Blog

24-02-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

1

En la carnicería, con el dedo en el mentón, una mujer se pregunta qué puede hacer para cenar. Son las siete de la tarde y el carnicero —joven, tatuado, simpático— le dice: “lo que quieras, tenemos de todo”. Es una escena ridícula. La enumeración de cortes de carne se bifurca en una lista interminable de posibilidades que encallan en la indecisión. ¿Qué camino tomar cuando todas, en definitiva, se parecen? ¿Con qué quedarse cuando hay tanto? La mujer sale de la carnicería con una bolsa de tela llena. Cuando llegue a su casa, lo más probable es que marque en el teléfono el número de una pizzería y pida una muzzarella. 

“La geografía y la ética son muy claras para que no haya ninguna duda en la cabeza consciente de un ser vivo”, escribe Gonçalo M. Tavares en su poemario Diario de la peste. Y sin embargo, la humanidad entera desespera. ¿Acaso no bastan con las reglas de convivencia que decidimos con más o menor consenso respetar? Lo que la filosofía celebra como la semilla del pensamiento, hoy es el réquiem de la ansiedad: la duda. ¿Acaso fue la pandemia lo que tiñó todo de incertidumbre o se trata en realidad de una sensación de época? ¿Qué época? ¿Cuándo fue que volvió a sonar tan fuerte “No future” de los Pistols?

2

Ingrid Sarchman escribió Respiración ovárica antes del barbijo y el hisopado. A fines del año pasado, editada por Milena Caserola, publicó su primera novela. Ella es Licenciada en Comunicación, docente universitaria, investigadora, ensayista. El modo de vida contemporáneo es objeto de su trabajo cotidiano, pero tal vez ahora, con este libro, necesitaba filtrar todas esas preguntas en la ficción. Como si pusiera todo en un bol: batir y ver qué pasa. Y lo que pasa es una historia cuyo motor es la incertidumbre. No en el sentido de no saber qué pasará mañana —antes de la pandemia ya nadie lo sabía—, sino en la duda general, en la incerteza.

La protagonista, traductora, divorciada, dos hijos, sufre un desamor. El hombre que ama le dice que quieren cosas diferentes: tener hijos, y no con ella. Pero como con todo conflicto existencial que se destapa afloran problemas más universales, se hunde en la angustia. La pregunta es: cómo salir. Respiración ovárica, cuyo subtítulo es “El fin de los intentos” —el fin como objetivo y el momento final en que uno tira la toalla—, es un diario esquemático de una mujer que, corroída por la angustia, la culpa y el tedio, recorre diferentes terapias alternativas y cursos para salvarse o, por lo menos, “encontrar alivio”. 

La novela comienza con un repentino intento de suicidio. “No, yo sólo quería dormir muchas horas, me pasé con la dosis porque no sabía cuántas pastillas me iban a hacer dormir todo el fin de semana, no me quería despertar por varias horas, quería dormir desde el viernes hasta el domingo, no quería ni tener hambre ni ganas de hacer pis, y tengo el sueño tan liviano que preferí asegurarme con más de una pastilla, fue eso. Ni pensé en lo que iba a pasar”, le cuenta a una psicóloga en la clínica donde está internada. ¿Qué pasó antes? Intentos: tarot, evangelismo, constelaciones familiares, astrología… Intentos: esperanza. 

“Nada me sacaba la tristeza, ni siquiera mis hijos. Especialmente cuando los miraba y sabía que les estaba dando una vida de mierda. ¿Qué tipo de vida pueden tener con una mamá deprimida?”, se lee en las primeras páginas. 

3

Hay un hilo muy fino de acero que une la incertidumbre con la angustia. En cualquier diccionario, la angustia se presenta como “miedo a algo futuro”. No hace falta visualizarlo; su presencia, aunque difusa, oprime y paraliza. La filósofa eslovena Renata Salecl publicó un interesante libro hace unos años bajo ese título: Angustia. Desde el psicoanálisis y la filosofía, establece la idea de que luego de un momento histórico traumático —la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo—, la sociedad asiste a una era de la angustia. Cada una tiene sus características, sus patrones. 

La nuestra es particular porque, desde el atentado del 11 de septiembre, emerge un terrorismo sorpresivo. Además está la caída de los socialismos reales, el avance de la industria farmacéutica, la presión del “sé tú mismo” y una paradoja: “la libertad de elección aumenta la sensación de ansiedad y angustia y culpa”. Todo esto sumado a internet, ese gran manto totalizador, genera sujetos “constantemente preocupados por su propio bienestar que no suelen desafiar los mecanismos del poder”. Y aunque la duda pueda ser motor de cambio, también tiene la forma de una trampa.

«Respiración ovárica» (Milena caserola, 2020) de Ingrid Sarchman

“La forma en que se presenta la angustia en los medios populares nos da la impresión de que es el verdadero obstáculo para el bienestar del sujeto», explica Salecl. Sin embargo, la propuesta que hace esta autora es inversa: es necesario aprender a convivir con la angustia, no sólo porque la felicidad total es una ilusión, sino porque “una sociedad sin angustia sería un lugar muy peligroso en el que vivir”. No es fácil asumirlo. Hay una gran maquinaria ideológica y económica buscando y produciendo respuestas rápidas. Las góndolas de nuestra época están llenas de disciplinas y cursos para salvarte. Eso te ofrecen: salvarte. Pero, ¿cómo?

4

Los personajes de la novela de Sarchman se definen sólo por una inicial o, en algunos casos, adjetivos calificativos; la instructora del curso de respiración ovárica —un curso para “amigarse” y “conectarse” con la feminidad— se llama La Boca por el grosor de sus labios, por ejemplo. La protagonista es la única que no tiene nombre. No lo necesita; su primera persona la mantiene en primer plano durante toda la trama. Y cuando ingresa a nuevos mundos, a nuevas terapias, mantiene una actitud dual: por un lado descree, pero por otro lado se lanza a vivir la experiencia y se deja llevar. En algún punto confía o intenta hacerlo. 

Pero todas estas terapias, todos estos “intentos”, tienen un costo. El dinero aparece y es necesario que así sea porque ensucia con materialismo el brillo altruista de estas disciplinas:  “Siempre me pasa lo mismo cuando tengo que pagar estas consultas. Mientras cuento los billetes me pregunto si vale la pena gastar tanta plata en tan poco tiempo y en este tipo de cosas. Si no sería mejor gastarla en alguna crema para la cara, en un spa o en un par de zapatos”. Y en la tarotista piensa: “Hasta ahora todo lo que me había dicho se acercaba bastante a la realidad, aunque es verdad que mi realidad se podría aplicar a cualquiera”. 

Esa dualidad, esa puja íntima entre creer y descreer, es interesante porque evita que sea una novela tamizada por el cinismo cientificista o la acrítica celebración del “cambio”. Es una novela realista en el sentido que camina por la cornisa y mira hacia el abismo. Todos nos vamos a caer, algún día, hoy, mañana, en cincuenta años; el problema es la negación del abismo. A priori parece inútil. Todos vimos alguna vez en mayor o menor medida el dolor, la angustia, la muerte. El capitalismo hoy ofrece otra cosa: reprimir los malos pensamientos y disfrutar el momento. Suena bien. Suena fantástico. Pero…

“La vida no fue lo que habíamos planificado”, dice la protagonista. ¿Qué hacer con eso? ¿Cómo pesa hoy esa falta de certezas? ¿Qué significa vivir en un mundo donde cualquier planificación, sobre todo la más ambiciosa, pero también la más nimia, se deshace entre los dedos del tiempo? Se cuela en Respiración ovárica una exploración sobre el mundo, este mundo, nuestro mundo, entre signos de preguntas, no de exclamación, donde priman las inquietudes por sobre las verdades universales y se evidencian las contradicciones de los valores, de los mandatos, incluso de los sentimientos. La protagonista, que se hamaca entre la tristeza y la voluntad duda de todo y, a partir de esa duda, desnuda el mundo.

5

En la cola de la carnicería —somos tres clientes dentro del local— observo detrás del barbijo como la indecisión inicial de la mujer se transforma en satisfacción, en alivio. Así sale a la calle, saludando engalanada, agradeciendo con ademanes, visiblemente contenta. La conozco, vive a una cuadra de casa. Suele sacar a pasear un perrito oscuro e inquieto. Siempre pienso que es el perrito el que la saca a pasear a ella. Me pierdo en esa imágenes hasta que el carnicero me pregunta qué voy a llevar. “Tira de asado”, le pido. “Y vacío”. “Te lo debo”, y me estampa su sonrisa. “Te puedo ofrecer lomo, nalga, paleta…” y de pronto, mientras hace una enumeración predecible de cortes de carne, todo se vuelve completamente ridículo.

 

 

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar