Blog

06-07-2020 Notas

Facebook Twitter

Por Cristian Rodríguez

Cero

En el juego de la rayuela, la pequeña piedra que arrojamos nos insta a ir de la tierra al cielo, para después volver. Es un viaje incierto y también fundacional que inspira a la humanidad.

Por algo la novela más emblemática de la literatura argentina se llama de este modo: Rayuela, y reúne al menos dos estilos y dos probables cursos de lectura: uno convencional, entre una orilla europea y otra americana, el otro completamente aleatorio.

En la rayuela se atraviesan cifras que van del uno al nueve, y si uno va o vuelve, el cielo y la tierra sostienen la existencia de esos ceros que de algún modo nos cuidan, nos solicitan, nos lanzan ¿De qué otro modo hubiera podido Ulises emprender la aventura  entre tierra y cielo, entre Ítaca y Troya, ida y vuelta, si no hubiera un tejido que se teja y desteja en la manos de Penélope, una urdimbre de cifras aleatorias que parecen replicar la vicisitudes y los extravíos del propio Ulises?

Penélope sea probablemente ese cero que lo cuida, lo sostiene y también lo empuja. Ese cero excéntrico y aleatorio. Si el tejido de Penélope representa también los muchos infinitos con los que soñó Cantor, sus números afectados de los transfinitos, si los puntos del tejido son las silenciosas letras que devienen de ese recorrido, y las cifras de nuestra rayuela las letras de nuestra niñez, lo son porque nada significan, salvo por el delicado instante en que, según el arte del jugador, tocamos esa letra y damos el salto, atravesando una vez más el cero –entre letra y letra, entre cifra y cifra-, hacia lo próximo, hacia otra cosa. Probablemente una invención, una invención que finalmente nos represente. Saltar, a condición de caer en una letra y luego en otra, es la consigna.

Quién lea estas palabras encontrará algunas similitudes en la dinámica de los juegos de la niñez y también en los muchos avatares de un recorrido de análisis. Las letras están allí sólo para permitir el pasaje a esa otra cosa que se dispone a ser inventada. Cada letra, cada parada en la rayuela vale diferente según el tiempo intransferible del jugador, según su estrategia, según su relación con el cielo y la tierra, según la dinámica de esa transferencia analítica.

Alas

Pienso en una película alemana quizás dolorosa: Las alas del deseo de Win Wenders, o en su título original El cielo sobre Berlín. Dos ángeles miran el cielo de Berlín sin poder rozar la vida mortal, salvo como observadores monocromos. Uno de ellos decide bajar a tierra, lo impulsa el amor por una mujer, es su tropiezo vital y también mortal. Es su decisión fundamental, podríamos decir su ingreso en la dialéctica. Ese ángel ahora devenido en hombre sale de los laberintos y espejos monocromáticos, los reflejos de la eternidad sobre sí mismo, las penurias de la tensión imaginaria, y entra en la vida.

En estos días en que insistimos en el discurso analítico, en que persistimos en analizar, en que hacemos del psicoanálisis una herramienta y una voluntad para reunirnos y “saltar”, letra por letra, cifra por cifra, en esta rayuela entre el cielo y la tierra, valiéndonos de ese cero ancestral, ese cero de la escritura, ese cero que posibilita el psicoanálisis como práctica anticapitalista. En que bajamos a tierra sin olvidarnos que es por efecto de esa posición en la vida que algo del recorrido es posible y puede atravesarse, que el cielo y la tierra son lugares posibles por efecto del viaje y no por un “a priori” de sentidos coagulados, monocromáticos, únicos. En estos días entonces, ¿cuánto habrá en común entre esa Alemania efecto de las devastaciones y Argentina? Parecen sitios sumidos en su propia niebla de dolor no reconocido, su tánatos, goce real que afecta las relaciones y el registro de una comunidad.

Se trate del amor con una mujer, como el ángel que interpreta Bruno Ganz en las alas, se trate de una experiencia social o se trate de una experiencia psicoanalítica. Perder las alas angelicales, arrojar la piedrita hacia alguna cifra, saltar, combinar las posibilidades del viaje.

Salir de los hombres oscuros y su miserabilidad monocromática, instituciones que esos “puros” de conciencia parecen haber querido destinar a su comunidad y con la que sojuzgan su verdadera pesada herencia: la del país inmutable y liberal, el país granero del mundo, el país de la vaca atada. Y con esa misma soga intentan atar y condicionar los poderes también en ciernes: judicial, económico, financiero.

Cuando escucho los agoreros mediatizados y mediatizadores del poder ya no estoy en el viaje, no estoy en la dialéctica, sino en una piojera cinematográfica en continuado. Allí no hay niño, ni amor, ni empuje, ni viaje, tampoco psicoanálisis.

La buena sociedad

Hannah Arendt señala, respecto del juicio de Eichman en Jerusalén, que la política de Hitler en “tiempo de guerra, en las que la palabra ‘asesinato’ fue sustituida por ‘el derecho a una muerte digna’, que los centros de gaseamiento de Auschwitz, Chelmo, Majdanek, Belzek, Treblinka y Sobibor debían verdaderamente parecer aquellas ‘fundaciones caritativas del Estado’ de los que hablaban los especialistas de la muerte sin dolor. Además, a partir del mes de enero de 1942, había equipos dedicados a la eutanasia que operaban en el este, con la misión de ‘ayudar a los heridos, en la nieve y el hielo’, y aun cuando esta matanza de soldados heridos era ‘alto secreto’, muchos estaban al corriente de ella, y entre estos no podían faltar los ejecutores de la Solución Final.”

Esto no es Auschwitz, pero nos dejaron los colapsos y “los piojos” de cuatro años sin política sanitaria, sin vacunas, sin salud. Las fundaciones caritativas del anterior gobierno tenían prevista una piojera lenta y mordaz, con los consecuentes efectos epidémicos actuales. Llámelo Dengue, Sarampión, Tuberculosis, Desnutrición Infantil, Índices crecientes de mortandad en las franjas etarias más expuestas: niñez y vejez.  

Volvamos a esa metáfora de los estragos y la destrucción de la Segunda Guerra que yace en Las alas del deseo, y de ese salto que permite hacer una escritura. En esta película El ángel caído no es un redentor, sino que retoma a un tiempo la mirada de los niños que corporizan los fantasmas – ángeles, la escritura en la mano del historiador que reúne las edades del hombre, la letra que tal vez escribe Dios, el tiempo y el infinito tiempo, los atravesamientos por esas membranas, los otros ángeles también caídos -como los humanos-, los psicoanalistas que escuchamos a través de los cuerpos los relatos y soliloquios de nuestros pacientes, el hito urbano, el sufrimiento y otra vez el dolor; finalmente el amor. No es la historia de una redención, no solamente, sino de un viaje creativo, estético, político, ético, deseante.

Bruno Ganz es también Ulises, y deja atrás su horror. Decide viajar, perder sus alas, perder su inmutable caridad. Se decide a hacer un hombre con los restos de su armadura de ángel, con sus destrozos.

“Me he detenido a considerar este capítulo de la historia de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, capítulo que el Juicio de Jerusalén no puso ante los ojos del mundo en su debida perspectiva, por cuanto ofrece una sorprendente visión de la totalidad del colapso moral que los nazis produjeron en la respetable sociedad europea, no solo en Alemania, sino en casi todos los países, no sólo entre los victimarios, sino también entre las víctimas… hasta el último instante, Eichmann creyó fervientemente en el éxito, el criterio que mejor le servía para determinar lo que era la ‘buena sociedad’… no tuvo Eichmann ninguna necesidad de ‘cerrar sus oídos a la voz de la conciencia’… no, no tuvo tal necesidad debido, no a que no tuviera conciencia, sino a que la conciencia hablaba con voz respetable, con la voz de la respetable sociedad que le rodeaba…”

Esclarecidos y liberadores

Berlín sabe de las letras capturadas y arrasadas durante el nazismo y de las letras enajenadas a manos también de sus “liberadores”. Cuidémonos de los esclarecidos y los liberadores, una y otra vez el capitalismo promete un “cambio radical” fijado a la idea de felicidad absoluta y en un fenómeno de polarización de la letra.

Allí no hay cielo ni tierra, no hay dialéctica sino pleno sentido.

A la pregunta sobre qué es hacer psicoanálisis hoy en Argentina, tanto como qué es hacer política, se intenta responder por lo general de un modo masivo y orgánico con los esfuerzos intelectuales de producir una adaptabilidad y complicidad social, a manos de artilugios de estigmatización. Los psicoanalistas de la progresía moral, o en otros órdenes del debate social, la pertenencia a ultranza al signo de la época, arrojando a la condición de miserable y desechable lo que no es idéntico. La identidad de percepción, que no es ajena al estupor autista.

Tanto como en su momento la “Estrella de David” fue transformada en el signo contemporáneo de lo execrable con la que se reconocía al habitante del gueto y del campo de exterminio, la progresía cultural transforma en gueto y exclusión lo que tendría que abordar por su valor de diferencia. Así, corremos el riesgo de que la estrella de David quede reducida a la realidad monocroma de la buena conciencia.

Todas ellas, Políticas de Estado basadas en la expropiación según las leyes financieras, y no en la producción de una relación entre las letras.

Etiquetas: , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
campamento multiaventura channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona car hire menorca casas en menorca sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados incapacidades bilbao diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local camisetas running personalizadas calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas cumpleaños niños pamplona papeleras exterior recuperacion postparto car hire menorca casas en menorca motor electrico para bici sillas salvaescaleras sistema di iscrizioni per societa sportiva 7ebiz matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares alquiler de vehículos con conductor Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas convertidores DC/DC cursos de ventas things to do in gran canaria channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona comprar tpv tactil avarcas mujer matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local mujeres que buscan pareja tpv la caixa ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento comprar jabones artesanales online software gestion energetica trajes de novio barcelona cobro automatico efectivo comparar presupuestos comprar tpv tactil roscones de reyes avarcas mujer mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico in ear a medida minibus las palmas diving gran canaria psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local venta de viviendas en torrevieja tpv tactil hosteleria mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mudanzas en alcala de henares abogados en pamplona comprar insectos comestibles piso para estudiantes madrid accesorios maquinas de coser tienda de telas online reproduccion asistida castellon comprar lomo iberico comparar presupuestos roscones de reyes productos caida pelo natural beauty cosmetics diving gran canaria organic shop cosmetics psicologo valdemoro puertas lacadas software alojamento local quemadores industriales de gas revista arquitectura y diseño space electronics cubesats placa identificativa drone comprar sillones baratos depuracion de gases peritos judiciales valencia ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento software gestion energetica trajes de novio barcelona venta de pantallas led tpv de alquiler calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior recuperacion postparto sistema cobro automatico medicina estetica Santiago de Compostela dr hugo guidotti russo mantenimiento servidores barcelona matroschka megafonia mobles mudanzas en alcala de henares curso restauracion pintura ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica software gestion energetica trajes de novio barcelona abogados penalistas bilbao alquiler de vehículos con conductor equipo psicotecnico minibus las palmas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas cursos de ventas things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni clinicas de rehabilitacion de drogas papeleras exterior sistema cobro automatico carl gustav jung barcelona plano de evacuacion comprar electrodomesticos baratos productos de limpieza ecologicos ahorro luz administrador de fincas channel manager apartamento empresas de logistica trajes de novio barcelona peritos judiciales madrid repetidor cobertura movil compuestos plasticos tratamientos termicos termoquimicos zapatos hombre de marca envasados envasado manipulados cajas para regalos fabrica toldos lonas Alquiler autocaravana Madrid camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona things to do in gran canaria tienda de informatica online calendario online prenotazioni instalacion paneles solares madrid papeleras exterior sistema cobro automatico tratamientos termicos termoquimicos jewelry shop menorca cabina audiometrica transporte neumatico muebles de comedor abono organico ecologico autocaravanas motorhome alquiler tpv de alquiler modulos prefabricados inmobiliarias Gandia alquiler abogados irph abogados matrimonialistas zamora malaga to marbella transfer