Blog

20-02-2017 Notas

Facebook Twitter

Por Marcos Rodríguez

“El regreso de los Borbones le obligó al exilio y así obtuvo,
de la generosidad del rey de los Países Bajos, ese puesto de profesor a medio sueldo.
Joseph Jacotot conocía las leyes de la hospitalidad y esperaba pasar días tranquilos en Lovaina”
Jaques Ranciere “El maestro ignorante”

 

En el primer encuentro del Seminario “Problemas Teóricos de la educación” de la Maestría en Educación de la Universidad de La plata, el profesor Estanislao Antelo planteaba el siguiente interrogante que, tratando de ser literal, consistía en lo siguiente: “De todas las personas que culminan sus estudios la amplísima mayoría no regresa nunca más a la escuela a excepción de concurrir a alguna reunión por sus hijos. Sólo una ínfima minoría retorna a la escuela a enseñar. ¿Qué profundos motivos mueven a una persona a volver a la escuela, a enseñar a niños y/o jóvenes permaneciendo allí, tal vez,  el resto de su vida laboral?”

Mi primera y automática respuesta cayó en el lugar común: algunos volvemos a la escuela porque queremos contribuir al mejoramiento de la sociedad. Respuesta breve, discreta y casi obvia; políticamente correcta. Pero a medida que las discusiones iban tomando forma y las lecturas aportando categorías,  la idea de transmisión (que de algún modo subyacía en mi respuesta) comenzaba a agrietarse. Vale decir, una variante más de las mecánicas del desconocimiento, en la que la idea central consiste en identificar a una gran masa de personas que desconocen algo y ese algo es indispensable para acceder a una vida feliz o a la plenitud, o a la vida virtuosa, o a la vida eterna, o a la civilidad, o al progreso, etc., estaba contenida en aquella respuesta. Una versión más de la caverna platónica: alguien sabe algo que otros no lo saben y ese alguien debe transmitirlo en pos de algo superior.

La causa de esta variación en mi pensamiento estaba vinculada a que esa sociedad mejor sin duda tenía que ser una sociedad en la que existiesen mayores niveles de igualdad; mejorar la sociedad puede ser, desde esta lógica, combatir la desigualdad. Ahora bien, es aquí en donde el Jacotot de Ranciere comienza a hacer mella. Algo no funciona bien si,  pretendiendo construir una sociedad más igualitaria, no reconocemos que efectivamente hay igualdad en la humanidad, en las inteligencias. Si lo primero en el mundo es la desigualdad, es en vano cualquier acción que se oriente a eliminarla, a menos que pensemos el mundo desde categorías religiosas judeo-cristianas ortodoxas, en donde, dada un corrupción primigenia del hombre, no habría posibilidad luego de una sociedad terrena con igualdad absoluta; esta “sociedad” sólo sería factible en la trascendencia celestial. En ese caso el pensamiento encontraría un límite infranqueable. Por lo tanto, para que las acciones igualitarias llevadas a cabo por los hombres cobren algún sentido,  lo primero debería ser la igualdad. ¿Sería realmente el motivo principal de la acción magisterial la contribución a una sociedad mejor sin más? ¿No existirían tal vez causas más profundas, existenciales y/o psicológicas que moviesen a la los hombres y mujeres a ese tan sacrificado oficio de enseñar? Sospeché que algo debía ocultarse detrás de esta tarea que, además de sacrificio, despierta los más variados afectos tales como amor, agotamiento, placer, felicidad, bronca, frustración, alegría, tristeza, etc.

La hipótesis que habremos de esbozar dice que los maestros tienen miedo a morir, y que ésta es la razón profunda que mueve algunos hombres y mujeres a retornar a las escuelas a enseñar. Ahora bien, podría lícitamente objetarse que el miedo a la muerte constituye un común denominador de las vidas humanas, es decir, todos los seres humanos temen morir. Muchas son las líneas de pensamiento que ubican a la conciencia de la muerte en el hombre como la posibilitadora de la cultura y la búsqueda de sentido de la vida. Deberíamos aclarar entonces a qué muerte hemos de referirnos o bien,  a cuál es el modo propio, el sentido específico de la muerte del maestro.

Existen múltiples formas de vivir, de experimentar la vida, como así también múltiples modos de experimentar la muerte y de temerle. Uno puede  temer de la muerte distintas cosas; puede por ejemplo temer abandonar y desproteger a los seres amados; se puede temer al sufrimiento doloroso que algunas formas de muerte conllevan. Es probable que el miedo esté vinculado también con la sensación de no haber aprovechado todas las posibilidades que la vida puede ofrecer; es así como las muertes prematuras suelen ser vividas en las sociedades occidentales de modo más trágico que las muertes en la ancianidad. En el mismo sentido, estos tipos de vidas experimentan tedio y aburrimiento en la permanencia rutinaria de las mismas actividades, trabajos, estados civiles, etc. Como expresa Heiddeger: “La muerte es la posibilidad de la absoluta imposibilidad.»

Pero existe un tipo de temor a la muerte que difiere de los mencionados: el temor a ser olvidado. Algunos tipos de vidas más que otras, son motivadas por la posibilidad de quedar abandonadas en el olvido. Una de las formas de no caer en el olvido es la de ser reconocido por los otros. Es en el reconocimiento como la vida puede perdurar en los otros. Continuar existiendo en los otros es una forma de no morir. Un modo, si bien no ortodoxo, en que la resurrección cristiana es concebida, está vinculada a esto que queremos expresar; quedar en el “corazón” del pueblo, o de los seres amados es una forma de no morir.

Algo en el orden de la vida y de la muerte está presente con más fuerza en el oficio del maestro que en otros.  En dos tipos de trabajos, profesiones o modos de vida, la idea de “Vocación” es más fácilmente identificable o vinculable: en el sacerdocio y en el magisterio. “Vocación”, vocare, llamado. Apóstol, Dios, vida, muerte.

En muchas acciones en donde se evidencia transmisión se esconde el temor a la muerte. Se pueden transmitir muchas cosas: vida, conocimientos, objetos materiales, afectos. La caridad, una de las siete virtudes cristianas es una forma de transmisión. En La vida en común, Tzvetan Todorov hace interesantísimos aportes en este sentido y ve en ella una de los modos del reconocimiento: «La persona caritativa, ya sea que practique la caridad cristiana o la ayuda humanitaria, se presenta a ella misma como alguien que no pide nada, que es perfectamente desinteresada y que por el contrario se propone dar sin contrapartida».

“Todo amor es interesado” expresa Laurence Cornu, sosteniendo que el interés es en definitiva la lucha contra el olvido de la muerte.

En el caso de la transmisión de la vida, la paternidad, es elocuente el verso de Hamlet Lima Quintana en Zamba para no morir: …no me puede el olvido vencer,  hoy como ayer, siempre llegar,/ en el hijo se puede volver, nuevo…// Mi razón no pide piedad,  se dispone a partir./ No le temo a la muerte ritual,  sólo dormir, verme borrar,/
una historia me recordará, vivo…//

Diremos entonces que en la transmisión de la vida se encuentra también el reconocimiento; la posibilidad de perpetuación relativa de la vida y la evitación del olvido que la muerte provoca.

En el caso del maestro, al menos en la clásica idea de transmisión que presentábamos al comienzo, se pueden transmitir conocimientos y afectos. Sostiene Philip Jackson: “Quienes han sido nuestros maestros en un sentido formal constituyen un grupo extremadamente influyente. Son aquellos que recordamos con mayor cariño cuando evocamos nuestros días de colegio.”

En los conocimientos y en los afectos  que se transmiten se pueden dejar fuertes marcas y huellas en los otros. El reconocimiento por parte de los alumnos es posible, cuando estos carecen de algo el maestro dá. Es así como,  cuando mas carente y necesitado se encuentre el alumno, mayor posibilidad existe de que se produzcan la transmisión, el reconocimiento, la perpetuación en el otro y la afronta a la muerte. Albert Camus expresa muy bien lo que estamos argumentando en la carta a su maestro de la escuela primaria,  luego de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957:

Querido señor Germain:
Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas.

La carencia, la transmisión y el reconocimiento son elocuentes. El profesor Germain ha pasado a la historia, ha vencido a la muerte; no ha sido olvidado. “El receptor de la beneficencia, congelado en una posición subordinada, dependiente y eternamente agradecida será, antes que un sujeto de derecho, un sujeto de necesidad”, tal es la posición del pequeño Albert.

Pero volvamos al maestro Joseph Jacotot. El caso Jacotot ofrece una situación interesante para analizar las cuestiones que estamos planteando. Veamos, este profesor no transmite nada. Nada hay en él que los otros (sus alumnos) no tengan; y si algo tiene (el idioma francés), no le es posible transmitirlo dado que no existe ningún vehículo lingüístico para hacerlo.

Por otro lado, Jacotot no tiene intenciones profundas de enseñar algo a aquellos jóvenes belgas. Los motivos no son deseados ni buscados, sino todo lo contrario. No hay demasiadas opciones para ganarse la vida en el exilio. Por lo tanto y volviendo al comienzo de esta argumentación, ¿había en Jacotot alguna intención altruista de mejorar la sociedad en aquella experiencia en Lovaina? ¿Hay en este maestro la necesidad de ser reconocido por aquellos jóvenes desconocidos de un país extranjero que por casualidad tiene la ocasión de tratar? No podemos juzgar las intenciones pero podemos inferir con los elementos que conocemos, que en aquella experiencia recogida por Jaques Ranciere, Joseph Jacotot no tiene la intención de ser reconocido; no hay en él la necesidad de transmitir nada ni de quedar en el recuerdo de aquellos jóvenes. Sólo esperapasar unos días tranquilos en Lovaina” y ganar un poco de dinero.

En síntesis, de acuerdo a lo que venimos argumentando, hay una muerte particular que es la muerte del maestro, distinta a otras. En términos rancierianos, podríamos decir que el embrutecimiento es la forma propia que asume la respuesta al temor a la muerte de la gran mayoría de esa ínfima minoría de hombres y mujeres que retornan a la escuela a enseñar luego de haber terminado sus estudios. Regresan a la escuela porque tienen miedo a morir. Es posible entonces que la emancipación como modo de enseñanza, sea parte del ámbito de la rareza o de la excepción magisterial. La rareza del caso Jacotot.

¿Qué tiene Jacotot en Lovaina que los demás maestros no tengamos? La respuesta a esta altura puede desprenderse. Jacotot no teme morir.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica