Blog

La depresión es la epidemia antes de la epidemia

Por Juan Mattio

El periodismo liberal —Nicolas Wiñazki y Silvia Mercado— y una respuesta del presidente Alberto Fernández, han logrado que la palabra “angustia” ingrese a la arena de discusión política.

Mercado preguntó en conferencia de prensa, “Quisiera saber si tiene en cuenta, presidente, no sólo las consecuencias económicas que se producen en la gente que ya llevan 65 días de cuarentena (…) Si evalúa consecuencias emocionales, psicológicas, realmente hay mucha gente angustiada”. A lo que AF respondió “Me llama mucho la atención la idea de muchos medios de la angustia de la cuarentena. ¿Es angustiante salvarse? Angustiante es enfermarse; no salvarse. Angustiante es que el Estado te abandone; eso es angustiante, que el Estado no esté presente”.

Me dicen que el contexto de la escena era una provocación de Wiñazki días atrás en TN donde dijo estar angustiado por no poder conocer a su sobrina recién nacida. De modo que deberíamos escuchar las palabras de AF en ese contexto.

Lo que parece estar en juego es una operación del liberalismo que, al no poder decir que necesita que vuelva a ponerse en marcha la actividad económica porque tiene pérdidas, utiliza la figura de la angustia para reclamar una apertura o flexibilización del aislamiento social obligatorio. Los empresarios y sus voceros de los medios masivos, entonces, estarían haciendo uso de un problema real para reclamar aquello que la opinión pública no aceptaría si se dijera sin velo: la sostenibilidad de la vida es menos importante para el capitalismo que la sostenibilidad de la economía.
Sin embargo, en esta escena de enfrentamiento, permanece invisible que la angustia existe. La organización de farmacias advirtió a principio de mayo que había aumentado un 30% el consumo de Clonazepam, Zopiclona, Lorazepam. Los trastornos de ansiedad y sueño se multiplican. Es decir, el uso político de liberalismo —y la respuesta estatal— no disipa ni resuelve el problema real.

Que las enfermedades mentales no son prioritarias en la agenda pública lo demuestra que horas antes de la conferencia de prensa un paciente del hospital Borda murió después de ser atacado por una jauría de perros el día anterior y nadie realizó ninguna declaración. Tampoco sobre los cinco casos positivos de Covid que se detectaron hasta el momento en esa misma institución.

Pero el problema es, creo, anterior. Porque es el sentido común de amplios sectores progresistas el que entiende las enfermedades mentales como un tipo de padecimiento siempre un poco sospechoso, algo fingido, no del todo creíble. Es, además, un problema individual mientras que el Covid sería un problema colectivo.

Mark Fisher escribió en Realismo capitalista que “En El Reino Unido la depresión es hoy en día la enfermedad más tratada por el sistema público de salud”. Fisher habla de una “plaga de la enfermedad mental” y propone que “Ya no debemos tratar la cuestión de la enfermedad psicológica como un asunto de dominio individual cuya resolución es competencia privada; justamente, frente a la enorme privatización de la enfermedad en los últimos treinta años, debemos preguntarnos, ¿cómo se ha vuelto aceptable que tanta gente, y en especial tanta gente joven, esté enferma?”

Creo que si esta pregunta se evita de forma sistemática es porque presenta un problema que en el interior del capitalismo no se puede resolver. No hay reforma del Estado ni política pública progresista que pueda hacerse cargo de las implicancias de este cuadro de situación. Y eso es porque “el capitalismo se alimenta del estado de ánimo de los individuos”, es decir, la enfermedad mental es una de las condiciones necesarias para su reproducción. Entender la depresión como una enfermedad constitutiva de estas relaciones sociales pone en jaque la idea de reformas paulatinas, progresivas, escalonadas. Indica que la vida, en este sistema, es invivible.
Desde este punto de vista se hace evidente las ventajas que tiene la percepción privada e individual de la enfermedad mental. En el campo progresista, donde nadie estaría dispuesto a decir que una persona es pobre por pereza individual y que debe resolverlo buscando oportunidades en el sector productivo privado, tenemos muchísimos individuos que están de acuerdo en indicar una etiología individual para los trastornos de ansiedad, memoria, sueño o casos más graves.

Fisher intenta reconstruir en su análisis los lazos que atan las relaciones sociales del capitalismo con las enfermedades mentales. Propone pensar en algo que él llama “fragilidad ontológica” y que describe como “La realidad de la que estamos hablando es parecida a la multiplicidad de un menú de opciones disponible para un archivo digital en el que ninguna decisión es conclusiva; siempre son posibles revisiones y en cualquier momento se puede volver a un momento anterior de la historia del archivo”. Por ejemplo: el tema que monopoliza la atención de los medios masivos una semana, se olvida a la siguiente. Otro ejemplo: lo que un político sostiene un día es olvidado cuatro años después cuando dice estrictamente lo contrario. Otro ejemplo: una publicidad reivindica una cualidad abstracta que el producto, es evidente, no tiene.

Las incoherencias se multiplican y nosotros, como sujetos, asistimos a ellas como quien ve en un sueño una casa que se transforma en otra o un lugar onírico hechos con retazos de distinto lugares reales. ¿Quién podría decir que un trastorno de memoria es un problema individual si el olvido es una estrategia —política, comercial, publicitaria— a la que nos vemos obligados de forma cotidiana?

“La estrategia de aceptar lo inconmensurable y lo insensato sin hacer cuestionamientos fue siempre la técnica ejemplar de la sanidad, y es una estrategia con un rol específico dentro del capitalismo tardío, en el que ´todo lo que alguna vez fue´ puede retocarse rápidamente, en el que la construcción y destrucción de ficciones sociales funciona a la velocidad de la producción y distribución de mercancías”.

La aporía de la salud metal, como la llama Fisher, es incómoda porque no puede resolverse dentro de este sistema y obliga a los partidarios del pragmatismo político y la reforma paulatina a revisar su propia estrategia. La depresión es la epidemia antes de la epidemia. Una epidemia mucho más silenciosa, menos visible, más ignorada.

El capitalismo produce subjetividades rotas y dañadas, a las que se les ofrece dos tipos de discursos. Por un lado, el neoliberalismo le tiende los eslóganes de la autoayuda y la autosuperación del que “sí se puede” es ya paradigmático. El progresismo, en cambio, le habla de materialidades: “angustia es no tener para comer”, “angustia es no llegar a fin de mes”, “angustia es que el Estado no te cuide”. Como si el plano simbólico no existiera —o no fuera prioritario— en las personas que no tienen para comer, ni llegan a fin de mes, o son olvidadas por el Estado.

Por eso existe un campo progresista que se desentiende de los padecimientos mentales, porque es capaz de comprender que el neoliberalismo es “un proyecto político para restablecer las condiciones de acumulación del capital y restaurar el poder de las elites económicas” (David Harvey) pero es incapaz de pensar en las consecuencias subjetivas de ese mismo proyecto.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico mantenimiento servidores barcelona matroschka mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor recetas cocina saludable abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico transporte neumatico oportunidad de negocio desde casa calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid modulos prefabricados papeleras exterior sistema cobro automatico inmobiliarias Gandia alquiler productos de limpieza ecologicos mantenimiento servidores barcelona mobles mudanzas en alcala de henares muebles de comedor jewelry shop menorca cerveza sin alcohol