Blog

15-11-2022 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

I

Coleridge creía en la poesía. Era como una convicción: la estampita que besaba cada mañana cuando se levantaba. Pero también creía en el opio. Son dos sendas diferentes que en algún punto de su vida se unieron, se trenzaron, se amalgamaron, y se hizo imposible separarlas. La poesía empezó temprano. Samuel Taylor Coleridge nació el 21 de octubre de 1772 en Ottery St Mary, Devonshire, Inglaterra, en una familia alfabetizada bajo el ala de un padre reverendo y vicario muy respetado. Fue el menor de trece hermanos, incomprendido por algunos de ellos, hostigado por otros; ese fue el motivo que lo llevó a refugiarse en la biblioteca local. En esas primeras lecturas donde aparecen la historia, la filosofía y la fantasía es que se filtra la poesía como algo precioso y extraño que luego definirá como “la flor y la fragancia de todo conocimiento humano: pensamientos, pasiones, emociones, lenguaje”. ¿Cuántos años tendría entonces: ocho, nueve?

Para la escritora e investigadora Alethea Hayter, aparece casi en simultáneo con el opio, a los nueve, aunque el resto de los biógrafos mantiene el consenso que lo consumió recién a los diesi largos. Sufría unos cuantos padecimientos: reumatismo, dolor de muelas, neuralgia facial. Primero es un calmante, luego un apoyo para el “desequilibrio psíquico”, como dice Alejandro Oliveros, hasta que en 1797 se produce su famoso sueño y “para 1800 su experiencia es suficiente como para hablar de las delicias del opio; y de 1801 en adelante, nunca dejará de tomarlo”. Borges, en su ensayo “El sueño de Colerdige” (Otras inquisiciones, 1952), cuenta la ensoñación. Fue en el verano de 1797, Coleridge estaba en una granja de Exmoor y “una indisposición lo obligó a tomar un hipnótico”. Mientras leía un texto del historiador Samuel Purchas sobre “la edificación de un palacio por Kublai Khan, el emperador cuya fama occidental labró Marco Polo”, se fue quedando dormido.

“En el sueño de Coleridge, el texto casualmente leído procedió a germinar y a multiplicarse; el hombre que dormía intuyó una serie de imágenes visuales y, simplemente, de palabras que las manifestaban; al cabo de unas horas se despertó, con la certidumbre de haber compuesto, o recibido, un poema de unos trescientos versos. Los recordaba con singular claridad y pudo transcribir el fragmento que perdura en sus obras. Una visita inesperada lo interrumpió y le fue imposible, después, recordar el resto”, dice Borges en su texto. Así fue como escribió Kubla Khan, “cincuenta y tantos versos rimados e irregulares de prosodia exquisita”. Lo que ahí se narra —si bien alegórico, es un poema narrativo— es la construcción de “una majestuosa mansión de placer”, “un milagro de raro diseño” “con cuevas de hielo”. La belleza edificada es tan perfecta que lejos de ser artificial se vuelve una imagen ideal con retazos de las más bellas postales de la naturaleza.

Los contemporáneos de Coleridge le decían que el poema era precioso, sin embargo lo publicó recién en 1816, cuando ya había ganado cierta reputación, cierta madurez, cierta erudición, cierta valentía. La vuelta de tuerca borgeana en “El sueño de Coleridge” es la siguiente: “Un emperador mogol, en el siglo XIII, sueña un palacio y lo edifica conforme a la visión; en el siglo XVIII, un poeta inglés que no pudo saber que esa fábrica se derivó de un sueño, sueña un poema sobre el palacio”. Hay algo en esa ensoñación narcotizada que eleva este poema al nivel de legendario. De todos modos lo anecdótico no hizo falta para que la Historia lo condecore como uno de los grandes poemas occidentales. Es justo en ese momento que surge el romanticismo inglés —Coleridge es, por supuesto, una de sus principales figuras—, influencia directa a los géneros posteriores que hoy mantienen sus ecos gravitantes: la novela histórica, la novela gótica y la novela de terror.

II

Son esos precisos años, el ocaso del siglo XVIII, donde Coleridge obtiene una cumbre creativa. Escribe su famosa Rima del anciano marinero, el poema narrativo Christabel, las Baladas líricas en conjunto con William Wordsworth, los “poemas de conversación” y Kubla Khan, por supuesto. Pero como dice el dicho —un dicho más empírico que poético— todo lo que sube tiene que bajar, Coleridge comienza un derrotero en diversos aspectos. Uno interesante: el ideológico. Si en 1795 estaba tan fascinado con la Revolución Francesa —no sólo dicta un curso público, también había planificado con sus amigos fundar una sociedad utópica comunista en Pensilvania—, con el tiempo se fue desilusionando con el aspecto más radicales del asunto igualitario hasta terminar refugiado en la filosofía alemana y el idealismo trascendental de Immanuel Kant, y llegar a la conclusión que la creciente alfabetización estaba produciendo un gusto literario cada vez más tosco y pedestre.

Ya entrado el nuevo siglo decide un cambio de vida. De 1804 a 1806 se instala en Malta, luego en Sicilia. Busco un clima seco que mejore su salud y un contexto que le permita reducir su consumo de opio. Tiene poco más de treinta años. El tiempo pasa, la juventud va perdiendo la fuerza del color original, las cosas no mejoran del todo, al menos como él quisiera, pero la creencia en la poesía se mantiene. En las casi 300 páginas de su Biographia Literaria nombra la palabra poesía 109 veces. Sin dudas, ese es el tema del libro. Ahí recorre sus influencias, los autores que le cambiaron la forma de pensar la literatura, la escritura, el lenguaje, también forma de pensar la vida. Terminó el libro en 1815 y lo publicó en 1817. La poesía, escribe en esas páginas, es una “luz adicional e importante” cuyos “efectos inmediatos proporcionan una antorcha de guía al crítico filosófico”. Eso anhelaba ser Coleridge: un crítico filosófico: un poeta total.

“No hay profesión en la tierra que requiere una atención tan temprana, tan larga o tan ininterrumpida como la de la poesía”, escribe. Temprana porque incorporarse a ella de grande supone una “inmensa dificultad”; larga porque requiere permanecer adherido durante un tiempo similar a toda la vida; ininterrumpida porque el abandono solo es para siempre. Son premisas que Coleridge asumió con una responsabilidad tal vez exagerada, más nunca sobreactuada. No es un libro al estilo clásico, unitario, cerrado; más bien son “memorias literarias en las que predominan la crítica, las reflexiones estilísticas y métricas”, define el crítico español Juan Malpartida, “una suerte de digresión que, sin duda, tiene por centro a la poesía”. Parte de esa obra la escribió el propio Coleridge —durante largas noches, con el cuerpo encorvado sobre un escritorio de madera bajo la luz de una vela gruesa— y el resto se la dictó a John Morgan. ¿Por qué?

Thomas de Quincey lo dice en varias ocasiones: su capacidad de oratoria era descomunal. Tiene sentido que prefiera ese mecanismo espontáneo —uno puede imaginarlo caminando de un lado a otro del cuarto, con el pecho inflado, las manos detrás, en la cintura, dictando, pronunciando cada frase con una devoción imposible— a la complejidad de unificar la velocidad del pensamiento con la lentitud de la escritura. En un artículo para la revista Espéculo de 2003, el crítico español Fernando Báez (estudioso de De Quincey) sostiene que “la conversación de Coleridge solía durar entre dos y tres horas” y siempre “simulaba una especie de círculo en el aire”. “Era tan digresiva, sin embargo, que el interlocutor, agotado por el esfuerzo de tantas sugerencias, se marchaba creyendo que Coleridge era incoherente, pero no era así. Al final, Coleridge remataba el tema con una lucidez enorme”.

III

Hay un texto del Doctor en Literatura e investigador argentino Jerónimo Ledesma que explica cómo el propio Coleridige —”la figura pública principal sobre la que se construye el English Opium-Eater”— intentó que esa senda unificada de poesía y opio se vuelva a dividir. La Biographia Literaria, sostiene, “puede ser interpretada como una apología pro vita sua, un texto exculpatorio, por cierto fallido, en función del descrédito en que había caído [su] figura (…) Entre los diversos rumores que el texto debía desmentir, se encontraba el de su ‘vicio’ sólo a medias privado, la dependencia del opio, aunque el vicio en sí mismo nunca fuera nombrado en la Biographia”. Ledesma sostiene que este libro es “el gran proyecto de salvar su imagen pública” y lo intenta “mediante el establecimiento de principios filosóficos fijos y universales, apoyados en los saberes alemanes de vanguardia y articulados con la crítica del gran poeta nacional, William Wordsworth”. Gran intento: “por cierto fallido”.

Pasará un largo tiempo hasta que limpie su perfil. No será en vida. En 1816 —el año sin verano— su adicción es imposible de disimular y su depresión lo rodea como una bufanda abrigada. Se instala en una casa de Highgate, al norte de Londres, propiedad del médico James Gillman, que lo visita regularmente para controlar que todo esté bien. También van a verlo algunos escritores, viejos amigos, muchos más joven que él. Uno de ellos era Thomas Carlyle, que lo recordó en alguna de esas visitas como “un sabio escapado de la inanidad de la batalla de la vida”, “una especie de mago, ceñido en misterio y enigma”. Ahí murió el 25 de julio de 1834. Insuficiencia cardíaca agravada por un trastorno pulmonar. Tenía 61 años, una obra inmensa y tres o cuatro convicciones.

 

 

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica