Blog

01-09-2022 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche | Portada: Linnea Strid

I

La objetividad no existe. Cualquiera que haya leído algunas páginas de Ciencias Sociales sabe que el objeto de estudio siempre está manchado por su presencia: a diferencia de las Ciencias Exactas o de esa escena clásica del científico de guardapolvo blanco experimentando con tubos de ensayo, en las Ciencias Sociales el sujeto estudiante forma parte del objeto estudiado. En el periodismo tampoco existe la objetividad, sin embargo es una ficción necesaria. El periodista no tiene por qué ocultarla, pero sí sostener su verosimilitud para poder alcanzar coberturas más complejas e inteligentes. De lo que se trata es, no de distanciarse del objeto, de la noticia, del hecho, sino meterse ahí, hasta el fondo, para luego correrse unos centímetros y analizar el panorama incluyendo todas las partes en juego, contando la mayor cantidad posible de perspectivas. 

Hoy en día esa objetividad periodística, esa ficción necesaria, se rompe todo el tiempo. Una buena porción del periodismo opta por editorializar rápidamente la noticia contándola desde el lugar que él mismo ocupa ideológicamente. Cuando en La Nación + cuentan que la AFIP denunció por presunta evasión a Susana Giménez, se oye a todo el panel quejarse. El conductor, en este caso Luis Novaresio, dice: “Me solidarizo”. Sí, con Susana Giménez. La objetividad se cae cuando la noticia se convierte en una opinión, que no es una opinión, es la opinión de un periodista, del cual uno espera cierta formación, preparación y —de nuevo— objetividad. Renata Salecl dice que hoy la opinión y el conocimiento están en el mismo nivel. Y no son lo mismo.

Un ejemplo clásico, abstracto, general. Un grupo de trabajadores corta una calle para reclamar por despidos en una fábrica. El anuncio de esa noticia suele estar acompañada simultáneamente de una opinión, de su editorialización: que el corte de calle es un delito, etc. Cualquier profesor de periodismo sugiere que la cobertura implica ir a la escena y dialogar con las manifestantes para que cuenten que reclaman. Luego, hablar con la otra parte, con la empresa, para que explique por qué hubo despidos. Después, la voz oficial: una autoridad del Estado que medie sobre cómo se desarrolla el caso. Finalmente, hacer un análisis. Pero el periodismo muchas veces evita el tramo largo del trabajo, evita el conocimiento y recurre a lo sencillo, a lo rápido, a lo inmediato: la opinión. Una opinión es, en general, un racimo de prejuicios, de ideas preconcebidas. 

II

Las burbujas de información no son otra cosa que contenido elaborado para una porción de la audiencia total: los cercanos ideológicamente, los fieles, los fans, los hinchas: periodismo para la tribuna. Un discurso que suele ser siempre el mismo adaptándose a nuevas noticias. Es la salida demagógica: decir lo que quieren que digas. De este modo el periodismo entra en un espiral que excluye nuevas perspectivas, nuevas narrativas, que no da lugar a la otredad, al otro, a los otros. Un periodismo que se repite y se relame en esas mismas repeticiones ofreciendo un show esperable, un espectáculo predecible, acotado ya no al contenido —en la repetición no hay novedad— sino a una innovación en las formas. Esta es la parte interesante, cuando entra el fronteo, la transgresión, la chicana, incluso la puteada, la descalificación del otro, su humillación.

Suena un rock hardcore, el zócalo dice “Ellos o nosotros”. Viviana Canosa, en uno de sus últimos programas, mira a la cámara y repite la misma frase: “Ellos o nosotros”. Hay una posición recurrente que tiene que ver con cierta altura moral y es la de mirar la realidad desde el filtro antagónico de buenos y malos. Una polarización exacerbada que lleva al periodista a ubicarse “del lado del bien”: un lugar cómodo, generalmente imaginario, para establecer críticas al otro, al “malo”, al representante de la maldad, desde ese confortable espacio de dignidad. Si bien existen los buenos, existen los malos, sobre todo malos, nadie lo es en su totalidad: las personas están hechas de matices, de contrastes, de contradicciones. Lo que hay son intereses: hay que ver cuáles representa cada quien. El punto es: el pensamiento está hecho de matices, de contrastes, de contradicciones. De eso se trata la argumentación.

Es cierto que hay una porción nodal del periodismo que decidió caminar por un sendero donde no hay argumentaciones. Pero hay otro periodismo que eligió un camino, en apariencia opuesto, también viciado: el de la relativización absoluta. Un vicio que puede lleva al cinismo y, por consiguiente, a plantear la idea falsa de “son todos iguales”. Corea del Centro, le dicen algunos peyorativamente. Un centro que alude a no estar con uno ni con otro y, por eso mismo, culpa y perdona a todos por igual. Otro ejemplo clásico: cuando una fuerza política reprime, se recuerda que la otra también lo hizo, en vez de condenar firmemente esta represión. O peor: hablar de “enfrentamientos” entre policías y manifestantes. Toda objetividad tiene un límite. No existe el periodista apolítico, existe el periodista funcional, ya sea con su silencio o con su indignación permanente.

III

Cuando Fabián Doman en su carácter de conductor dice que “este país es una joda” utiliza el viejo recurso de la irritación moderada, un enojo que emerge y luego se rebaja con una buena dosis de —uso palabras textuales— “esto no lo dice nadie”. Sin embargo hay un consenso en su definición: que el país es una joda. Pero, ¿por qué? Se refiere puntualmente a la manifestación en Recoleta frente al departamento de Cristina Fernández. Con una estrepitosa indignación, Fabián Doman se detiene a pensar en los vecinos, en los que padecen la manifestación, el ruido, la muchedumbre. Es un punto válido, atendible, pero jamás deposita su mirada sobre los temas de fondo —el juicio y la represión, pero también qué significa este gran episodio en la política a escala mayor— y si lo hace es desde una mirada superficial. ¿Vicios de la televisión? Puede ser. Sin embargo, ese tono se expande a diferentes dispositivos y formatos. Una marca de época.

La lógica de las redes sociales cambió el periodismo estableciendo nuevas reglas. ¿Cuántas veces dijimos eso ya? Hace falta subrayarlo. Cuando la devolución de las audiencias es inmediata se puede hacer periodismo siguiendo sus deseos. Puede ser una especie de brújula o un itinerario, un guión. Este es el gran riesgo: que la forma en que las audiencias reaccionan al periodismo que consumen termine generando un periodismo que reacciona a la realidad de la misma manera: pulgar arriba, pulgar abajo, a favor, en contra, chicana, descalificación, humillación. Así se edifica lo que hoy llaman discursos de odio. Volvamos al principio: cuando esa ficción necesaria que es la objetividad periodística se cae ya no queda nada. Ni análisis inteligentes, ni abordajes sensibles, ni construcción de conocimiento. Solo opiniones, mera subjetividad. Nada. Y en esa nada, el que grita más fuerte, el que se vende mejor, gana. Pero eso ya no es periodismo, o sí, pero del peor.

* Portada: «Déjalo fluir» (2009), pintura hiperrealista de Linnea Strid 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica