Blog

10-01-2018 Notas

Facebook Twitter

Por Martina Kaniuka

I

Cuando escribo esto, lo hago consciente de que, seguramente, no sean muchas las compañeras que estén de acuerdo con mi opinión. Tecleo rápido cada palabra, intentando sin embargo, moderar exabruptos y modelar cada frase con justeza porque sé que cuando una historia está á la mode, son muchas las cosas que se dicen y al fin y al cabo, no se dice nada y necesito decirlo: desconfío del cuento de la criada.

Anteayer Hollywood se vistió de luto en los Golden Globes y decidió adaptarse, fiel a su estilo, a la coyuntura. El monstruo glamouroso cada año ha destinado, a lo largo de su historia, un lugar en la agenda para cada una de las problemáticas sociales que, desbordando la pantalla, le exigían algún gesto  -que por supuesto y como es su costumbre- eludiera la posibilidad de un verdadero cuestionamiento o transformación radical y materializara el verdadero leit motiv que lo financia: el haberse constituido históricamente en la fachada más efectiva para la propaganda norteamericana.

Así, por ejemplo, cuando el tema de los mass media en el año 2012 era el terrorismo –por supuesto jamás refiriéndose al ejercido por la nación del american dream sino a aquel originario de Medio Oriente, de turbante en la cara, idioma hostil, siempre presente en los fantasmas de la sociedad norteamericana: ese miedo a un enemigo culturalmente opuesto que, casualmente, es siempre dueño de importantes recursos energéticos- la ganadora de la estatuilla, con mención de Hillary Clinton incluida, fue la olvidable Argo.

En el año 2016 el turno fue para los curas pederastas y el abuso infantil, y la película premiada fue Spotlight: como resultado, la estructura eclesiástica continuó incólume sin mayores cambios que algunos traslados de locación de los pedófilos con sotana.

El movimiento de actrices organizadas contra el acoso sexual y el abuso en los lugares de trabajo, “Time´s up” (se acabó el tiempo) bajo la consigna #MeToo (Yo también), arribó a la alfombra roja este año en la entrega de los Golden Globes.

Luciendo sus extravagantes y esplendorosos atuendos de negro, lucieron sus pedidos de justicia también en los discursos donde desfilaron críticas a las diferencias salariales, a los acosos sexuales denunciados públicamente por actrices y a algunas historias de mujeres comunes que, retratadas por las serie y película -¿casualmente?- ganadoras (The Handsmaid´s tale y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), ponían en pantalla temas que, en nombre del feminismo, la Academia posibilitó tratar.

II

“El cuento de la Criada” (The Handsmaid´s tale) de Margaret Atwood, es la novela que, escrita en 1984,  dio origen a la serie del mismo nombre que la firma Hulu, sacó al mercado del on demand este último abril.

La novela, que no ha recibido más que críticas elogiosas, dicen anticipa o fue concebida con una especie de poder oracular: adoptando la forma del diario de Defred (Elizabeth Moss en la serie), la historia transcurre en un futuro distópico en que la República de Gillead se ha constituido, con la excusa del terrorismo islámico, en un estado despótico, teocrático, donde la libertad de prensa y los derechos de las mujeres han sido abolidos. La sociedad de Gillead es, precapitalista porque ejerce el comercio mediante el trueque, y está estratificada en clases que, de acuerdo a su adhesión a las normas del gobierno imperante, son destinados a los confines de la sociedad o desterrados a morir por la polución en las Colonias.

Hasta aquí, no parece acontecer nada muy distinto a lo que ocurre en algunos regímenes existentes en naciones de estructuras políticas casi tribales, e incluso a algunas de las democracias occidentales donde la “igualdad de condiciones” posibilita que quienes “no se esfuerzan lo suficiente” caigan en los márgenes al vacío.

Sin embargo, el ingrediente más inquietante de la historia es el hecho de que, como producto de una catástrofe ecológica, la fertilidad materna ha descendido a niveles catastróficos, convirtiendo a las mujeres fértiles- a las que les quitan hasta el nombre- en “criadas”: un bien escaso que el gobierno usufructúa mediante una ceremonia, que no es más que el eufemismo de una violación, amparada en citas de la biblia para posibilitar que las clases dominantes puedan perpetuarse.

Dicha “ceremonia” tal vez sea acaso lo que me haya imposibilitado considerar al libro de Atwood tan revolucionario como lo han perfilado. Con una prosa prolija aunque no impactante, la autora desliza pequeñas resistencias que en el plano de los deseos y pensamientos de Defred, se gestan.

A la hora de la violación, despojada de cualquier tipo de sentimiento esperable -careciendo del asco, de la vergüenza, de la bronca, de la violencia, de la miseria- con asepsia y hasta sarcástica, Atwood reemplaza la resistencia por la despersonalización y Defred se evade de aquello desgarrador que Atwood denuncia o simula denunciar  (y que tal vez sea uno de los aciertos de la serie). Como una especie de, también repudiable, naturalización cotidiana en las relaciones de pareja cuando a veces  el “no” deja de significar “no”.

Pero entonces: ¿por qué tiene tanto éxito el cuento de la Criada?

Precisamente porque no trasciende el mero cuento. Porque interpela pero solo de acuerdo al nivel de empoderamiento de la lectora, que puede concluir en la explicación del caso (Atwood incluye una especie de explicación de la novela para principiantes, denominada “Notas históricas sobre El Cuento de la Criada”, cuyas explicaciones son además esbozadas por un hombre), o puede vincularse con la realidad y metamorfosear en una descripción algo naiff de los horrores que cotidianamente y por fuera de metáfora alguna, padecemos las mujeres.

Prueba de esto, es la visita de la autora a la Biblioteca Nacional en diciembre del  año pasado, donde señoras de la oligarquía local, que no practican más que el feminismo de puertas adentro y en talleres literarios de té con masitas, sin cuestionar un ápice de los números que descendieron estrepitosamente en materias de presupuesto económico para la Prevención de la Violencia de Género o la falta de políticas para la legislación en materia de aborto, se reunieron para celebrar la  febril imaginación de la autora.

A esta altura lo más destacable del libro, es en mi opinión, la introducción: único pasaje en que Atwood, tal vez consciente de la ambigüedad que gravita por algunas de sus páginas, decide posicionarse rescatando los valores que quedaron sujetos y a la libre y “desinteresada” interpretación.

III

Oprah Winfred sacudió a los espectadores con su discurso. También con un cuento de la criada: el de su madre, empleada doméstica de los suburbios de la nación del sueño americano.

Agradeció en el medio de la oportuna campaña presidencial que lanzó esa misma noche; “a todas las mujeres que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que hacer realidad”. Les agradeció por haber sobrevivido a pesar de no ser escuchadas y prometió que el tiempo de la cultura rota por hombres poderosos terminaría.

Son palabras poderosas pero -podrán coincidir o no- que no trascienden a intereses económicos, políticos y oportunamente redituables.

Las palabras de Oprah Winfred serán verosímiles cuando quien las pronuncie no haya recibido la Medal of Freedom, por parte de Obama, que tiene de progresista el logro de matar ciudadanas y niñas iraquíes, iraníes, pakistaníes y afganas, sin olvidarse de las mujeres y niñas de Somalía  y Libia y Yemen, por si acaso, con drones, a un click de distancia. Sólo en 2016, 20.000 fueron las bombas que el líder- que la oradora que se dice feminista apoya- lanzó sin distinción sobre niñas, mujeres, hombres y ancianos, en esos países.

Tampoco se refirió al hecho de que aquellas mujeres a las que agradece haber sobrevivido, no son víctimas de otra cosa que del sistema capitalista y la opresión del sistema del mercado mundial: Estados Unidos tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingreso, medido según el coeficiente de Gini, entre los países del mundo con mayor ingreso. Las mujeres, son siempre las más afectadas en las crisis económicas y son las primeras en quienes recaen la desigualdad salarial y la flexibilización laboral (y por supuesto no cobran los suntuosos cachets hollywoodenses).

Se ha referido a las injusticias y recordó a varias de sus compatriotas de color, lo cual es loable, pero sin embargo no han proferido en toda la ceremonia –ni ella ni sus camaradas del espectáculo- ni una sola palabra sobre la detención ilegal e injusta por parte del Estado de Israel –fuego amigo de Estados Unidos- de la palestina de 16 años Ahed Tamimi a pesar de que la campaña mundial de #FreeAhedTamimi ha sido insoslayable.

La película premiada “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, trata sobre la búsqueda de justicia de una madre a quien asesinaron a su hija, y no se escuchó una sola palabra sobre el movimiento de mujeres que alrededor del mundo, bajo las consignas de Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos, se han manifestado contra los femicidios.

Tampoco se han manifestado sobre las consecuencias que para mujeres y familias enteras, el Muro construido en las fronteras con México  -que nada tiene que envidiarle al Muro de Atwood en Gillead- acarrea (o tal vez sea porque el turno de la problemática le tocó en la ceremonia de los Oscars del año pasado).

Ni hablar de  denunciar los modelos y estereotipos de mujeres que desde la pantalla se venden al mejor postor de los cárteles de moda y el negocio de la indumentaria, la cosmética, la industria de la belleza y la lucha inacabable por alcanzar la juventud eterna. Vistieron de negro, algunas exhibiendo los cuerpos cadavéricos y otras la banalidad de los cuerpos que escapan a las inclemencias del tiempo abrazando el bisturí y tomando distancias abismales de los cuerpos naturales y la fisonomía de las mujeres.

Como a las palabras se las lleva el viento, tal vez al interior de los movimientos de mujeres, haríamos bien en demandar y exigirles a quienes pretenden  perfilarse como nuestras portavoces, al menos la coherencia.

Los derechos nunca se han ganado con discursos y el giro de Hollywood hacia el feminismo, no será jamás el hilo de Ariadna que nos permita alcanzar ni la igualdad, ni ganar la pulseada que la violencia de género, con glamour o sin él, nos gana en todos los ámbitos, todos los días.

La pelea no podrá ser a través de una pantalla. Tampoco a través de las páginas de un libro. Es y será en las calles. Siempre. Todo lo demás, es  y será un mero cuento.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica