho convertido en hombre y luego en ídolo para millones se ha ido para siempre a un lugar inimaginable e irreconocible para los mortales. Los años pasaron rápido y sus días dentro de una cancha ahora se tornan más efímeros que nunca.

Me pregunto cómo unir las partes que se acaban de romper, ese lazo indestructible con la propia infancia. Terminó siendo un camino tan rápido como una flecha a punto de explotar. Con su desaparición física se apagó una voz que podía seguir hablando y desafiando siempre que se le acercara un micrófono. Un destello de luz que irradiaba certeza y nitidez cada vez que se lo veía, aunque se fue declinando con los años.

Esta es la historia de una vida acaso interminable, un desborde difícil de organizar con el llanto desencajado. Con él entendimos que una lucha vale la pena cuando crece desde el pie; pero ahora habita el silencio. Una soledad que persiste como un mantra, que se propaga con sólo adioses. Una partícula de tiempo sin comienzo hacia ninguna parte. Esta vida huérfana sin nombre, sin ninguna marca de largada. Esta corrida como huida al paraíso de los inmortales. Caminar las calles como si hubiese perdido algo que sé que no vamos a poder encontrar. Día a día sostener este presente que parece irse a un lugar aún no habitado por el hombre. En psicología, la falta es el fundamento del sujeto y sólo toma consistencia con la pérdida y su consentimiento. En la oscuridad de un mundo hostil, el brillo tenaz de su figura atado a una pelota siempre tuvo desplegado el alma a flor de piel. Si lo decisivo de nuestro breve tránsito terrenal es alcanzar la dicha de la vida eterna, Diego Maradona lo logró con creces. Su magia quedará inextinguible allí, entre el césped como íntimo cómplice y a todos lo que lo vimos jugar, en esa pelota que lo vio crecer y que hoy quedó huérfana. De cualquier modo, aquí estamos ante una nueva inteligencia. Nadie ha sabido mejor que él diseccionar la intrincada constitución del ser humano. Para juzgar su grandeza nos falta la medida: pues está solo. Diego Armando Maradona quizás haya sido el ser humano que más lejos fue en el examen del hombre. El que supo explotar tanto el bien como el mal. Abordó con la mayor profundidad la gambeta tanto en el fútbol como en la vida, porque de eso se trata también el deporte. Comprendió y desarticuló la malicia exacerbada y deshumanizada del poder extendiendo su liderazgo a todos los jugadores del planeta.

Nos queda su originalidad, su invención en la cancha con una pelota como nadie lo supo hacer. Su despliegue y su organización colectiva en un equipo. El imán que representó para con sus compañeros. Su cualidad expresiva como un virus que se reprodujo en cualquier lugar y a toda hora. Su irrevocable insurgencia juvenil atravesando muros para él invisibles. Su apresurada madurez hacia los grandes y aquella última gambeta que no pudo sortear. Él le imprimió un nuevo lenguaje al fútbol, la creación de otro idioma descabellado. Encontró su pasión a muy temprana edad y pudo saciar su sed, vaya milagro. Pues ahora, desde este inútil y ocioso presente, sólo queda el desguace más allá de su cuerpo, el desenredar lo que antes estaba prohibido. La ineficaz palabra esta vez flota a su alrededor buscándole un sentido a lo que no lo tiene. Un breve espacio de tiempo ahora convertido en infinitos ayeres. Aquí estamos despidiendo un pasado. Y como Gardel, Elvis o Lennon, la muerte lo vino a buscar joven, no sin tragedia. Acaso este tratamiento individual describa un nuevo entramado social y cultural en el que quedará su indiscutida obra.

La película Héroes (1987), dirigida y escrita por el cineasta inglés -vaya paradoja- Tony Maylam sobre el campeonato mundial de fútbol de México 1986, quizás sea la mejor descripción de emociones del momento cúlmine de Diego Armando Maradona y del seleccionado argentino que se llevó la copa del mundo. El locutor argentino Ernesto Frith, en ese documental, dice: “Existen algunos deportistas tan dotados y talentosos que pueden elevar un equipo a un extraordinario nivel de perfección; capaces, a veces, de sostener a una nación entera: Diego Maradona es uno de estos deportistas”. ¿Qué duda cabe?

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico tratamientos termicos termoquimicos jewelry shop menorca cabina audiometrica transporte neumatico muebles de comedor abono organico ecologico autocaravanas motorhome alquiler tpv de alquiler modulos prefabricados inmobiliarias Gandia alquiler