Blog

26-06-2018 Notas

Facebook Twitter

Por José Luis Juresa

La lógica del descarte impera en la vida social. Cada uno es “usado” y descartado del mismo modo que un producto es consumido y descartado su envase, reduciendo esa vida social, y el lazo que la caracteriza, a una operación de reproducción capitalista, en el que las personas se comportan como envases que serán descartados apenas se consuma lo que contienen. Es la palabra que se repite en los consultorios en la medida en que la irrupción de las redes sociales y de los sitios específicos de encuentro entre personas —especialmente de distinto sexo— comenzaron a ser determinantes en la regulación y mediación de la vida social, y no una herramienta complementaria.

La pregunta consiguiente es ¿qué contienen las personas para ser “consumidas” y descartadas como si fuesen envases sin producto? Por lo que se escucha en el consultorio, lo que contienen es vida. Es la vida lo que se consume. Como perfectos vampiros que necesitan chupar la sangre de un semejante para poder prolongar su vida, los seres humanos se comportan entre sí como chupasangres. La sangre es la representación de la vida, y sin ese líquido precioso no nos mantendríamos siquiera en pie. Evidentemente, no por lo que significa a nivel del bios, sino por lo que representa como metáfora, la sangre es la respuesta cada vez que el ser humano pone a prueba su mortalidad. Sangre, vida y muerte se articulan en el mismo plano, y cuando el ser humano es incapaz de vivir por sí mismo su propia dimensión mortal, lo hace a través de otro, que termina “ofreciéndose” como un conejillo de indias incauto, dispuesto a ser chupado y “vivido” como si fuera un ensayo, como si se sometiese a un experimento.

Ron Mueck

Esa desafectación, como la de un científico frente a las reacciones de una rata de laboratorio en la que solo ve las respuestas a determinados estímulos, hacen de las relaciones una especie de ensayo, de laboratorio permanente, en el que se miden las reacciones hasta que la existencia del otro, ese otro con el que se hace contacto, aparece en su dimensión más humana, es decir, no se deja someter tan pasivamente, y habla.

Las personas parecen reproducir un modelo científico para relacionarse, pero apenas la rata se pronuncia, salen espantados, y ya no quieren seguir relacionados, porque no pueden continuar con una rata que habla.

Una sorpresa: la rata que habla

El sistema está perfecto salvo por un error: el ser humano. Pequeño detalle en el que ciertas ideologías no reparan, y pasan por alto. El psicoanálisis dijo: no es un error, es un síntoma. Y desde ahí, no ha dejado de ser referencia para el pensamiento contemporáneo, desde la disciplina que sea: la política, la sociología, la estética, la medicina, la ciencia en general, ha tenido que abrevar en el fenómeno que el psicoanálisis aísla, simplemente por denominar síntoma lo que hasta ese momento se denominaba —generalmente— “error”.

La rata que habla y que Freud decidió escuchar, estimulado por “sus histéricas”, que le pidieron, a él, que las dejase hablar, que no las tratara como ratas en el laberinto del laboratorio. Y fue una sorpresa, porque de ese hablar se extrajeron interesantes conclusiones: que el síntoma deja entrever una verdad, que no es universal, que no es generalizable como lo podría ser una ley científica, cuya pretensión es esa. Que el síntoma “desnaturaliza” el destino, y al desplegar el sujeto su verdad, hablando acerca de su malestar, condensado en el síntoma, encuentra su salida, su solución, y que tal solución tiene que ver con su deseo. Por lo tanto, la solución, lo cual implicaba el alivio de ese malestar, tenía que ver con una realidad deseante, una realidad que no era universalizable, que no valía “para todos” y cuya verdad también era parcial y valedera para ese sujeto.

Ron Mueck

La rata, al hablar, dejaba de ser rata, y pasaba a dignificarse a partir de la escucha de su malestar, un malestar que era digno de ser escuchado, no descartado. Los sueños, los fallidos, los síntomas en general, que hasta ese momento eran objeto de la lógica del descarte, al basurero del sistema “naturalizador” de un destino ligado al descarte, ya no de los síntomas, sino del ser humano en sí, pasaron a transformarse en la gema de una verdad que hacía de la rata, en primer lugar, una rata habladora, y en segundo lugar, como en una metamorfosis al revés de la de Kafka, luego de rata, ser humano, dignificado por el objeto al que ese hablar lo elevaba, por obra de la escucha.

No por casualidad, el famoso caso de neurosis obsesiva que Freud toma para su análisis “paradigmático” de tal enfermedad, lo denomina “el hombre de las ratas”. Si bien se trata de un malestar ligado a una tortura en la que ese animal tiene relevancia, en realidad, se trataba de la aparición —al modo OVNI— de una constelación significante que colocaba en torno al deslizamiento de ciertas letras entre palabras, la causa de un malestar que lo paralizaba de terror y de culpa. Ese hombre se encontraba con que esa rata se metamorfoseaba en él, experimento de guerra en un caso cuyo marco se desarrollaba en la primera guerra mundial. La perfecta rata de laboratorio en la que se torturaba sin saber que la rata era él.

Recuperar el cuerpo

Freud establece, a partir de esa rata que habla, una lógica de apariciones, que desde el punto de partida del síntoma desembocara en la reaparición del cuerpo que, bajo las condiciones del experimento del sistema, del “error” en el que el sujeto vive como tal, desplegando su verdad, deje de ser un error y se convierta en síntoma. Un síntoma que no era él mismo, sino él hablando en el dispositivo analítico, transformando a ese dispositivo y a la rata hablando en él, en un síntoma del sistema, para atravesar el destino de “error” y “sintomatizar” al sistema a partir de su habla singular.

Ron Mueck

El análisis se transforma en un síntoma, el síntoma de la neurosis “artificial” que procesa la cura en relación al marco social e histórico en el que ese sujeto “aparece”. Su deseo, desplegado, lo relanza hacia los otros, lo vincula, y lo hace recuperar los lazos sociales desde un cuerpo que ya no se abstiene de su deseo, ni se ausenta de él. Un cuerpo interrogado y recuperado desde esa interrogación, la del deseo. Por eso, la lógica que despliega un análisis va contra el descarte que regresa una y otra vez, reciclado, reimplantado bajo diversos maquillajes o máscaras, más o menos seductoras, bajo cuyo “simil piel” se esconde —otra vez— la calavera.

¿Que mejor que esa imagen huesuda para dar cuenta de lo que decimos cuando hablamos de “consumido” y “descartado” en el osario de un sistema cruento, que no quiere saber nada de otra cosa que no sea entretenimiento y distracción? Parece que se trata de eso solamente: el encuentro entre las personas se reduce a la superficialidad que yace en la frase “pasarla bien”, lo cual no está nada mal, siempre que ese “pasarla” no se transforme en “dejarla pasar”, a la vida.

 

(Fotos: esculturas de Ron Mueck en su exposición titualda «Misa», exhibida en la National Gallery of Victoria Triennial de Melbourne en 2017)

 

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “La lógica del descarte”'
  1. […] al avance de la perversión que solo deja por delante un desierto de objetos expulsados por la lógica del descarte. La humanidad misma se apila allí sin pausa, y cada vez más […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica