Blog

16-03-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Cristian Rodríguez, Viviana Nigro, José Luis Juresa y Fernando Falcón

Comenzamos mencionando a Bauhaus como postulación de interrogación del objeto ligado a su función. Este verdadero intento por articular una política de producción industrial y de diseño dentro de los márgenes del capitalismo, nos permite instalar la pregunta por el arte más allá de los confines de la mecanización y la masividad en los procesos productivos industriales.

No en vano una foto de los flamantes pabellones Bauhaus se ilustra junto a un Ford T, como epítome de una industria -que más allá de sus aberraciones- podía reconducirse a las dimensiones de una funcionalidad que mantuviera no sólo la escala humana, sino también la impronta antropométrica en los procesos productivos industriales. Este fenómeno tiene plena actualidad en un proceso creciente de concentración de la población mundial desde las zonas rurales a los grandes centros urbanos. El Siglo XXI es, hasta aquí, sólo el testigo de esta tendencia que marcó el pulso de la segunda mitad del Siglo XX a nivel mundial.

El Pop Art, corriente estética, social y política que se proclamó durante la década del sesenta en el Siglo XX, es en un sentido un procedimiento inverso a Bauhaus: propone un desmantelamiento de los objetos industriales a partir de una subversión de su función, llevando esta deconstrucción a la categoría de objeto de arte. Un desmontaje desde el objeto industrial hacia una nueva interrogación por lo que se define el objeto de arte: una imprevisibilidad respecto de su uso, mejor decir su pulverización.

Ambos, Bauhaus y Por Art, interpelan al objeto industrial en los límites de la producción de arte, pero por caminos inversos.

 

Sobre arte y arquitectura

Si el arte en lo contemporáneo podemos analizarlo como en el chiste freudiano, por las profusas correlaciones teóricas y técnicas que a continuación enumeramos:

Como formación del inconsciente.

Interpelación al lugar del código -el otro con mayúsculas señalado por el psicoanalista J. Lacan-.

Apelación a la verdad.

Postulación metapsicológica de la división del sujeto como estructural.

Que esté inserto en la comunidad, ya que depende de las repercusiones en el contexto social en el que este fenómeno esté ocurriendo -en tiempo real-.

Se define de este modo como un objeto -ya que el arte tiene asimismo la potestad de hacerse objeto de su propia indagación, desdoblamiento determinante en cualquier proceso creativo. Una auténtica mitocondria a nivel de la lengua y en el campo de los fenómenos de la cultura.

El arte, de este modo, en su postulación como artificio, es un determinado artilugio en movimiento que propone una construcción por la cual se propone incluso anterior al sujeto– en su artificiosidad, podríamos decir también en su ociosidad-. Ese “ex nihilo” -de la nada-, tantas veces señalado en relación al efecto sorprendente de la irrupción del objeto de arte en el lazo social y en la producción subjetiva, conlleva asimismo esta interesante paradoja que surge de proponer el arte como anterioridad lógica a la irrupción del sujeto, pero como efecto de su retroacción de sentido. y no sólo como un simple efecto subjetivo y una construcción de la cultura. En un sentido, entendido de este modo, una prosecución lógica que ubica ese objeto artificial como anterior, prevalente, incluso precedente a la cultura. Una irrupción divina. Ese carácter divino sólo es posible por efecto de la división que antes señalamos.

El arte es exterior al sujeto y no sólo un efecto subjetivo.

El arte no es equivalente a las “bellas artes”, artes gestadas en la ilustración.

Su valor ya no depende de ninguna inmanencia, ninguna condición intrínseca entre el artista y el objeto de arte, como tampoco de un autoerotismo de la relación histérica entre la técnica y la forma, sino por su potencia de producir un extrañamiento, porque permite interpelarlo al objeto puesto en cuestión. Interpelarlo y también atravesarlo.

Desde allí, la arquitectura sucede tanto como el psicoanálisis ha desarrollado en su práctica clínica las condiciones para intervenir sobre las vicisitudes del goce y de la pulsión de muerte, y a partir de ese saber sobre lo vivido como contingencia y como circunstancia, se proyecta asimismo como sorpresa, marca potencial e inefable, y ambas como prácticas que abordan la singularidad.

 

Espacio metáfora

En correspondencia, cualquier intento de desarrollar un programa sostenible sobre las preguntas que sostienen las posibles intervenciones sobre urbanismo, o más precisamente sobre las realidades en pugna en una gran ciudad, pone en consideración la experiencia de un Espacio metáfora.

Esta época, hiperinflacionaria e hiperconcentrada, con una creciente y arrasadora tendencia a avanzar sobre lo que entendimos hasta aquí por vida privada y lazo social, nos propone inevitablemente interrogar la posición del objeto de arte en nuestras vidas privadas, en la construcción de subjetividad y en las políticas públicas, entre las cuales se encuentra también la ética ambiental y las planificaciones urbanas. Al respecto, el objeto de arte intenta producir metáfora, y más precisamente de inventar metáfora. Esta invención de metáfora -más allá de cualquier consideración psicopatológica, tomado como nexo creativo a cualquier práctica que contemple el lazo social- es asimismo un intento de abrochar la realidad, y en muchos casos de restitución de la realidad.

En este sentido, la arquitectura es heredera de esta extensa tradición en la construcción de metáfora, ya que su objeto es inevitablemente un objeto imbricado en la construcción de los marcos de funcionamiento social, ambiental y psíquico.

Ese tipo de espacio es el que se ofrece a una intervención e interpelación permanente. Es, como vemos, un espacio complejo, topológico y en permanente disputa. Por otra parte, y tal como el arte lo conjuga, interroga la función del objeto en su constitución y en su restitución de la realidad. Este tipo de arquitectura ligada a la consideración del espacio como efecto de una indagación sobre la producción de metáfora y sobre las variables sociales, ambientales y psíquicas, tiene un alcance terapéutico.

En este sentido, el espacio no es sólo euclidiano, sino efecto de una indagación sobre el valor de la realidad como límite de posibilidad. Esa realidad es un punto de interacción y también de llegada, efecto no sólo de su época o de las consideraciones técnicas, sino de la consideración de la metáfora como emergente de subjetividad.

Una subjetividad se encuentra atravesada por la época, la geografía, los contextos históricos y sociales, las variables económicas. El efecto terapéutico de dichas intervenciones, sólo podrán tenerse en cuenta por la construcción de ese lazo complejo y topológico entre realidad y metáfora.

Lo primero que se construye es un lazo con la realidad. La realidad misma es un objeto que se construye como efecto de una intervención arquitectónica. Pero sólo una realidad será posible y plausible, como en el caso de la interpretación de los sueños: si el sueño es una vía regia al inconsciente, sólo hay una interpretación posible para llegar a él.

Una sola interpretación supone que no puede darse a priori, sino como efecto de una experiencia exhaustiva y de una escucha de cada uno de los vectores de fuerza: económicos, territoriales, subjetivos, históricos y sociales.

En un sentido, este modo de entender la arquitectura, como efecto de metáfora y de verdad, supone un alcance que roza lo sagrado, una cierta intemporalidad, que sólo puede definirse como acercamiento de las condiciones de posibilidad hacia su determinación. Esta nueva consideración de la temporalidad no tiene ninguna relación con el “time is money” de la producción capitalista y de la burbuja inmobiliaria a nivel mundial.

Es, asimismo, más compleja que la sola consideración de una arquitectura social.

Es lo porvenir, lo futuro, como efecto de una indagación que propone los rastros de un recorrido.

Espacio Metáfora significa aquí efecto de ese recorrido.

Si pudiéramos nombrarla social a esta práctica arquitectural, sería sólo a condición de una indagación que propone un más allá de los modos globales de interpretación y de los modos también globalizados de oposición. No es una arquitectura en el mercado sino más allá del mercado, en un aura de transposición de la experiencia que inevitablemente tiene que pasar por la experiencia de singularización. Esta arquitectura sí estará destinada a nombrarse arte, a decir arte, respirar arte, producir metáfora y garantizar entonces un desenvolvimiento más allá de las condiciones territoriales de globalización y asfixia progresiva.

El problema no es sólo cuántos, sino como de esos cuántos -variable espacial y cuantificable- se produce una singularidad en el fenómeno de espacialidad y promueve entonces área de respiración y mirada, un efecto en el que la arquitectura se roce con los bordes de la experiencia de una ciencia y una práctica de la naturaleza.

Esta naturaleza no es una botánica ni una biología ni una biopolítica, sino precisamente su desmontaje. Esta categoría no es la de las ciencias naturales sino la de las ciencias de la naturaleza, efecto lógico de esta indagación que ponemos a consideración como posible mirada y fenómeno de campo, tal como el psicoanálisis nos lo indica en la práctica clínica.

 

 

 

*Publicado en el libro Arquitectura del pensamiento global. Espacio público y subjetividad amenazadas (Ed. Diseño Editorial).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar