Blog

13-07-2015 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

I

La noche chivilcoyana te envuelve en un manto bastante desconcertante. Me gusta el invierno cuando no hay nadie, sólo unos pocos bares abiertos, los más rockeros, y aunque el frío te tire en la cama, la cerveza y el riff de algún clásico del 2000 seduce. Seduce mucho más que ir directo a los boliches que abren a las 3 de la mañana. El invierno es así. De esta manera me encontré con Atropello Carregal. Después de unos pooles en Los Indios con amigos, caímos en Piluso. Había cinco tipos arriba del escenario. Buenas pilchas: chupines, lonas, tatuajes, cortes raros, agite, show, actitud. La nitidez del sonido, la afinidad de las voces, el ruido perfectamente desprolijo y la expresividad de sus cuerpos daban cuenta que eran una buena banda.

Cuando terminaron, nos pusimos a hablar afuera del bar. “El Pollo” Fernández era el violero y corista del grupo. Tenía su cuota de front-man y eso era como mínimo llamativo. Me contó que eran de Munro, que ya habían tocado varias veces en Chivilcoy, que les gustaba la movida, el recibimiento, el ambiente. Hablamos de Makena, de Cromañón, de Sumo, Científicos del Palo, Eruka Sativa y Spinetta y los Socios del Desierto. Era un rockero haciendo rock en un bar perdido de la llanura pampeana. ¿Qué lo motivaba a tirar unos riffs para 50 personas en un ignoto pueblo un día de invierno letal? ¿Qué es lo que movía a un grupo de pibes a tamizar toda la bronca contenida por una sociedad estupidizada haciendo un poco de potente rock gratuito?

Cuando los vi sentí una especie de enojo, de brutalidad desmedida en la intención de hacer ladrar los instrumentos, esa consistencia mítica del rock que no se encuentra tan a menudo: la actitud. Por esas vueltas extrañas de los lazos sociales teníamos un amigo en común que hizo que volvamos charlar. “Hay una mirada autocrítica bastante presente en las letras de Atropello. Si hay enojo o bronca no es con los demás o para con algo que viene de afuera, sino más bien se trata de nosotros interactuando con aquello que nos molesta, con aquello que nos gusta, con aquello que nos hace dudar y que nos trae placer y culpa a la vez. No nos gusta mucho hablar de rebeldía en términos generales, la rebeldía suele aparecer ligada a una mirada antisitémica muchas veces ingenua. Que el sistema es perverso no es una novedad, pero también somos parte de eso, y no todo lo sistémico tiene que ser erradicado solo por el hecho de ser parte del sistema”, le dice “El Pollo” Fernández a Polvo, reflexivo y despabilado.

II

Hacer el pasaje del vivo al YouTube es toda una experiencia. Cuando los busqué en la web, entendí que la música que escuché ese viernes, era la misma que sonaba en mis auriculares. Descontrolado fue la canción que me produjo el déjà vu, la paramnesia de reconocimiento. Un track futurista pero no por eso menos ruidoso. Luego de palpar algunos temas sueltos me metí de lleno en su último disco, el que estaban presentando esa noche en Chivilcoy. “Libre de opción, libre de expresión, sexo libre en tu habitación. ¿Cuán libre sos?”, son las primeras palabras que se pronuncian en Atropello Carregal y la moral de la naturaleza. Desde el vamos se percibe una crítica, una interrogación. El título es poderoso, invita a la pregunta, a la duda. Y las canciones -para resaltar: Al fondo, Años bajo el cuero y No quiero– logran abordar la cuestión plantando dudas en los oídos de quienes le ponen play a las canciones.

“Buscamos despertar una mirada crítica sobre aquellas cosas que nos son enseñadas como ‘lo natural’. Hay quienes se adjudican el poder de determinar lo que corresponde o no a una supuesta ‘moral de la naturaleza’, y eso nos parece -volviendo a la cuestión sistémica- un discurso conservador que trata de evitar la discusión e intenta frenar la posibilidad de cambio. Sin embargo decidimos incluirnos en el título del disco Atropello Carregal y la moral de la naturaleza, ya que entendemos que la moral de la sociedad también está en nosotros porque, obvio, somos parte de esa sociedad y no podemos observarla como si fuésemos sujetos externos y ya. Nuestras conductas también están teñidas por algún grado de moralidad… nuestras visiones sobre la monogamia, la infidelidad, la familia, el trabajo, la homosexualidad, el rol de la mujer, etcétera, no pueden escaparle a algún tipo de moralidad”, cuenta Fernández.

III

Chivilcoy tuvo y tiene buenas bandas que se presentan los fines de semana en la ciudad. Son varios los bares que curten la movida. Hay un público fanático pero en general lo que se da es una comunidad gustosa de rock que asiste a ver a todas las bandas locales. “La primera vez que fuimos a tocar allá fue con una banda amiga, Los primos que ya no existe, algunos de sus integrantes forman hoy Los mutantes del Paraná -hermosa banda instrumental-. Recuerdo que tocamos en un lugar que se llama Los Indios, ¿puede ser? También tocamos en un anfiteatro. Otra vez tocamos en la calle allí junto a la plaza del centro, pero el lugar que más visitamos es Piluso. Nos tratan mil puntos y la gente de allá de a poco nos va viniendo a ver. ¡Es lindo eso! No recuerdo tampoco cómo llegamos a tocar allá la primera vez. Tenemos algunos amigos de Chivilcoy que nos hacen la gamba cada vez que tocamos, seguramente ellos nos habrán conseguido alguna de las primeras fechas”.

Y agrega: “Nos gusta en general salir de la dinámica que ofrece Capital para el under en general. No estar tan preocupados por la convocatoria, por la venta de entradas, etc. En Chivilcoy en particular siempre hemos tocado sin cobrar entrada. La gente va al bar y ve una banda, algunos conociéndola de antes y otros escuchándola por primera vez. En Capital la dinámica es distinta, entonces disfrutamos mucho de eso. Por otro lado, después de tantos años yendo a tocar allá hay gente que va a ver a Atropello, y se va creando un lindo clima muy bonito, te sentís menos visitante cuando algunas bocas empiezan a cantar tus canciones”.

IV

La puja hegemónica en la cultura existió desde siempre. Pero las nuevas las tecnologías han permitido darle una mayor visibilidad a los productos alternativos y autogestionados, y una mayor posibilidad de acceso a la audiencia cautiva perdida entre opciones maistreams. La pregunta por las ganas es inevitable. Una vez leí que si alguien no trabaja por la vocación, ¿qué garantiza que lo hará por la guita? Hay algo de ingenuidad pero no por eso menos certeza. Las ganas de elaborar un producto cultural digno vienen de la voracidad de querer insertar una mirada sincera en el campo de la cultura. Una mirada invisivilizada, harta de tanta repetición y estrategia de mercadeo.

¿Cómo trabaja Atropello Carregal? “La inspiración espontánea creo yo que es la chispa, pero es el laburo constante lo que se encarga de que esa chispa encienda algo. La inspiración espontánea puede ser un ‘yeitecito’, unas palabras que cantaste sobre unos acordes que te coparon. Ahora bien, después todo eso hay que desarrollarlo, a veces cuesta más, a veces sale de una manera mucho más simple. A veces lo resuelve uno por su cuenta, otras veces el aporte de un tercero te saca del lío. Pasa de todo en el camino hacia una canción. Lo que pensaste que iba a estar buenísimo después queda totalmente desechado o de repente revivís un tema que tenías cajoneado hace años. ¿Quién dijo eso de que la inspiración te encuentre trabajando? ¿Picasso? Bueno, eso. Opino como él. Ufff te traje a Picasso, que intelectual estoy la puta madre”.

Pero el ambiente crece y continúa próspero para la movida alternativa. “Hace un tiempo venimos escuchando y conociendo bandas under, vamos a muchos shows. Y mi sensación es que hay un nivel de bandas muy interesantes. Hay una apertura musical que enriquece a la escena. No siento hoy que haya un tipo de banda que sea la onda del momento, como tal vez lo fueron las bandas reggae o el rock barrial hace un tiempo atrás. Hay bandas de todos los estilos y a la vez menos prejuicio de quienes prestan la oreja. Por otro lado hay mucho respeto por la ejecución de los instrumentos en vivo, y me parece que eso está bueno, preocuparse por cómo tocar, por el audio. Digamos que ahí también se ve el trabajo constante del que hablábamos antes. Hay rock nacional del bueno para rato, no sé si surgirán muchas bandas que llenen estadios, ni si tendrán lugar en las radios, pero eso no importa”.

En diez años de vida, la banda mantiene una estructura formal y arraigada. No han tenido grandes cambios. En su segundo disco Partido se sumó el percusionista y hace unos meses cambiaron de bajista. Así se conforma Atropello Carregal: Juan «Gordo» Franke en la voz, Gonzalo «Pollo» Fernández en coros y guitarra, Mauro Meinardo en percusión, Guido «Mini» Parisi en coros y guitarra, Damián Magliola en bajo y Juan Manuel «Muñe» Fernández en batería. Hay algo que no se puede negar: la banda suena de puta madre. Para quienes quieran verla en vivo, el 18 de julio tocan en Uniclub, barrio del Abasto, junto a Oridios y el 1° de agosto se presentan junto a Pezones Cardozo en Niceto Lado B, pleno Palermo. Y para los chivilcoyanos, en agosto o septiembre van tocar en algún bar de la ciudad.

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “Atropello Carregal”'
  1. […] En el medio de la llanura pampeana, cuando las luces bajan, los sapos ladran y los grillos flashan, la noche chivilcoyana se pone intensa. Hoy se presentan a las nueve de la noche en el bar más rockero de la ciudad […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica