Blog

18-07-2017 Ficciones

Facebook Twitter

Por Nilda Allegri

¿Sabes?, he oído hablar de peces banana que han entrado nadando
en pozos de bananas y llegaron a comer
setenta y ocho bananas -empujó al flotador y a su pasajera
treinta centímetros más cerca del horizonte-.
J.D. Salinger 

 

En la costanera de Paraná, apenas antes de las cuatro, los amasadores de harina y grasa arman gazebos portátiles y hasta que la noche se instala plena, con su luna arriba, los domingueros se entretienen haciendo cola para atiborrarse de tortas fritas, cual peces bananas, y casi sin mirar el río; de tan visto, invisible.
Con el sol amable de marzo el río invita a ser visto al sesgo. Y acostados en la arena descubrimos que el marrón se envicia en azules irisados, únicamente visibles por quien está tendido y atento. La arena es del color de la que se usa en la construcción, ni oscura como la de los mares del atlántico sur, ni blanca como la del Caribe: la arena es amarilla.

La joven está en el proceso de digestión del pescado de río recién engullido en el restaurante del club Estudiantes. La playa es muy breve, sin embargo alcanza. Como es otoño y ha llovido un rato antes, no existe la posibilidad de que venga algún esbirro a reclamarle carnet de socia o pago a cambio del uso de la reposera.

El horizonte es río, isla, camalotes, botes y los pocos que están en la playa como parte del paisaje. Lo más hermoso que anda por ahí, además del río, es una niña cerdo. Hay tres mujeres adultas que no la miran pero que, si se les preguntara, dirían que están ahí cuidándola.

La niña cerdo es muy pequeña, ni siquiera debe ir al jardín de infantes. Bombachita y gordos pechitos de grasa al aire. Da la impresión de que las personas no advierten fácilmente que es hermosa y, además, un espectáculo de circo en su robustez extrema de niña cerdo.

Las mujeres le dan la espalda al río, sentadas a pocos pasos de la joven que mira el Paraná desde su atalaya impaga. Ella piensa que no es buen signo que se despreocupen de cuidar lo que hace el río, de vigilarlo, de analizar cuidadosamente con que intenciones viene. Entretanto, la niña cerdo se embarra a sus anchas haciendo un pobre remedo de montaña o árbol de navidad con el barro de la orilla. Sus dos jamones, sostenidos por unas pantorrillas que recuerdan las columnas del Coloso de Rodas, ruedan por la arena. Cuando habla para sí, aumenta la impresión porcina, suenan alegres gruñidos.

–No creo que Neco esté en condiciones de verla este fin de semana largo –dice una de las mujeres, tal vez la madre de la niña cerdo, aunque ningún parecido justifica dicha apreciación.
–No creo –repite la otra, arrancándose un pelo de la cavidad de la nariz, sin disimulo.

Tres chicos de unos diez años entran en el ojo de la escena. Un varón adulto, invisible a la joven tirada en la playa del club Estudiantes, los autoriza a meterse en el río, o mejor dicho, a sacarse los pantalones para entrar.

–Guerra de barro –dice el más quilombero, un tal Iván.
–¡Mis ojos, mis ojos! –chilla otro, al que Iván y el tercer niño le tiran barro.
–Eh, eh –grita el tercero reboleando barro a derecha e izquierda, un tanto enloquecido.

Los dos atacantes dejan al lloroso lamentándose solo. Cualquiera puede advertir que el atacado está de más, que es una presencia necesaria para ser atacado y no otra cosa, que esa es su lastimosa función.

–Neco siempre hace lo mismo, dice que va a venir y que va a traer plata y no cumple.
–Sí, siempre hace lo mismo.
–Y después no hay cómo conformar a Marina.

Entonces la niña cerdo se llama Marina, un nombre de agua, como el río. Marina mira hipnotizada en rededor con un hilo de baba que cae de su pequeña boca. De a poco se va poniendo llorosa, hace pucheros.

La niña cerdo llora quedamente porque los chicos -atacantes y atacado- destruyen su castillo o pino navideño a pisotones, se tiran agua, juegan a quien llega más lejos con el barro. Y son extremadamente felices. Al barro lo obtienen de las ruinas del castillo o pino armado que ya no podrá jamás ser reconstituido. El barro bola pasa rápidamente al estado fragmentario de millones de esquirlas cayendo en el aire.

–Marina, no te vayas lejos, quedate donde te pueda ver.
–Sí, mamá –dice la niña cerdo, y confirma que la mamá no era ninguna de las dos que hablaban si no la tercera, echada en la reposera de madera, en una posición que ni queriendo puede vigilar lo que hace el río.
–Marina llora cuando le digo “tu padre nos ha abandonado”.
–Pobre chica.
–Sí, pobre, ni siquiera por su hija trae plata. No se la voy a dejar ver si no trae plata.
–Hacés bien, tiene que cumplir.
–Pobre chica. A mí no me importa nada. Ya vino varias veces pero dice que no tiene plata, entonces no lo dejo entrar. A veces me amenaza, cuando tiene vino encima, con que la va a venir a buscar y se la va a llevar.
–Incapaz. Es un tarado.

La niña cerdo mira con atención a los malvados impúberes felices. El río se le hace amigo, le lame los pies, amable, le hace cosquillas en la parte trasera de las rodillitas. Su mirada va de los chicos al río, lo mira con atención, con ojitos de china, cerraditos por el sol de frente y por los mofletes. Y se arma una visera con sus manitos y avanza unos pasos más.

La soga está a pocos metros. Si la joven optara por levantarse solo tendría que caminar cincuenta pasos para llegar al límite donde queda claro que más allá hay monstruos. La soga marca el territorio seguro, la zona de juego, la zona donde el guardián cuida a los niños. Solo es cuestión de estar atento. Además la soga ofrece el plus de otro aviso: en regular disposición una serie de boyas amarillas hacen extremadamente visible el lugar donde el río se vuelve enemigo.

Los primos que jugaban -la joven piensa que son primos- nunca llegan a acercarse a la zona de boyas, despliegan su batalla más acá, con el agua baja.

La soga de seguridad termina en el exacto lugar donde la playa se vuelve parque, el césped cortado por el jardinero del club Estudiantes, trazando un semicírculo entre orilla y orilla, con la panza del río dispuesta para que los niños vayan, tranquilos.

–El Neco es así, dice que no tiene plata pero vino con una bicicleta nueva.
–Claro, antes de comprar una bicicleta tendría que pensar que tiene una hija que alimentar.

Marina levanta la vista y se da vuelta mirando al trío de mujeres que la acompañan y nadie le devuelve la mirada. Entonces se dirige al extremo de la cuerda y se agarra de ella. El río la baña hasta el cuello y agarrada de la cuerda avanza.

La joven del pescado a la parrilla digiriéndose en el estómago piensa en interrumpir la charla sobre Neco, sus obligaciones de padre y el alimento del cerdo, pero se queda mirando al lugar dónde mira Marina. Allí el río hace morisquetas; invita, como un número vivo, a descubrir misterios. Siente una leve nausea, unas ganas de morir.

Y, asombrosamente, el destino ofrece un atajo, desprendidas de la magia, la niña y la joven se dan vuelta para ver cómo los tres primos abandonan la playa, hartos de gritarse, un poco azules de frío, hacia la costanera, porque es hora de salir. Se ponen pantalones que quedan mojados al instante y se despegan del peligro del río hacia un lugar seguro, donde todo es tránsito de familias, mate en sobaco, pretensiones de pobres que desfilan junto a ricos, bicicletas.

–Y no se fija que a Marina hay que cuidarla, que necesita cosas.
–Ella es buenita, pobre, ni trabajo da, pero hay que comprarle lo que necesita.
–Remedios, comida, vestirla.
–Pobre chica.

Lástima que en ese momento, el de la fuga de primos felices, no fue aprovechado para dejar atrás al hipnótico río. La joven observa con preocupación como la niña cerdo sigue inspeccionando agarrada de la soga de boyas y al seguir su mirada ve una lancha de paseo que sin embargo no genera oleaje en las orillas.

La cadencia del río le amasa la carne, el latir de la sangre del río la acuna, a ella, a la joven también le da ganas de dejarse llevar. Además, la niña acaba de darse cuenta del azul que hay escondido en lo marrón. Agua con entrañas de pacú, de surubí, de boga, de armados, agua con escamas doradas y blanco perla que le prometen a los botes que reclaman amparo, unas monedas para yerba, grasa y harina y la carne blanca y grasosa para la fritura del día, la carne del pescador para los hijos.

–Neco lo va a tener que pagar si no cumple.
–Un padre debe cumplir, para eso es padre.

Antes de que la niña avance un paso más, la joven se va. No quiere escuchar gritos de mujeres buscando inútilmente.

 

 

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica