Blog

18-11-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

I

La libertad es fiebre, cantaba el Indio Solari, y algo de esa tonalidad pirética cimenta la euforia de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, en su discurso en el Luna Park tras acumular 17 puntos en el electorado porteño. Brazos extendidos, pelo enmarañado, rostro contraído, mirada asertiva, voz gruñona. Los analistas ven un “discurso lleno de odio”; Milei no lo negó aquella noche: “Recordemos que hasta hace poco ser liberal era vergüenza y hoy estamos con la frente en alto y orgullosos de ser liberales”. Del otro lado, la militancia gritaba con la misma euforia: “¡Libertad!” Una libertad febril.

“El mejor Presidente de la historia fue Menem”, dice Javier Milei en una entrevista y señala su primer gobierno. Tiene su lógica: privatizaciones, desregulación de la economía, Consenso de Washington. Lo irónico es ver, semanas previas a las elecciones pero en el cierre de campaña, su arenga al ritmo de una canción compuesta contra el menemismo. “¡Se viene el estallido!”, agita Milei poseído por el ska de la Bersuit, por las líricas de una época tan al borde, tan cercana, tan similar. Son simbologías que se entrecruzan —celebrar a Menem bailando una marcha anti Menem— en una torpe y extraña versión iconoclasta.

Es 1997 en Mar del Plata —cuatro años antes Milei asesoraba al represor Antonio Bussi— y el vicepresidente Carlos Ruckauf firma autógrafos en la calle. A los pocos metros, Gustavo Cordera y Tito Verenzuela de Bersuit Vergarabat ven la escena. Sin dudarlo, sacan la guitarra e improvisan una canción. Se acercan, se la cantan al lado, casi al oído. “Se viene el estallido. / Se viene el estallido / de mi guitarra, / de tu gobierno / también”. Ruckauf los ignora, sonríe, intenta conversar con la gente. “Se viene el estallido. / Se viene el estallido / de mi guitarra, / de tu gobierno / también”.

La música suena cada vez más fuerte, más molesta, más real. La situación se torna extraña, imposible. Antes de irse, el vicepresidente, más enojado que incómodo, le dice algo a sus guardaespaldas, estos levantan la vista, miran a los músicos, caminan hacia ellos y los golpean. A los pocos meses, la canción ya estaba en las calles: cuarto track de un discazo: Libertinaje. Como una paradoja caprichosa, el título de aquella obra del rock nacional de fines del siglo XX parece una parodia directa hacia este futuro: ¿no es acaso la libertad idiota un libertinaje?

II

“¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”, gritó —según constan los testimonios documentados de la época— Madame Roland el 8 de noviembre de 1793. Un grito lleno de pena, incluso de compasión. Una conclusión inútil gritada en voz alta. Estaba frente a la guillotina. Un grandulón la sostenía del brazo antes de inclinarla hacia el artefacto que le separaría la cabeza del cuerpo. Era una girondina más en la larga lista de los asesinados por el Terror Jacobino. Frente a ella, la estatua de arcilla de la Libertad de la Plaza de la Revolución, hoy Plaza de la Concordia. 

III

Como la palabra pueblo es un significante vacío —el término es de Ernesto Laclau— que puede ser llenado con diversos significados —de eso, justamente, se encarga la política—, con la palabra libertad ocurre exactamente lo mismo. Ese concepto abierto, como una botella sin tapa que cada votante llena con la bebida que más le guste, es el que circula en las redes sociales de los intensos seguidores de Milei. Basta con recorrer un poco Twitter y mirar sus discursos y entrevistas televisivas para comprender qué tipo de libertad es la que allí se exalta: la de mercado.

¿Cuál es la libertad de mercado? La posibilidad de abrir empresas de forma fácil, de contratar y despedir empleados a bajo costo, de no vivir acechados por el fisco, la posibilidad de ser rico. Un aspiracional, un deseo, un sueño que se proyecta en el éxito meritócrata. La cima. Si el esfuerzo está, ¿por qué la riqueza me es vedada? Ahí aparece el gran enemigo de los que hoy se definen como libertarios: el Estado, un monstruo que se alimenta de la sociedad, un gólem avaro que no permite ser feliz a nadie. Quitando al Estado del medio, aseguran, el mercado será nuestro Edén.

III

La ironía es una herramienta sublime para abordar el mundo. Frente a la solemnidad que implica mantener vínculos sociales, el trabajo, ¿la reputación?, frente a una experiencia que se subjetiviza en relación a lo que el mercado propone, a lo que el mercado sugiere, la ironía es una forma de desarmar las estructuras totalizantes y pensar el mundo por fuera de esa lógica de “vivir a pleno”. La ironía —insisto— es una herramienta sublime para abordar el mundo, para pensarlo, para desentrañarlo, no para transformarlo. En tal caso, no sería ironía; sería cinismo.

