Blog

16-04-2020 Notas

Facebook Twitter

Por Julián Ferreyra

I.

A Freud se le dice padre, creador y fundador del psicoanálisis. Pero paternar, crear o fundar no es lo mismo que inventar. Hay creaciones que no son necesariamente un invento, así como existen actos fundacionales que implican una reiteración, un más de lo mismo; y de la paternidad, va de suyo que uno no está inventando nada, sino más bien recibiendo los efectos que el hijo, hija o hije producirá inventando e inventándonos, en el mejor de los casos, como padre. “El hijo es el padre del hombre”.

Con razón y justicia suele plantearse que el invento psicoanalítico tiene la autoría de las primeras mujeres que se sometieron al mismo, desde Bertha Pappenheim (la célebre Anna O.) en adelante. Creo justa esta mención y reconocimiento a su autoría, que es lamentable y únicamente simbólica. Así, eso que llamamos “dispositivo analítico” fue inventado, por pura necesidad y con mucho coraje, por dichas mujeres.

Freud fue el inventor de otra cosa, ya que tampoco vamos a admitir la creencia de que no hubo nunca nadie antes en la historia que, aún sin intencionalidad, pero con alguna intuición, haya operado desde el deseo del analista. Freud no inventó el deseo del analista. Simplemente, y no es poca cosa, resolvió entregarse a este desde una ética.

II.

Esa otra cosa que inventó Freud es más bien un montaje, que incluye componentes escénicos pero que los desborda. El montaje inventado por Freud es del orden de lo literario, pero es una no-ficción; es ficción también, pero sin perder su potencialidad de “cosa”. Es ficción-borgeana. Un montaje cinematográfico a lo Benjamin.

El montaje freudiano es el invento de otra cosa, una que va más allá de él pero que, no obstante, lo envuelve, recubre, roza y esquiva, todo a la vez. Un montaje que no es un semblante, una impostura, una máscara. Un montaje que tampoco es montura, pero que puede servir para andar, transitar, cabalgar. Algo montado sobre el sí-mismo de Freud, sobre su persona pero también sobre su posición como analista para tal o cual analizante.

El montaje freudiano es trascendencia profana, exterioridad próxima, una sagrada simpleza.

El invento de Freud no es estrictamente de su propiedad, aunque sí implique su referencia. El “de” no es pertenencia, sino ajenidad. ¿Acaso un analista no está compelido a inventar su ajenidad?

III.

Lo que hacemos quienes nos llamamos psicoanalistas después de Freud es copiarnos de dicho invento: nos copiamos porque él nos dejó, nos lo permitió, cual compañero de banco que amablemente nos acerca la hoja, mientras la docente también gentilmente mira para otro lado. Nos copiamos exitosamente, para luego borrar todo lo copiado y escribir de nuevo, arriba e incluso confundiendo escrito propio y ajeno. Una copia que de tan exitosa tendrá que ser fallida. Un copiar puesto hacia el acto mismo, y sus efectos, sin ningún miramiento por el contenido.

Inventar es copiar sin intención de estafa ni ventaja, ya que la novedad freudiana está más allá de la anorexia mental. Por el contrario, el contemporáneo lema “era joda y quedó” es el modo obsesivo de (a)cercar al deseo en clave contrabandista.

Copiarse de Freud es lo contrario a imitarlo. Copiarse más bien de esa amabilidad, a sabiendas que no hay respuestas correctas, ni mucho menos cómodas. El invento freudiano tiene estructura modular, al estilo de Le Corbusier, ya que se presta a la reproductibilidad, pero con la condición y la exigencia de alguna clase de diferencia: una diferencia mínima pero crucial, sutil. ¡No cualquiera se diferencia por vía de la sutileza!

IV.

Ideas:

(1) en un psicoanálisis se constituye como horizonte la exogamia en la sutileza, por la vía del invento fallido. Todo lo contrario a un ensayo y error, ya que no estamos ensayando sino creando, aún en lo fallido.

(2) a un psicoanálisis no se va a probar, como sí se podría hacer en una primera clase de guitarra, inglés o yoga. El primer encuentro nunca es gratis, y no me refiero al dinero. Desde el inicio ya acontece algo, y nadie inventó nada interesante probando. Prueba y error es una ilusión neurótica. Como dice el Maestro Yoda: “hazlo o no, no hay intento”.

(3) un psicoanálisis no se usa, ya que no es un recurso. Es un espacio no utilitario. Se podrá usar, eventualmente, lo que es causa y horizonte: el síntoma. En paralelo, “lo que está y no se usa nos fulminará…”.

V.

Una de las cosas más geniales de trabajar como psicoanalista es todo lo que se aprende al escuchar. No me refiero a ninguna abstracción, sino a cuestiones bien concretas y mundanas: quienes se analizan tienen una historia y un presente con intereses, saberes y experiencias que en general uno desconocía o “tocaba de oído”. Aunque no sea lo principal, por añadidura uno termina aprendiendo física cuántica, música, literatura, supersticiones, teología, economía, cine, teatro; anécdotas, chistes, lógicas, y por supuesto algunos secretos.

Que un/a psicoanalista deba ser alguien despierto e interesado en conocer otros discursos o disciplinas, tal como sugería Freud, no apunta a un engrosamiento de nuestra “cultura general” sino más bien a posibilitar que la mencionada escucha-epistémica se abstenga de ser un fin en sí mismo, cuestión que nos terminaría jugando malas pasadas.

¿De qué otra manera abriríamos un portal hacia esa Otra escena, hacia el saber inconsciente, sino a través de la transferencia de un interés por el saber mundano que alguien porta? ¿Cómo transmitirle a alguien la loca idea de que sabe más de lo cree saber sino es mediante la propia curiosidad? Un/a psicoanalista aprende mucho de lo que adviene como saber del relato, no por buscarlo pero sí, indirectamente, por haberlo deseado. Esto también se lo debemos al invento freudiano.

VI.

La transferencia es la curiosidad. Pero el curioso a la larga quiere ver algo: “ver para creer”. Allí es cuando debe advenir el acto anti curioso más interesante y poético de todos: la interpretación. El manejo de la transferencia es el manejo de la curiosidad, y no sólo la del analizante. La curiosidad mata al analizante cuando justamente el analista se hace el gato…

Quien se analiza no es sólo una persona curiosa. Tampoco es alguien que solamente está advertido de la fenoménica de lo inconsciente. Eso no es difícil, cualquiera exclama “¡qué rebuscada es la cabeza de uno eh…!”. Al asumir esto no se está diciendo [nada]. Lo inconsciente es la pura curiosidad, ya que implica a un verdadero creyente. La fe en el acto del decir, la extraña situación en la cual nos maravillamos más allá de los hechos. Hechos tales como que soñamos o cometemos lapsus no son lo que sorprenden al analizante/analista. Lo que sorprende y permite hacer de la curiosidad un verdadero acto es la construcción de una verdad que prescinde de cualquier clase de verificación empírica. Se puede saber sin haber visto; se puede haber visto todo y fatalmente no poder saber absolutamente nada. Todo lo contrario a “ver para creer”, y viceversa también. Asociar es creer para (des)creer.

VII.

¿Cuándo comienza un análisis? Cuando sucede algo tan extraño que es íntimo: un acting in. Una colega me preguntó, recogiendo un interrogante de Freud, cómo saber cuándo comenzar a realizar las primeras comunicaciones en un tratamiento. Le respondí lo primero que se me ocurrió: “cuando empieces a notar algo raro, y no porque quien tengas delante te cuente algo raro o extravagante para vos, sino en el instante en que sientas vos algo raro, cuando sientas una rareza que es efecto de la experiencia en cuestión; cuando no sepas si esa rareza es producto de algo que provino de vos, del paciente, de algún Otro lado, o de todo eso al mismo tiempo”.

Esto es lo que inventó Freud.

Adelanto de #PsicoanálisisEnVillaCrespo y otros ensayos, que saldrá en abril editado por La Docta Ignorancia.

Etiquetas: , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico tratamientos termicos termoquimicos jewelry shop menorca cabina audiometrica transporte neumatico muebles de comedor abono organico ecologico autocaravanas motorhome alquiler tpv de alquiler modulos prefabricados inmobiliarias Gandia alquiler abogados irph abogados matrimonialistas zamora malaga to marbella transfer