Ver hoy Years and years parece un chiste. Emitida en 2019 y contextualizada en 2022, la serie británica narra un futuro cercano donde la penetración tecnológica en la vida cotidiana se da en simultáneo con la precarización laboral y la vigilancia estatal. Cuando la empresaria Vivienne Rook —interpretada por Emma Thompson— dice en una entrevista que el conflicto entre Israel y Palestina “le importa un carajo” (don’t give a fuck), se vuelve furor y decide lanzar una carrera política que, por supuesto, es todo un éxito. ¿Qué propone? Libertad de mercado.

IV

La Libertad Avanza es un partido inquietante y disruptivo en términos narrativos. Funciona como una reacción a la ola progresista que durante los últimos años no supo transformar las condiciones materiales de opresión generalizada más allá del terreno discursivo. Las minorías sí lograron ser incorporadas a la agenda pública, pero ese es el punto: son minorías. La radicalización conservadora de los white trash con Donald Trump es un ejemplo claro. Pero trasladar acá lo que ocurre en Estados Unidos es problemático. Argentina tiene enormes particularidades.

Desde esta perspectiva —que es solamente eso: una perspectiva más entre tantas—, los argentinos que se definen como libertarios están tejidos por una costura profundamente conservadora. Detrás de esa incorrección política, de esa provocación socarrona, hay una moral que se quiere reconstruir. Hay un tono nacionalista distorsionado pero nacionalista al fin que sostiene que el progresismo es una cultura extranjera. Desde ese lugar montan un discurso totalizador exigiendo libertad como si fueran un pueblo oprimido, no una minoría, sino un pueblo entero. 

El juego pareciera ser, como toda ironía, ambivalente: volver a los valores previos al progresismo y, en simultáneo, exigir libertad. Ese combo habilita una novedad, una especie de vanguardia inédita —aunque ocurra en varios países del mundo y se haya visto en otras épocas—, que se envalentona contra la otredad: romper en vivo simbología de Derechos Humanos, golpear homosexuales, etc. Ahí el imaginario rebelde encuentra su límite volviéndose conservador —en un país derruido ser conservador es como atarse un yunque al tobillo— pero sobre todo —hay que decirlo— fascista.

V

—Esto no puede ser fascismo —leo en el chat de WhatsApp.
—Quizás sea algo peor.

VI

El protagonista de Constantino (Indómita Luz, 2021), la novela de Matías Buonfrate, es un anarquista de 1900 que reencarna en una familia burguesa y religiosa de la actualidad. Es una historia de ciencia ficción contada con la lupa anarquista de principios del siglo pasado, una suerte de crónica excéntrica donde un libertario de la vieja escuela recorre un mundo planeta devastado por el mercado.  Luego de algunos años de vivir en este nuevo y extraño presente llega a un par de conclusiones. Una de ellas es categórica: el ideal de libertad actual, dice, es “elegir el mejor modo de ser explotado”.

VII

Quizás la mejor fauna sociológica es la que chapotea eufórica en las discusiones que se generan en los comentarios del posteo de algún referente o celebridad. A veces, la marea baja y quedan dos libertarios debatiendo el rumbo del mundo. En general, la denigración a todo lo que contenga algún tufillo progresista es inmediata en este tipo de conversaciones digitales que se caracterizan, además, porque nadie usa su verdadero nombre. Hay simbología nazi, homofobia directa, macartismo exacerbado y mucha, mucha, muchísima confusión dando vueltas ahí. 

Milei no matiza su espíritu provocador en las redes sociales. O lo hace bajo sus propios conceptos: cuando alguien le marca que ha retuiteado a alguien que puteaba a un dirigente político o a un periodista, dice que no son sus palabras, que sólo es un retuit, que esas agresiones no salieron de su boca ni de sus dedos. Lo mismo ocurre con lo que él define como casta política: todos los políticos lo son, pero no Mauricio Macri, su posible futuro aliado de cara a 2023, porque ahora “abraza con más fuerzas las ideas liberales”. La ironía es siempre la mejor salida.

Para un libertario —basta con leer a Carlos Maslatón— todo lo que está a su izquierda —los candidatos más a la derecha del espectro, Victoria Villarruel y Juan José Gómez Centurión, ya están dentro de La Libertad Avanza— es socialismo. Esa es la frutilla del postre que comemos a diario en este inmenso restaurante barrani que es Argentina: vivimos en un socialismo opresor, empobrecedor, embrutecedor, deforme, tan deforme que hasta se parece al capitalismo. Por eso la solución no puede ser otra que exigir algo intangible, volátil, confuso: libertad. Una libertad febril.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica